Me dicen Cuba: “A mí qué” me importa que tengas un “Bigote de gato”


 Jesús Guerra
Jesús Guerra

Por Esmeralda Guerra Collantes y Sandra Abd’Allah-Alvarez Ramírez

El 20 de febrero de 1920 nació en la ciudad de Cienfuegos, en el centro-sur de Cuba, Jesús Guerra Zayas. Criado en el seno de una familia adoptiva, no había músicos entre sus más allegados. Tampoco en su familia biológica, con la cual se reencontraría en La Habana antes de cumplir los 20 años. Sin embargo, Guerra, quien aprendió la carpintería de joven y también trabajó en oficinas, tempranamente se interesó por la música.

Durante su adolescencia escribía las letras y componía la melodía de sus boleros y guarachas. Quiso estudiar música, pero en esa época el acceso de personas negras a los conservatorios en Cuba era ciertamente difícil. Recurrió entonces a un “músico viejo” que le enseñó a leer y escribir ese lenguaje tan cercano y, al mismo tiempo, tan nuevo y revelador para él.

Aunque aprendió de manera autodidacta a tocar la guitarra, el bajo y después el órgano, por un buen tiempo se dedicó solamente al canto y a la composición musical.

Con el arribo de los años 40 llegó el reconocimiento del público cubano a la vida del joven cienfueguero. En esa década varios temas de su autoría se convirtieron en verdaderos hit y algunos pasaron a ser clásicos de la música cubana: “Bigote de gato”, “Un meneíto na má”, “Juanita Tripita”, conocido como “A mí qué”, “Tú verás, Margot”, “El tiburón” y “La bodega del Ñato”, entre otros. “A mí qué”, incluida en un DVD titulado Los 100 sones cubanos a pesar de ser una guaracha, es sin duda uno de sus temas más conocidos, radiados y versionados.

Por su parte, “Bigote de gato”, inspirada en los bigotes de Manuel Pérez Rodríguez, un vecino del barrio capitalino de Luyanó, ha sido cantado por músicos del relieve de Daniel Santos, Vicentico Valdés y Bienvenido Granda. Un detalle interesante es que las interpretaciones de Santos de este tema han sido incluidas, según el Catálogo de Alberto Tabares, en 14 de las producciones discográficas de este cantante.

Además, varias de sus composiciones integraron el repertorio de la reconocida orquesta cubana Sonora Mantancera, que se distinguió dentro de la música popular de la época con algunos temas de Guerra como “Cuando me fui de Cuba, “Esa sí es cheque”, “Cuando siento mi son” y “Niñas bonitas”.

De manera similar, el célebre Benny Moré incorporaría a su repertorio temas firmados por Guerra, como “Semilla de marañón” y “Tú verás Margot”. Otras personalidades de la música cubana mantendrían una relación no solo profesional con él, sino también de amistad, entre ellos Chano Pozo.

Composición Jesús Guerra y Bebo Valdés

Un dato desconocido hasta hoy es que Guerra le dedicó una composición al reconocido músico cubano Bebo Valdés, quien tuvo a bien hacer el arreglo musical de la canción.

LA PARTIDA Y ESTABLECIMIENTO EN ALEMANIA

En enero del año 1955, Jesús Guerra salió de Cuba a España con el ballet de Jaime Camino por un contrato de trabajo. En Italia formó su propia agrupación, la Orquesta Cubana Cha-Cha-Cha, que lo llevó a Alemania, país donde residió y trabajó por más de 30 años, y donde difundió la música cubana. Además trabajó en naciones vecinas como España -que había sido el destino original de su viaje-, Francia, Suiza, Suecia y Finlandia.

Instalado en Europa, específicamente en Alemania, comenzó a utilizar el nombre de José Guerra pues en este país, de importante tradición judeocristiana, era imposible en esa época llamarse Jesús, mucho más cuando lo que se pretendía era vender un producto ligado al ocio y al divertimento.

En la Orquesta Cubana Cha-Cha-Cha figuraban músicos de la talla de Enriqueta Almanza, quien tocaba el piano. La voz fundamental era Louci Collantes, esposa de Guerra, quien además bailaba cuando la ocasión lo precisaba. La  agrupación se presentaba en salones de bailes, cabarets, bares, shows y espectáculos nocturnos, siempre con un formato que incluía piano, guitarra, batería, saxofón, dos trompetas y tumbadora.

Jesús Guerra Cha cha cha

La temperatura de la Guerra fría influyó en que Guerra no regresara a Cuba hasta 1978, más de 20 años después de su partida. El hecho de que residiera en la Alemania Occidental, donde ni siquiera había un consulado cubano, postergó sus deseos de volver a la Isla.

En el barrio de La Jata, del capitalino municipio de Guanabacoa, lo recibieron con muchos honores. Hasta el día de hoy residen allí sus familiares. Se cuenta que cerraron la calle y le hicieron una gran fiesta con música en vivo. Se trataba del reencuentro con la familia y muchos amigos músicos de la vieja época.

Al parecer, Guerra nunca más volvió a tocar en Cuba, a pesar de haber visitado el país en varias oportunidades. No obstante, se mantuvo en contacto con músicos que se encontraban en los Estados Unidos, entre ellos Celia Cruz y Marcelino Guerra, el célebre autor de “Convergencias”, “Pare cochero”, “Me voy pal pueblo” y muchos otros temas.

Desde el punto de vista musical, dada su permanencia en Europa y al intercambio con instrumentistas procedentes de varios países, la música de Jesús Guerra se vio influenciada por el jazz, de manera que incorporó a su repertorio muchos números de ese género.

Su carrera musical se detuvo alrededor del año 70, pues los espacios para la música en vivo fueron disminuyendo a medida que las discotecas se generalizaban. A partir de entonces se dedicó a trabajar como obrero en lugares como la empresa Hanomag, y solo los fines de semana tocaba de manera ocasional en algunas agrupaciones de pequeño formato.

Al principio de los años 80 se radicó definitivamente en la ciudad de Alicante, España, donde murió el 31 de enero de 1995, víctima de la cirrosis hepática.

Recomendamos: Entrevista radial realizada a la hija de Jesús Guerra

Publicado en Cuba contemporánea 

 

Un comentario en “Me dicen Cuba: “A mí qué” me importa que tengas un “Bigote de gato”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s