Osdalgia: “montada en el tren hacia un futuro que sé me va desafiar”


Osdalgia
Osdalgia. Sones y Pasiones

En Cuba todos conocemos a Osdalgia, no solo por su música sino también como actriz, escritora y presentadora de televisión. Personalmente presencié uno de sus conciertos en La Cabaña durante una Feria del Libro.

Sin embargo, el deseo de entrevistarla me nació hace un año cuando yo, recién llegada a Hannover, me uní a su música para disminuir la nostalgia.

Entonces hallé en la red de redes sus últimas producciones discográficas y me sorprendió su actualización en cuanto a la forma en que ahora se puede comercializar la música con el uso de plataformas en línea como CD Baby.

Acerca del último disco de Osdalgia y los proyectos en los cuales se encuentra sumida versa esta entrevista.

Entre el 2000 y el 2003 pasaste de ser  “La Nueva Voz de Cuba” a “La Hija del Buena Vista Social Club”. Luego de más de 10 años, ¿qué ha quedado de aquella etapa de crecimiento donde la gente te descubría y accedías a la popularidad?

Mi carrera ha tenido varias etapas visiblemente diferentes.

Desde mi debut en La Habana –que “caí” en un gran espectáculo musical danzario sin esperarlo en el 1992–, hasta 1999 fue de total reconocimiento y adiestramiento en la música, de aprender a cantar, a escuchar mi voz y darle una personalidad. Fue una época de pasos obligados e imperativos, de temores y temeridad. Yo era como una brújula sin un Norte definido. ¡Imagínate mi cerebro!

En el 2000 comencé a sentirme cómoda con mi voz. Entonces, me exigía horas de estudio del repertorio y de mis limitaciones, así que me sorprendió que me denominaran ¨La Nueva Voz de Cuba¨ y fue como mi primer ¨golpe de tren¨ al compromiso con Cuba y la Música que la distingue. ¡Mi brújula encontró su Norte!

Y así… trabajando, aprendiendo, arriesgando, imponiendo mi criterio musical, exigiéndole a mi garganta, a mis sentimientos, a mi cerebro y a mis fuerzas, en el 2003 los hechos y los calificadores me convirtieron en ¨La Hija del Buena Vista Social Club¨.

A la sazón llegó la importante, natural y necesaria etapa de convertirme en Madre. Y la Madre se impuso a la Cantante. Trabajaba con el mismo ahínco e interés pero mis perspectivas cambiaron, mi tempo, mi cuerpo y mi voz se transformaron, tomaron un cariz más intenso y precavido, necesitaba encontrar nuevas vibraciones y hasta el 2009 la “maquinaria del tren” estuvo en cierto sosiego. A esta altura nunca me preocupó la popularidad, sino la calidad de mi Arte. Y la calidad depende del total ajuste de los sentidos, y ese sentido que aparece con La Madre era un novicio integrándose a un elenco de sentidos ya algo curtidos.

En el 2010 otro “golpe de tren me despierta”, precisamente en Miami y su vorágine artística. Mi voz estaba atinada y enérgica, con un toque de voracidad; y la vida me exigió adaptarme y aprender vertiginosamente sobre producción musical, marketing, estrategias contractuales, promocionales y musicales, amplié mi diapasón rítmico y genérico y pauté mi mapa profesional. Dirigí mi brújula a Puerto Rico y hasta este año 2014 he incrementado mis producciones artísticas y musicales.

La gente sigue descubriéndome. ¡Yo, sigo descubriéndome! Aún no me preocupa la Popularidad, ella no me ha abandonado, solo me ha dado mi espacio y mi tiempo para aprender. Todas mis etapas personales y profesionales han sido de crecimiento, a veces para arriba, otras a los lados, entre una y otra me he detenido a observar e incluso, he dado pasos atrás para prender impulso. Siempre abarcando terreno en el conocimiento. Ahora voy “montada en el tren” hacia un futuro que sé, me va desafiar, tengo mi brújula bien orientada, todos los sentidos a tono, sigo luchando con la disciplina y disponible a la Ilustración.

Tus más reciente disco Sones y Pasiones ha tenido como contexto musical y/o de producción, además de a Cuba, a la hermana isla de Puerto Rico, ¿por qué ese país?  ¿Ha sido solo circunstancial o intencionalmente elegido?

A partir del 2012, introduje mi música a Puerto Rico a través de una amiga boricua, Carmenchi García, que ha sido indiscutiblemente importante y determinante en esta etapa de mi carrera. Nuestra amistad comenzó de modo circunstancial durante uno de mis conciertos. Ella se interesó sumamente en mi labor, yo comencé a grabar mis conciertos en vivo en el Gato Tuerto de La Habana, surgieron los sueños y así nació primeroOsdalgia Contigo, live y luego Osdalgia Sones y Pasiones, live Yerbabuena Puerto Rico. Discos independientes fabricados en territorio norteamericano con el sello de producciones MIMISMAPRODUCTIONS21 y por ende con la posibilidad de distribuirse en internet www.cdbaby.com y en el mercado tangible de Puerto Rico.Osdalgia Sones y Pasiones lo grabamos intencionalmente en tierra borinqueña porque queríamos unir a mi voz, el sabor cubano y el puertorriqueño.

Además, muchas personas allí estaban ávidas de ese encuentro. Tuvimos el apoyo desinteresado del restaurant-sala concert Yerbabuena. De los programas Son de Cuba y Son del Caribe de Radio Universidad (WRTU), el programa Solo Boleros, en Radio Oro (WORO) y el programa De todo un Poco, de WIPR AM. El apoyo generoso de los periodistas de los periódicos Nuevo Día y El Vocero, del programa de televisión Con la Música por Dentro, los portavoces de Internet y la Corporación de las Artes Escénicas y Musicales de Puerto Rico.

Tanto en Sones y Pasiones como en Osdalgia contigo (live), que como has dicho en varias entrevistas pertenecen a una trilogía “Nostalgia cubana”, se presenta una Osdalgia intimista que, en mi opinión, tiene más que ver con la escritora y poeta. ¿Estoy equivocada? ¿Qué puedes decir al respecto?

Sí, son parte de una trilogía. Ya estoy preparando el tercero que será a voz y piano. Y tienes razón, esta Osdalgia –permiso para hablar en tercera persona–, es la más cercana a la escritora y poeta. La parte de mí que es reflexiva, intensa, a veces delirante e impetuosa, atormentada o amorosa, a veces lúcida… a veces, febril.

Al mismo tiempo es la Osdalgia que “descarga” su corazón, acompañada de su fiel guitarrista Vidal Tarín por más de catorce años, en los centros nocturnos. La música que los bohemios comparten, ya sea en esos centros o en reuniones festivas familiares y entre amigos.

Es la Osdalgia que con sus seis niños años acompañaba a su tía cantante y actriz en sus noches de presentación en el Teatro Musical de Cuba, y esperaba luego sentada a una mesa del Piano Bar Las Cañitas del Hotel Habana Libre, en el Pico Blanco del Saint Jhon, o en el Cabaret Parisién del Hotel Nacional… viendo y escuchando a todo el elenco de artistas mientras bebía un refresco mate.

Por eso “Nostalgia Cubana”.

Si tuvieras que, en una oración, definir de Sones y Pasiones, precisamente aquello que lo diferencia de todos los discos anteriores, ¿cuál sería esa frase? ¿Por qué?

¿Cómo definir tanto empeño y entrega en una oración? No puedo. ¨Sones y Pasiones¨ es otro de mis partos. ¡He ahí el sino de ser Madre! ¿Cómo definir a un hijo? Tanto amor no tiene definición.

¿Alguna colaboración en este volumen que quieras resaltar?

Muchos cubanos y boricuas colaboraron en esta producción Osdalgia Sones y Pasiones, live Yerbabuena Puerto Rico. Sin los músicos e ingenieros de sonido no fuera posible este resultado, y los boricuas fueron quienes pusieron el sello que lo diferencia de mis otras producciones. Pero hay que resaltar al cubano Vidal Tarín, al puertorriqueño Tony Mapeyé y por supuesto a la puertorriqueña de Loíza Carmenchi García.

¿Estas ya más cerca del último volumen de la trilogía? ¿Cómo va el proceso? ¿Puedes adelantar algo sobre los temas que incluirá?

El último volumen de la trilogía será a voz y piano y lo haré con el jazzista Roberto Carcassés. Tendrá un repertorio cubano e internacional.

Recién terminé el DVD Osdalgia desde el Cine, concierto en vivo dado en el Teatro Bellas Artes de Cuba, bajo la dirección del realizador  Lester Hamlet y producido musicalmente por mí, bajo el sello discográfico Colibrí. En él tuve invitados a Bobby Carcassés, Roberto Carcassés, Danay Suárez y Adrián Berazaín. Este DVD homenaje al Cine Cubano está nominado a los Premios Cubadisco 2014 en dos categorías: Canción en vivo y Concierto audiovisual. Lo tendremos pronto en el mercado, ¡si la Caridad del Cobre y Colibrí lo permiten!

Entonces, el proyecto final de la trilogía “Nostalgia Cubana” está en su más incipiente proceso. Te anticipo que este volumen –voz y piano– también será independiente.

Imaginemos que dentro de 100 años se estuviese realizando una compilación de música cubana para mostrar la excelencia de la interpretación en la Isla y que de Sones y Pasiones hay que escoger un tema. ¿En tu opinión, cuál sería?

Sería el tema ¨Ni Odio¨. ¡Escúchalo!

Una provocación: el tema “Ni odio” bien merece un vídeo-clip y no dejo de pensar en algo lúdico como lo logrado con La Sesión que dirigió Lester Hamlet, ¿tienes algo entre manos en ese sentido? ¿Has recibido alguna propuesta para hacerlo?

¡Pues mira que te sorprendo! También recién terminé el video clip “Ni Odio”. Ya en YouTube puedes ver el making off de ese vídeo que saldrá “al aire” en un mes.

Este tema es una guaracha tradicional moderna, y por supuesto tiene mucho doble sentido y juega con la diversión. Su realizador es un joven artista llamado Ernesto Llerena y en el vídeo clip participaron los actores Néstor Jiménez, Arletti Roquefuentes, Roberto Albellar; los artistas José Luis Cortes ¨el tosco¨, Juana Bacallao, Verónica Velázquez y el estilista Rogelio Conde quien se ocupó de la caracterización y maquillaje de los personajes. Ya sabes que me gusta ligar la música con las artes escénicas. Hasta los vecinos del barrio fueron parte del vídeo. ¡Fue muy divertido!

¿Algún proyecto futuro que quieras compartir?

Muchos son los proyectos. Ya te dije que estaba “montada en el tren”, ¡Jajaja…! El más cercano es un proyecto que no partió de mí y ya está caminando. En enero 2014 el proyecto Havana Cultura, del cual soy parte, impulsado por Havana Club Internacional y el productor franco-inglés Gilles Peterson, hicieron un concurso internacional de DJ con una de mis canciones musicalizada por el jazzista Roberto Fonseca: “Agita”. Con los ganadores se realizará un nuevo álbum este mes mayo y por supuesto mi voz estará allí. El disco a voz y piano quiero terminarlo a fines de junio y en julio pienso comenzar a filmar un documental sobre mi vida y carrera artística bajo la dirección del realizador de cine Eliezer Pangueira.

Tengo otros proyectos teatrales-musicales en mente pero eso te lo cuento en otra entrevista ¡Jajaja…! Seguro estarás al día en www.osdalgiacuba.com

Gracias por tu deferencia al dedicarme tu tiempo. ¡Salud y Prosperidad!

Especial para OnCuba Magazine

3 comentarios en “Osdalgia: “montada en el tren hacia un futuro que sé me va desafiar”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s