turismo8
Imagen tomada del perfil de FB del Ministerio del Turismo de Cuba.

Es usual, normal, cotidiano, el uso de estereotipos relacionados con los países y las nacionalidades. Diría yo que es hasta divertido descubrir como los otros ven a tu propio país, o cuales son las creencias, presentes en el imaginario social y que nos hablan de la representación que tenemos de un sueco, un ruso o una persona de Cuba.

En el aula donde estudio alemán cada día, y que esta compuesta fundamentalmente por personas procedentes de países del Este como Rusia, Polonia, Bulgaria, Letonia y Ucrania, ante mi pregunta de como nos ven ellos a nosotros, o sea a la gente de Cuba, afloraron ciertos estereotipos.

El ron y el tabaco, las hermosas playas y el disfrute fueron a grandes rasgos los elementos que se repitieron casi de manera consensuada. Y claro, es que ante la falta de información adquirida directamente con los ojos prevalece aquella que nos suministran los medios de comunicación, que por la insularidad de Cuba, se resume a unos cuantos sitios web de instituciones cubanas, blog y espacios digitales de medios de prensa. Demasiado poco en mi opinión.

Mis indagaciones sobre este asunto no son recientes. En el año 2012, me fui ponencia en mano, a hablar a un evento en la Universidad de Madeira, Portugal, acerca de cómo nuestros espacios digitales, y otros soportes, representan a las mujeres negras. En aquel momento hablaba, entre otros, de guías de turismo, de las muñequitas negras culonas y fumadoras de tabaco que nos reciben y nos despiden en el Aeropuerto José Martí.


Nuevas imágenes, viejos estereotipos

Ahora me llama la atención, ante la llega de las instituciones cubanas a las redes sociales, el hecho de que páginas oficiales reproduzcan dichos estereotipos y construyan una idea de Cuba muy alejada de lo que es en realidad.

Tal es el caso de la página en Facebook del Ministerio del Turismo cubano, la cual cada día sube imágenes de la isla, que dan ganas de tocarla a Cuba con la mano, junto a frases que de alguna manera alientan al turista extranjero a visitar la isla. Este perfil es oficial, como dice en la cabecera y responde al sitio web AutenticaCuba.com, en cuyo pie de página se puede leer: «© 2014 Ministerio de Turismo (Mintur)».

¿Como puedes suponer que es una página dedicada al turista extranjero?, me preguntarán algunos. Por varias razones sobrentendidas, digo yo.

Primero, es una página hecha de Facebook, o sea fuera de la intranet cubana por lo tanto solo el 25% de la población podría verla, con ese alcance no hay producto turístico que sea rentable. Además en ocasiones se ponen textos como el siguiente que a todas luces advierte que no se está hablando con el cubano: “El restaurante El Templete es premiado por TripAdvisor, visítalo y podrás degustar sus platos.”

Segundo, porque en muchas de las frases invita a visitar Cuba y el turista nacional ya vive en ella. Frases como las siguientes son elocuentes: “Estás buscando un lugar para bucear y descubrir las bondades de la naturaleza, visita #Cuba, un paraíso bajo el mar.”; “Si buscas un lugar tranquilo para descansar, visita #Cuba” y “Te gustaría ser un nuevo Cristóbal Colón, visita #Cuba y descubre sus encantos #TurismoCuba”.

Sobre este Colón-descubridor-de-América, podrían holgar los comentarios. Pero lo cierto es que ante mi reclamo me convencí que la persona que esta detrás de este perfil, porque siempre hay alguien aunque sea una página de un organismo gubernamental, no tiene la real consciencia de lo que está diciendo.

Vale aclarar que no fue un descubrimiento, ni siquiera un encuentro, sino una verdadera masacre. En mi opinión, no hay producto comercial que se sustente sobre la base del sufrimiento de miles de personas. Esta es la misma lógica que sustenta exhibir los cafetales de patrones franceses que están en Las Terrazas (ahora no se si es Pinar de Río o Artemisa) convertidos en atracciones turísticas, promoviendo su visita, sin evocarse con justicia lo que realmente fueron aquellos emplazamientos y las condiciones de vida sobre las personas esclavizadas que allí trabajaban.

Tercero, porque el hecho de que solo, sin exagerar, aparezcan turistas blancos, diría yo que europeos, en las fotos que allá se publican explica que solo a ellos va destinado.

Imagen que promociona en la página de Fb del MINTUR el Cabaret Tropicana
Imagen que promociona a el cabaret Tropicana en la página de FB del MINTUR.

Pero todo no termina ahí, comencé a buscar entonces con alevosía, premeditación y ensañamiento, dónde estaban los negros y negras cubanas. Y si las encontré! como músicos y bailarinas (de todos los estilos). Como no haberlo pensado antes, para que el estereotipo este completo necesita de las dos partes, como comentó Vincenzo Basile: “El mensaje es más claro que las aguas de las fotos: vengan adinerados occidentales a disfrutar de la tierra y de la cultura de la «exótica» Cuba. Imagínate cuan exótico sería el mensaje con turistas negros y camareros blancos”.

Creo necesario mencionar que en el año 2007 la Federación de Consumidores en Acción (FACUA), exigió que la compañía Iberia, que por esa época viajaba a Cuba de manera regular, retirara un anuncio publicitario donde presentaba a las cubanas como objeto sexual y que violaba la Ley de Publicidad del Estado Español.

Interrogado sobre este asunto Basile, joven italiano quien ha estado varias veces en la isla en un rol ciertamente alejado del turista tradicional, nos dice:

Considero que estas imágenes reiteran, y a la vez confirman, el imaginario que la gran mayoría de la población occidental tiene alrededor de Cuba. Un país de playas, baile, música y, sobre todo, turismo sexual; donde el denominador común parece ser una población en su totalidad compuesta por negros y mulatos que felizmente aceptan su colocación asimétrica y se encargan de ofrecer una excelente estancia a una oleada de turistas blancos. Siguiendo el ejemplo de sociólogo palestino Edward Said, estas imágenes podrían calificarse como un “cubanismo”; una específica construcción y reiteración de discursos sobre la que debe ser la imagen de Cuba y de los cubanos frente a los ojos del mundo para el uso y el consumo en Occidente. Sin embargo, y esto es lo más chocante, este discurso de corte «neocolonial», racista, eurocéntrico (o llámesele como se quiera) no es fruto de una agencia de turismo localizada en Occidente ni de una manipulación cultural foránea, sino del mismo gobierno cubano. Esto sí preocupa. No es el mundo que crea este discurso ficticio y cargado de racismo sobre Cuba. Son las autoridades cubanas del sector turístico quienes están manifestando su intención de vender esta imagen.

No faltará quien me pregunte: ¿pero que querías, se trata de vender un producto atractivo para el turista, necesitamos esa plata? Lo se y lo entiendo, pero le toca a las autoridades ingeniárselas para tener representaciones dignas de la gente de Cuba y cercanas a la realidad de la isla. Lo otro es demasiado fácil.

43 respuestas a “Observatorio de medios: Una Cuba exótica para turistas blancos”

  1. Excelente artículo. Se supone que después de tantos años de post-república ya deberíamos poder hacer las cosas de otra manera. Para eso fue -y se supone que es- todo. Lamentablemente yo creo que es parte de problemas estructurales del sistema. Por eso me alegra mucho que haya voces como estas hablando de cosas viejas, de forma nueva.

    Me gusta

    1. El racismo en cuba tiene 500 años y solo la Revolución ha luchado y lucha contra ello, después de 50 años aún queda mucho por hacer todavía, cambiar ese estereotipo es indispensable y urgente para construir la sociedad a la que aspiramos. Recientemente este tema fue tratado con amplitud en la Mesa Redonda y debe seguir siendo tratado para borrar de la conciencia social este rezago del colonialismo y el neocolonialismo.

      Me gusta

      1. Por eso -como decía- me alegra mucho que haya voces como estas hablando de cosas viejas, de forma nueva.

        Me gusta

      2. Gracias Ignacio por comentar. Este blog existe porque existe el racismo en Cuba. El dia que logremos vencerlos pues me dedico a elogiar nuestras conquistas. Abrazos

        Me gusta

        1. Saludos Negracubana,

          Gran artículo, lamentables comentarios. Cuándo se entenderá que el racismo no es un «mero prejuicio» por el color de piel ¡sino el sistema como tal!

          Por otro lado esto no es más que los nuevos zoológicos humanos, sólo que esta vez le dicen «turismo alternativo o exótico». Vivimos bajo una supremacía racial blanca y es penoso que mestizxs y negrxs de nuestra «América» no lo entiendan.

          Me gusta

  2. Si, el mensaje se concentra demasiado en las coloridas bailarinas.

    Tener sol cuando la mitad del mundo se esta congelando en invierno debiera ser la perfecta estrategia publicitaria. Eso atrae a las familias que en fin de cuentas gastan mucho mas que los moscones europeos y candienses. Una familia de cuatro gasta mucho mas que un zoquete baboso de esos (tipo bebe de Iberia) que van a pagar por lo que no pueden conseguir gratis y mira que hay gratis donde quiera…. Pero el que no tiene encanto…

    El comercial de Iberia y el bebe es simplemente asqueroso. Implica la clase de turismo que Iberia piensa encontraras en Cuba. Los carteles con las mulatas despampanantes tambien. Como cubana me jode. Yo no soy parte del paisaje, ni niñera del morbo de ningun bebe europeo.

    El ministerio de turismo debiera de trabajar en quitarle a Cuba esa aura de destino sexual, que segura estoy deja mas perdidas que ganancias. Hay mucha mas gente casada con hijos, que solteros dispuestos a irse de putas. Y por experiencia se que los dos turismos no son compatibles. Las familias no suelen ir a los lugares donde se den esas cosas. Solamente revisar en TripAdvisor y ver los comentarios y las preguntas para darse cuenta.

    Me gusta

    1. Coincido totalmente estimada Mercedes. Es mas, no pierdo momento para preguntarle a la gente sobre Cuba y siempre afloran las mulatas, el tabaco y el ron. Creo sinceramente que las campanyas publicitarias cubanas no han sido pensadas con todo el rigor y la conciencia que ellas llevan. Simplemente los especialistas se han llevado por el facilismp, reforzando la idea de una tierra facil, de «mujeres faciles». Por otro lado, es indignante el mensaje sobre Cristobal Colon, es cuanto menos ignorancia. A esta altura del siglo XXI bajarse con algo asi…Decididamente tenemos que cambiar y creo que ese es el animo de este post. Ojala alguien del MINTUR pase por aca y lo lea. Abrazos y parabienes.

      Me gusta

      1. Avatar de Chapeando Bajito
        Chapeando Bajito

        Como dato curioso.Nuestro gobierno (y nuestros policías,aunque dudo que estos estén correctamente informados) se queda cada día con menos argumentos que ayuden a seguir imponiendo su famosa y «simpática» tesis de que en el Capitalismo los negros son segregados hasta el punto de no poder triunfar.Porque la cosa no
        para.El «norte feroz» no se cansa de propinar rectazos por encima de
        las 90 millas con el que continúa ponchando a sus ideólogos…
        Ahora resulta que la mujer más poderosa de la lista Forbes no es otra que Beyoncé.Además la pareja más poderosa de Hollywood,hace mucho dejó de ser Brangelina (Brad Pitt/Angelina Jolie),para convertirse en algo así como JayZonce,por Beyonce y
        su esposo el rapero Jay-Z.Lo de los policías lo digo por el ya clásico
        «yo no se qué se creen uds criticando el gobierno,los negros en el capitalismo no valen para nada»,que más de un policía blanco-o algo que el ha querido tomar por similar a eso- ha osado decirle al negro de turno al cual le ha pedido el «carnet».Ayyyy Obama si tú supieras cómo son las cosas a sólo 90 millas jejejeje.
        http://elpais.com/elpais/2014/07/15/gente/1405447342_086197.html

        Me gusta

    2. Hola mi querida Negra. Un abrazo para ti. Se te quiere mucho 🙂
      Con lo de Cristobal Colon tambien se pasaron. Tiene una carga de sumision colonial que le zumba.
      Pero ese bebe de Iberia tiene el premio, me revolvio el estomago. Horrible.
      Con un comercial del sol basta para que cualquiera que este sufriendo la nieve (porque la nieve se sufre ) vaya para Cuba a pasar vacaciones. Los inviernos son brutales y deprimentes. Yo los detesto, para colmo vienen las Navidades con su musica deprimente y melancolica. Nada, que comprendo que esas sean las temporadas altas de turismo.

      Me gusta

      1. Coincido contigo, pero fijate que al igual que lo de Iberia, las promos del MINTUR responden al mismo estereotipo. O sea nosotrxs en la isla, aunque vivimos el tema no somos capaces de crear publicidad alejada de los estereotipos y precisamente mandamos al mundo un mensaje que danya la dignidad de la gente de nuestra tierra. Que lo hagan los espanyoles, ese es su problema, pero que lo hagamos nosotrxs, es demasiado!!! Pa colmo, en Espanya se le pido a Iberia retirarlo y no le quedo mas remedio, en Cuba los anuncios estan ahi y no pasa nada. Abrazos miles.

        Me gusta

  3. No soy de raza negra exteriormente. Mis antepasados si, por lo que geneticamente estoy al 50%. Creo que el articulo aborda un asunto de por si contradictorio cuando hay una abierta postura antiracista a nivel gubernamental pero a su vez se observan instituciones importantes e historicas donde la presencia de personas negras es practicamente nula, sobre todo en cargos y de cara al publico en hosteleria y aviacion.
    He tenido acceso a este tipo de publicidad historica. Es cierto. No hay dudas de que queda excluido el cubano no-blanco. Pero reconocerlo no es quiza tan importante como el hecho de saber por qué no se tiene en cuenta a los cubanos de raza negra para la imagen-pais, mas alla de la cultural o la deportiva He ahi el meollo….

    Me gusta

    1. Y diria yo tambien el tabaco en los labios. Por ahi tengo una imagen del ron Legendario donde una mujer negra, con panyuelo en la cabeza fuma tabaco… En fin que a las persnas negras se nos presenta como lo exotico, principalmente a las mujeres. Hay mucha gente que no lo quiere ver pero para mi eso esta a flor de piel. Lafoto que acompanya este post, la dela bailarina, es un anuncio de Tropicana. QUien lo hizo sabia muy lo que estaba haciendo. No nos venden el cabaret por lo que importante que es para la cultura nacional, etc, sino por las mulatas que alla bailan. Ese es el producto. Ciertamente es muy complicado porque nuestro pais avanza, reconoce la discrominacion racial y se hacen acciones y proyectos, pero quedan estas cosas que son muy lamentables y qyye nos advierten que no pueden ser solas las intenciones. Tiene que haber un reglamento juridico que nos proteja y prevea situaciones como estas. Gracias por comentar

      Me gusta

  4. Avatar de Eldiablocojuelo
    Eldiablocojuelo

    Con mucha preocupación veo el tema racial tratado desde el punto de vista de los negros que al parecer se sienten discriminados y no creo que sea del todo así. Sin embargo, la promoción en Cuba es un desastre en todos los sentidos. Al parecer nuestros in-comunicadores sociales necesitan un poco mas de imaginación y de viajar por el País para conocernos mejor antes de proyectar esa falsa imagen de negro-mulato-ron-tabaco-playa-sexo. El cubano siempre es mucho más que eso. No importa su color, lo que importa es su carácter, su proyección, su amistad y creo que debemos centrarnos en rescatar los valores morales perdidos antes de que sea muy tarde.
    Tropicana siempre fue promovida con la foto de la bailarina de Rita Longa, la fuente de las Bailarinas y las monumentales pasarelas del Salón Bajo las Estrellas.
    Hoy solamente lo hacen con la bailarina medio vestida. Pero además, fijémonos como en los cuerpos de baile no aparecen mujeres blancas o cercanas a ese color, igual pasa con la delegación deportiva cubana ¿cuantos blancos tiene? Entonces creamos en el mundo falsas imágenes, donde vendemos el producto turístico del País con la raza, el vicio, el placer y ¿donde está la naturaleza, los valores ciudadanos, nuestra historia, nuestra arquitectura?
    Seguirnos enfocando entre la raza, el feminismo o el LGTB pienso que es un error.
    Hoy el CENESEX realiza también una promoción para la aceptación por la población de las personas independientemente de su orientación sexual, pero algunas de estas personas con su proyección social lo único que hacen es crear rechazos por no guardar el debido respeto a las personas que los circundan aún cuando hayan tenido ninguna actitud contraria a ellos.
    Igual sucede con algunos negros que se dirigen a uno como «el blanquito aquel» ¿no es esa una expresión racista?? o como me dijo una persona que «los deportistas son negros porque son una raza fuerte» ¿no era esa la idea de los esclavistas y racistas del siglo XVIII??
    Cuando he visitado otros países, he visto sus ciudades limpias, ordenadas, personas respetuosas y he estado en hoteles atendidos por inmigrantes de todas las nacionalidades y se llevan como hermanos ¿por que nosotros no podemos hacerlo??
    En resumen amigos, creo que una correcta orientación de la promoción y la educación nos hará a todos lo que somos CUBANOS y que la promoción al exterior se haga correctamente, pondrá la imagen de Cuba donde debe estar: un País amistoso, culto, respetuoso de la naturaleza y el medio ambiente donde cualquier persona del mundo puede venir a disfrutar de sus vacaciones, a estudiar, a participar en un evento y no venir pensando que va a encontrar personas para su placer personal.
    Disculpen si mi criterio no es compartido, pero estoy dispuesto a escuchar opiniones.
    Pasen un buen dia.

    Me gusta

    1. Gracias por su comentario. Valioso porque situa el debate en cierto punto para mi importante: la dignidad humana es intocable. No importa si se es negro, gay o limpiabotas. Por otra parte, a mi igual me preocupa la cantidad de heterosexuales que casi tienen sexo en la via publica, o no respetan que dos mujeres puedan ir de la mano en la calle. Lo de los extranjeros que se llevan como hermanos no coincido 100 % porque tengo otra experiencia de vida. Por ultimo este blog es antiracista por natureza porque surgio para hablar del racismo antinegro. Eso no quiere decir que solo me preocupe ese tema, aqui he abordado otras tematicas sin tener en cuenta el color de piel, sin embargo hay en otros casos donde el racismo antinegro sale en primera plana y eso tambien me interesa, por una sencilla razon porque soy una mujer negra. Lo perfecto, y a lo que aspiro es que el color de la piel, tanto como el genero, como la orientacion sexual, como la ideologia no sean razones para sentirse supierior o inferior a otra personas y por ahi andamos. Gracias por comentar.

      Me gusta

      1. Avatar de Chapeando Bajito
        Chapeando Bajito

        » la cantidad de heterosexuales que casi tienen sexo en la via publica»Necesitamos una Mariela que nos apoye para que nos permitan tener un espacio de canalización….Algo así como una
        «La Potajera»,pero para héteros.

        Me gusta

      2. Avatar de Chapeando Bajito
        Chapeando Bajito

        Ah,lo olvidé…Los héteros también desearían discotecas más relajadas.Cuando se sale una teta afuera en un local hétero,casi siempre termina viniendo la policía.Mientras que los gays ya tienen casi todo tipo de discos,incluso aquellas en las cuales a semejanza de lo que ocurre en USA o aquí en Europa,se puede tener sexo.

        Me gusta

  5. Avatar de Chapeando Bajito
    Chapeando Bajito

    Hola Diablocojuelo:

    En realidad estoy de acuerdo con la mayor parte de su exposición.Pero habría que saber cuando Ud dice:»Con mucha preocupación veo el tema racial tratado desde el punto de vista de los negros que al parecer se sienten discriminados y no creo que sea del todo así.»Cuales son las razones que le hacen pensar esto.
    Yo,más allá de mi propia experiencia como negro,la verdad es que tengo muchas razones para pensar lo contrario.Ud ha manifestado que ha tenido la oportunidad
    de viajar por varios paises,lo cual gracias a Dios yo también he podido hacerlo.
    Además,no vivo actualmente en Cuba.En realidad pudiera ponerle como ejemplo
    para que entienda hasta donde llega la discriminación racial en Cuba que,siendo yo extrangero y negro,en todo el tiempo que he vivido en Alemania,ocho anios,
    me han pedido la identificación,o el «carnet»,que recuerde tres o cuatro veces.
    Mientras que en Cuba,era detenido por la policía e importunado por motivo de mis documentos,al menos tres o cuatro veces a la semana muchas veces,cuando no
    dos o tres veces al día.Pero yendo más allá,incursionando en el campo de la comunicación,que es lo que nos ocupa.Sabe Ud,pudiera decirle que en todo este tiempo en Alemania.he visto más moderadores negros de TV (incluido un cubano mulato que tiene un programa de TV,en estos mismos momentos y se llama Jorge González) que todos los que había visto en Cuba,en los últimos tiempos antes de yo salir.Y como ud comprendera,la población autóctona de origen negro o mestizo en Alemania,es mucho menor que en Cuba.He visto negros como pate de jurados de programas y shows claves y de altísimo rating,en horario pico en la TV alemana.Los he visto en shows de cocineros,en programas dedicados a promocionar autos y en noticiarios.Así como también en programas infantiles.Osea tampoco en este caso obedecen a ningún tipo de esquema o estereotipo con el cual se desearía identificar a la población negra.Y esto es Alemania,pais en el cual las rubias han dejado de ser para mi algo especial.

    Me gusta

  6. Avatar de Chapeando Bajito
    Chapeando Bajito

    Otra cosa Diablocojuelo:

    De ninguna manera podemos permitirnos ser ingenuos.En Cuba los negros raramente han estado presentes como mayoria en posiciones de poder y privilegio
    desde donde las cuales poder excluir.Por tanto es natural que los acercamientos al racismo en Cuba,desde el punto de vista de las víctimas o los afectados corresponda,mayoritariamente,a nosotros los negros.Créame,no es ningún honor.

    Me gusta

  7. Negracubana:
    Cuando cursaba la carrera de estudios socioculturales, en las asignaturas de Gestión turística del Patrimonio Cultural e Interpretación del Patrimonio Cultural, los profesores nos alertaron de los peligros ecológicos y sociales que entraña la rama del turismo. Por supuesto, entre los peligros sociales se encuentran la prostitución, el tráfico de drogas y los estereotipos, que nunca muestran la verdadera identidad cubana. Digo esto para que sepan que en Cuba se tiene plena conciencia de las luces y las sombras del turismo (al menos en la esfera académica) y que dichas sombras no pasan inadvertidas.
    El turismo fue (o sigue siendo) la «salvadora» de la economía cubana. Desgraciadamente, se toleró y acepto el lado oscuro del turismo: prostitución, jineteras, etc, etc. Además se violaron algunos derechos de los cubanos como por ejemplo negarnos la entrada a los hoteles y criminalizar el contacto de la ciudadanía con los turistas. El cubano que se acercaba a un turista ya sea por entablar una amistad o por motivos no muy honestos era acusado por la policía de «asedio al turista», una aberración inventada que no existe el código penal. Incluso se llegó al extremo de detener (por eso del estereotipo) a todo negro con trenzas o drelog (no sé como se escribe) que circulara por la calle Obispo y que diera la impresión de que estuviera intentando «asediar» a algún turista. De pronto, el extranjero valía más que un cubano.
    Fue algo muy tristes y espero que no vuelva a suceder que en Cuba se le de más importancia a un extranjero que a un nacional. en cuanto a la imagen de «Un país de playas, baile, música y, sobre todo, turismo sexual» que promueven los centros turísticos en el país, tal vez haga falta una política cultural que contribuya a destacar lo mejor de la cultura cubana y la belleza de su naturaleza y no promocionar la belleza de la mujer cubana como una mercancía.
    Saludos

    Me gusta

  8. Reblogueó esto en El blog de La Polilla Cubanay comentado:
    Un interesante análisis… no «zarzuela y pandereta», si no maracas, tabaco y rumba? ¿no más?

    Me gusta

    1. Blancos y negros son la misma cosa… Todo es un problema.

      Me gusta

  9. Amiga, te paso este vídeo, lo tomé de la Página del MINTUR.
    También Raúl Castro dijo que cada vez hay menos negros, fue un dato que arrojó la última estadística. El tema del racismo en Cuba quedará en el camino. Habrán menos negros y menos blancos. https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=wbMoI6jI4Os

    Me gusta

  10. Esto no me parece que sea racismo, foto tomada de la pagina del Mintur https://scontent-a-mia.xx.fbcdn.net/hphotos-xfa1/t1.0-9/10347642_1500131576870370_1536814626123748931_n.jpg
    Nuestro país es una gran mezcla de raza, que predomine una o la otra es algo normal en cualquier sociedad.

    Me gusta

    1. Disculpeme Guillermo David, pero si Ud. se pasa 5 horas, como me las me las pase yo, buscando a las mujeres negras en otra posicion que no sea la de bailarina, que implica aparecer casi desnuda, entonces Ud. tendra otra opinion. Ademas no estoy hablando de las imagenes en particular, estoy hablando de la imagen que estamos dando al mundo de lo que es Cuba y de lo que las personas negras y mestizas hacen en este pais. En fin, adentrese en la pagina con tiempo y lo notara. Guarde ademas TODAS las imagenes donde aparecen estar personas porque mas adelante hare un trabajo mas exhaustivo. Este post es solo preliminar. Abrazos y gracias por comentar.

      Me gusta

  11. Avatar de Un Revolucionario cubano
    Un Revolucionario cubano

    Creo que el racismo ya está en las personas que escribieron este artículo, un racismo que está dirigido a los cubanos que queremos libertad, que queremos seguir viviendo en una Cuba, que tiene serios problemas económicos, pero que tienen la libertad de decidir su destino. Un lugar donde se han cometido errores, pero en el que se está tratando de enmendarlos, uno de los errores ha sido tratar las cosas desde lejos, no verlas desde el punto de vista económico, es decir hemos sido bastante idealistas en pensar que sin una economía sólida es posible vivir en un país con uno de los sistemas sociales más justos del mundo, incluso para aquellos que no trabajan. Entonces ahora que el país está enrumbando su sistema hacia la construcción de un sistema socialista verdadero y científico, vienen unas personas que se creen que tienen la verdad absoluta y quieren criticar algo que está dirigido a obtener la mayor cantidad de ganancias para el país, para el pueblo, a través del turismo, una de las formas que tiene el país para lograr su independencia económica y darle bienestar a su población, entonces aparecen unas personas, como dije, y escriben un artículo, y se valen de su posición en ese mercado de la información para desprestigiar algo que es muy sano, que es para ayudar, incluso a desbaratar un bloqueo que incluso incluye a niños y ancianos, medicinas para esos seres. Y entonces esas personas, que se dicen cubanas, lo único que hacen es criticar, la única forma que tienen de hacer daño, de tratar de que las cosas no salgan bien para los cubanos y seguir haciendo daño. Yo los considero como una extensión del bloqueo. Si es que en realidad desean ayudar, pues publiquen artículos buenos sobre el país, en el caso de que no sean cubanos, ayuden al país, y si hay tenido algún problema por aquí, lo cual no me extrañan, por que donde no hay problemas, los invito a que dejen a un lado las diferencias y que se unan a la lucha de los pobres y sufridos por un mundo mejor, mucho mejor, que es el que queremos todos los cubanos para nuestro país.
    Algo aparte, no nos avergonzamos de ser un pueblo mestizo, los negros, mulatas son parte de nosotros, porque los llevamos en nuestra sangre, igual que la música.

    Me gusta

    1. Gracias por comentar. Solo quisiera decirle que también Etecsa tiene la intención de acumular ganancias para el país, también la Aduana y mucho mas quienes pusieron aquellos precios astronómicos a los carros. O sea, la economía no es justificación para presentar a las mujeres cubanas negras como mercancía para turistas extranjeros. Sus consideraciones sobre lo que debería hacer yo o no como una simple bloguera (que por cierto, solo soy eso una simple bloguera) no las tendré en cuenta porque son sus puntos de vista personales que no tengo el menor interés de discutir. Sobre la critica, Ya el propio Raul Castro le respondió a Ud. Por lo pronto ya mi queja, profunda y seria va por buen camino. Ud. siga haciendo lo que le toca y participando como pueda y le permitan. Abrazos.

      Me gusta

    2. Sr Revolucionario cubano
      El socialismo cientifico existe y funciona asi mismo como la homeopatia , la magnetoterapia, la terapia floral o la piramidologia.
      Que tal leer a Bunge o un poco de Historia ?

      Me gusta

  12. Avatar de Norge Rodriguez
    Norge Rodriguez

    Mira Negra yo que creo hoy estamos reproduciendo, sin darnos cuenta (espero que sea involuntario) estereotipos de otras épocas, en la república, en la era pre 1959, sucedía parecido, la imagen que se vendía de Cuba era la de las noches de La Habana, la mulata, el negro rumbero, etc. etc. cosas que representan al país pero que no son las únicas. Entonces es preocupante que ahora después de una ¿revolución? que debió erradicar esas cosas (pudiera hablar de otras tantas q no se erradicaron) sigamos con los mismos estereotipos y que se haga ademas desde instituciones estatales o lo que es lo mismo instituciones ¿revolucionarias?. También recuerdo ahora un vídeo de los años 50 que anda por ahí que presenta La Habana de aquella época, la compara con New York, ponen la calle 23 la rampa y no sale un solo negro ni uno solo. Es pa reflexionar ..

    Me gusta

  13. Este es un tema muy interesante que no puede analizarse desde una posición extremista. Es cierto que muchas de las imagenes que promueven el destino Cuba utilizan a modelos de raza blanca, así como también es cierto que la imagen de la mulata resulta un gancho muy atractivo en este tipo de publicidad.
    Sin embargo no creo que, como muchos han estado comentando, esta sea una estrategia maquiavélicamente trazada por el Ministerio del Turismo de Cuba con el propósito de minimizar o humillar a las personas de raza negra.
    Sencillamente hay que entender una cosa: Cuba es un país que depende en gran medida de los ingresos aportados por el turismo, un turismo que, por muchas razones ya conocidas, no es interno sino que proviene del extranjero y es mayoritariamente blanco. Sólo miren el color de la mayoría de los turistas en las calles ¿acaso creen que Cuba los escoge? Entonces, ¿de veras resulta tan errada la publicidad que hoy se presenta? En todo caso peca de poca variedad, pero no creo que de racista.
    Por otra parte la mulata siempre ha sido un ejemplo de cubanía. A nadie se le ocurre criticar una publicidad que hable de las bondades del ron Havana Club, de los tabaco Cohiba o de la playa de Varadero. ¿Por qué? Porque sin mucho más detalle, esas imagenes dicen Cuba por los cuatro costados. La mulata es igual. El propio García Lorca, a su llegada a La Habana lo dijo: «La mulata es la mujer superior aquí en belleza y en distinción y en delicadeza». ¿A quien se le ocurre poner a una mujer blanca como ejemplo de belleza en Tropicana? Tropicana es y será siempre mulata, sus mejores bailarinas lo han sido ¿acaso eso es un pecado?
    Por último, sólo me queda dejarles estos links:
    http://www.godominicanrepublic.com/rd/index.php?option=com_rd&task=galeria&Itemid=6&gallery=26&lang=es
    http://www.disfrutamiami.com/
    http://www.islascayman.com.ar/?homeredirect=true
    http://www.haititourisminc.com/
    Portales de turismo de República Dominicana, Miami, Islas Caiman,Haiti! En todos predomina la imagen blanca.
    Incluso en http://www.visitbritain.com/en/EN/, portal de turismo del Reino Unido, uno de los países más avanzados en la lucha contra la discriminación, en su imagen de portada la mujer negra está vestida con trajes de carnaval.
    No nos confundamos entonces pensando que es sólo Cuba. Es cierto que al Ministerio del Turismo le queda mucho por hacer para promover la diversidad racial, pero al resto del mundo tambien.

    Me gusta

    1. Monica gracias por tu comentario. Claro que no es interes del MINTUR, ni mucho menos. Ya sabemos que es de la persona que administra las paginas, un bloguero en funcion profesional de CM que se llama Alejandro Cruz, es el quien decide que los cuerpos de las mujeres negras aparezcan como soportes de slogan como «Ven a divertirte en Cuba». Y disculpame pero en varios paises publicidad como esa no esta permitida. Yo no pienso que es solo Cuba. En el post no dice que sea un fenomeno exclusivo de Cuba. Yo analizo Cuba porque es lo que me toca y es mi interes. El resto del mundo no tiene un proyecto socialista que proclama la justicia social. La profesora Isabelita Moya ha alertado sobre el uso de los cuerpos de las mujeres en la publicidad. Y no se si conoces a profundidad este blog pero tambien he escrito sobre el mismo uso, en la publicidad del ron y tengo una trabajo que saldra proximamente en un libro, editado en Londres, sobre el asunto. O sea, ese «a nadie se le ocurre», tiene en mi, y en otras colegas varias excepciones. Abrazos y gracias por comentar.

      Me gusta

  14. He estado leyendo alguno de los comentarios que aqui aparecen… y permitanme decir que aun me asombro cuando en pleno siglo XXI, escucho o leo a personas que realizan análisis de forma tan tergiversada de una imagen. Creo que Cuba es, efectivamente más que una mujer, pero tambien es cierto de que nuestras mujeres son un signo de identidad en nuestra cultura.
    Y sin animos de ofender permitame decirle que no hay racismo en cuba; lo triste es que…despues de tantos años quedan personas que como usted, que viven con esa mentalidad, personas que se discriminan a sí mismos y le echan la culpa a otros…..eso….es lo que más trabajo cuesta cambiar….y cito a Martí para concluir diciendote: Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud, y en tí.

    Me gusta

    1. Hola Cubissima. Gracias por comentar. La misma logica que usa para exponer sus argumento quisiera que la aplique de manera sencilla aca: Si el gobierno cubano ha creado comisiones de trabajo sobre el racismo y l discriminacion racial no le parece que es por que hay racismo? De cualquier manera, si hay una persona que dice que lo ha sentido, pues entonces su afirmacion se tambalea. Por otra no necesita Ud. tener fe en mi, tengalo el mejoramiento de nuestro proyecto. Gracias por comentar, le repito.

      Me gusta

  15. A Ver Amiga
    Ud dice :» No faltará quien me pregunte: ¿pero que querías, se trata de vender un producto atractivo para el turista, necesitamos esa plata? Lo se y lo entiendo, pero le toca a las autoridades ingeniárselas para tener representaciones dignas de la gente de Cuba y cercanas a la realidad de la isla. Lo otro es demasiado fácil.»
    Pues bien ,y de paso si logramos la Fucion en frio, seria una maravilla. Perdona la broma. Lo que quiero decir es que :
    No dejo de ver razon en lo que dices ,pero me pregunto : y si las estrategias de Marketing actuales son antagonicas o irreconsiliables con sus pedidos, con sus entendibles reclamos?? . El mundo no es muy justo que digamos, el marketing tampoco, errores pequenos se cobran muy ,pero muy caro.
    Ud dice que hay que «ingeniarselas», y yo me pregunto : hasta donde esa capacidad de imaginacion ,esa creatividad de esfuerzo maximo puede ser compatible entre lo que se pide y las estrategias del marketing actual ?

    En caso tal, que lejos de lograr un aditivismo entre lo digno ,lo justo pedido y la realidad de un marketing que no perdona, que hacer ?
    Entender que no siempre se puede tener la justa medida y que si se hace en aras del mejoramiento de todos ,del bien en si ,pues no darle tanta importancia? o.?., no ceder ni un palmo de esa dignidad que deseamos sea rescatada , valorada ,asi cueste una caida en picada en la entrada de turistas a la isla? .
    Que puede existir una opcion que compense ambos puntos? Si, es posible. Pero mi pregunta es ,Y si no existe esa opcion ? A que se le dara prioridad?
    Perdone si » complico » el tema , pero leyendo su ultimo parrafo ,me tome la libertad de esta silly reflexion.
    Saludos.

    Me gusta

    1. Bellisimo su comentario y es precisamente lo que pienso. Pues hay que ser creativos, esa es mi respuesta. Hay empresas, paises que lo han logrado. No puede ser irreconciable la dignidad humana con la justicia social en un proyecto socialista. De eso se trata no? Seguramente Cuba tendra que inventar su propio marketting. El cual ademas no nos hace mejores personas, sino solamente vende servicios y productos, y en el caso de este post personas.Por ultimo, las personas individuales pueden hacer lo que deseen, pero al Estado/Gobierno le toca salir a proteger los derechos de todxs, aunque sea una utopia. Esa es la verdadera revolucion. El dia que me convenza de que en Cuba nada es posible y que vamos directo a un capitalismo, dejare de pedirle al Gobierno y me concentrare en las empresas, en las personas que violan los elementales tratados de dignidad. En Alemania el uso del cuerpo de la mujer, por solo decir un ejemplo, como el que propone esas imagenes, es impensado! Abrazos y gracias por comentar nuevamente.

      Me gusta

  16. Saludos Negracubana,

    Gran artículo, lamentables comentarios. Cuándo se entenderá que el racismo no es un “mero prejuicio” por el color de piel ¡sino el sistema como tal!

    Por otro lado esto no es más que los nuevos zoológicos humanos, sólo que esta vez le dicen “turismo alternativo o exótico”. Vivimos bajo una supremacía racial blanca y es penoso que mestizxs y negrxs de nuestra “América” no lo entiendan.

    Me gusta

  17. He llegado a este sitio arrastrada por los ecos de este gran poder social que todos aprovechamos de una manera u otra para expresarnos de las más disímiles maneras. He de decirles que me he sentido un poco decepcionada con la forma en que se han abordado tanto en el artículo como en los comentarios temas tan profundos como la historia y la imagen de un país tan grande como el nuestro. Este artículo es un ataque personal más que una intención de analizar con objetividad un tema con tantos matices como el racismo. Si algo ha tenido la campaña Autentica Cuba de superior con respecto a anteriores es la intención de mostrar a Cuba de una forma diferente, destrozar los cánones del imaginario caribeño para mostrar la autenticidad de una isla de mestizos. ¿Quién nos segrega en negros y blancos?, si como dijo Fernando Ortiz somos un ajiaco, una mezcla maravillosa que se exalta con la belleza de las mulatas de Tropicana, con el sonido de la cornetas chinas en una conga Santiaguera. Negar esas imágenes es nublar el aché de una isla «hermosa dentro de su miseria» parafraseando esa genial obra de Alejo Carpentier que es «El Reino de este Mundo». Me imagino que la conozca. Es personal su arenga Negra Cubana, porque no solo la página de Facebook del MINTUR muestra a las mulatas de Tropicana, también nuestras mejores vistas: el Ballet de BLANCOS Y NEGROS, los carros americanos que los cubanos que vivimos aquí usamos a diario, el Morro que vio morir a CRIOLLOS masacrados por los cañones ingleses o las playas en las que todos nos ponemos negros de placer. Esa página que tanto critica en un intento por desacreditar a su community manager, publica como promedio 6 posts diarios, le invito como economista que soy a que calcule el porcentaje de imágenes en que se muestran las mulatas, no llega al 1%. No es fundamentado su estudio, no es muestra representativa de la población su estadística. Soy blanca de piel pero cubana de alma, que es lo mismo que decir negra, rubia o mestiza. «I have a dream» y es que algún día los cubanos en cualquier tierra aprendamos a criticarnos con cariño, sin daños a terceros.

    Me gusta

    1. Estimada gracias por su comentario. Solo quisiera decirle que este post lleva exactamente 17 dias aca subido. Y ayer fue que me entere de quien es la persona que esta detras como CM de ese sitio, que al igual esas imagenes que Ud dice sube tantas otras de mujeres negras semidesnudas con slogan como ven a divertirte en Cuba o algo peor alienta a descubrir Cuba como lo hizo Cristobal Colon. Es una pena, como le dije a Alejandro ayer que un CM sepa tan poco de la historia de esta nacion. Pero bien es un hecho, que sin dudas para nada conviene a Autentica Cuba y mucho menos al MINTUR. Para mi es tan simple como seguir intentado mostrar una Cuba lo mas digna posible porque eso nos merecemos sus cuidadanoxs. Para nadie es un secreto que nuestra isla es concebida fuera como un lugar de diversion y mujeres faciles, por llamarles de algun modo. Mi pregunta es entonces, como desde imagenes que proponen venir a Cuba a gozar y cuyo sustento es el cuerpo de uma mujer negra o mestiza estamos colaborando con esa idea erronea que se tinene de nuestra tierra? Seamos sincerxs y respondamonos en calma. Le propongo. Slds

      Me gusta

    2. Una cosa mas, ni es un estudio, ni un trabajo estadistico. Le devuelvo su razonamiento, cuantas veces le parece que debemos decir Abajo es socialismo para que cobre importancia? Estimada la dignidad. humana no se mide como el PIB. No es necesario identificarse como negra o blanca para no querer que le hagan a nuestras hermanas lo que no quiere que le hagan a una. Es simple. No es un ataque personal, pues como le dije ni sabia que era cosecha del CM, con quien Sonye por un tiempo un proyecto de Cuba diferente. Ayer en mi Fb le dije a esa persona todo lo que pensaba, cuando por otra persona me entere que el era el CM. Hasta el momento solo pedia eliminar esas fotos del perfil oficial del MINTUR, pero el se dedico a mostrar todas las otras, por cierto, muchas de ellas mujeres negras tambien semidesnudas. En esas condiciones y luego de haberle preguntado directamente a Alejandro si conocia al CM fue que me entere que era el mismo, quien ademas sabe como contactarme perfectamente y quien me habia respondido mis comentarios en la pagina. Si hay alguien que aca no ha obrado con transparencia ha sido el CM, no yo. Asi que como vera por simple raciocinio si yo no tenia idea de quien era el CM como puede ser personal? Ademas en mi post eso queda claro. Por eso me refiero a la pagina. De haber sabido que era el, lo hubiera hecho por interno, como lo he hecho en innumerables ocasiones. En ocho anyos blogueando he visto de todo por aca. Una ultima cosa, no desacredito a nadie, si Alguien considera que un genocidio es un encunetro entre dos culturas, y confiesa que le llama asi porque quiere atraer turistas (le puedo compartir el dialogo) pues esa persona se desacredita asi misma. Lamentablemente. slds

      Me gusta

  18. Valga el siguiente enlace para reflexionar sobre los aspectos eticos de la labor de Community Manager. Muchos piensan que no tiene contrariedades y efectivamente es muy compleja.
    http://blogs.eltiempo.com/cabralidades/2014/08/01/no-despediremos-al-community-manager-de-el-tiempo/

    Me gusta

  19. » lo más chocante, este discurso de corte “neocolonial”, racista, eurocéntrico (o llámesele como se quiera) no es fruto de una agencia de turismo localizada en Occidente ni de una manipulación cultural foránea, sino del mismo gobierno cubano.».

    Me gusta

  20. […] podrían escribir ponencias tratando de dar una explicación exhaustiva a semejante comportamiento. Incorrectas políticas gubernamentales de promoción del turismo que venden la imagen más exótica y atractiva para un degradado turismo […]

    Me gusta

  21. […] podrían escribir ponencias tratando de dar una explicación exhaustiva a semejante comportamiento. Incorrectas políticas gubernamentales de promoción del turismo que venden la imagen más exótica y atractiva para un degradado turismo […]

    Me gusta

Deja un comentario

Tendencias