A mi amiga Nanny quien era jinetera y psiquiátrica, pero que no puteaba por loca
sino porque no tenía que comer, según ella.

Esta es una entrevista difícil porque supone que la persona entrevistada asiente diciéndote: “si, yo podría ser una de ellas” y lo que acá se cuenta no es para nada una situación común. No lo es en Cuba, donde al principio de la etapa revolucionaria las mujeres que ejercían la prostitución fueron convocadas a integrarse de otra manera a la sociedad, y de ahí nacieron “las violeteras”. Mujeres que conducían taxis color lila o violeta en la plena Cuba de los 60.

Casi 30 años después la realidad nos llamó la atención sobre la prostitución, justo durante la grave crisis económica que vivió el país y que también avivó otras problemáticas sociales como la discriminación racial por ejemplo, de profundo cuestionamiento sobre aquello que la Revolución había logrado y lo que no. Sin hablar de que las jóvenes negras y mestizas son quienes sistemáticamente son identificadas con el estereotipo de mujer que se prostituye, pero eso es asunto para otro artículo.

Que en Cuba existe el “sexo comercial” no constituye novedad alguna. Sin embargo, sobre las razones o causas que explican su existencia se esgrimen diversos argumentos, los cuales pueden ir desde culpabilizar a la mujer y tratarla como inmoral, hasta responsabilizar al gobierno y justificar la prostitución con la crisis económica del país.

Como quiera que sea, cada vez el tema de la prostitución esta más presente en la agenda de la Isla; por ejemplo el periodista y bloguero Francisco Rodríguez (PaquitoeldeCuba) lo ha abordado directa o tangencialmente en un par de posts: ¿Manzana de la prostitución en paraíso cubano? y Trata de personas y abuso sexual o No dormirnos en cómodos laureles.

Desde la música, varios han sido las canciones dedicadas a este tema, entre ellas «La llaman puta» del dúo cubano de rap Obsesión, donde se parte de la experiencia de la  mujer implicada y trasciende las valoraciones morales.

Acá está Maritza es una joven cubana que vive en Europa, mujer de 34 años, quien hace alrededor de un año salió de la Isla en busca de “un futuro mejor”.

¿Para tí que es una “jinetera”? ¿Hay diferentes tipos?

Para mí una “jinetera” es una mujer que intercambia su cuerpo y sexo por dinero o cosas materiales.

Todas las jineteras no son iguales, existen diferentes tipos: están las que viven y dependen de eso totalmente, para ellas jinetear es un empleo como otro cualquiera. Esa es su vida y la mayoría de estas tienen su chulo, que las cuida de la policía, les busca los turistas y hasta las llevan al lugar. Por supuesto ellas mantienen a los chulos y le tienen que pagar. Casi siempre los chulos son los maridos.

También están las integradas a la sociedad, trabajan o estudian. Pueden ser maestras, doctoras, enfermeras, licenciadas y hasta universitarias. Estas no viven de eso, pero en un momento determinado también se prostituyen.

Todas buscan lo mismo, dinero, cosas materiales o sea pacotilla, comida, una salida a un restaurante caro, y hasta para salir del país.

¿Cuál es la diferencia fundamental entre las “jineteras por cuenta propia”, aquellas que no tienen chulo, y quienes tienen un hombre para el cual trabajan?

La diferencia de las jineteras por cuenta propia, es que esas luchan para ellas, para su familia, hijos, etc. Eso yo si lo veo muy bien, que luchen por su bienestar, pero las otras no. Estas tienen a los chulos que tienen que mantener, como ya te explique anteriormente.

Según tu opinión: ¿Que es lo más usual que quiere a partir de su vínculo con un extranjero una jinetera: irse del país o vivir en Cuba?

Bueno lo más usual que buscan las jineteras, es el dinero por supuesto que le paguen por sus servicios. Aunque ya a la vez que tiene un vínculo seguido con un extranjero sea «un punto fijo» … las más inteligentes por ahí buscan una forma para poder salir del país, ya sea casada o invitada y hasta por contrato de trabajo, eso sí sería la mejor opción.

En Cuba la prostitución no es delito sin embargo, las muchachas son “recluidas” en Villa Delicias, por ejemplo, un “centro de mujeres aseguradas”. Te pregunto: ¿qué significa para una mujer ir para ese lugar?

En Cuba la prostitución no es un delito, ¿eso dicen? Pues no lo creo. Porque una mujer joven y bonita no puede caminar de la mano de un extranjero por las calles de La Habana sin que la policía la moleste, pidiéndole y exigiéndole identificación y explicaciones. Eso es en el mejor de los casos, si tienes suerte, si no te montan en el carro de la patrulla y te llevan para la unidad más cercana y ahí te hacen pasar un mal rato y corres el riesgo de que te hagan una carta de advertencia, como dicen ellos por “asediar al turista”.

¿Crees que en un lugar como Villa Delicias una mujer pueda ¨aprender¨ a no prostituirse? ¿Crees eso posible?

Yo pienso que caer en Villa Delicias, es lo peor que le pueda pasar a una mujer y más joven. Yo no se nunca he estado ahí por suerte, pero tengo amigas que si pasaron por eso, y no creo que allí una mujer pueda aprender a no prostituirse, además de que una con su cuerpo es libre de hacer lo que quiera.

La policía en Cuba, ha tomado mucho auge con este tema de las jineteras, de ahí que hay tantos policías corruptos y descarados que en las calles de La Habana están haciendo y deshaciendo, viviendo de las putas y de los chulos. Ellos son iguales o peores, solo les diferencian que llevan el uniforme y se aprovechan de eso.

Para finalizar ¿Tienes alguna anécdota que quisieras compartir?

Una anécdota que tengo … ya hace unos años en el 2006… era sábado, y estábamos un grupo de amigos que salimos esa noche a El Vedado. Estábamos exactamente en la entrada del Wakamba, en calle O, y esa noche había en esa zona un operativo especial.

Detienen a mi amiga, quien venía con otra más, y le preguntan por la identificación. Seguidamente, sin explicación alguna, las montaron casi a empujones en una guaguita de policía, de las que son cerradas que no tienen ventilación. Allí las trasladaron para la unidad de Zapata y C, ahí mismo en El Vedado, pero junto con ellas, un grupo de jóvenes más, sin ninguna razón, porque no andaban ni con extranjeros y esa misma madrugada se las llevaron a todas para Villa Delicias …Allí estuvo 2 días, hasta que la madre de mi amiga tuvo que ir a buscarla, porque no la querían soltar y ya le habían dado hasta el uniforme de presa.

A la vez que tu pones un pie en ese lugar, aunque sea “por gusto” o no, como en el caso de esta amiga mía, ya ellos te abren un expediente como que estuviste en ese lugar, y a partir de ahí la policía te mantiene chequeada.

47 respuestas a “Jinetera”

  1. Muy buen artículo NegraCubana! Me parece importante que hayas hecho un testimonio en voz propia de una mujer que abiertamente se declara «jinetera». Personalmente me interesaría saber algunos datos más sobre qué son o fueron por ejemplo “las violeteras”? Y también sería interesante saber cómo es eso lo de la «Villa Delicias»? Es cierto que se encarcelan mujeres sin acusación y sin juicio en Cuba? Y al final si no tienen un antecedente penal, por lo menos una «mención» en el expediente… Que horror!

    Me gusta

    1. Hola,gracias por comentar. Las violeteras eran mujeres cubanas que ejercian la prostitucion y que la revolucion les oferto la ocupacion de taxistas para que salieran de los burdeles. Los autos que ellos manejaban eran color violeta y por eso el nombre.
      Villa Delicias tiene el nombre oficial de «Centro de Mujeres aseguradas» y ahi van a parar las chicas que se les comprueba que ejercen la prostitucion. Es un centro de reeducacion supuestamente, pero la realidad es que saca a las puta de la calle, de la vista de todxs y las meten ahi. Claro que es un horror pues si no es delito como se puede juzgar a alguien por ello? Pues se le aplica la llamada «peligrosidad», que es una especie de sancion que prevee que cometeras un delito, completamente absurdo verdad? e injusto ademas!

      Le gusta a 1 persona

      1. Según he sabido de chicas cubanas, allí muchas veces las obligan a tenere sexo con los guardias.

        Me gusta

        1. No se cuantas veces, no podria decir si muchas o pocas, pero tambien he escuchado anecdotas de policias que chantejean y la moneda de cambio es tener sexo.

          Me gusta

          1. Eso no pasa solo en Cuba sino en todos los lugares donde la profesión no está legalizada. Las autoridades chantajean a las chicas y tienen que darle sexo gratis.

            Me gusta

            1. Hija, pero hablamos de Cuba. Pero sabes que en Cuba no esta legalizada pero tampoco es delito? Abrazos

              Me gusta

  2. Muy bueno el artículo! Totalmente de acuerdo contigo Sandra. Es injusto y absurdo. Eso debe cambiar.

    Me gusta

    1. AVeremos Noe, veremos! Te abrazo hermana

      Me gusta

  3. Gracias por responder a mi comentario Sandra. Ya entiendo mejor que la complejidad del asunto (la moral, la ley, la economía y la impunidad de los pretendientes) impide una solución justa a este asunto, no solo en Cuba sino incluso a nivel global.

    Me gusta

  4. Hay dos cosas que me molesta de tu amiga, negracubana y son las siguientes:
    «La diferencia de las jineteras por cuenta propia, es que esas luchan para ellas, para su familia, hijos, etc. Eso yo si lo veo muy bien, que luchen por su bienestar, pero las otras no. Estas tienen a los chulos que tienen que mantener, como ya te explique anteriormente.»
    Tu amiga soslaya la cuestion del trato a la mujer como mercancía u objeto. Los motivos para prostituirse pueden ser o no ser de peso, pero eso no quita que sea un acto degradante porque la mujer esta obligada a complacer los caprichos mas obscuros del que paga.
    «…además de que una con su cuerpo es libre de hacer lo que quiera.»
    Esto es cierto pero, a qué precio? Aunque me resisto a la idea, he pensado muchas veces que se bebería permitir prostituirse a la mujer que así lo desee y que se organicen en sindicatos u organizacion social. Pero eso traería consecuencias negativas como el rechazo de grupos sociales como la comunidad religiosa y el menosprecio de no pocos hombres.
    Sobre la corrupcion de la policía es algo que ví de cerca cuando trabajaba de custodio en un hogar psicopedagogico que se encuentra en Santa Catalina y Vento, municipio 10 de Otubre. Allí las llamadas Chupa-chupa (casi todas de provincia) «trabajaban» sin preocupacion porque conocían a los operativos (orientales seguramente) y les brindaban sus servicios en una calle a oscuras por la que se baja desde Sta Catalina hacia la calle Vento. Ver a esos «oficiales del orden» en eso era lo mas indignante.
    Una vez llegué a preguntarle a una de ellas por curiosidad si disfrutaba el sexo con una persona que le gustara de verdad (La respuesta fue sí).
    La pregunta es si en la edificacion de una sociedad con todos y para el bien de todos, es justo y ético permitir la prostitucion como un oficio mas.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Istvan por un comentario tan enjundioso. Pero vayamos por parte. Primero que esta mujer no es mi amiga. Es solo una persona que conoci y tan sincera que se dejo entrevistar, lo cual agradezco profundamente pues no es tema facil.
      Segundo el termino denigrante tiene un origen racista. Puedes confirmarlo en un diccionario. Solo te lo digo porque cuando me lo dijeron deje de usarlo.
      Por otra parte, ella es una teorica de la prostitucion, tan solo es una persona que conoce el asunto porque estuvo en ese medio. Evidentemente el trato de la mujer como mercancia no le interesa, ni creo que se de cuenta de ello. Y de darse cuenta, simplemente no le importa.
      Cuando dices que es un «acto denigrante» estas juzgando ese accionar y ahi es donde estalla todo tu razonamiento que me parecen muy progresista para ser cubano pero que en algun punto se topa con la moral. No pretendo hacer una alabanza del sexo comercial pero si creo que hay tantas relaciones que establecemos por interes y ninguna de ellas es catalogada como «vejante». Por ejemplo cuandos matrimonios no conoces que se pasan 30 anyos juntos pegandose tarros a escondida, o juntos por la unica razon de que «el meo da todo» y nadie lo critica? Que pasa con el hombre que consume este tipo de servicio? almenos en Cuba se ve normal que si es hombre tenga su «desliz» de este tipo. Me explico?
      Pues tu y yo estamos en la misma cuerda,en vez de lanzar a esas mujeres a una zona de oscuridad y cuestionamiento, pues ayudemos a que se protejan, si van a ejercer la prostitucion por lo menos que lo hagan de manera organizada. En Cuba no es delito, deberiamos aprovechar esa circunstancia, porque lo cierto es que sabemos poco de ellas porque son invisibles.
      Bueno, seguimos en la lucha. Que todo sea por una sociedad mejor!
      Abrazos

      Me gusta

      1. «Primero que esta mujer no es mi amiga». Disculpa, no me di cuenta que la primera oración era una dedicatoria. «Cuando dices que es un “acto denigrante” estas juzgando ese accionar». No era mi intención juzgar y si lo hice fue de forma inconscientemente. Por lo demás, plenamente de acuerdo.

        Me gusta

        1. Tranqui Istvan, estamos para aprender todos. Gracias por visitar, con tu conexion minima esta bitacora. Abrazos

          Me gusta

  5. ufffff..extremadamente reflexivo , realidad inolvidable !!!

    Me gusta

  6. En algunos medios intelectuales y sobretodo en la blogosfera,se está usando el término jinetera/o de manera un tanto reduccionista.Osea,relacionándolo generalmente,cuando no únicamente con la práctica de la prostitución.Y no siempre tienen que estar unidas una cosa y la otra.Yo era jinetero en La Habana,y,la verdad no me prostituia,o,al menos no en la manera en que la mujer entrevistada en el artículo hace referencia.Yo soy negro,alto y muy delgado.Mi somatotipo se aleja bastante de lo que las yumas (extrangeras) esperan encontrar en cuba -de acuerdo con el estereotipo del negro como maquinaria sexual con un muy prominente y viril envoltorio muscular- para darse placer.Lo mío era la vertiente cultural.Llevar extrangeros/as a pasear y,si bueno se podía algo más,pues bien.Y sino también,pero sin esa fijación con la meta final de obtener dinero através del sexo.En la Habana,la gente llama jineteros lo mismo a quienes se prostituyen que a quienes viven de llevar los turistas a las casas de alquiler y a las Paladares (Restaurantes),para obtener algún dinero mediante cominción.
    En mi caso,al final una mujer que se enamoró de mi,me casé y terminé viviendo en Alemania.

    Me gusta

    1. Ex-Jinetero 😉 se bien de lo que hablas, hay hasta un jineteo profesional. Pero si la entrevistada se reconoce como JINETERA… Ademas en el caso de la mujer ese termino se usa casi exclusivamente para cuando hay sexo. El hombre es otro caso, lo cual ademas lo hace ser invisible para la policia por ejemplo. Agradezco muchisimo tu comentario. Si quieres te entrevisto!!!! Abrazos

      Me gusta

      1. No,no deja eso de la entrevista pa’otra gente.Además te solicité amistad en el facebook y te estás «haciendo la larga» jeje…Lo de las flores es por cortesía,no es por otra cosa,no asustarse please jeje.
        En cuanto a la perspectiva nuevamente feminista y victimista en cuanto a lo de las jineteras,por favor no olvidar a los jineteros hombres que se prostituyen,los famosos «pingueros»,los travestis (que también son hombres,vestidos de mujer,pero hombres) y los gigolos,que también se prostituyen…Ciertamente la mujer se ve más afectada por el hecho de que muchas veces tiene un chulo.Pero bueno supongo que chulo tiene la que quiere….

        Me gusta

        1. No se cual es esa perpectiva feminista y victimista pero… no te puedo dar amistad en FB si no me das la cara mi amor! no se quien eres o si?

          Me gusta

      2. es la mirada de cada uno,yo soy de la década de los 90,comodoro ,la tasca,noche willy ,fue una epoca dificil periodo especial y para muchas como mi caso se dio asi y listo yo no era jinetera y me encontre un español de la nada y bueno salimos y yo estuve con el 18 dias y el se fue para españa y antes de irse me pidio matrimonio y yo no le crei nada figurate 18 años,bueno la cuestion es que el se fue yo me quede solita y ahiii fuistes perdistes no habia internet las cartas tardaban meses en fin y yo me encontre a un cubano un mulaton que me mato y me fui a vivir con el y aparecio el españoll con llantos y perretas que yo me vine a casar y bueno yo no queria saber nada me quede con mi cubano duramos 6 años hasta que se me fui con el balsero y yo despues empeze a luchar y tuve una relacion de años con un empresario italiano del cual tengo una hija de 14 años y finalmente me fui de cuba con un noruego y tengo dos hijos con el y soy feliz tengo una familia hermosa mi hija hace algunos años conocio a su papa y sus hermanos y sobrinos y pàsa veranos en napoles esta es la historia de una exjinetera hoy esposa,madre.

        Le gusta a 1 persona

    2. La pregunta es, ¿te enamoraste tú de ella?

      Me gusta

  7. Ah contra,pero ahora tengo que tener mi foto y no un avatar.Contra agente del G-2 no soy…cuanta pre-cau-sión jejeje…yo soy un negro cualquiera sin ninguna importancia jaja….no tienes que temer…

    Me gusta

    1. No temo, es que mi perfil de FB es privado. Tan solo eso.

      Me gusta

  8. Cuando salí de Cuba a los 14 años ya yo era una puta por vocación que tenía relaciones sexuales con unos primos y unos amigos sin cobrar. Más tarde, a los 17, me hice profesional para estudiar y cuando terminé mi carrera seguí de puta y es el oficio que he estado practicando hasta hoy.

    La prostitución, no en balde se le llama el «más antiguo oficio», ha existido, existe y existirá mientras la humanidad se rija por los mismos patrones sociales que, con algunas variantes de acuerdo al desarrollo, hemos tenido en los últimos 5,000 años.

    La prostitución existe en todo el mundo tanto en países pobres como en ricos, en religiosos o laicos, comunistas o capitalistas y no hay leyes, castigos, programas sociales o persecuciones que la erradiquen. Es un fenómeno inherente a nuestra condición como seres sexuales y no está determinada la prostitución por sistemas políticos, económicos, ideológicos o sociales.

    Mucho se ha hablado sobre las causas de la prostitución y se señala como la principal la necesidad y la pobreza aunque en el mundo hay más mujeres no-putas que putas a pesar de que ambas vivan en un mismo nivel de miseria.

    No obstante, no hay dudas de que la pobreza es un factor que induce a muchas mujeres a hacerse putas aunque hay putas que lo son a pesar de venir de familias economicamente solventes, que tienen una esmerada educación y títulos universitarios. Y son muchas las putas instruidas y educadas que caen dentro de esta categoría de «putas de lujo».

    Y hay putas obligadas a ejercer el oficio bajo extorsión y amenazas como está sucediendo de una manera alarmante con jóvenes de la anterior Europa comunista y de países del tercer mundo.

    Mencionadas estas causas de la prostitución hay una de la que apenas se habla y es el gusto o preferencia para dedicarse a ese oficio. Es una causa muy válida que nos explica por qué aquella mujer que se hizo puta por necesidad continúa en la profesión y no busca otro trabajo o se instruye para salir de él o la puta ya instruida y educada que proviene de familias acomodadas.

    Mi punto de vista es que muchas putas lo somos porque nos gusta. Independientemente de la solvencia, educación e instrucción que tengamos, abrazamos la profesión ya sea por vocación, porque llena nuestras espectativas, nos gusta esa vida conociendo personas y lugares y, claro, las ganancias.

    Dice el artículo, que «ninguna niña piensa en ser puta cuando sea grande» y creo que es cierto porque una niña no ha integrado el concepto real de la palabra puta aún cuando la diga, aunque en la sociedad actual puede haber excepciones. ¿Cómo se explicaría a una niña que en la escuela primaria tenía fama de «satica» y se dejaba ver y tocar por los varones a cambio de merienda o de dinero para comprar libros en la librería? No creo que ser puta venga en los genes pero sí que se pueda nacer con ciertas aptitudes o vocación para serlo.

    La prostitución no es una lacra sino que la sociedad al prohibirla y perseguirla la lleva a una situación delictiva y hace a las chicas víctimas de proxenetas, autoridades corruptas y traficantes. Por ello la actitud de Holanda, Suiza, Alemania y otros países de Europa ante la prostitución es un ejemplo para el resto del mundo.

    Me gusta

    1. Querida, tu comentario bien merece ser compartido como un post. Te interesa? Gracias por tan enjundioso testimonio

      Me gusta

      1. Claro que sí, puedes colocarlo si quieres y gustaría.
        Esto se lo acabo de escribir a Vincenzo:

        Habemos putas por vocación, yo soy una de ellas pero es falso que no nos interese el dinero pues como mismo practicamos el oficio debe remunerarse nuestro trabajo. Como se le paga a una maestra por enseñar o a una médico por sanar nos deben de pagar a nosotras por dar un servicio muy especial que conlleva placer sexual.

        En Cuba no creo que haya más prostitutas que en otras partes ni que sean más o menos explotadas aunque las condiciones políticas y económicas del país deben hacer el oficio un poco difícil de practicar. Por acá en los países donde no están legalizadas y reguladas, las putas son explotadas por los chulos, las autoridades y las mafias.

        Pienso que el problema de Cuba fue porque Castro habla sinn pensar y una vez dijo que la prostitución era una lacra del capitalismo para que Cuba se le llenara de jineteras un poco más tarde. La realidad es que las putas hemos existido siempre a lo largo de la historia humana, con todas las religiones, filosofías, políticas y modos de pensar porque somos seres sexuales, hembras y machos.

        Yo trabajo por mi cuenta, siempre lo he hecho. Soy cara porque hay que pagarme también mi educación y mi instrucción y mi elegancia. Follar lo hace cualquier mujer pero con estilo no, además nuestra función no siempre es sexual.

        Me estoy retirando ya porque he logrado por mi trabajo una buena y sólida posición económica.

        Me gusta

        1. Pues manyana lo publico porque es muy intresante siempre escuchar a las personas reales y no leerse manuales. Una de mis criticas fundamentales al tratamiento del tema es que se hace entre «especialistas» pero ninguno o ninguna es una puta, la cual es la verdadera especialista. Bueno a descansar y manyana a trabajar. Slds y gracias por visitar esta blog. Aunque ya te habia visto en otros blog. Abrazos. Estuve por tu blog por cierto!

          Me gusta

          1. Eso que dices es una gran verdad, todo el mundo habla sobre nosotras (las putas). Los políticos, los sociólogos, los pedagodos, las amas de casa, los psiquiatras, los psicólogos, los curas; todos quieren salvarnos, liberarnos, redimirnos, recuperarnos…
            Pero cuando de nosotras habla otra puta lo único que dice es: «Déjennos ser putas en paz» y por ello nunca le preguntan a una puta.
            Me alegro quen hayas visitado mi blog donde puedes encontrar materiales y también te invito a que visites putas de verdad en Facebook:
            https://www.facebook.com/colectivohetaira

            Visita mi Facebook:
            https://www.facebook.com/armienne.laputi

            donde tu y otros pueden aprender mucho de nosotras.
            Gracias.

            Me gusta

            1. Gracias por los enlaces. Y mira a mi me entereza el tema porque una de mis mejores amiga, una mujer a quien ame y respete muchisimo, era puta, y casi como la que describi «satica» desde chiquitica. Ella se suicido, en otras cirscuntancias y por otras razones, pero tambien esta dentro de mi y escribo para ella. Abrazo. Subo ahora tu comentario como post.

              Me gusta

    2. y también porque ganas dinero fácil..

      Me gusta

      1. Facil, crees que tener sexo con una persona desconocida es algo fácil? Si fuera fácil todas las personas se dedicarían al trabajo sexual.

        Me gusta

      2. No te enfades amiga..tienes razón y no tiene que ser nada fácil..un beso!

        Me gusta

  9. La verdad es que yo nací puta. Por eso fui siempre tan «satica» y me interese tanto en los varones.

    Me gusta

    1. jajajaj que bueno

      Me gusta

  10. Negracubana:
    Por alguna extraña razón no puedo acceder al post «Testimonio: “muchas putas lo somos porque nos gusta”. Así que mi comentario lo hago por aquí, pero si pudieras publicarlo también en «Testimonio…» te lo agradecería, porque va dirigida a Armienne.

    Armienne:
    «La prostitución (…) ha existido, existe y existirá mientras la humanidad se rija por los mismos patrones sociales que, con algunas variantes de acuerdo al desarrollo, hemos tenido en los últimos 5,000 años.»
    Primeramente ¿Qué es para ti un patrón social? y ¿Cuáles son esos patrones sociales que deben dejar de regir la sociedad para que la prostitución desaparezca?
    Dices que la prostitución “Es un fenómeno inherente a nuestra condición como seres sexuales y no está determinada la prostitución por sistemas políticos, económicos, ideológicos o sociales.
    NO creo que la prostitución sea un “fenómeno inherente” al ser humano y SÍ creo que está determinada por factores económicos, sociales, políticos y hasta ideológicos. Es decir, la causa de la prostitución es multifactorial y tú misma lo has reconocido ¿Te has preguntado si en las sociedades antiguas, por ejemplo, la prostitución era ejercida exclusivamente por esclavos? Lo que es inherente al ser humano es la práctica del sexo por PLACER. El ser humano es el único animal que disfruta el sexo. Y el placer que da el sexo es una mercancía que se vende. Así que no puedes decir que la prostitución no está determinada por el factor económico porque no he escuchado de la existencia de un prostíbulo o prostituta que brinde placer gratis porque de eso viven. Existen disímiles motivos por los cuáles una mujer educada y con estudios universitarios decide prostituirse (leer “Habana Babilonia” de Amir Valle).
    Por último, visité tu blog y me llamó la atención lo siguiente: “Soy una Puta cubana que no nació en Cuba…”, eso dices en tu perfil, sin embargo aquí has dicho que “Cuando salí de Cuba a los 14 años…” Por fin, ¿Eres o no eres cubana?

    Me gusta

    1. Lo pongo alla, deja ver si me sale OK. Abrazos y gracias por intentarlo. No se por que no se puede.

      Me gusta

      1. Negracubana:
        No hay modo de que pueda entrar al post “Testimonio: “muchas putas lo somos porque nos gusta”. El problema puede ser que estoy accediendo a tu blog desde un joven club y es posible que hayan negado el acceso al post, por su nombre y contenido. Así que no podré dialogar con Armienne.
        Un saludo.

        Me gusta

        1. Quizas, le digo a ella entonces que pase por alla para que te responda. No se que mas pueda hacer por ti. Quizas revisar las etiquetas. Dejame ver ahora. Abrazos

          Me gusta

        2. Istvan revise y mira a ver ahora a ver si puedes entrar. De todas maneras le he pedido a ella que pase por este post. Abrazos y gracias por tu insistencia.

          Le gusta a 1 persona

          1. Hoy le contesto y le hago una pregunta: ¿Por qué todos los blogs desde Cuba censuran los comentarios?

            Me gusta

            1. Pues no se, pero no creo que sean todos, yo no censuro por ejemplo. Pero si te cuento que me encontrado sitios y blogs del mundo entero que moderan los comentarios.

              Me gusta

    2. yo creo que es cubana

      Me gusta

  11. Me gusta la palabra «jinetera» y pienso que si viviera en Cuba fuera jinetera pero como no vivo en Cuba soy «puta» que es otra palabra bonita también.

    Me gusta

    1. Armienne
      No estoy de acuerdo con muchas cosas, pero tu sinceridad y tu forma de escribir me ha hecho reir. Siempre piensa en los demas, en el tercero ,en el dano potencial, y si logras en la medida de lo posible , evitar dicho dano, eres doblemente libre.
      Manten tu estilo coloquial , tocas en ocasines conceptos y terminos de ciencias sociales, que no estas muy clara en sus conceptos. Es como cuando nos podemos hablar de «medicina» , nos gusta ,pero si querer infringimos en pequenos disparates. Just a advice !
      Saludos .

      Le gusta a 1 persona

  12. Hola ,bueno yo soy peruana y leyendo sus comentario acerca de las jineteras, en una ocasion lei en intenet que Fidel Castro dijo que él tenia las putas mas cultas del mundo,y yo creo que el no hizo nada para que estas mujeres llamadas jineteras pudieran tener mejor vida en su propio país,solo le importo él mismo.

    Me gusta

  13. Pero nunca en realidad ,nadie debe juzgar para mal,pues son valientes y punto.Que muchas de las jineteras tengan algo mejor en este mundo.

    Le gusta a 1 persona

  14. Las cosas que ocurren en esas historias son increibles
    Siempre me pregunto ejercer un acto con calificacion y maestria que a su vez produce sastifacion y mejora de las funciones vitales constituye Delito????!!!!!
    Porque???
    Que es moral?
    A que llamamos sexo/sexualidad
    Que es trabajo???…
    Hasta cuando

    Abrazos

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Tendencias