exclaEn la sección de Clasificados, del boletín no. 20 del sitio web Alamesa, aparece el siguiente anuncio: Las candidatas al puesto deben cumplir los siguientes requisitos: Mujer entre 20 de edad, de piel blanca, buen cuerpo y figura, buena apariencia y educación. Título de gastronómica de alguna escuela y conocimientos de idioma, no son requisitos obligatorios, pero sí deseables… Sobran las palabras.

anuncioracista
A solicitud de un comentarista de este blog, añado la imagen correspondiente al anuncio que apareció en el boletín Alamesa.

56 respuestas a “Observatorio de medios: anuncio racista en boletín Alamesa”

  1. No creo que sea real y especificamente racista, de lo que si estoy seguro es quen es discriminatorio en el sentido amplio y peyorativo de la palabra

    Le gusta a 1 persona

    1. En mi opinion, si, lo es racista y sexista. Y para colmo no importa su calificacion, solo su cuerpo, tiene que ser blanca y bella!

      Me gusta

    2. Profundamente racista… por ahi andan los tiros. Y la nueva ley laboral brilla por si ausencia…

      Me gusta

      1. Pense que era evidente que era racista y sexista por eso no hice comentario alguno. Voy a tener que escribir sobre el asunto para exponer mis consideraciones. Abrazos

        Me gusta

        1. Avatar de Chapeando Bajito
          Chapeando Bajito

          Si escribe.En el mundo también existe el tema del racismo,además de lo relativo al bienestar de la comunidad LTGB y al feminismo.La comunidad de los homosexuales tiene mucho empuje porque gran parte de su base de poder son gente de lase media y alta en Estados Unidos y aquí en Europa.Poder seguro y promoción segura mas temprano que tarde.Miientras que ahora mismo,por si no lo sabías,y bajo la justificación de una supuesta obra de arte que pretende llamar la atención sobre el racismo y la colonización,en Noruega han re-inaugurado -porque ya eso antes existió- un zoologico humanos donde personas africanas son expuestas como objetos de curiosidadd.En fin que los paises y culturas que generan tecnología y que son los más exitosos siguen marcando la pauta y
          arriconando a los pobres africanos (incapacez de resolver un problema de secuestro de muchachas por si solos) hacia la más dura dependencia.Ahora mismo el tema del racismo debería ser una prioridad.Por más que este del ffeminismo y del lesbianismo tengan mucha venta.Pero en fin,de cualquier forma a los negros-no a los que vivimos en paises de cultura occidental,integrados en su cultura,aunque también shí en lo global:la comunidad latina doblará a la afroamericana en Estados Unidos en breve con las sabidas consecuencias- ya se sabe que nos ha tocado perder.
          Aunque el material de este blog ya ha dejado de llamar mi interés,pues cada día habla menos de la cuestión racial en general.Me alegro de haber entrado hoy,para enterarme de lo de este anuncio.Como me decía un amigo colombiano,estaa cuestión de la raza,una desgracia,ya cansa….

          Me gusta

          1. hola, esta blog respondeme a mis interes, los que son muchos, porque soy ademas de negra una ciudadana global. me alegrO que de vez en cuando halles algo interesante para ti por aca. igual si quieres aprender y ser una mejor persona puedes pasar mas seguido. Sldos

            Me gusta

            1. Avatar de Chapeando Bajito
              Chapeando Bajito

              No necesito a ser una mejor persona cinselada según tus parámetros.Tampoco creo que seas una mejor persona que yo.Sólo intento llamarte la atención sobre un tema del cual decías tanto que te interesaba,y en el cual están sucediendo cosas que nos afectan y que,evidentemente indican que aquí en Europa hay unn retroceso en el tema.Aunque hayas pensado que estaba haciendo el Troll,lo cierto es que siempre aporté alguna info interesante.Por lo demás te deseo mucha suerte con tu Blog.

              Me gusta

            2. Evidentemente has malentendido mis palabras. Intentaba que te dieras cuenta que aca hay muchos mas temas abordados porque precisamente son mis intereses, por eso abri este espacio, para aireae los temas sobre los cuales reflexiono e intentando ser una mejor persona. Tampoco creo como tu que ninguna persona es mejor que otra, no se de donde sacaste esa, idea, y creo ademas que todos crecemos cuando compartimos nuestras visiones y pensamos conjuntamente. Lo que si noto de mala gana de tu parte es que digas que el blog interesaba cada vez menos o algo asi, porque en realidad eso depende de ti yno de los otros, si eres tu quien no se interesa por esas otras tematicas. Me parece injusto que le pidas a este espacio de esa manera como lo has hecho, cuando has sido convidado a publicar aca y has sido tratado ademas con todo el respeto que merece un comentarista. Diariamente este blog recibi cientos de visitas y aun gente que discrepa es respetuosa, amigable y generosa. En fin, que no tienes porque llamarme la atencion, pues llevo en este tema mas de diez anyos, no solo como activtista, tambien como pensadora, investigadora, etc. Igual que tu tengo acceso a internet y estoy al tanto de lo que sucede en el mundo. Lo que pasa es que tengo na lista de prioridades que no necesariamente tienen que coincidir con las de todas las personas que pasan por aca. Gracias por cometar y por tus buenas intenciones, pero ciertamente a veces te cmportas demasiado exigente. Que te vaya bonito.

              Me gusta

  2. Negra querida… ese es un anuncio que hace un restaurante. Alamesa es simplemente el lugar en el que sale.
    El mensaje racista serìa (en cualquier caso) del restaurante.
    Yo conozco al escritor del boletìn y te aseguro que no es racista.

    Me gusta

    1. Mar
      No he dicho que el escritor del boletin sea racista. Si ves mi post solo he compartido el post y dicho que el ANUNCIO lo es. Revisalo para que lo veas. Alamesa no es simplemente el lugar donde sale, porque eso no se realiza de manera automatica, hay una persona que decide o no publicarlo. Disculpame pero el anuncio es racista y sexista y es responsabilidad de la publicacion subirlo o no. En ese sentido es mi preocupacion, que antes de darnos cuenta de la discriminacion que ahi se expresa, de manera clara y precisa, decidamos decir que la persona encargada no lo es. Eso la verdad es intrascendente. Es grave el asunto querida. Tanto que me deja espantada. Besos y gracias por comentar.

      Me gusta

    2. Para ser mas explicita comparto algo sobre el asunto:
      Figura esbelta, juventud, tez clara, rostro agradable, ser soltera y sin hijos pueden ser atributos favorables para que una mujer consiga trabajo en un restaurante o cafetería privados en Cuba, una tendencia que, a juicio de especialistas, promueve la segregación y el acoso.
      “Las caras bonitas atraen al público y garantizan la buena presencia del negocio”, opina sin rubores Reinier Cruz, dueño de una pizzería en el Municipio Centro Habana. Su establecimiento funciona todo el día con cuatro muchachas menores de 30 años en el mostrador, que se alternan en turnos de medio día cada 24 horas.
      Partir del aspecto para otorgar un trabajo reproduce el supuesto de la mujer objeto, arraigado en la cultura machista, y deja fuera a quienes no cumplan con el estándar, opina la economista Teresa Lara.
      http://mujeres.redsemlac-cuba.net/criterios-de-especialistas/item/82-derechos-cuerda-floja.html

      Me gusta

      1. Aunque la enorme mayoría de los dueñ@s de Paladares y Restaurantes privados en Cuba son de nacionales y/o extranjeros blancos, en su enorme mayoría l@s camarer@s lo son igualmente. Hay excelentes y raras excepciones. Tengo una pizzeria cerca de mi casa, en la calle 3ra esquina a 40, Miramar, se llama LA CARBONCITA PALADAR … aunque de vez en cuando te pasa un guayabito o una guayabita por entre la foresta, el 78% de sus camareras son negras y mulatas jóvenes y diestras en el negocio.
        Las pizzas son genuinamente deliciosas y elaboradas con carbon vegetal.

        Me gusta

    3. Te paso ademas, parte de la respuesta que le di al coordinador quien quizas sea el escritor, o sea la personas que conoces:

      «Coincido contigo que el anuncio no es de vuestra autoria, pero esta en vuestro boletin, lo cual los hace responsables, pues como editora que soy se las responsabilidad que se tiene cuando se lleva una revista, publicacion, sitio web, etc.

      El anuncio es tan pero tan racista y sexista que debio haber sido, cuando menos, editado. Me disculpas la sinceridad pero no tengo otra manera de decirlo. Me imagino ademas que no estas obligado a publicarlo. Que simplemente es un anunciante que te paga para que su anuncio aparezca. La decision de publicarlo o no es tuya como coordinador.»

      Me gusta

    4. Estimada Mar… Como desees explicarlo, boca abajo, boca arriba, por los lados, por el frente y por detras, si es racista el Dueno del restaurante, porque el que ‘paga manda’… El que se anuncio, si el dueno – el que paga -, no le da el ‘visto bueno’, no se publica el anuncion… …La sociedad no puede ser enemiga de sí misma… Si un medio de comunicación no está aportando y contribuyendo a la elevación educativa, cultural y espiritual de todos sus miembros merece ser cerrada, así de simple… Debido a que la propiedad de los medios de comunicación no es la libertad de expresión de la sociedad… Asi de simple, asi que estimada Mar, a este asunto no se le de mas ‘vueltas’, SI ES RACISMO POR LOS CUATRO COSTADO… Gracias por leerme, Marcos Jesus…

      Me gusta

      1. Gracias comentar Marco Jesus, a mi me parece tambien que se cae de la mata por eso no comente demasiado y solo presente el anuncio. Abrazos

        Me gusta

  3. Hola Negra,

    Un beso bien grande antes que todo.

    Ese anuncio mas que el racismo (que siempre habra racistas y ya eso esta en la cabeza de cada cual y es mas dificl de cambiar) demuestra la falta de proteccion legal del trabajador cubano. Cuan atrazados estamos en materia de leyes que protejan al trabajador.

    El caso no es que el dueño de «A la mesa» sea racista o no, sino de existan leyes (y se apliquen) que le hagan pagar consecuencias. No por ser racista, sino por perjudicar a otros con su racismo. Evitar que su ignorancia y prejuicio afecte a otros, los pongan en desventaja a la hora de encontrar un empleo.

    Hablando de otra cosa. Te recomiendo este buenísimo documental. Dark girls. Habla del colorism. De como las muchachas negras mas oscuras son discriminadas dentro de su mismo grupo racial. Pero las cosas cambian. Y el mundo va para mejor. Michelle Obama es dark y hoy por hoy es un icono de elegancia e inteligencia. Lupita Nyong’o es dark y considerada una de las mujeres mas bellas de Hollywood.

    Me gusta

    1. Coincido 100 con tu comentario Mercedes. Gracias por el enlace. Yo soy una de esas dark! Abrazos

      Me gusta

    2. …Vaya, aqui tienen otro ejemplo… VIDEO CANCELADO… Quien lo cancel?… Se los dejo de tarea… Gracias por leerme, Marcos Jesus…

      Me gusta

      1. Como, no entiendo, que video? Te sugiero que te pases por aca http://cartasdesdecuba.com/racismo-a-la-carta puede ser interesante. SLds

        Me gusta

  4. No considero en lo más mínimo que sea racista. Cada cual propone los requerimientos que desee para su negocio. Si ahora yo tengo un restaurante, parque o simplemente un lugar temático, digamos de La India (el país), y deseo que hayan pavos reales Y NO (digamos) flamencos… ¿estaría siendo racista con los flamencos? Me parece que no. OJO, que esto lo digo desde una posición de total amor al chocolate (que tan rico es). No sé, pero creo que es más la herida a la sensibilidad personal de quién se tomó el trabajo de tomar el fragmento de Alamesa que otra cosa.

    Me gusta

    1. Alain tu comentario no me sorprende porque hay gente que es ciega para el racismo y que cree que denunciarlo es dolor en el corazon. Sencillamente porque no sabes lo que es racismo no puedes identificarlo. Te aseguro ademas que si haces eso en la India vas preso, por RACISTA. Quien se tomo ese trabajo fui yo, pero te aseguro que el dolor no es mio, si no de la gente que metio la pata poniendolo!

      Me gusta

      1. ¿Pero bueno? ¿O sea que 2+2=4 y así de sencillo soy ciego al racismo y por ende disfrazo su denuncia como dolor al corazón? En fin, repetaré la manera tuya tan «por arribita» de categorizar las cosas y las personas. Yo soy más bien de los que primero les gusta analizar antes de simplemente acusar y señalar con el dedo. ¿Sabes por qué? Porque este mundo está lleno de interpretaciones y va y a lo mejor sí estamos en presencia de un auténtico racismo y no tengo ni gota de razón. Va y a lo mejor por un comentario simplemente lanzado al eter sin la menor valoración se termina afectando el prestigio que a golpe de profesionalidad ha ido adquiriendo un sitio tan bueno como Alamesa (porque somos/son así de excesivos, lo sabes). Y te comentaba lo de las interpretaciones mirando precisamente el nombre de tu blog, que en buena lid para mí no significa nada desde un punto de vista ofensivo, me es una frase como otra cualquiera, sin embargo dentro del argot cubano tu slogan se utiliza precisamente de manera racista. ¿Entonces? ¿Eres racista? Ojo, esto te lo digo con todo el cariño del mundo, no me gustan los intercambios calientes. Solo te expreso lo que creo siempre desde un punto de vista de respeto. A fin de cuentas me has soltado un RACISTA en mayúsculas bastante curioso, pero bueno… de seguro solo estabas desarrollando un argumento.

        Me gusta

        1. Alain, si busca en este blog por que su nombre, te enteraras. Y si te fijas un poquito mas, el nombre esta invertido, eso te puede llevar a reconocer por que se llama asi. Por otra parte, yo respondi a TU comentario, donde me habias soltado un argumento del cual estoy muy muy harta, y cuando lo comprendas, de verdad que veras las cosas de otro modo. El racismo y la discriminacion racial existen mas alla que a las personas les duela o no. Intentar silenciar una denuncia apelando a la extrema sensiblidad de la persona, es un argumento ademas de indecente, ya superado. No hay dialogo posible si le dices a alguien «tu lo que estas es acomplejado». Y eso fue lo que dijiste en tu comentario, con palabras mas lindas pero eso basicamente. Sucede que cuando una persona negra habla de racismo es acomplejado o esta sensible y cuando lo hace la persona blanca es filantropica. Y te comparto algo que escribi sobre ese asunto https://negracubanateniaqueser.com/2013/04/18/secuestran-mis-palabras-soy-negra/

          Me gusta

      2. Te comento un poquito más. ¿Y si resulta que la persona tiene dependientes mulatas o de cualquier otra tez que no sea blanca y precisamente exprese su requerimiento para tener diversidad? ¿Sabes a cabalidad cómo es la cosa? ¿Te imaginas cuán injusta estarías siendo? Pero además, ¿tiene el boletín una url que puedas compartir?, de donde sea que lo hayas leído ¿puedes hacer un screenshot que puedas compartir? No sé, ese es el ABC para este tipo de cosas. A fin de cuentas hasta nuestro NTV nos muestra las imágenes y de la cadena a través de la cual se tomó tal o más cual noticia. Por eso te comentaba que no podemos simplemente acusar y punto (también existen leyes que condenan eso). En fin, este no soy yo intentando poner en duda lo que escribes, ¿ok? Soy yo simplemente tratando de que acuses como se debe a pesar de que tengas la libertad de hacerlo como gustes.

        Me gusta

        1. Por otra parte, yo no te dije racista, te dije que irias preso por racista si publicas eso en la India, ejemplo que pusiste tu. No te conoces, eres nuevo comentando aca y ademas no suelo tildar a la gente de racista, sexista, homofobico, si no a las cosas, sus escritos, sus post, su obra, o simplemente sus puntos de vistas. Asi que por favor relee mi conmentarios, alla no digo que eres racistas.

          Me gusta

        2. Ya esta la imagen, en el post. Gracias por la sugerencia. Por otra parte, yono estoy acusando a nadie ni nada, yo estoy diciendo que el anuncio es racista. Acusar es un termino dentro del campo legal y de verdad que mas que eso me interesa debatir.
          Te pido disculpas por haberte contestado abruptamente en mi primer comentario, no tengo justificacion, solo que el argumento de la sensibilidad me parece tan fatuo que me exalta. Gracias por comentar a pesar de mi mala leche.

          Me gusta

        3. Alain, leyendo esto “… Cada cual propone los requerimientos que desee para su negocio….” me recordé un chiste que te voy a contar:
          Dos amigos pasan delante de una tienda y vean un cartel diciendo “Prohibido a los judíos y a los peluqueros”. Uno de ellos dice: “¿Porque los peluqueros?”…
          No creo que la libertad individual da derecho a discriminación (por no decir racismo), cual que sea.
          Este anuncio es al mínimo sexista (no veo en que el sabor de la comida o la calidad de la atención al cliente dependerían de lo que hay entre las piernas del empleado), discriminatorio al respeto de la procedencia de la empleada, discriminatorio al respeto del aspecto físico de la persona.
          ¿Porque este restaurante en divisas busca mujer joven, blanca y linda? Seguramente porque el dueño piensa que su clientela extranjera (restaurante en divisas) es machista y racista y que se va sentir mas a gusto con este tipo de empleadas (¿no es también racista eso?).
          ¿Y si resulta que la persona tiene dependientes mulatas o de cualquier otra tez que no sea blanca y precisamente exprese su requerimiento para tener diversidad?
          Aquí esta todo el tema, Alain, el racismo y la discriminación son muy perversos y mucho mas escondidos que pensamos. Leyendo el anuncio vas proponiendo “mulatas o de cualquier otra tez que no sea blanca”, pero porque no escribiste “fea” o “vieja” por ejemplo… ¿El restaurante no buscaba joven, de buen cuerpo y figura? Quizás porque nos parece normal que las feas y las viejas no trabajan frente al cliente… De la misma manera que la palabra judíos no llama la atención cuando la de peluquero si.

          Me gusta

          1. Gracias por este comentario que ha arrojado mas luz sobre mis pensamientos. Abrazos

            Me gusta

          2. Es que volvemos al mero 4 sin saber si vino por 2+2, por 3+1 o por 8÷2. Guilles, mi objetivo fue el hacerle ver a Negracubana que cada cosa tiene miles de aristas y no siempre hay que ir al directo sin precisamente razonar. Me has dado una diceptación de sexismo (ahora está de moda esa palabrita) que realmente no va ni remotamente con lo que conversaba con la muchacha del blog. Yo no aplaudo al tipo del anuncio, del mismo modo en que tampoco lo alabo… solo digo que en la vida antes de decirle algo a alguien primero hay que estar seguro de ello y tener las pruebas contundentes para tal o más cual afirmación, pero estamos super acostumbrados a o bien anónimos que terminan rompiendo cabezas o a comentarios sin profundizar a modo de corroborar la acusación, demanda, etc. inicial. De ahí a que citara algún que otro ejemplo, pero solo con el objetivo de tocar un par de ejemplos de miles a los que le puede pegar tal argumento como el que utilizó el tipo del bendito anuncio. Fíjate que no quité del grupo de barajas que SI estuviese siendo racista, es solo que hay que ver bajo qué condiciones (personales o no) publicó el anuncio. Repito, no lo alabo… es solo que me gustan las cosas cuando vienen de la mano de las pruebas. Respecto a la pregunta «¿Porque este restaurante en divisas busca mujer joven, blanca y linda?» Comienzas su respuesta con un «seguramente» (lo siento, no acostumbro a citar la carretilla que viene detrás de una frase que comienza con una terminología tan probable [o no] como esa) ¿te das cuenta? Es el mismo motivo por el cual me animé a responderle a Negracubana. «Seguramente», «Probablemente», «Tal vez», «Quizás», etc. no considero que sean palabras a usar cuando estamos dando por seguro algo ¿me entiendes? Es todo mi centro en cuanto a este tema… que va MUCHO MÁS ALLÁ del sexismo, racismo y todos los ismos que le querramos poner. Espero puedas entender a lo que me refiero, creo que no es difícil y realmente no se centra en un mal ángulo. Saludos.

            Me gusta

            1. Estimado Alain, gracias por tu comentario aclaratario. No obstante quisiera decirte que antes de «clasificar» un comentario, una frase o algo en especifico como racista, sexista, etc, lo analizo en profundidad. Por otra parte te vuelvo a convidar a que veas mi post y exactamente lo que puso, me referi estrictamente al anuncio, que si lo es, y que creo que es lo importante aca, si bien conincido contigo con el modo es importante, pero en este caso solo dije justo eso: «es un anuncio racista». Cada cual que averigue, si le interesa, por que lo es. No es un exceso, lo hubiese dicho si hubiera puesto que el boletin o las personas implicadas lo son, pero esas no fueron mis palabras ni tampoco mis pensamientos. Ya el resto de las cosas te las explique. Te vuelvo agradecer el tip de poner la imagen. Y por supuesto se que las cosas tienen miles de aristas, y no por ello dejan de ser catalogables. Abrazos

              Me gusta

    2. Alain si es racista y excluyente en cuba hay negras y mulatas lindisimas y bien preparadas y por tener la piel mas oscura no pueden trabajar en ese restaurant aunque pronto eso se va acabar aqui en miami hay unas cremas blanqueadoras ya pronto las mulatas seran blancas y las negras mulatas se va acbar la exclusividad de las blanquitas.

      Me gusta

  5. Si relees mi post yo no estoy diciendo que el boletin sea racista, digo que el anuncio es racista y ahi esta su contenido que fue lo que comparti. Y no estoy acusando a persona alguna, solo estoy diciendo que es RACISTA Si no recibes el boletin, no podras ver el anuncio es cierto. Gracias por recomendarme poner la imagen, para quien dude que haya tomado el anuncio del boletin, les dara mayor confianza. Gracias por tu sugerencia. Abrazos

    Me gusta

  6. […] denunciamos en esta bitácora un anuncio racista contenido un boletín que se edita desde la Isla. En aquel momento, algunos de los comentarios que […]

    Me gusta

  7. […] denunciamos en esta bitácora un anuncio racista contenido un boletín que se edita desde la Isla. En aquel momento, algunos de los comentarios que […]

    Me gusta

  8. Me parece que este tema siempre va a ser complicado. Supongamos que tengo un bar donde quiero recrear ambiente asiático, por tanto pongo un anuncio donde busco empleados con rasgos asiáticos. ¿Es ese un anuncio racista?

    Por otro lado,, si el bar el mío, ¿quién dice que no puedo buscar los empleados que considere pertinentes?

    Cuándo una mujer de una raza decide que su pareja será un hombre de otra raza ¿es eso racismo? ¿y cuándo decide que será de su misma raza? ¿Es racismo?

    Creo que el tema del racismo lo usamos como el del bloqueo: normalmente donde no cabe.

    Me gusta

    1. Estimado Enrique gracias por comentar aca. No se si Ud. vive en Cuba o entro lugar pero si Ud. publica un anuncio como ese en los EU o Alemania por ejemplo, segurito que.. no podra hacerlo porque no hay razon alguna para que Ud. considera la presencia fisica mas importante que los conocimientos de la profesion. Le pido que relea el anuncio. En ultimo caso vamos a pensar que Ud. efectivamente lo que quiere son personas asi, pero de cualquier manera no puede decirlo publicamente porque se considerara ese proceder como violador de los derechos de las personas a obtener un trabajo. En fin, que Ud, emplea a quien quiera pero tiene que tener cuidado si no viola las leyes del pais, Entonces tenga en cuenta lo sgte:
      ARTICULO 295.1.del Código Penal, CAPITULO VIII : DELITO CONTRA EL DERECHO DE IGUALDAD:

      1. ” El que discrimine a otra persona o promueva o incite a la discriminación, sea con manifestaciones y ánimo ofensivo a su sexo, raza, color u origen nacional o con acciones para obstaculizarle o impedirle, por motivos de sexo, raza, color u origen nacional, el ejercicio o disfrute de los derechos de igualdad establecidos en la Constitución, incurre en sanción de privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas o ambas”
      Gracias por comentar

      Me gusta

      1. Creo que no importa donde yo viva,, el asunto es el anuncio y el racismo. Basta de compararnos con EU, Alemania o el país que sea. No creo que resolvamos nuestros problemas con comparaciones, que además siempre se quedan en lo más superficial posible.

        Desgraciadamente en nuestro país no se cumplen ni la mitad de las leyes escritas, cosa que sufrimos todos … todos los días.

        Si durante nuestra niñez, adolescencia y temprana adultez hemos visto en la televisión nacional que los negros son los esclavos (de las novelas de época), los ladrones (de Día y Noche, luego Tras las huellas y similares), tampoco es ilógico que gran parte de la población sea medianamente racista. «¿Quién tiró la tiza? El negro ese, no fue el hijo del doctor …». Los niños cantaban esa canción hace algunos años, sin saber siquiera qué trasfondo social podía tener. ¿Quién dice entonces que no fue uno de esos niños, ya crecido, quien escribió el anuncio?

        Pero por donde empezó mi comentario anterior, no estoy de acuerdo en tildar de racista una oferta de trabajo como la que dió pie a este artículo. Pintémonos otro escenario: se crea un grupo de salsa «Los morenos de La Habana» y extienden ofertas de trabajo para bailarines. Si ellos ponen explícitamente que quieren bailarines negros (para ir acorde al nombre de la agrupación) ¿es racismo? O simplemente están filtrando desde el principio según las necesidades de la agrupación? Y sacando esta oferta de contexto podríamos decir lo que usted me ha incluido en su respuesta: «… no hay razon alguna para que Ud. considera la presencia fisica mas importante que los conocimientos de la profesion …». Y es por eso que dije en mi primer comentario: «estamos usando el tema del racismo donde no cabe».

        Y si vamos a hablar de justicia, creo que tampoco es justo que «la universidad sea sólo para los revolucionarios». ¿Acaso eso no es racista? ¿No es mi país también? ¿Y si no pertenezco al grupo de los revolucionarios? Yo creo que esto es muchísimo más racista, sin embargo durante décadas ha sido así y nadie lo ha imputado públicamente en ningún medio nacional. Y a todos nos duele. La invito a que nos regale un post sobre este asunto. Le prometó que también haré algún comentario.

        Me gusta

    2. El concepto de racismo y discriminacion racial puede ser polemico, y cada quien hara lo que le parezca, no me interesa jugar casos particulares y mucho menos a las personas, pero si que se cumplan las leyes. Ademas uno de los problemas que tiene el racismo es que la gente tiene que aprender a detectarlo y en eso estamos, ayudandoles para que se den cuenta. Abrazos

      Me gusta

    3. Creo que definitivamente ha sido bien polémico este post. Eso si, me alegra sobremanera cuando un grupo de personas que no coinciden en opiniones, tratan sus diferencias respetuosamente, es algo bien lindo y constituye (como diría mi viejo) uno de los logros más grandes a tener en este país. De cualquier manera sigo teniendo mis reservas al respecto. Pienso que siempre debemos ver las circunstancias, cada cosa tiene su tema… aunque si algo está plagado de tecnisismos (desgraciadamente) es la propia ley (de cualquier país). Puede sonar bastante incisivo hacer público un anuncio como ese, sin embargo puedes no anunciarte y en cambio inventarte que tal o más cual muchacha que se te presente no maneje más de 3 idiomas (cuando la realidad es que no te gustó cómo lucía su cabello, por ejemplo) y ya te saliste del marco de la discriminación y nadie puede decirte nada porque «es un problema de idioma, no de aspecto físico». De cualquier manera el nivel TAN GRANDE de analfabetismo en cuanto a las leyes en Cuba es inmenso. La propia ministra de justicia María Esther Reus González mencionó esto como algo altamente preocupante hace no mucho, donde si bien el no conocer, el «yo no sabía» no te exonera del delito, resulta bien jodido que comiencen a llover la ejecución de leyes que comiencen a afectarnos sin antes haber educado a todo un pueblo como Dios manda, algo que requiere de añossss (que hemos perdido y que seguimos perdiendo) y realmente estamos en un punto bien preocupante al respecto. Yo no, en mi modesta opinión adoro la ejecución exacta de las leyes, ese orden que se ve en otras sociedades… y pongo par de meros casos, como son el multarte si cruzas una avenida por otro lado que no sea la zebra, o el que si vienes en un auto y eres detenido por un policía ES ÉL el que tiene que ir a ti y no lo contrario… y como eso muchas cosas más que garantizan un verdadero orden y respeto a la propia ley. Pero si no sabemos ni el 2% de todo un código penal, de tránsito, y muchos tantos etcéteras… ¿cómo le hacemos?

      Me gusta

      1. Por eso Alain, mi intencion mas alla de la denuncia del anuncio como tal es que la gente pueda aprender una respuesta cuando se sienta discriminada, en este caso por actitudes racistas. Lo que cada quien hace con ello ya es individual, es mas cada quien tiene derecho para ser racista y para no serlo, lo que pasas es que en nuestro pais es delito por tanto yo tambien teng el derecho de demandar a alguien por eso si siento que me han vulnerado los derechos que la constitucion proclama. Gracias por comentar, efectivamente no podemos seguir en el «Realengo 18» y su podemos aprender de otros paises, para eso somos humanos, por lo cual nada nos es ajeno, y poner en practica las mejores experiencias. Abrazos

        Me gusta

  9. Me es increible que esto suceda en Cuba.

    Me gusta

    1. Querida estabas perdida, espero que estuvieses bien, pues si esta sucediendo, mas de lo que pensamos, lo que no siempre sale de manera tan explicita. Abrazos

      Me gusta

      1. Muy bien que estoy.
        Es cierto, me impactó ese anuncio y nunca lo hubiera esperado.

        Me gusta

      2. Es triste, muy triste la discriminación y creo que a quien más degrada es a quien la practica

        Me gusta

        1. Asi mismo es querida, pero en estos casos el enfermo no tiene criterio de enfermedad como diria un psiquiatra. Gracias por comentar!

          Me gusta

  10. Como dice el dicho, «el kilo no tiene vuelto», me disculpas Alain, pero ese anuncio de empleo es todo lo que aqui han dicho, sexista, racista, etc., y te digo mas si solo buscaran negras y mulatas, pues tambien seria racista, y si solo buscaran hombres igual fuera sexista, eso es asi colega sin darle muchas vueltas al asunto, no soy jurista, pero leo mucho y te digo que en muchos paises del mundo por algo como esto…..te coje la rueda y hay si afectas directamente a un empleado, o es mas, que inteligentemente y con quizas mas tacto, o dejando mas escondidas sus miserias humanas, pusieran en anuncio como debiera ser sin mencionar sexo o raza, o belleza, y a la hora de seleccionar se percataran de que de tras fondo existe todo lo anterior, no libran colega, estos tipos de descriminacion lo son como quieras que intentes darle la vuelta o justificarlo. Creo honestamente que esto hubiera sido tema agotado o al menos no discutible desde el inicio. Saludos

    Me gusta

    1. Rolando, gracias por comentar. Coincido con Ud. Y le comento que cuando estuve en Costa Rica vi un anuncio en una tienda donde se buscaba a una empleada pero decia ademas, con pasaporte tico, eso es xeonofobia. Yo iba con una amiga y ella se indigno y llevo el asunto a las ultimas consecuencias porque el derecho al trabajo es universal. Ud. aunque lo piense no le puede negar a una persona una plaza porque es de otro pais, aun cuando la empresa sea suya, eso es delito en muchos paises, en Alemania, tienen que demostrar que no fue por racismo o xenofobia que no le emplearon y ahi se le puede tanto su reputacion como una buena cantidad de euros. En fin, en Cuba aunque no hay leyes especificas ya sabemos que tampoco se le puede negar trabajo a una persona atendiendo a prejuicios racistas. Y la gente tiene que saberlo, por eso publique este por ayer https://negracubanateniaqueser.com/2014/06/19/la-discriminacion-racial-es-delito-en-cuba-denunciala/

      Me gusta

    2. Respeto 100% su opinión Rolando. De todos modos quisiera ver qué dicho podemos otorgarle a una sociedad prácticamente analfabeta en temas de leyes, en temas de disciplina ciudadana, en temas de costumbres elementales que apunten al verdadero orden.. y no frente a los lados más recónditos de la ley donde obviamente debemos disponer de un abogado, sino a las elementales, esas de las que el 90% de la gente ni conoce, primero que nada porque no las pone en práctica ni las ve sucederse hasta por la propia autoridad. No sé si usted haya leído mis comentarios de más arriba (que son ya muchos) pero este tema va mucho más allá de simplemente denunciarlo. Mi pregunta es ¿cómo educaremos al cubano? (yo incluido) ¿serruchando el puente del desconocimiento en nombre de lo bien hecho aunque ello implique que colapse con miles de personas encima? (y créame que estamos hablando de un inmenso porcentaje). Tal vez usted vea el tema simple y sencillo, al menos la ejecución de su solución, pero hasta la propia Ministra de Justicia se ha mostrado preocupada con el tema que menciono aquí. ¿Ha visto usted la TV cubana? Porque le aseguro que es la primera que hace uso muchas veces de cada desliz que para qué contar. ¿Ha observado usted al policía promedio que ronda nuestras calles Pero es que es tan natural, tan cotidiano, tan normal que… de un día para otro, comenzar a dirigir balas, direccionar miradas o apuntar con el dedo me resulta casi más crimen que el que cometen esos individuos a los que nunca se les ha inculcado las disímiles cosas que están mal y que aunque usted no lo crea, su lógica no se los dicta, porque ya se ha vuelto fango dentro de la sociedad. Negracubana citó perfectamente el artículo 295.1 de nuestro Código Penal más arriba; entonces querido Rolando ¿se imagina la cara del hombre del anuncio si ahora mismo le tocan a la puerta con una sorpresita de 6 meses de privación de libertad? Es la ley, clarísimo me queda, pero ¿cómo podremos combatir este fenómeno de desconocimiento abismal? Hacer de cuenta que no existe no lo solucionará, créame. No sé, y presiento que me van a malinterpretar, es solo que esa psicología nata que tiene el cubano de irle con intensidad a la buena voluntad que esté de turno, un poco que me molesta, cuando la realidad es que debemos potenciar el nivel de pensar con lógica, buscar el modo de transformar esta sociedad en un campo bien amplio de comportamiento disciplinado y de respeto a nuestros semejantes ante todo… aunque debamos cargar (como en cualquier otro país) con algún que otro agente del tipo vandalista y de otros tipos con los que hay que lidear obligatoriamente. Pienso que de ese tipo de trabajo es que podremos sacar adelante una mejor generación. De momento lo que si me da un placer inmenso es el de poder polemizar esto más allá del mero anuncio inicial, sin que con eso terminemos mal. ¿Cree usted que yo esté mal en los puntos que refiero? Un abrazo.

      Me gusta

      1. Alain, te entiendo perfectamente, mi hermano pero cada quien tiene su propia tarea. Todos a excepcion de las personas que por sus condiciones mentales estan imposibilitadas, somos responsables de nuestros comportamiento y de nuestros conocimientos. Mi labor como activista y bloguera es denunciar y mostrar. Yo creo que yo estoy haciendo mi parte. Y como bien dices el desconocimiento no exime. Yo igual hay cosas que cada dia tengo que aprender para hacer las cosas bien, eso es parte de la convivencia. Yo creo que yo estoy ayudando cuando comparto una info que pocos saben y es que si te agraden por tu color de piel puedes ir a denunciar. De eso se trata, por eso mi importa un bledo analizar donde esta el racismo, sino que la gente sepa que puede defenderse. Si te fijas solo publique el anuncio, dije que era racista y ofreci una respuesta. Creo que en este caso hice todos los pasos, me sugeriste que pusiera la imagen y la puse. Es mas me comunique con la gente del boletin, fueron varios correos para aca y para alla, y ayer me alegre saber que estan escribiendo un codigo de etica porque ahora ya saben que son responsables de lo que publican y de que hay cosas que son sencillamente ilegales. Gracias por comentar.

        Me gusta

  11. Estoy muy de acuerdo en las cosas que plantea en este ultimo, pero si dejo claro que en su primera intervención con fecha y hora 28 mayo, 2014 en 17:38, sus primeras palabras son: «No considero en lo más mínimo que sea racista.» y de ahí todo este debate que a devenido, a quedado establecido me parece que es todas las cosas expuestas, racista sobre todo, sexista y mas también, las personas que promovieron el cartel sobre todo y el sitio que lo colgó, pues cuando menos es irresponsable y descuidado por …imagino leerlo detenidamente, pues no creo que si alguien en su sano juicio y con mente abierta y conciente de estar en el año 14 del siglo XXI lo leyese, pues lo colgara por mucho dinero que le represente.
    Que existe desconocimiento total de las leyes, es cierto, no de estas, hasta de la misma constitución, que contar con un abogado es complicado, pues también, pero repito es solo sentido común lo que falto aquí ante una falta cruda y dura, repito ni enmascarada.
    Que el racismo esta institucionalizado veladamente, es cierto, que policías carentes de la mas mínima educación (aunque sea formal) y solo animados por quizás y entre otras cosas un «buen» salario, hoy en día vemos que pre-juiciosamente van encima de personas de la raza negra, a que se identifiquen tan siquiera, pero repito lo hacen por mayoría, solo debes de estar parado en cualquier parte, por ejemplo Neptuno y Galiano, por cierto tiempo y mirar y contar, y será evidente.
    Desgraciadamente es una conquista que «se pregonó» mucho como logro de la revolución, pero como otras muchas solo ha quedado como consigna en el recuerdo y en el pasado.
    Igual de desgraciado es que se dice que el país es uno de los mas escolarizados, puede que sea verdad, sin embargo para nada educado, esta se ha ido perdiendo cada día mas hasta niveles que no se saben cuando, y si podrán revertirse.

    Me gusta

  12. […] blog http://www.negracubanateníaqueser.com: “En la sección de Clasificados, del boletín no. 20 del sitio web Alamesa, aparece el siguiente […]

    Me gusta

  13. Es increible tu articulo, pero mas sorprendente es las personas que lo justifican, estoy 100% de acuerdo contigo, es racismo del Restaurante y una muy mala seleccion del editor del boletin… una vez mas ‘Poderoso caballero es Don Dinero’, sigue asi por favor…

    Me gusta

  14. […] Lo malo es que ciertos negocios, junto a las ofertas de comidas, bebidas y para “atraer” clientes, “ofrecen” como valor añadido la imagen de sus camareras con shortcitos y escotes evidentes, en claro retroceso de las merecidas igualdades ganadas por la mujer cubana en la sociedad. Lo bueno es que ella sabe, es consciente del terreno ganado, la mujer cubana reclama sus derechos. […]

    Me gusta

  15. […] otra oportunidad la plataforma A la Mesa reprodujo un convocatoria racista publicada originalmente en Revolico.com, sitio que si se desea saber cómo se mueve el imaginario […]

    Me gusta

Deja un comentario

Tendencias