Conchita Wurst. Foto tomada de su perfil de Twitter
Conchita Wurst. Foto tomada de su perfil de Twitter

Para mí no lo es. Y la razón está en esa barba perfectamente armonizada en un rostro que se regodea en la feminidad.

Esa barba es símbolo rotundo de una masculinidad, quizás la más tradicional de las posibles. Los guerrilleros y los islamistas por ejemplo, son hombres con barbas, no se si como resultado o como causa, pero lo cierto que en esos varones supone el ejercicio del poder que otorga la lucha armada  o una religión tan estricta como el Islam.

Podría pensarse que efectivamente Conchita es un personaje más dentro del travestismo/transformismo contemporáneo y que haber ganado Eurovisión nada tiene que ver con la aceptación de la diversidad sexual. Puede ser. Sin embargo,  lo verdaderamente trascendente, en mi opinión, es su imagen contradictoriamente transgresora, feminizada hasta la saciedad  y aquella barba tan masculinizante.

Queramos o no, la gestalt es sencillamente impactante. Sin hablar de la similitud con Jesucristo que espero no haber sido la única en notar… espero no me tilden de hereje.

28 respuestas a “Conchita Wurst no es una travesti más”

  1. La verdad es que es muy atractiv@

    Me gusta

    1. Es rotundamente hermosx

      Me gusta

  2. Avatar de Helen H. Hormilla
    Helen H. Hormilla

    Lo creo Sandra. Es una muestra contundente de la multicitada Butller: El género es un performance. Conchita se burla de la norma, y derriba paradigmas estéticos. Además de que tiene un talento espectacular. Canta precioso, y la escena es impactante.

    Me gusta

    1. Asi mismo es. Divino y aplastante su espectaculo. Quien quera gozar que goce, quien quiera llorar que llore 😉

      Me gusta

  3. Avatar de Chapeando Bajito
    Chapeando Bajito

    Hace tiempo que no opino en este Blog,pero siempre entro y miro.Me disculpan porque voy a generar un tema offtopic,pero como este espacio también parece dedicarse al tema antirracista,quisiera compartir algo con uds.Y como no veo ningún artículo en este Blog que se relaciones estrictamente con el problema racial,lo pondré aquí.Y ese algo que deseo compartir es mi frustración y mi enorme decepción respecto a un conocido mio del barrio.Muy buen músico-fue el primer guitarrista del grupo Buena Fe-,mi conocido ya hoy no vive en Cuba.Y todo sucedió a raiz de compartir con el el siguiente y muy impactante video,en el cual se ve como maltratan a un bastante exitoso y conocido reggaetonero cubano:

    Yo le compartí el video a mi conocido,que es un joven de tipo que en Cuba llamarían «mulato blanconazo».Y para mi sorpresa lo primero que el me ha contestado es:»tenían que ser negros y abakúas»…Yo en el acto le manifesté mi desacuerdo y caimos en un debate en el cual yo le decía que la notable presencia de negros en los ambientes más marginales y delictivos,en la mala vida tanto como en las prisiones,está ligado a factores que tienen que ver con el desigual reparto de poderes,lo cual viene dándose desde la época de la esclavitud.
    El por su parte no aceptaba mis argumentos diciéndome que en todo esto hay un evidente y decisivo componente de voluntad personal,mediante el cual el individuo debería imponerse por sobre las dificultades,ya sean estas familias desestructurdas o abandono familiar,pobreza y demás factores generalmente asociados a los individuos de raza negra en Cuba.Mi conocido también me dijo que nosotros los negros no debíamos «victimizarnos».A lo cual yo le respondí que nadie se victimiza,se es o no se es víctima.Al final yo y mi conocido-no tan bien conocido realmente- no nos pusimos de acuerdo.Y yo me quedé con la sensación de frustración y de que ya nunca más volvería a ver de la misma manera a esta persona.
    Yo soy de los que son bien críticos tanto con los negros en general como con los africanos.No soy amigo de vistimizar a nada ni a nadie.Pero hay cosas que son evidentes y es la influencia que los procesos de dominio y segregación que ha sufrido de una u otra manera el negro en Cuba.Ya sea de manera directa o indirecta y los cuales no se deben eludir.Si bien es cierto que se debería exiigir más implicación y responsabilidad de las personas en su propio desarrollo.Menos guapería y nanguiguismo o cofradías abakúa y más pensamiento contemporáneo.O,si van a ser nanguigos y abakúa que no lo hagan para avasallar,maltratar y humillar en público un artista al tiempo que despretigian este tipo de hermandades de existencia ya ancestral en Cuba.Está claro que si bien existen factores que nos afectan a los negros.Todos somos responsables de que no digan así tan fácilmente:»negro tenía que ser»…

    Me gusta

    1. Chapeando Bajito
      Sobre el reguetonero humillado, tengo que decir que el video me causó repugnancia. No conozco la causa que provocó tal acto, Justo o injusto, es condenable. Si «Chocolate» le faltó al respeto a algún abakuá, ¿era necesario esa cantidad de personas armadas para darle una lección? Los integrantes de ese plante se comportaron como unos pandilleros.
      Esas reacciones en las fraternidades abakuas son muy peligrosas. Si ahora yo tuviera un problema con algún abakuá y nos fuéramos a las manos tendría que darme por muerto. Historias de abakuas que han matado por distintos motivos he escuchado muchas.
      Chapeando Bajito: Tienes razón en algunas cosas, como esta:
      «la notable presencia de negros en los ambientes más marginales y delictivos,en la mala vida tanto como en las prisiones,está ligado a factores que tienen que ver con el desigual reparto de poderes,lo cual viene dándose desde la época de la esclavitud.»

      «Menos guapería y nanguiguismo o cofradías abakúa y más pensamiento contemporáneo.O,si van a ser nanguigos y abakúa que no lo hagan para avasallar,maltratar y humillar en público un artista al tiempo que despretigian este tipo de hermandades de existencia ya ancestral en Cuba.Está claro que si bien existen factores que nos afectan a los negros.Todos somos responsables de que no digan así tan fácilmente:”negro tenía que ser”… »

      La expresión de tu amigo no fue la correcta y a mi personalmente me fastidia que un negro o mestizo pronuncie la palabra «negro» de forma peyorativa. Pero ¿qué hacer para evitar este tipo de actitudes deplorables y vergonzantes que como bien dices «despretigian este tipo de hermandades de existencia ya ancestral en Cuba»?
      Un saludo.

      Me gusta

      1. Avatar de Chapeando Bajito
        Chapeando Bajito

        «Esas reacciones en las fraternidades abakuas son muy peligrosas. Si ahora yo tuviera un problema con algún abakuá y nos fuéramos a las manos tendría que darme por muerto. Historias de abakuas que han matado por distintos motivos he escuchado muchas.»
        Mira yo soy nacido y criado en el Vedado y en mi cuadra había un negro abakuá el chiquitico y la verdad que decirte que el tipo era de lo más tranquilo -jamás lo vi en ningún problema- y de lo más respetado.Pero ya desde hace mucho tiempo se viene hablando del despretigio de estas sociedades Abakúa.Ya sea por la necesidad de crecimiento de sus filas o por la razón que sea comenzaron a jurarse elementos antisociales,vulgares delincuentes o tipos violentos.Y la mayoría cllaro está negros.La verdad yo le estoy muy agradecido a los blancos.Como a los 15 anios decidí dejar de andar con los socios del barrio-los cuales la mayoría terminaron presos- los niches,y me puse a andar con los blanquitos de la cuadra siguiente y de al doblar de la cuadra.Con ellos comencé a interesarme por la música por la literatura y comencé a tocar la guitarra.Con los negros del barrio ya yo había comenzado a usar navajas y hasta en una ocasión por seguir a un amigo negro,agredí a un blanquito por gusto amigo,por nada,un muchachito blanco que sencillamente estaba parado en una esquina y a quien le metimos una tremenda bofetada el muchacho negro con quien yo solía andar,y,después yo mismo le soné otra soberana bofetada,por nada man.Así que yo no puedo ser menos que ser crítico con nosotros mismos los negros.Si no fuera por los blancos Cuba sería al seguro alguna porquería tipo Jamaica,Haití o Nigeria-o cualquier otro sitio de África-…Es lo que hay,esa es la realidad.En cuanto a la frase de mi conocido-porque amigo ese no es ni será- que podemos hacer,pues ya te dije.Menos brujería,Palo,abakúa,naniguismo y más Universidad,más biblioteca,más Teatro Amadeo Roldán,más capacitación…Porque la vida no se detiene,el mundo sigue y nosotros los negros,como cultura y esto se ve en cualquier parte donde la población sea mayoritariamente negra,nos estamos quedando cada día más atrás.Y cada día estamos peor…En cuanto a ciencia tecnología y desarrollo van por delante claramente los blancos,los asáticos y hasta los indios…luego al final,como siempre,los negros…
        Saludos.
        Y aunque suene muy duro lo que digo no lo hago por molestar;(cuanto me gustaría a mi que eso fuera diferente y cuanto me duele que sea así).

        Me gusta

        1. «Menos brujería,Palo,abakúa,naniguismo y más Universidad,más biblioteca,más Teatro Amadeo Roldán,más capacitación»
          Completamente de acuerdo, yo le agregaría más oportunidades también.
          saludos

          Me gusta

          1. Avatar de Chapeando Bajito
            Chapeando Bajito

            Disculpa pero no era más largo mi comentario?

            Me gusta

            1. Avatar de Chapeando Bajito
              Chapeando Bajito

              ah ya lo vi si ok todo bien…
              Otros temas que pueden interesarle a Negracubana son:
              Michael Sam,el primer jugador de Futbol americano profesional contratado después de haberse declarado abiertamente gay.

              Y ya extrictamente sobre el tema de lo que uds llaman afrodescendientes:
              El ya campeón mundial de Fórmula Uno-en 2008- Lewis Hamilton,lidera la presente temporada de ese riesgoso y apasionante deporte.(En la foto con su colega de equipo).

              En un deporte donde el primer contrario a derrotar es el colega de equipo,quien pilota un carro igual que el tuyo,el inglés del equipo
              Mercedes se enfrenta a lo que se considera el modelo de la concentración,la seriedad,la eficiencia e inteligencia:un piloto aleman,el rubio Nico Rosberg.En estos momentos Hamilton va delante comandando el mundial.Hamilton es el primer piloto de formula uno negro en ser campeón mundial y que yo sepa,ha sido el único piloto «afrodescendiente» en la historia de este deporte.
              La F-1 es un mundo de blancos y creado por blancos.En el cual también han destacado pilotos latinos y asiáticos,pero nunca un negro.Hamilton ha sido el primero y el único-al menos yo no conozco de otros pilotos negros en categorías inferiores como GP-2 u otras-
              y tiene que luchar contra su propia personalidad,muy afín a ciertos estereotipos sobre los negros…problemas de concentración,es fiestero,le gusta el hip-hop y es novio de la cantante principal de la banda Pussy Cat Dolls.
              Un personaje interesante.
              Salu2.

              Me gusta

            2. yo que se! si no lo sabes tu como lo voy a saber yo, g,g,g.

              Me gusta

        2. Avatar de Angel Candeaux
          Angel Candeaux

          Chapeando bajito…
          Soy Angel Candeaux (Nickname cibernético y nombre real), con tu permiso tomo un extracto de tu escrito
          …»Si no fuera por los blancos Cuba sería al seguro alguna porquería tipo Jamaica,Haití o Nigeria-o cualquier otro sitio de África-…Es lo que hay,esa es la realidad.En cuanto a la frase de mi conocido-porque amigo ese no es ni será- que podemos hacer,pues ya te dije.Menos brujería,Palo,abakúa,naniguismo y más Universidad,más biblioteca,más Teatro Amadeo Roldán,más capacitación…»
          y me pregunto si alguien se sentó en tu compu y posteó en tu nombre. De no ser así, creo que prefiero el racismo de tu conocido del cual te quejas en tu primer post.
          En lo personal, te invito a releer lo que escribiste arriba y luego leer este 2do post.
          Que los «colores» no se llenen de «valores», es mi deseo.
          Prosperidad policromática

          Me gusta

          1. Angeito, es que las personas negras tambien llevamos nuestro propia de racismo contra nosotros mismos. Es como el homosexual que es homobico. Pero hay en quienes eso es medular. Conoci una vez a una lesbiana convencida de que la homosexualidad era una enfermedad, entonces ella no tenia que hacer nada contra «su padecer». Abrazos

            Me gusta

    2. Gracias por tu comentario y te invito a que a partir de estas mismas palabras redactes un texto y lo subimos a esta bitacora. Este tema sobre el que hablas no es un offtopic para mi pues es la razon de ser de esta bitacora. Lo unico que en estos dias, como estamos en la jornada vs la homofobia predominan los post entonces con ese tema. Agradecida y dejame saber si vas a escribir para aca publicarte. Abrazos

      Me gusta

      1. Avatar de Chapeando Bajito
        Chapeando Bajito

        Naaa,mejor inspirate tú que sabes pa eso y escribe un artículo.Anda que te veo muy metida en lo otro-así sea la semana que sea- y dejando pasar cosas interesantes a nivel mundial que están ocurriendo y que incumben a estos temas de los cuales tu te ocupan.Lo mío ha sido motivarle,ahora ya tiene ud algunos temas más sobre los cuales inspirarse.
        Saludos.

        Me gusta

        1. Mi amor, de esos otros temas tambien estoy al tanto, pero tengo mi propia agenda, si buscas en las categorias de este blog veras que son muchas. Abrazos

          Me gusta

          1. Avatar de Chapeando Bajito
            Chapeando Bajito

            Oye en mi último mensaje tu blog se convirtió en un Haiku japonés.Qué volá con la configuración.Je jejeje.
            Abrazos.

            Me gusta

  4. Muy bella la dama, pero esa barbita cerrada es un puñetazo en pleno rostro para un hombre. Vaya, como que se le quitan las ganas a uno de agarrarla y darle un beso bien apasionado. Yo creo que la mujer no debe buscar su fortaleza usando atributos masculinos o emulando al hombre en ciertas actividades. Por el simple hecho que fisiológicamente existen diferencias. No quiero decir que la mujer no puede hacer lo mismo que el hombre, sino que pasaría un poco más de trabajo ¿Quedó claro?
    Para mi en particular, la fortaleza de la mujer está demostrada en el momento del parto Cuanta fortaleza para resistir el dolor!!! Cuanta fortaleza para no desfallecer!!! Cuanta fortaleza para traer una vida al mundo!!! La mujer no tiene que demostrarle al hombre más de lo que ha demostrado.
    Conchita, por favor, quítate la barbita que no te hace falta.
    Saludos

    Me gusta

    1. Istvan, Conchita es otra cosa diferente a lo que piensas. Ella es un hombre biologicamente hablando, con testiculos, testosterona, pene, que usa atuendos tradicionalmente llamados femeninos. Es una drag queen. Un personaje creado por y para el espectaculo. Su barba como dices es un puñetazo para la heterosexualidad masculina, y sobre todo para aquello que dice que al hombre le corresponde la masculindad y a la mujer la feminidad. Me explico? Abrazos

      Me gusta

  5. Wao, me engañó, jajajajajaja…!!! Pensé que era una mujer con barba. Su rostro es muy andrógino. Que conste, no soy homofóbico.
    Saludos

    Me gusta

    1. Se que no eres homofobico, si no pasarias por este blog querido Istvan, ademas me encanta que eres un tipo abierto siempre dispuesto a dialogar y aprender! Abrazos

      Me gusta

  6. Desprecio, condeno y desapruebo todos los prejuicios y todas las formas de discriminación. Sería una hipocresía condenar solo los prejuicios que nos afectan y no condenar el resto.
    Saludos

    Me gusta

    1. Istvan, coincido contigo!

      Me gusta

  7. «Esa barba es símbolo rotundo de una masculinidad, quizás la más tradicional de las posibles. Los guerrilleros y los islamistas por ejemplo, son hombres con barbas, no se si como resultado o como causa, pero lo cierto que en esos varones supone el ejercicio del poder que otorga la lucha armada o una religión tan estricta como el Islam.»

    Primero que na’, agradecer este espacio tan necesario en post de visibilizar una forma de entender y sentirse negrx, una negritud disidente, una forma de entretejer nuevas formas de sentirse.
    Pero necesito hacer reflexionar algo…soy norteafricanx, homosexual, de origen amazigh y housa, además de procedencia musulmana. Es una tremenda hipocresía, denunciar un mundo cesgado por el racismo, los tópicos, los esteroticos, los roles…y luego dedicarte a soltar pendejadas igual de degradantes en otra dirección…

    No todos los musulmanes tienes barba, y los islamista….cuales? los muyhaidines? los yihaidines? los talibanes?
    los guerrilleros llevan barba? que es parte del manual guerra de guerrillas? de donde sacas tus concluciones? iluminame por favor…

    De la misma manera que el racismo etnologico y antropologico han delimitado la negritud historicamente a Africa, cuando hay negritud en las islas salomon, hay negritud en la australia «aborigen», en la nueva zelanda desde tiempos inmemoriales, y hoy día, la negritud se ha reapropiado de america y el mundo, convirtiendo a lxs negrxs al invisibilizar esto es un eslabon humano anclado en una tierra indómita, anclado a pasado eterno, al mito, de esa misma manera que tampoco se puede negar que africa tambien es blanca desde tiempos milenarios, y convivieron pueblos, con sus diferencias, con sus meztisajes, caer en las mismas simplonadas con respecto a la multidimensionalidad que abarca lo «islamico» resulta entristecedor. Lxs musulmanes no somos personas que con vestimenta exótica, ideas cuadradas, que alaban a dios sobre to las cosas -hay quienes se lo pasan por el forro-, y ante todo no somos baluarte de los valores heteropatriarcales y la misoginia. El patriarcado corazon, en una propiedad emergente que abarca toda realidad humana hasta la fecha -tristemente-, se da de muchas formas, y tiene muchas intensidades….you know? No tiene epicentro en alguna capital arabista de esas que te llegan por CNN…

    La barba es un simbolo de la masculinidad…..y el pelo largo? y el pelo afro? y las trensas no son un reclamo sexualizado y parte de un simbolismo de la fertilidad y la dote castrante femenina en gran parte del mundo? (de esa parte del mundo raro, por ejemplo llena de negrxs que hablan raro, pero que en tu busqueda de una identidad caes exotizandolo igual que cualquier blancx culerx)
    He tenido amantes con barba…y su feminidad, su mariconeo, su homosexualidad no se vieron escluidas…de hecho, hay un termino hispano hablante para ello, «osos»…..que pasa, me quieres decir que todos los chuloputas, violadores, misogenos, machistas y agresores tienen el comun de tener un barba? Ten cuidado querida, porque cuando siento la violencia de algun cabron burguesito, a un putero metrosexual, a cualquier cabron acomplejado de suburbio con su carita rasurada, su cuerpo boby pelon, o esxs blanquitos exotizandolo y colonizando cuerpos que tambien son alergicos a las barbas…sabes que? me duele igual que cuando me rebienta uno con barba….sea musulman o no…

    Es decir…ley un articulo que pusiste en tu blog sobre como lxs blancxs exotizan los cuerpos negros a traves de su idea de penes grandes, nalgas grandes y vaginas asalvajadas y peligrosas….segun tus opiniones, y yo tambien lo siento, estabas de acuerdo. Pero corazon, pa meter papaya difamando otros topicos…..pa eso no tienes filtros criticos?

    Haganse un favor….»conocimiento situado»….si no conocen, mejor callense…..este mundo esta lleno de opiniones…

    Me gusta

    1. Gracias por su comentario que no he borrado porque aunque muy agresivo (de esos que a veces no tengo la capacidad para soportar) me parece interesante. Le convido a que la próxima vez que comente en este blog lo haga de manera amigable, de lo contrario le pido abstenerse. No tenemos porque leerle, junto a sus apreciaciones de un asunto, una sarta de calificativos degradantes y con muchassss faltas de ortografía. Slds.

      Me gusta

      1. Comadre….no soy un flecha con el español, sorry. Aun creo no soy el unico que usa un lenguaje nada correcto y cesgado en los marcos de la RAE. Pero gracias me lo gestiono en el dia a dia. Lamento que mi lenguaje sea agresivo, pero siento que no tengo porque ser «comprensivo» con comentarios racistas, aunque vengan desde supuestos margenes antiracistas. Las violencias, aunque sutiles, siguen siendo violencias, y la buena onda no es lo mio ante ello. Tambien te invito a que reflexiones. Me haces una regañina que oiga, chapo,cierto…pero no te visto decirme desde la honestidad que tu articulo hermana estaba muy muy a la altura de cualquier blanquito de luisiana o cualquier godito español….pero tranqui, dont worry, censurame, uste esta en su verda….

        A pesar de mi rebote…a pesar de estas perlas y algun que otro comentario externo que «aguita!», pero poco tienen que ver con el blog, agradesco y valoro este espacio.

        Disculpe las molestias.

        Ich Ala

        Me gusta

        1. No me molestas, mas alla del lenguaje agresivo. Ser violento lo escoges, igual que ser cortes. No se puede pretender hacer reflexionar, si esa era tu intención, desde el insulto. Sorry. Tu comentario y mi post, los releeré con calma cuando tenga tiempo para ello. Acabo de regresar de un viaje a Cuba y ahora mismo mi cuerpo esta en un lugar y mi mente en otro. Gracias por pasar por esta bitácora y por comentar, solo que tomátelo con calma para lograr un mayor entendimiento. Un abrazo

          Me gusta

        2. Por otra parte, es mi opinión, en mi blog, la digo cuando quiera y como quiera. En ello también incluyo la posibilidad de equivocarme. Ninguna persona tiene la verdad absoluta. Abrazos nuevamente

          Me gusta

Deja un comentario

Tendencias