dsc09778
Foto: Negracubana

Especial para OnCuba Magazine

La sede nacional de la UNEAC presenta como es habitual un interesante programa para la celebración en Cuba de la Jornada contra la Homofobia.

Este año las actividades se realizarán el viernes 9 de mayo, estarán dedicadas al arte del transformismo y a los 20 años del estreno en Cuba de El público, de Federico García Lorca, a Carlos Díaz Alfonso y Teatro El Público.

En la sala Villena de la UNEAC, se podrá presenciar el acercamiento al tema de diversidad sexual y de género desde varias manifestaciones: las artes escénicas, la literatura y el audiovisual.

El primer panel de la mañana, titulado “Travestismo, identidad y espectáculo”, estará a cargo la periodista Marta María Ramírez y Lázaro J. González, director del documental “Máscaras al borde del proscenio”, aun en producción. Además participarán transformistas entrevistados para el filme.

La literatura es una de las manifestaciones convocadas en este día, con la presentación de la novela La noria, del escritor cubano Ahmel Echevarría, Premio Italo Calvino en el 2012 y Hombres sin mujer, de Carlos Montenegro. Rafael de Águila y Caridad Tamayo, respectivamente, presentaran dichos libros.

Durante el mediodía se visionarán audiovisuales y materiales promocionales de instituciones que trabajan la diversidad sexual, así como vídeos de transformistas cubanos y extranjeros.

Una clase interactiva, extensión del Curso Literatura Cubana LGBT, que imparten Víctor Fowler y Norge Espinosa en el Centro Dulce María Loynaz, iniciará las actividades vespertinas.

“A 20 años de una catarsis manierista”, es la mesa que, organizada con los miembros de Teatro El Público, homenajeará los 20 años del estreno en Cuba de la obra El público, de Federico García Lorca. Dicho espacio propone dialogar con parte del elenco del montaje original y critica especializada.

Es habitual durante la jornada contra la homofobia de la UNEAC se propicie el encuentro del público con el equipo de creación obras fílmicas. Este 9 de mayo fueron convocados quienes concibieron y trabajaron en Fátima o el parque de la Fraternidad (2013), filme basado en una historia de Miguel Barnet y que dirige Jorge Perugorría.

Además participarán activistas cubanos y extranjeros quienes en estos momentos se encuentran en la VI Conferencia regional de ILGALAC, entre quienes se encuentra el chileno Víctor Hugo Robles conocido como “El Che de los gays”.
Para culminar el día de sesiones se prevee la actuación de varias artistas del transformismo. Roxy Rojo conducirá el espectáculo.

El programa de acciones de la UNEAC para la Jornada contra la Homofobia 2014 ha sido concebido y coordinado por el intelectual Norge Espinosa Mendoza.

6 respuestas a “Jornada contra la homofobia en la UNEAC: El transformismo estará de fiesta”

  1. Un paso de avance hacia el reconocimiento de la diversidad sexual y la erradicación de los prejuicios y la discriminación por la orientación sexual.

    Me gusta

  2. negracubana:
    Esto podrá parecerte infantil pero ¿qué pasó con la carita sonriente con dientes afilados que me identificaba? Este que tengo ahora no me gusta.
    Saludos

    Me gusta

  3. jajaja, lo tendre en cuenta! esos iconos se generan automaticamente pero yo le cambie el tipo. voy a cambiarlos para que te sientas comodo. Abrazos!

    Me gusta

    1. Gracias por tomarte el trabajo de atender y complacer una tontería. En verdad, me gusta la figurita jejejeje…
      Saludos

      Me gusta

      1. Por nada querido. Abrazos!

        Me gusta

Deja un comentario

Tendencias