Carta del Proyecto Arcoiris a Esteban Lazo Hernández


dsc09778
Cubanía

La Habana, 23 de junio de 2014

Año 56 de la Revolución

A: Esteban Lazo Hernández

Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Compañero:

La Gaceta Oficial de la República de Cuba acaba de publicar el texto definitivo de la Ley No.116 Código de Trabajo, y quisiéramos esclarecernos sobre los motivos de la ausencia en esta norma jurídica de elementos que muchas personas esperábamos hallar, luego de la discusión y aprobación de esta ley por nuestro máximo órgano legislativo, el cual usted preside.

Todo nuestro pueblo pudo ver por la Televisión Cubana el debate que sobre esta legislación aconteció en el Parlamento durante sus sesiones ordinarias de diciembre de 2013. Aquel análisis incluyó varias propuestas de la diputada Mariela Castro Espín, quien fue portavoz de un grupo de planteamientos hechos por trabajadores y activistas como parte del amplio proceso de consulta popular del anteproyecto de Ley.

Entre esas sugerencias estaba la inclusión de la identidad de género y el estatus frente al VIH como motivos por los cuales no resulta admisible discriminar a ningún ser humano en el ámbito laboral, dentro de los principios fundamentales que rigen el derecho al trabajo, en el inciso B del artículo 2 de ese cuerpo legal.

Sin embargo, a pesar del apoyo a esos pronunciamientos por otras diputadas y diputados, y de la intervención del primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien abogó por tener en cuenta lo allí dicho y encargar esa encomienda a una comisión parlamentaria, esos dos aspectos no aparecen en la ley ahora publicada.

El asunto nos alarma no solamente porque ello implica un presunto desconocimiento de la voluntad expresa de varios integrantes de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como por lo grave que esto pudiera ser en relación con los principios y procedimientos democráticos que debieran regir el funcionamiento del Parlamento.

Pero incluso nos preocupa más la trascendencia humana y política de estas adiciones que fueron ignoradas sin explicación aparente, pues son las personas con una identidad de género trans las que más discriminación social y laboral sufren en nuestro país, y tampoco es un problema del todo resuelto el estigma y los prejuicios hacia las personas con VIH/sida, también en cuanto a sus capacidades profesionales y el derecho que les asiste a ejercer en cualquier tipo de empleo.

Por tanto, como ciudadanos y ciudadanas de este país, y también en nuestra condición de activistas por los derechos humanos y sexuales que defendemos la idea de una sociedad anticapitalista, revolucionaria y democrática, solicitamos una explicación pública sobre los criterios que siguió la mencionada comisión parlamentaria para excluir de la versión final de la Ley No.116 las citadas propuestas de modificación al proyecto de Código de Trabajo.

Agradecemos de antemano cualquier gestión que usted pueda realizar para responder con la mayor agilidad y total transparencia a nuestra respetuosa y cívica petición.

Saludos cordiales,

Integrantes de Proyecto Arcoíris. Colectivo LGBT, anticapitalista e independiente de Cuba.

Correo: proyectoarcoiriscuba@gmail.com. Blog: http://proyectoarcoiris.cubava.cu/

Con copia a Mariel Castro Espín, directora del CENESEX y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

FIRMAN:
Anabel Mitjans Alayon, La Habana
Diarenis Calderon Tartabul, La Habana
Francisco Rodríguez Cruz, La Habana
Isbel Díaz Torres, La Habana
Jimmy Roque Martínez, La Habana
Luis Rondón Paz, La Habana
Maykel González Vivero, Sagua la Grande
Myrna Rosa Padrón Dickson, La Habana
Norge Espinosa Mendoza, La Habana
Pedro Manuel González Reinoso, Caibarién
Sandra Alvarez Ramírez, La Habana
Yasmín Silvia Portales Machado, La Habana

2 comentarios en “Carta del Proyecto Arcoiris a Esteban Lazo Hernández

  1. Bienvenida al mundo real.Aunque parecería que uds los de la comunidad LGTB,son los únicos que tienen derecho a expresarse en Cuba y a hacere demandas,ah..a sí como no,y a desfilar-más allá de los primeros de mayo-,con el apoyo y la ayuda de Mariela y la supuesta cercanía que esto simularía crear hacia determinadas alturas.Lo cierto es que eso es nuestro pais…Esa misma insatizfacción es la de los presos políticos,las Damas de Blanco,muchos disidentes que pueden a veces y otras muchas veces no,abrigarse bajo una bandera de arcoiris.Bonita utopía anticapitalista…revolucio…qué?…democrática?Santo cielo,pero es que ud aún no ha salido a la calle y mirado a su alrrededor?

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s