Supercrónica Obsesión: cuando la música y el activismo van de la mano


La agrupación  Supercrónica Obsesión fue fundado el 25 de  junio de 1996. Atraídos por las cálidas y renovadoras influencias del rap, sus integrantes Alexey Rodríguez a.k.a ..eltipo este.. y Magia López conformaron rápidamente las filas de la vanguardia que protagonizó el proceso de apropiación y definición del género dentro de la cultura cubana.

obsesion
Magia y el ..eltipo este..

Desde entonces, y hasta nuestros días, sus integrantes son fieles y orgullosos representantes de la afrodescendencia presente más allá de sus raíces, en su estética y en el arte que entregan día a día. De manera especial resalta esta agrupación por  una trayectoria ascendente dedicada a lo que ellos llaman “afrocubano pensamiento”[1].

La música de Obsesión refleja un interesante equilibrio de género y una diversidad estilística y musical, que transita desde el trabajo con elementos del jazz, la música cubana y toda una gama de corrientes de origen africano latentes en Cuba y Latinoamérica, hasta la creación de textos muy disímiles, donde el mensaje, siempre en forma de crónica, propone cambios en las conductas y actitudes estereotipadas.

Durante su vasta carrera, Obsesión ha sabido conjugar el buen arte, el humor y las ansias renovadoras, con el activismo, el trabajo comunitario y la lucha por construir un mundo mejor.

No solo han atesorado importantes reconocimientos y premios en festivales, sino que han ofrecido conciertos, en plazas nacionales e internacionales, junto a relevantes figuras de la música; además se han vinculado a la obra de renombrados artistas cubanos como el director de audiovisuales Roberto Chile, y los plásticos como Alexis Leyva (Kcho) y Eduardo Roca (Choco).

Un disco en Cuba para la negritud 

Muchos han sido los temas creados por Obsesión que abordan la negritud y el complejo mundo de las relaciones raciales en Cuba.

En el año 2011, el grupo lanzó El Disco Negro de Obsesión, tanto en formato MP3 como en una singular y creativa edición de su presentación en físico.

Obsesión, tal como declaró su director Aleixei Rodríguez en el concierto de presentación del volumen, comenzó el camino de la lucha contra la discriminación racial y el racismo hacía muchos años atrás, cuando el historiógrafo cubano Tomás Fernández Robaina ―a quien considera su maestro― les invitó a conocer en profundidad de algunos acontecimientos históricos que marcan la identidad de las personas negras en la sociedad cubana[2].

La consecución y presentación de este disco se realiza intencionalmente, al decir de Magia López, en el marco de la designación del 2011, por Naciones Unidas, el Año Internacional de las Personas de Ascendencia Africana[3].

En la nota del disco, el intelectual cubano Marcel Loueiro anotaba:

Usted tiene en sus manos un minúsculo fragmento luminoso (inmenso por su futuridad) de la cultura cubana; la síntesis de un concepto; una manera de asumir la vida, la memoria y la política, que centellea en el espejo de muertos vivos como Aponte, Plácido, Maceo, Banderas, Ivonet, pero sobre todo en el de tantos y tantas negros y negras anónimos que hacen posible con su perenne presencia (desde el remoto cañaveral de las plantaciones y las guerras de independencia, hasta los barrios humildes de la Cuba de hoy) la nacionalidad cubana.

El volumen en cuestión, producido íntegramente de manera independiente, consta de 12 temas, 8 rap y 4 interludios.

Creo no exagerar ni un ápice al asegurar que en su conjunto, el fonograma resulta un material de obligatoria consulta y referencia en la discografía cubana, pues se trata de toda una obra conceptual en torno a tópicos como la belleza negra, la marginación social, los estereotipos raciales y el papel que en el debate del asunto deben desempeñar los raperos, trabajo que en su totalidad deviene una demoledora denuncia contra el racismo, aunque eso sí, con un discurso sin acritud[4].

Este es el segundo disco de esta agrupación y fue presentado ese año al concurso de la discografía nacional CUBADISCO, donde obtuvo el premio máximo en su categoría.

“Calle G”a debate 

Uno de los temas incluidos en El Disco Negro es “Calle G”, el que, como se esperaba, propició el debate acerca de cómo actualmente se perpetua en el racismo en Cuba, específicamente a partir de determinados símbolos vinculados a sucesos específicos, y para nada gratificantes, que tuvieron lugar en la Isla y que han sido soslayados por la historia oficial.

Tal es el caso de la estatua al General cubano José Miguel Gómez que es parte de un mausoleo fastuoso ubicado en una de las intersecciones más importantes de La Habana, la Avenida de los Presidentes o Calle G; avenida en la cual además se hallan esculturas dedicadas a próceres latinoamericanos como Eloy Alfaro, Simón Bolívar y Benito Juárez.

De manera sucinta habría que mencionar que bajo la presidencia de José Miguel Gómez, se cometió una matanza de miles de personas negras y mestizas en el año 1912. El suceso, mal conocido como “la guerrita del 12” ha sido silenciado por la historia oficial. Con el tema “Calle G”, Obsesión se sitúa en el vórtice del debate sobre el racismo en Cuba. El texto es una denuncia de la presencia de la escultura:

En la mismísima Calle G o Avenida de los Presidentes hay,/ Una gran estatua de José Miguel Gómez que si la ve Pedro Ivonet (¡ay!)/ No entiendo que hace ese tipo ahí, después de una Revolución que se hizo aquí./ ¿Que fue lo que pasó con la memoria de este país?/ ¡No se a ti, a nosotros no nos representa!/ (¡Que no me den muela!)/ Que para mí está claro que está glorificando el racismo al descaro/

Pero también ofrece una solución desde la propia cultura hip hop: “Hago un llamado al graffiti cubano/¡Si no la tumban vamo’ y la graffiteamo’!”

En el debate que tuvo lugar a través del correo electrónico[5],varios intelectuales ofrecieron sus opiniones sobre el asunto y como es de esperar algunos estuvieron a favor, otros en contra; sin embargo, lo verdaderamente trascendente en la puesta sobre el tapete de un asunto tan escabroso como la legitimidad que se le otorga (o no) a sucesos tristes de la historia nacional desde la Revolución cubana.

Acerca de la el rap como creador de conciencia social, ..eltipoeste.. expresó durante en el debate:

Nos alegra muchísimo de que nuestro tema “Calle G” haya suscitado esta polémica, lo cual cumple nuestra intención de denunciar, primero y luego, debatir sobre este asunto. Si para eso sirvió nuestra canción, pues ya una parte está hecha. Dicen que no hay una sola verdad, pero nosotros tenemos la nuestra y es la que echamos pa’ alante.

El Club del Spendrú

En el año 2008, la agrupación llevo a cabo el proyecto de El Club del Spendrú[6], que tenía como objetivo proponer el reencuentro de varias generaciones de jóvenes con la música y la moda de los 70.

A partir del año 2013, el proyecto incluye además otras expresiones del arte como la fotografía, la poesía así como en el diseño de vestuario, donde con sus propios recursos y a partir de la obra plástica de Javier Martínez.

Ahora mismo El Club del Espendrú se está redefiniendo para andar en sintonía con los nuevos cambios que están sucediendo en Cuba. Estimamos que se están  abriendo más brechas sociales a pasos agigantados y debemos trabajar sin desconocer en que y cuanto nos afecta para poder incidir con más eficacia en el sector poblacional con el que más nos interesa trabajar. Nos estamos replanteando como reforzar la imagen de la negra y el negro a partir del vestuario buscando alternativas más al alcance de nuestra gente proponiendo opciones desde nuestro propio ejemplo. Por otro lado, también estamos haciendo un trabajo de embellecimiento de nuestra comunidad[7].

Atuendos de la época que resaltan la conciencia racial y la belleza negra aderezan las presentaciones de Obsesión en El Club , durante las cuales se privilegiaban aquellos temas relacionados con la temática ademas de temas clásicos de la música foránea, brasilera, caribeña, estadounidense, etc.

 


[1]    Sandra Álvarez Ramírez: El rap y el “afrocubano pensamiento”. Entrevistando a Obsesión en Otras modernidades, disponible en http://riviste.unimi.it/index.php/AMonline/article/viewFile/1609/1808

[2]    Palabras de …eltipoeste… durante el concierto de presentación de El disco negro de Obsesión, 17 de marzo del 2012 en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, La Habana, Cuba.

[3]    Magia López durante el concierto de presentación de El disco negro de Obsesión, 17 de marzo del 2012 en la sala Covarrubias del Teatro Nacional, La Habana, Cuba.

[4]             Ibidem

[5]             Véase todo el debate en “José Miguel Gómez en Calle G”, disponible https://negracubanateniaqueser.wordpress.com/el-ciberdebate/jose-mig/

[6]    Se llama “Spendrú” en Cuba a lo que en otros sitios se denomina “Afro”

[7]    Correspondencia con la autora, 24 de febrero 2014

52 comentarios en “Supercrónica Obsesión: cuando la música y el activismo van de la mano

  1. Magnífico artículo.Este grupo o dúo de raperos que además,si en su momento no entendí mal,también eran o son,pareja en lo sentimental,ha hecho mucho por ganar un espacio para el negro cubano en lo social.Siempre através de su música.En lo que si veo un peligro es cuando dicen:”Nos estamos replanteando como reforzar la imagen de la negra y el negro a partir del vestuario buscando alternativas más al alcance de nuestra gente proponiendo opciones desde nuestro propio ejemplo. “No se exactamente a qué se refieren con eso.Pero en mi opinión los cubanos no debemos hacer una africanización forzosa y contraproducente de la negritud cubana.Porque nosotros africanos es lo que no somos.Nosotros en tanto que cubanos,culturalmente descendemos del pensamiento criollo de Felix Varela y José de la Luz y Caballero y todo el pensamiento posterior que había bebido de la ilustración europea.A partir de la comprensión de esto y a partir de la visión que,como negros cubanos,tenga de si mismo cada uno de nosotros.Debemos luchar por un espacio en nuestra sociedad.Por una mayor visibilidad y representatividad en los medios,para que no suceda lo que en paises como Perú o Colombia,donde parece que los negros ni existieran,más allá de dos o tres futbolistas o boxeadores.Pero africanos,bueno,habrá quien se sienta más o menos africano.Pero yo no creo que,aún siendo negros,seamos más africanos que espanoles.

    Salu2.
    Un abrazo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Todo es depende de quien lo diga. Yo coincido con Obsesion, somos de los negros que nos encanta vincularnos con la “vibra africana”, lo cual ademas sesta muy presente en el hip hop. Ellos hacen activismo segun sus ideas y quien quiera seguirlos que los sigan. Y sobre lo que citas se refieren a vestirse de esa manera pero a partir de pocos recursos, construyendo uno mismo la ropa, con tejidos basicos. Te lo digo porque cuando estuve en La Habana vi lo que estan haciendo y es realmente maravilloso!

      Le gusta a 1 persona

      1. Bueno ese es el caso de uds.En Cuba hay mucha gente que se identifica con África y otros muchos que ya no tanto.Muchos creen en los Orishas y otros muchos no.Yo he conocido de cerca a muchos africanos y la verdad no tengo mucho que ver con ellos y,lamento decirlo,pero mis experiencias han sido malas,muy malas,al punto de casi caerme a golpes con uno de ellos.Me han parecido personas muy sumisas al europeo y con un enorme complejo de inferioridad.Y no doy más detalles porque ni vale la pena la verdad.En fin,mi interés es por la situación del negro cubano.Que bastantes problemas que hemos tenido siempre,tenemos y tendremos,ya que la brecha que se está abriendo en Cuba entre clases sociales,nuevamente desfavorece al negro.Ese sí que es mi problema…Y con esos sí que me identifico.

        Le gusta a 1 persona

        1. Pues yo he tenido vivencias completamente contrarias a ti. Eso es para que veas que cada quien “piensa como vive” como dijo el filosofo. De cualquier manera, esas es nuestra eleccion. Yo soy cubana pero llevo sangre africana y no me cansare de repetir a Marti cuando dijo: la esclavitud es la gran pena del mundo… Gracias por comentar

          Le gusta a 1 persona

  2. Lo que tenemos que hacer es buscar los puntos de consenso y trabajar por un bien común.Y no caer en sectarismos o tribalismos que dividen.Uno de los peores males que tiene África es el tribalismo,lo cual les ha hecho caer en numerosas guerras interinas que les impiden progresar,ni sacar partido de las riquesas naturales que poseen.Como sucede con el Coltán,que más que una bendición parecería un castigo de Dios.Porque en vez de riqueza lo que trae es corrupción esclavitud y muerte.Ver sino: https://www.youtube.com/watch?v=9vchBG2zX9I

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo que tenemos que hacer es HACER y dejar HACER. Llevo 10 anyos haciendo o mas. Obsesion lleva casi 20. Si entiendes la diferencia de criterios y posiciones como sectarismo o tribalismo. Pues que mas decirte… Gracias por comentar

      Le gusta a 1 persona

      1. En realidad he hablado desde la perspectiva de (evitar),más que haberme referido a un problema latente (o presente),entre los que se ocupan de temas de racialidad y racismo en Cuba.Posiblemente me faltó ser más explícito,sorry.Tampoco los estoy criticando a ellos,a Obseción de modo directo,me consta que como artistas son muy talentosos e integros con su mensaje y forma de vivir.Tampoco te he criticado a ti.estoy hablando de una manera más general.

        Le gusta a 1 persona

      1. Por nada.Oye tocaya de apellidos,una cosa muy importante es no ponernos demasiado suceptibles cuando abordamos estos temas entre nosotros los negros.Porque hay que partir de que lamentablemente una cosa es la realidad y otra como nosotros quisiéramos que fueran las cosas.Por otro lado existe la posibilidad de luchar porque las cosas cambien,al menos en nuestro medio.Y eso justamente es lo que uds hacen y por eso me gusta tu blog y participo en el.

        Le gusta a 1 persona

  3. Hola a todxs,
    Me parece q cada cual se indentifica y se siente como puede y quiere. Desgraciadamente muchas de las veces es mas facil para muchxs recordar sus raices europeas y renegar de las africanas. Teniendo en cuenta q la poblacion cubana es super mezclada no entiendo el porque. Y no temenos q olvidar q Cuba es de todxs y todxs deberianos tener la misma legitimidad en nuestra isla.
    Y toda hierramienta es valida para recordarlo vestuario peinado textos imagenes etc
    Y q facil es dar ejemplos de q dificiles son las relaciones con lxs africanxs silenciando la generosidad la hermandad de lxs europeos hacia nosotrxs.

    Muchas gracias por este blog.

    AnK

    Le gusta a 1 persona

    1. Bueno yo creo que las raices africanas dentro de la cultura cubana son de lo que más se ha promocionado dentro de la imagen de la Cuba contemporánea en el mundo.No olvidar el auge del son cubano y el fenómeno Buena Vista Social Club y la popularidad de la rumba y el Casino y la salsa en general.Sin mencionar la santería.La cultura cubana de ascendencia africana es hoy en día mucho más promocionada que el “Punto Guajiro” por poner un ejemplo.

      Me gusta

    2. Gracias Ank por tu comentario. Es que tampoco es facil salir de los esquemas mentales que nos han ensenyado. Cunado yo estaba en LaLenin me parecia un elogio que me dijeran: “negra a ti nada mas te falta ser blanca”. Si ahora me lo dicen la respuesta mira seria otra. Abrazos

      Me gusta

        1. Claro, que no lo tiene, pero en aquellos momentos, yo con 15 anyos, ignorante, la unica negra de mi grupo, un poco listilla ademas, a la gente que me era cercana le costaba entender que estuviera en esa super escuela, que me gane por mi propio merito, y que sencillamente fuera negra. Algo similar narra Zulecia ROmay, la presidenta del Instituto del LIbro en su texto: Elogio de la Altea, las paradojas de la racialidad, al cual le acabo de hace una reseña que saldra en la revista Temas. Y tengo otrxs amigxs negrxs que han tenido experiencias similares.

          Me gusta

  4. Los pocos temas de Obsesión que he escuhado, me han gustado. Buscaré su discografía completa para conocerlos un poco más. Comparto en parte la preocupación del comentarista Chapeando Bajito sobre la “africanización forzosa”. Pero si esta africanización en el vestir es asumida de forma espontánea y natural por cada induviduo, no tengo ningún reparo. Estoy a favor de la libertad estética. Que cada cual asuma el vestuario con el que se sienta más identificado.
    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

    1. No hay tal africanizacion forzosa. Hay un modo tradicional de vestir en Cuba que ha sido impuesto por siglos y casi nadie se lo cuestiona. Me llama la atencion que cuando se mencionan otros patrones, como puede ser el africano, que no es el unico ademas, entonces se habla de imposicion. Interesante, verdad? Gracias por pasar por aca

      Me gusta

      1. Pues quien quiera vetirse como africano que lo haga.Hay ropa para todos los gusto…Están los rockeros,están los rastafaris,los Iyabó,hay de todo…Yo africano no soy.Negro si,pero cubano,lo mio es la ropa tradicional cubana,que nada tiene que ver con la africana.Guayabera pa abajo,y camisa de mangas largas fina y traje cuando se pueda que ya no soy ningún muchacho…El modo de vestir cubano es,naturalmente,un acriollamiento de determinadas modas espanolas,”aplatanadas” en Cuba.Yo pienso que el modo de vestir cubano no ha sido impuesto por nadie.Sencillamente ha evolucionado de una manera natural.Como negro cubano el como me vista yo me da igual y la ropa que se use en Cuba me da lo mismo.Importante para mi es como ganar más presencia en los medios y en las diferentes esferas sociales que brindan una determinada representatividad.Y más que nada la preocupación de que la brecha que se está abriendo por el ya evidente distanciamiento clasial en CUba,está situando a los negros nuevamente en desventaja.

        Me gusta

        1. Si, las brechas cada dia se abren y abren. Sobre la vestimenta. Claro que es una imposicion silenciosa pero imposicion, vino con el colonialismo. En materia cultural cuando se ha colonia, desde la vestimenta, el idioma y las tradiciones son imposiciones. Las tendencias de la moda responden de manera similiar a la hegemonia del poder. Nuevamente no estoy refiriendome a experiencias individuales sino a aquello que la sociedad ha pactado. Por supuesto que cada uno de nosotros ha tenido y tiene experiencias singulares. Pero no hay no hay nada de natural en aquello que es cultural. Luego te comparto un par de enlaces sobre el asunto. Abrazo

          Me gusta

      2. Algo sucede que no puedo contestar directamente debajo de tu último post,sirva esta respuestas para tus dos ultitmos post en los cuales me respondes sobre lo de la vestimenta y la brecha cultural.A ver ya que seguiré participando en este tu magnífico blog,y que mi intención es colaboral en lo que pueda,dado que mi tiempo no siempre es tan abundante,es bueno que yo ponga por delante como yo pienso realmente…
        Antes que nada es evidente que tú y yo tenemos diferentes prioridades.Las tuyas abarcan más asuntos relacionados con la manera que tienes tú de entender la racialidad.Por ejmplo lo que hemos estado hablando de la vestimenta.En mi caso esas cosas no son tan importantes,sino más bien una elección personal.Pero por defender el espacio de derecho que yo considero que los negros cubanos debemos tener me he ganado hasta enemistades aquí en internet,pues algunos blancos tienen una especie de librito del “buen negro”,en el cual el estereotipo del negro es el de un sátiro vitalista jaranero y bailón,bueno para el chiste y la cama y poco más.Pero cuando el negror se concientiza y empieza a tener lógicos reclamos,enseguida se convierte en un “pesado”,un complejista,un estorbo.Lamentablemente puede más en ti la desconfianza que el deseo de comunicarte y no me acabas de aceptar en facebook.Hubiese podido mostrarte muy actuales ejemplos sobre el tema.

        Me gusta

        1. Como te llames, no creo que el problema de la vestimenta sea para mi prioritario. Yo igual que tu uso ropa occidental, si bien delcaro que me encanta la africana y que eventualmente la uso, cuando creo que merece la pena, pues lo que tengo es pura ropa de gala. Solo intentaban hacerte saber porque Obsesion, que no soy yo,hace lo que hace y el tema que te llamo la atencion a ti, de todo lo que ellos hacen dentro del activismo antirracista fue ese.

          Me gusta

      3. En cuanto a la herencia cultural y la vestimenta.Está claro que los esclavos por su poca influencia social,no estaban en condiciones de imponer ningún estilo o moda que influyera en la manera de vestir.Supongo que la aristocracia criolla hizo algún tipo de evolución
        de los ajuares traídos de Europa.En todo caso y siendote sincero eso para mi no tiene ya la menor importancia.Los trajes africanos nunca se van a ver como trajes cubanos,siempre seran trajes africanos.Ya te dije que en mi caso no me siento africano,cubano soy.Las frustraciones y tristezas de los africanos las conozco muy bien,pero no las llevo conmigo.Así de simple…Los cubanos ya intentamos influir una vez en los asuntos de Áfricaparticipando en guerras que no eran nuestra causa y lo único que conseguimos fue:morirnos,enfermarnos y corrompernos (caso Ochoa,los cambalaches varios y otros temas)…El tema de África es un caso aparte muy complejo y al cual es mejor enfrentarse con la cabeza fría y sin suceptibilidades ni complejos de victimismo,porque,ya te lo dije,una cosa es lo que la gente quisiera y otra muy diferente como las cosas son.Y el futuro para África se vislumbra muy mal…Ahí te dejo un poco de ritmo para que muevas el esqueleto bebé…

        Me gusta

        1. Yo no me siento africana. Cubana soy,si te fijas en el nombre de este blog. Por otra parte no era que las personas esclavaizdas no tuvieran influencia social, es que simplemente se les habia privado de su condicion humana. Si influian socialmente, tanto que se les temia. Ademas las esclavizadas amamantaban a lxs hijxs de sus amxs, entre otros ejemplos! Repito, no he estada hablando en ningun momento de Africa. He estado hablando de mi caracter afrodescendiente en tanto reconozco todo lo que esas personas esclavizadas nos dejaron mas alla de la musica y la religion, por respeto a mi abuelo mambi y mi abuela esclava. Por ellos y para mi nieto es mi vida.

          Me gusta

      4. No he admitido la existencia de la africanización forzada, pero puede ocurrir, de ahí mi preocupación (haciendo énfasis solo en lo forzado). Sobre el modo tradicional de vestir en Cuba, se mantiene hoy día? Creo que no. La juventud no viste guayabera y en este mundo globalizado, la moda y otros patrones culturales que se imponen vienen de los centros de poder. Así que cuestionarse hoy la imposición de el modo tradicional de vestir en Cuba impuesto por la colonia, tiene sentido? Qué lograríamos con eso?

        Lejos de cuestionarnos la imposición de ese modo de vestir tradicional, tenemos que ir en su rescate antes que nos quedemos sin identidad en la manera de vestir.
        No obstante reitero una vez más que soy partidario de la libertad estética.
        Un saludo.

        Me gusta

        1. Entiendo Istvan,de hecho no he dicho que lo admitieras. Tienes razon, cada quien que escoja lo que quiera. En Cuba tenemos patrones que ni siquiera son propiamente cubanos, creo yo que no soy especialista, pues la moda muchas veces viene de Miami, pero igual, lo mismo me da. Lo bueno para mi es aparezcan proyectos o ideas que permitan que la gente se vista como quiere y no dependiente de lo que dice el mercado. En ese sentido Obsesion, la agrupacion de rap, intenta que quien quiera usar atuendos mas pegados a la usanza africana se los pueda hacer o generar sin tener que gastar sumas que sabemos la gente no tiene. Y eso es lo interesante, en mi modesta opinion. Abrazos. NC

          Me gusta

  5. lo cultural no es inato ni natural. A ver porque supuestamente nuestros pelos naturales son feos y hay q arreglarlos para q se parezcan a lo de los blancos?.
    Las normas esteticas son fabricaciones artificiales q corresponden a patrones basados sobre quien tiene el poder de dictarlos.
    Porque solo faldas pantalones, camisas y no sarawuel, tunicas tambien por ejemplo ?

    Desgraciadamente yo no veo el momento en nuestra historia donde los negrxs estuvimos aventajadxs. Al no ser en deporte y en musica (la clasica no nos corresponde) nunca fuimos bienvenidxs y acceptadxs. La cultura cubana es muy amplia pero el patron nunca fue el originario del continente africano. Q a su vez es muy diverso. La unica manera q se destacara lo de origen africano era en el folklor y hasta eso ya ni nos pertenece.Porque la regla de ocha hace tiempo q dejo de ser nuestra. La compania de baile folkolorico tiene cada vez menos bailarines negrxs. De aqui a 5 anos no habra ni unx o de tez muy clarita y cuando se lo dije al director blanco se ofendio. Porque le dije en el ballet clasico somos invisibles.

    es cierto como dice Sandra son muchos anos y primero tenemos q deshacernos de muchos mecanismos q hemos interiorizados y validados como normales antes de restablecer verdades q han sido silenciadas por varias razones una de ellas mantenerse en el poder.

    Yo espero aunque a cada vez me cuesta mas q un dia en Cuba lxs negrxs dejemos de ser calificadxs como el negro ese y la caliente y todo lo q conlleva. Cuando nosotros mismos empezaremos a mirarnos desde nuestro punto de vista y no desde el blanco la melodia sera diferente.
    Y si yo tambien soy negrx de cuba y con origenes diversos pero el q se me nota es el africano y estoy muy orgullosx de eso y es el q revendico.
    Cuando no habra necesidad para nosotrxs de usar el calificativo racial para definirnos yo sere feliz. Porque lxs blancxs en ninguna parte del mundo usan su origen europeo para defirnirse o por lo menos yo no conozco eurocubanx o euro colombianx o euro frances o euro aleman…ni en Africa del sur.
    Y la lucha en contra la imposicion del modelo blanco en todas las esferas es a nivel mundial. Y cada vez somos mas numerosxs en querer un cambio entonces porque no.

    Saludos y abrazos

    ANK

    Me gusta

    1. A ver tienes razón y no tienes razón.es evidente que un poco se ha avanzado.
      “Desgraciadamente yo no veo el momento en nuestra historia donde los negrxs estuvimos aventajadxs.”
      No hay momento en la historia en que los negros hayamos estado aventajados,ni en la historia de Cuba,ni mucho menos en la universal.Es lo que hay y mejor no andar arrastrando esa frustración porque se le va la vida y uno en eso y no hace más que llenarse de complejos y amargura,cuando no de un radicalismo y odio a los blancos muy absurdo.De hecho donde mejor se han desarrollado los negros ha sido en los paises donde la mayoría de la población es blanca.El África va de Guatemala para guatepeor,de manera que ya ni tener recursos le ayuda,sino que esos mismos recursos que deberían hacer sus paises ricos se viran contra ellos mismos y terminan trayéndole desgracia.El futuro para los africanos es sombrío,y si eso te afecta mejor ni lo averigues…En cuanto al ballet florklorico,te soy sincero…Pues veo muy bien que los blancos estén incursionando más en ese tema,de ese modo deja de ser un (estereotipo negro,y pasa a serplenamente cubano)…me interesa que hayan más negros en la [Universidad de La Habana],que en el ballet florklorico…En cuanto al ballet clásico es cierto que nos es mas difícil de triunfar porque es una disciplina europea y lamentablemente generalmente los directores de companías de ballet tienen sus ideas medio supremacistas,sus prejuicios y sus elitismos.En el caso de Cuba,lo que sucedió con Carlos Acosta,que se fue del Ballet Nacional y triunfó en Europa le sirvió de lección a Alicia Alonso y la vieja al parecer entendió que un negro también puede ser primer bailarín de su companía,ese es el caso de Osiel Gounout,primer bailarin y situado entre los 100 mejores del mundo en el número 21.

      http://www.cubanartnews.org/news/video-osiel-gounod-cuban-ballets-rising-star/3035

      Me gusta

    2. Disculpa que mi respuesta sea tan larga.No pretendo imponerte nada,aunque ciertamente me pareces un poquitico agoviada.Yo soy negro igual que tú,y hay cosas que suceden en el mundo que me duelen mucho,pero que yo lamentablemente no puedo cambiar.Uno tampoco puede estar cargando constantemente las frustraciones de otro porque eso trae complejos,odios y amargura a nuestras vidas.Lo que hay que hacer es ocuparse de lo que podemos cambiar.Y si hay ciertas cosas a las cuales no podemos enfrentarnos
      y profundizar en ellas con cabeza fría,porque nos causan demasiado dolor,mejor ni saber de ellas…

      Te digo lo que pienso.Tú dices:”es cierto como dice Sandra son muchos anos y primero tenemos q deshacernos de muchos mecanismos q hemos interiorizados y validados como normales antes de restablecer verdades q han sido silenciadas por varias razones una de ellas mantenerse en el poder.”

      Eso es cierto.

      “Yo espero aunque a cada vez me cuesta mas q un dia en Cuba lxs negrxs dejemos de ser calificadxs como el negro ese y la caliente y todo lo q conlleva.”
      Eso se puede lograr pero para eso hay que seguir el modelo de norteamérica.Y tomar las mismas exigencias de los afronorteamericanos por sus derechos civiles y luchas por imponer en Cuba un sistema de “correción política” similar al que existe en USA donde que un blanco le diga “negro” a un negro está socialmente muy mal visto.Por eso hay que luchar y la lucha será dura porque el blanco cubano es de ascendencia hispana,no anglosajona como el blanco del yuma.Y los hispanos suelen ser más faltos de respeto y relajados.Pero eso se puede lograr es cuestión de luchar y exigir y protestar en cuantos medios nos sean posibles.Yo perdí una amistad en facebook hace poco con una mujer blanca que terminó diciendo que yo tenía un “mono tema” con esto del racismo y que yo tengo “complejos”.Tenemos que enfrentarnos a actitudes como estas.Porque ellos vana a defender sus prevendas ysus costumbres de poder decirle negro “carinosamente” a un negro en vez de su nombre…Es cuestión de exigir y luchar.Tenemos que ocuparnos de eso.

      Me gusta

      1. Disfruto este debate querido. De agovio nada!!! Hacia rato que no me sentia tan entretenida hablando de este tema. Se lo agradezo a lo comentaristas de estos dias. Por cierto he visto que tienes un blog…. Lo visitare en cuanto termine de almorzar. Deseame buen provecho

        Me gusta

    3. Coincido y digo mas. Hay historias individuales de profesionales negrxs han triunfado en sus respectivas areas, pero vale preguntarles lo que les ha costado, el mejor ejemplo es Carlos Acosta, el mejor bailarin clasico que ha dado la tierra que Colon considero la mas bella. Por otra parte, esta el racismo institucional, hasta ahora NO reconocido en Cuba. En este sentido recomiendo ver el doc Raza de Ericl Corvalan para que vean lo que dice una maestra del famosisimo ballet como explicacion a por que hay tan pocos negros alla! Ademas hermanos, no se trata de historias particulares. Es mas mi prioridad es son las negras que venden jabitas fuera de Carlos III, esas que no tienen un familiar en el extranjero y que cuando la policia las traba las mandan de vuelta para sus pueblos!

      Me gusta

  6. Muy interesante todo lo que dices,hay cosas que comparto y otras no.Yo iría por partes,y,como siempre intentando no caer en frustraciones que sólo nos hacen la vida más difícil.

    1-“A ver porque supuestamente nuestros pelos naturales son feos y hay q arreglarlos para q se parezcan a lo de los blancos?.”

    Esta cuestión nos afecta a todos,y,a día de hoy va a ser un poco difícil que eso cambie,porque lo que dicta la pauta de la bellesa es el patrón ooccidental de la bellesa “helénica”,tomado de los griegos,osea el conjunto de facciones y pelo que indentifican a los caucásicos o blancos.Por más que nos duela todo eso tiene origen en una relación de poder desequilibrada en favor de las naciones occidentales blancas,las europeas y los anglozajones de América del Norte.Que tuvieron la bendición o ventaja de dominar una serie de conocimientos técnicos y científicos que les permitió crear armas y barcos muy eficientes y navegar largas distancias.De esta manera,ya sabes la historia,pudieron llegar,”descubrir” territorios africanos o indios,conquistar e imponer sus reglas….En estas relaciones de poder siempre África y también latinoemérica y en aquel momento incluso los paises asiáticos,estuvieron en desventaja.
    Lo que se está viviendo ahora es que los paises que marcan la pauta a seguir en lo cultural y lo comercial son los mismos que ya eranlos más ricos y fuertes entonces:los anglozajones de Norteamérica y los europeos.A ese grupo que detenta el poder se les ha sumado varios paises asiáticos que también han sido muy exitosos como son Japón,Korea del Sur,Singapour y China.Todos estos paises son los que van delante en cuanto a imponer gustos por medio de la publicidad.Por qué van delante,pues porque tienen más dinero y más alcance en cuanto a la promoción.Influyen más,tienen poder.
    Los paises africanos en esa lista sencillamente no cuentan.Por muchas razones,por más que le duela a quien le duela.Entonces el patrón de bellesa muy difícilmente dejará de ser el blanco.Lo más que se puede hacer creo yo es luchar porque los negros tengamos nuestro espacio dentro del mundo de la moda,mediante llamados a la no discriminación.Exigir a las empresas de cosméticos que en las publicidades incluyan a mujeres negras.A las revistas de moda que también incluyan modelos negras en sus portadas.Osea exiigir presencia social que lleve a la aceptación de que el somatotipo del negro/a también puede ser bello.Sobre lo de la música clásica creo que te equivocas hay muchos musicos negros dentro de la música clásica en Cuba,por ejemplo en la orquesta nacional…de todas maneras la música cubana ahora mismo tiene más presencia internacional en el jazz y latin jazz que en la música clásica.

    Me gusta

    1. Yo no me contento con ser parte de ese poder, el mismo que ha legitimado la discriminacion de todo tipo y por eso esta este blog. Yo no quiero un pedacito en el desorden y salvajismo que ha creado el patriarcado. Se que es mas facil luchar solo por el pedacito pero mi disgusto es de raiz. No comulgo con los patrones de belleza blanca por la sencilla razon de que son impuestos, cuando una negra pueda elegir con tranquilidad llevar su pelo natural si ser mandada a peinar, como me ha pasado, entonces dire ya termino mi lucha. Mientras llevo mi pelo natural y el orgullo que me hace sentir eso.

      Me gusta

      1. Cada cual que sea libre de llevar el pelo que desee…Hay que luchar por nuestro renocimiento social con el pelo que cada uno desee llevar.Ya sea tipo desriz o de la otra manera…La mujer que desee llevar pelo natural puede hacerlo,la que desee tener un pelo que lo mueva el viento que sea feliz así…También es cuestión de gustos personales.Pero tienes razón hay que luchar porque se entienda que no llevar desriz no es estar despeinada…

        Me gusta

    2. me gustaria saber si ya haz tenido la oportunidad de ir a un pais africano y saber cuales son tus fuentes para decir q Africa q tiene mas de 50 paises esta de mal en peor. Obviamente si tu refieres a las noticias occidentales en el continente hay solo hambre guerras sida y todo lo peor.
      Hay mucho mas q decir y q contar y es una pena caer en ese tipo de esterotypos.
      Y disculpa pero tomar los USA como ejemplo de exito para nosotrxs los negrxs me parece fatal. Ahi si hay frustracion agobio y desesperacion. Y no es la eleccion de Obama como presidente titere q me hara cambiar de idea.
      Lamento decirte q no eres el primero ni el ultimo n perder amistades virtuales / reales blancas por el tema del racismo.
      O acceptamos de seguir agachando la cabeza o la alzamos. Y todo tiene un precio.
      Y obtener igualdad en esta sociedad heterosexual blanca catolica y burgesa para todxs aquellxs q no lo son es y sera una lucha q no se ganara tan facil.
      abrazos

      AnK

      Me gusta

      1. Ya….Ok.Y cuales son esos paises africanos que según tú están tan bien…?Ni me hables de sudáfrica,que mi ex esposa,alemana negra visitó ese pais y tubo que quedarse en los barrios blancos porque le dijeron que pasear por los barrios negros era demasiado peligroso.
        Aquí no hay estereotipos ninguno es la realidad.Aquí con dos teclasos uno puede acceder a cualquier información y sobre esos temas no veo que razón habría en distorcionar la realidad.Tu dices:
        “Obviamente si tu refieres a las noticias occidentales en el continente hay solo hambre guerras sida y todo lo peor.
        Hay mucho mas q decir y q contar y es una pena caer en ese tipo de esterotypos.”

        Y a cuales noticias me voy a referir si en occidente vivo?Y cuales son los estereotipos?Es la realidad.Aquí estoy para que me hables de cuales paises africanos están tan bien,de veras que me alegraré de ello…

        Me gusta

      2. Wao….”Y disculpa pero tomar los USA como ejemplo de exito para nosotrxs los negrxs me parece fatal. Ahi si hay frustracion agobio y desesperacion. “…Wao,y si no es en USA donde una mujer como Ophra Winfrey se convirtió en la mujer más poderosa de los medios.Donde una mujer negra como Condooleza Rice mucho antes de llegar Obama al poder podía venir a aquí a Europa y prácticamente leerle a los gobierno europeos las ordenes que les dictaba Washington.Si eso no es escalar a los estratos más altos de la esfera politica internacional qué lo es?Los mandatarios africanos incapaces de organizar un acto politico decoroso para su hombres más venerable,Mandela,sin cometer miles de errores organizativos ridiculos e infantiles hasta el punto que se colara un traductor falso violando toda norma de seguriddad.Por favor.A ver si dejamos ya el trauma victimista y nos ocupamos de criticarnos antes que nada nosotros mismos y nuestros defectos,que sin crítica no hay evolución.

        PD:Aquí estaré esperando que me digas esos paises africanos donde se vive tan bien…Nunca es tarde para aprender algo nuevo.

        Me gusta

  7. kenya, angola congo , tanzania, senegal, costa de marfil…Si pudieras leer los periodicos locales del continente tendrias otras referencias. Y tambien hay una gran diferencia entre los ex paises colonizados por francia y por inglaterra en la manera de asumir su destino” post colonial”.
    Discrepo con lo q opinas de usa donde dos personas con todo el exito alcanzado y hay unas cuantas mas, me parece muy poco si se toma en cuenta la poblacion global negra estadunidense.
    saludos
    AnK

    Me gusta

    1. No hace falta leer los periódicos locales porque hoy todas las cosas están en la internet….Sobre el congo te dejo este video para que te enteres como es la situación allá,ya que lo has puesto en la lista.

      Míralo sin suceptibilidades porque sino vas a terminar deprimido/a.

      Sobre el resto de los paises,la verdad no me interesa discutir contigo.Para mi la prioridad es nuestra situación en Cuba.Donde la lucha será bien dura para recuperar un espacio fuera del cual nuevamente nos estamos quedando.Y dónde va a ser bien difícil imponer un mínimo de respeto y corrección política en la sociedad,a la hora de que los blancos se refieran a los negros…Objetos constante de chistes y frases muy peyorativas.Eso es lo que me preocupa a mi.Ya lo dije una vez aquí y lo repito,la mayoría de los paises africanos tienen innumerables recursos naturales.Cuba no tiene sino el potencial de su gente y las playas y un poco de Niquel…

      Gracias.

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s