Observatorio de medios: Las mujeres brasileras como regalos del Mundial de Fútbol


En escasas 14 horas acabará el Mundial de Fútbol Brasil 2014; me animo entonces a escribir para saldar una deuda. Se trata de una imagen, de las tantas que se han compartido por estos días,  que prometí deconstruir con la intención de  aguzar nuestra “mirada violeta”.

La imagen en cuestión, fue subida como cabezal en el perfil de FB del CENESEX, y quizás la alegría por la realización de un Mundial en Latinoamérica no les hizo percatarse del (anti)valor de la misma.

Mi interés en este post no especular sobre los motivos por los cuales se subió una imagen de esa naturaleza en dicha página sino, como le dije a la Community Manager de la institución, aportar en el esclarecimiento de por qué no deberíamos hacer uso de ella. Por suerte, en esta oportunidad el cabezal fue retirado ante mi queja, lo cual agradecí pertinentemente pues no siempre he tenido la misma suerte.

Imagen subida el pasado 2 de julio, como cabezal de la pagina de Facebook del CENESEX
Imagen subida el pasado 2 de julio, como cabezal de la página de Facebook del CENESEX.

Vayamos al asunto:

La mujer que aparece en primer plano a la derecha es, sin dudas, un estereotipo de las brasileras. Al verla recordé a las populares Criollitas de Wilson, que eran exhibidas como la mejor representación de las mestizas cubanas. En ambos casos se trata de una mujer a la cual se le resaltan los atributos que los hombres desean, un fetiche, re-creada por la mirada masculina, algo para consumir, para ser vendido.

“Criollita de Wilson”, magnánimo ejemplo de la representación racializada y sexista de la mujer cubana negra y mestiza.

Para colmo, no hay cuerpo masculino alguno mostrado en tal pose. Eso es lo que nos permite concluir que es una imagen sexista que propone una representación del cuerpo femenino como el destino.

El asunto de complica un tanto más si advertimos que se trata de una afrobrasilera, quien además está con los brazos abiertos y en alto, entiéndase como quien se brinda en cuerpo entero y esta a la espera de que la “cojan”. Como decía mi amiga afrobasilera Jacki en  Facebook: “É isso mesmo… mercantilização do corpo das brasileiras, somos brindes da copa…” (“Así es … la mercantilización del cuerpo de la brasileña, somos los regalos de la Copa …”).

Ciertamente Brasil es un país mestizo, como todos en Nuestra América, sin embargo esta representación se regodea en la racialidad/etnicidad para entregarnos una imagen perfectamente racializada que se aprovecha de los prejuicios y pre-juicios que sobre la mujer afro existen en nuestro imaginario social. Como denuncié en Twitter:

Un artículo como este deconstruye imágenes sexistas y racializadas como estas http://t.co/7U96MHez4w vía @Negracubanapic.twitter.com/3FTtzBlOSF

— Negracubana (@Negracubana) julio 3, 2014

Me refería al artículo “Esclavitud y cuerpos al desnudo. La sexualidad y la belleza de la mujer negra“, publicado en el 2009 en Sexología y Sociedad, en el cual intento explicar por qué hacemos uso tan frecuente de imágenes como estas para representar a los cuerpos femeninos negros.

Volviendo a la imagen, no podemos obviar que este Mundial de Fútbol ha concentrado muchas críticas en torno a todos los servicios que alrededor de la prostitución, incluida la infantil, se han creado para el evento.

Por último, vuelvo a recomendar Algunos tips para la representación de la población negra en los medios de comunicación,  especie de manual que confeccioné para ofrecer ciertas pistas sobre el tema. Es un texto perfectible que no cubre todas las aristas del asunto, sin embargo hay a quienes me han dicho que les ha sido útil. En nuestro país es muy fácil caer en representaciones estereotipadas, entre otras razones, porque ni siquiera hay un instrumento legal que lo advierta. Seguimos necesitando, no me cansaré de decirlo, una ley de medios.

4 comentarios en “Observatorio de medios: Las mujeres brasileras como regalos del Mundial de Fútbol

  1. EN ESA IMAGEN TODO LO QUE ESTÁ EN PRIMER PLANO ES MASCULINO.MÁS BIEN LO QUE SE VENDEN SON LOS HOMBRES!
    HAY CINCO HOMBRES EN PRIMER PLANO Y TAN SOLO UNA MUJER!!!

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s