DEBATEracialPor Alberto N. Jones

Hermanos,

Ante una nueva escisión que lamentable se ha producido en nuestra incipiente y débil organización, les escribo temeroso e imploro, que esto no conduzca a un mayor debilitamiento de los cimientos sin fraguar que estamos tratando de construir.

A pesar de no haber visto publicado las bases, conceptos, filiación ni mecanismos para llegar a formar parte de ARAAC, el solo hecho de haberse concebido este abanico unificador de los marginados, obliga a defenderlo, criticarlo, fortalecerlo y crear un mecanismo de funcionamiento democrático, que augure un crecimiento, expansión y reconocimiento, que sea capaz de llevarlo a cumplir con sus postulados teóricos.

Mientas ARAAC o cualquier otra institución carezca de una estructura, una visión, una meta y formas de alcanzarlos, nos limitaremos a hacernos señalamientos, nos fraccionaremos y jamás lograremos alcanzar la autoridad interna y externa necesaria para poner en marcha nuestras aspiraciones, nuestros sueños y obligaciones con la sangre de nuestros antepasados.

Hasta ahora parece ser, que un grupo de hermanos bien intencionados acordaron formar la dirección de esta organización en La Habana. El carácter altamente teórico, académico y verbalista a que se ha limitado hasta ahora el análisis y discusión de los males que aquejan a los segregados, marginados y empobrecidos de nuestro país, le ha faltado una base de sustentación práctica, que atraiga nuevos miembros, se consolide dentro de la sociedad y expanda a lo largo del pais y fuera del mismo.

Las sociedades Chinas en Cuba y tal vez en el resto de mundo, se fundaron y tenían como base, apoyar moral y materialmente a cada emigrante chino llegado a su comunidad, al proveerlos de inmediato de abrigo, alimentos y pequeños recursos económicos re-embolsables con un pequeño interés, con el que cada uno de ellos podia establecer el negocio en el cual se sentía mejor capacitado y con la mayor posibilidad de éxito.

El mundo ha cambiado ante nuestros ojos y nosotros en gran medida, hemos seguido proponiendo mecanismos de ayuda, reconocimiento y deuda, que no fue atendida en el pasado y tal vez, tampoco lo sea en el presente.

Si nos adecuamos al mundo presente y en lugar de pedirle al discriminador y segregacionista que nos exima de su desprecio, que reconozca nuestros méritos, que nos proporcione la oportunidad para avanzar, nos esperan otros 500 años de lamentos, sufrimientos y nuestros deberes con quienes se inmolaron por nuestro presente, seguirá pendiente.

Nosotros, los desposeídos e ignorados, no podemos aspirar en estos momentos, a alcanzar ninguna de las grandes empresas que se asentarán en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel o los grandes hoteles que se construirán a tenor de las nuevas leyes de inversión en Cuba, pero si podemos agruparnos en una fórmula ancestral, propia de nuestra cultura, en la cual todos podemos trabajar para un pequeño colectivo o comuna, libre de los males que hoy nos aquejan.

Durante cientos de años los negros, indios y otros nativos se distribuyeron las tareas a realizar. Unos pescaban, otros sembraban y todos consumían de los bienes creados. A pesar de constituir negros y mestizos menos del 25% de la comunidad Cubana en el exterior, ante un organismo aglutinador como ARAAC, podríamos aportar pequeños recursos económicos que permitirían a ARAAC crear y administrar su mini-empresa, con la que podríamos comenzar a romper el ciclo de dependencia actual.

Hermanos, esto es real y esta en nuestras manos. Nos falta el ejemplo vivo, visible que el mundo pueda constatar nuestra gestión, nuestro intelecto al servicio de los mas, mediante la formación de la primera cooperativa de construcción, transporte, ventas, producción o servicios, en el cual todos pudieran reflejarse.

Dejemos atrás la mentalidad de dependencia y antagonismos. Demostrémonos de lo que somos capaces, pongámonos de pie y asumamos la responsabilidad de trabajar y hacer exitosa, cada una de las empresas que acordemos crear.

Millones de negros en otras partes del mundo, despreciados y marginados igual que nosotros, tendrán en nuestros éxitos, un aliento, una vía a seguir. No tengo la menor duda, que con nuestra actitud y ejemplo, miles de Afro Americanos, Caribeños y Africanos, se mostrarán interesados en la formación de empresas mixtas con sus hermanos en Cuba.

Termino recordándoles, que nuestra mayor debilidad radica en la facilidad en que podemos ser divididos, enajenados, como consecuencias de prejuicios ancestrales que aun perviven entre nosotros. Prueba de ello, lo vemos a diario en los Estados Unidos, en el cual, 38 millones de Afro-Americanos poseen un poder adquisitivo superior a los 900 mil millones de dólares anuales y la casi totalidad de ellos viven en una pobreza abyecta, por haber sido programados a gastar, presumir y no crear o sentar las bases de desarrollo de su gente. De nuestro éxito, también dependerán ellos!

Ninguna empresa por grande nos parezca hoy, esta fuera de nuestras posibilidades reales. Unámonos con transparencia, sin arribismo o ánimos de desplazar a nadie de la posición que ocupa. Tenemos que educarnos con una nueva visión del presente y futuro. El éxito o el fracaso dependen de nosotros. A diferencia de nuestros ancestros, nosotros no tendremos a quien culpar, pues miles de negros en Cuba poseen un cúmulo diverso de conocimientos que nos permite diseñar y dirigir nuestro futuro.

Acá los espero! Organícense y digan qué y cómo podemos apoyarlos.

Un abrazo fraternal, un llamado a la cordura, mientras tratemos de recuperar 500 años de abusos, infamia e impotencia.

Alberto

24 respuestas a “Debate racial en Cuba: Respuesta Interna”

  1. Yo puedo apoyarles con todo lo que tenga que ver con consejería en tecnología de producción musical y software gratuito enfocado a la producción musical de estilos -como pudieran ser el hip-hop y el audio visual-que pudieran ser contestatarios al sistema racista y trasmisores de mensajes que denuncien nuestra situación de segregación.Yo pudiera seleccionar una serie de herramientas que ayuden a promover la creatividad artistica,haciendo de la música un vehículo lo mismo para la reinserción social de personas de nuestra raza que hayan sido deborados por el medio marginal.O de igual manera un vehículo de protesta.Eso es lo que puedo aportar en estos momentos.

    Me gusta

    1. Chap, me parece ideal. Quisieras que pusiera tu ofrecimiento en conocimiento de la gente en la Isla? Agradecida

      Me gusta

      1. Por supuesto.de eso se trata.

        Me gusta

  2. para entender este articulo hay que participar en algun curso???
    señores yo vivo en Cuba y aqui nos segregan a todos, la policia nos lleva recios a todos los jovenes, recuerdo hace como un año en el vedado hicieron un operativo donde termine detenido como 18 horas (por gusto, solo porque mi carnet de idad tiene direccion del cerro y no de plaza, asi que imaginate) en la unidad de zapata y c, en aquella habitacion sin ventana y una sola puerta con candado habiamos como 30 personas quiza unos 2 negritos y 3 negritas y un trasvesti negrito con el novio que era un blanquito, no se lo cojan pa ustedes nada mas que en cuba es contra todos, no se crean que los precios de los carros pa los blancos es mas barato, ni que los salarios de los blancos son mejores, es igual para todo el mundo

    Me gusta

    1. Tienes razón en que en Cuba la represión policial afecta a todos.Igualmente el autoritarismo y la mala gestión,así como la corrupción del gobierno afecta a todos los cubanos por igual.Pero el racismo en Cuba existe hoy en día y ha existido siempre.Los negros cubanos debemos tomar ejemplo de los afronorteamericanos (término que usan los negros norteamericanos ppara llamarse a si mismos) en cuanto a la mejor manera de abordar el problema racial en Cuba.Siempre desde una perspectiva diferente puesto que las condiciones históricas y coloniales en Cuba fueron diferentes a las de Estados Unidos.No es necesario que hagas un curso para entender el artículo pero sí que sería bueno que leyeras historia de Cuba para que veas de qué manera las personas de raza negra han sido afectadas.

      Me gusta

      1. no tengo dudas de que historicamente en tiempos pasados ya en nuestro pais la raza negra fue discriminada, pero eso es tiempo pasado, hoy en dia no es asi, o por lo menos no puedo darme cuenta de eso, muchos de los ejemplos que escucho cuando hay un debate de racismo son cosas que hasta me han pasado a mi…no olvides que en el sur de los estados unidos hasta los años 60 linchaban a los negros y no pasaba nada, sin embargo Batista que era un mestizo bastante oscurito aunque se alisara el pelo y no cogiera sol en el año 1940 gano sus primeras elecciones (las unicas que realmente gano) de forma democratica y eso fue en el año 1940, me van a hablar de racismo en pleno 2014??? en mi opinion es un poco exagerado y sobre lo de cambiarse el nombre y empezar a decir afroamericano que pensarias si un blanco dijera que es «euroamericano», no te parece una pedanteria??? si queremos ser iguales lo primero es dejar de tratar de clasificarnos diferentes, al final somos cubanos y con la mulatera que hay en cuba tu me vas a decir que hay mucho racismo???

        Me gusta

        1. Bueno, solo te puedo decir que si no hubiera racismo no hubieran tesis de maestria y doctorados, libros, comisiones, dossier, etc, sobre la tematica, por que con tantos problemas que tenemos en la Isla para que ocuparnos con uno intrascedente. Pues te digo que a todo nivel, barrial, comunitario, y hasta gubernalmente se estan haciendo acciones porque lo cierto es que las carceles estan llenas de personas negras, esas mismas personas estan subrepresentadas en los medios de prensa, hay racismo en muchas instituciones, etc. Entonces querido, querramos o no, la realidad nos sobrepasa. En mi modesta opinion aun falta mucho por hacer!!! Abrazos y gracias por comentar.

          Me gusta

    2. Hola, bienvenidx a Negra cubana. Para entenderlo no hay que pasar un curso pero quizas seria conveniente revisar la pagina Debate racial (el banner esta arriba a la derecha) para que te enteres de que va). Gracias por comentar.

      Me gusta

    3. -«no tengo dudas de que historicamente en tiempos pasados ya en nuestro pais la raza negra fue discriminada, pero eso es tiempo pasado, hoy en dia no es asi, o por lo menos no puedo darme cuenta de eso»
      -/ Está claro que no puedes darte cuenta,por la sencilla razón de no ser negros.Somos discriminados a la hora de ser contratados en igualdad de condiciones en empresas importantes de sectores dondde se pague en divisas.Turismo y demás.Como Cuba no es un pais capitalista hay mucho sociolismo y corrupción y tampoco existen leyes como en USA,que nos protejan del razismo.

      -«no olvides que en el sur de los estados unidos hasta los años 60 linchaban a los negros y no pasaba nada, sin embargo Batista que era un mestizo bastante oscurito aunque se alisara el pelo y no cogiera sol en el año 1940 gano sus primeras elecciones (las unicas que realmente gano) de forma democratica y eso fue en el año 1940, me van a hablar de racismo en pleno 2014??? »
      -/Sí,es cierto.Pero en Cuba también hubieron matanzas de negros
      ver sino: http://www.ecured.cu/index.php/Masacre_de_los_Independientes_de_Color
      Por otra parte como respuestas a todo el genocidio racista,tanto en Estados Unidos como en Suráfrica surgieron movimientos de lucha por los derechos civiles y en Cuba nunca se permitió que eso pasara.Sobre lo de Batista,te has preguntado por qué en un principio la burguesía cubana apoyó sin demmasiado recelo a Fidel Castro…?Pues por eso,porque era blanco,eso además de que Batista promovió numerosos asesinatos.Pero nunca fue bien visto.
      Sí,hay que hablar de racismo en pleno 2014.Y no sólo hablar,hay que ocucparse de ello.

      -» en mi opinion es un poco exagerado»:
      -/No,en absoluto.(Por cierto la mayoría de los blancos en los blancos en la década de los 50-60 en Estados Unidos reaccionaban así como ud lo hace).Básicamente porque ellos mismos no vivían el problema en carne propia.

      -«y empezar a decir afroamericano que pensarias si un blanco dijera que es “euroamericano”, no te parece una pedanteria??? si queremos ser iguales lo primero es dejar de tratar de clasificarnos diferentes, al final somos cubanos y con la mulatera que hay en cuba tu me vas a decir que hay mucho racismo???»
      -/En eso sí estoy de acuerdo con Ud.Al menos yo no me considero afrocubano.Yo soy un negro cubano,sin más gentilicios.Pero los que se consideren afrocubanos tienen que tener la libertad de hacerlo digo yo…

      PD:Sus respuestas me hacen pensar que ud,como si quisiera justificar algo.Nosotros los negros tenemos que ocuparnos del problema del racismo en Cuba.Ahora mismo,en 2014 y en el 15 y el 16.Pero no estamos criticándolo a ud,si ud no es racista.

      Me gusta

      1. socio, en EU (que para mi opinion es un gran pais) los negros viven segregados en sus propios barrios a pesar de todas las leyes que los protegen, tienes razon quiza hay que ser negro para entender…
        sobre eso de que la burguesia cubana acepto a Fidel por ser blanco discrepo mucho, el pueblo cubano acepto a fidel porque batista era muy malo, no tan malo como lo fue fidel despues, pero nadie tenia una bolita de cristal para predecir el futuro…y todos esos movimientos por los derechos civiles surgieron despues que en el año 1940 Batista saliera presidente democraticamente, lo que interpreto como que el racismo no era al menos en esos momentos uno de nuestros problemas fundamentales…puede ser verdad que en los años 50 y 60 los americanos blancos no veian el racismo, la diferencia es que en EU los linchaban impunemente con muchisima frecuencia y en Cuba eso no sucedia y no sucede, asi que espero pueda ver la diferencia…los sucesos relacionados con la matanza de los independientes de color es un capitulo triste de la historia, el enlace que Ud. pone aqui trata el tema muy politizadamente para hablar del racismo, pero esos negros hicieron cosas buenas y malas como todo el mundo, lucharon con las herramientas qque tenian a mano y perdieron en ese momento pero lo que hicieron no fue por gusto, por cierto en ese enlace no hablan del promotor real de la matanza: el senador Morua…como tan poco es por gusto los palos que reciben las damas de blanco, raul ha hecho todos los poquitos cambios porque hay movimientos en cuba que lo han obligado a ceder…pero disculpa quiza tienes razon y el racismo es un problema muy grande en Cuba, pero mi tesis original era que soy blanquito y tambien me siento discriminado…Uds. los negritos le hechan la culpa al racismo y los blanquitos donde quedan???

        Me gusta

        1. Yo creo que laas realidades no son excluyentes. Tu te puedes sentir discriminado por tu blanquitud o por tu posicion politica y yo por ser pobre y por mi negritud. Como dijo Marx, cada quien piensa como vive. Abrazos

          Me gusta

    4. Bueno Ale,ud dice:» lo que interpreto como que el racismo no era al menos en esos momentos uno de nuestros problemas fundamentales…»No lo creo,recuerdo haber leido que tanto Ray Sugar Robinson como Nat King Cole tubieron problemas para hospedarse en el Hotel Nacional.En todo caso Ale no se trata de si nosotros nos sentimos discriminados por ser negros y ud por ser blanquito entonces qué?No,si se refiere a la discriminación o segregación o represión que provoca la política,eso nos corresponde a todos luchar contra eso,y,en este caso,dado que es lo que ud infiere,todos juntos empujar porque comience un proceso de verdadera apertura y democracia en Cuba.Eso ha de ser una meta común de todos los cubanos.Lo cual no quita que nosotros los negros tengamos que ocuparnos del problema del racismo,que si existe y es ya no latente sino emerjente.Así juntos,unidos,integrados mezclados,podremos todos finalmente construir una Cuba mejor.

      Salu2.

      Me gusta

  3. Lamentable y preocupante la sitiación del negro en Cuba. Hace una semana más o menos recibí en la UH, como parte de mi culminación de estudios, una conferencia sobre la invisibilización que sufren personas por distintos aspectos en los distintos sectores de la sociedad. También habló de la discriminación y la desventaja del negro en la sociedad cubana y para ilustrarlo el profesor afirmó que en el curso regular diurno de las carreras que se dan en la UH no había ningún negro.
    Es mucho el trabajo que se tendrá que hacer partiendo de la familia para lograr la incorporación del negro a la educación superior y al universo profesional de Cuba.
    Yo tengo unos «vecina» que no estudió, se hizo jinetera (creo que estuvo presa por eso) y tiene tres hijos de padres diferentes; Un varón, el mayor; Una hembra, la mediana y un niño de meses cuyo padre es un borracho que no trabaja. Parece cosa de película, pero la realidad supera a la ficción. Esta «vecina» no atiende a sus dos hijos crecidos ni se preocupa porque estudien. La hembra pide dinero en la calle y dicen las malas lenguas que hasta ha sido vista comiendo de la basura. Yo no le auguro un buen futuro a ninguno de estos muchahos. De hecho, estando ela embarazada de su tercer hijo, venía la enfermera o la doctora del consultorio buscándola porque no asistía a los chequeos pre-natala.
    Creo que lo narrado hasta aquí es suficiente para ilustrar el desastre en que viven estas personas así que no diré más.
    Esto da la medida de la situación del negro en Cuba. La cosa va más allá de una simple batalla por alcanzar reconocimiento y derechos. Tenemos que influir en ese tipo de familias disfuncionales y hacerles entender que la educación y la cultura son el primer paso para reclamar reivindicaciones y derechos.
    Un saludo

    Me gusta

    1. A veces la realidad parece aplastarnos y si, lamentablemente hay muchas familias asi A mi en particular, que soy psicooga, no me gusta usar lo de la familias disfuncionales, porque la disfuncionabilidad en Cuba es casi inherente a vivir en familia, por muchas razones, que no vale la pena ahora abordar. Pero tienes razon son esas familias las que me preocupan y es importante saber que se hace lo que se puede, nadie quiere vivir en los extremos de la vida, pero a veces como dice la cancion «La llama puta» de Obsesion, «la realidad tiene la cara fea». Gracias por comentar

      Me gusta

      1. Así que eres psicóloga ¡Que bien! Oye, ¿existe alguna técnica, método, procedimiento, estrategia, para modificar la conducta de estas personas de manera persuasiva? ¡¿Alguna forma de que estas personas se den cuenta de que el miserable estilo de vida que llevan no es bueno y que necesitan cambiar para bien?!!! Como futuro profesional de estudios socioculturales me vendría muy bien conocer algunos métodos de la psicología y aplicarlos a proyectos socioculturales. No sé, elaborar acciones orientadas a propiciar el cambio de conductas negativas.
        Un día de estos tienes que explicarme por qué no te gusta usar el término familias disfuncionales y por qué la disfuncionabilidad en Cuba es casi inherente a vivir en familia.

        Me gusta

      2. “nadie quiere vivir en los extremos de la vida”. Pero a mi modesto parecer, ese extremo no influye directamente en muchas cosas, como la preocupación de una madre por sus hijos. Tal parece que a este tipo de madre les importa un comino el futuro de sus hijos. Les da igual que su hijo sea ingeniero o que sea ladrón.

        Me gusta

        1. Es mucho mas complejo que eso. Te debo un post sobre ese asunto Gracias Istvan. Ay! El otro enlace a la denuncia no lo hallo. Pero lo buscare

          Me gusta

  4. Escribe negracubana:
    «Pues te digo que a todo nivel, barrial, comunitario, y hasta gubernalmente se estan haciendo acciones porque lo cierto es que las carceles estan llenas de personas negras, esas mismas personas estan subrepresentadas en los medios de prensa, hay racismo en muchas instituciones, etc.»
    Tienes toda la razón. Y en eso influye lo que conté de la familia que conozco y con los que convivo.
    Como experiencia personal te cuento que antes me molestaba que la PNR me detuviera para pedirme el carnet y revisar mi mochila. Me sentía impotente y discriminado. Hoy no me sorprende en lo absoluto. Un día le pregunté a un policía negro por qué la mayoría de las veces la PNR detiene a más negros que «blancos» en la calle. El oficial me respondió que la mayoría de los actos delictivos son cometidos por negros y que ellos se basan en una descripción general del posible delincuente. Por ejemplo: El sujeto lleva trenzas (como yo), viste pulover de tal o mas cual color, short de tal o mas cual color, tenis, etc. Basados en esa descripción los policías detienen a cuanto negro con trenzas, pulover y short se encuentran por el camino.

    Me gusta

    1. Aca mismo en el bg he denunciado dos veces esa cirscuntancia. Por que es racismo institucionalizado. Mira a un amigo rapero, de los mas reconocidos en el pais, le rompieron hasta una oreja, luego le pidieron disculpa y a otra cosa mariposa. Luego de eso dormia cada diezz 10 en una estacion pues cada vez que hablaban por el aparatico salia: Ciudadano con atentado. El le hizo una camcion, se llama Victimas, y esta en este blog. El grupo de rap es Obsesion. Tambien esta en Youtube. Buscalo y veras. De cualquier manera lo que mas me llama la atencion es que el policia en el 70% de los casos es negro tambien y en el 99% es de otra provincia que no es La Habana. Eso bien vale un articulo! Slds

      Me gusta

      1. ¿Existirá algún mecanismo para denunciar el abuso policial? Yo he sido detenido infinidad de veces y por suerte, no he sido víctima de abuso. Pero si alguna vez me sucediera no dejaré que la cosa quede impune.
        Creo que la brutalidad policial viene de la «aversión» que sienten los policías orientales hacia los habaneros por el desden y cierta «superioridad» regional expresada en bromas y burlas (para mí de muy mal gusto).
        Si pudieras ponerme el enlace a esas denuncias y al tema de Obsesión aquí mismo te lo agradecería.
        Por otro lado te comento que desde que apareció la red de blogs Reflejos he estado pensando en cómo crear un blog que sea para denunciar la brutalidad policial sin que me lo cierren.

        Me gusta

  5. ¿Desean saber hasta qué punto la población negra se encuentra en desventaja respecto a la población «blanca»?
    A parte del dato de la confluencia de negros a la univesidad, hagan (la ARAAC y otros grupos) un censo de cuántas familias negras y cuantas «blancas» viven en albergues.
    Un saludo y hasta mañana.

    Me gusta

    1. Asi mismo!!! Buena idea!

      Me gusta

Deja un comentario

Tendencias