¿Qué feminismo es ese que desprecia el cuidado de la vida?


mama-africa

Por Yuderkys Espinosa Miñoso

Para toda la mierda que anda circulando respecto del amamantamiento, la maternidad, y el desprecio por toda forma de cuidado de la vida, observándolo como atraso o algo de las gentes (cuasi humanas) de las culturas atrasadas y poco desarrolladas.

Para quienes al tiempo que hacen una crítica a la “apropiación del cuerpo de las mujeres” (sic) por parte del estado y sus instituciones y al mismo tiempo proponen, aspiran a una desvinculación de toda forma de “animalidad” (suponiendo así una historia lineal y progresiva que va desde es estado de naturaleza al estado social) reproduciendo en toda su extensión la Razón moderna colonial capitalista y toda la construcción sobre el devenir humano sin ataduras, producida por la modernidad occidental (sobre la que se sostiene justamente aquello que critican) les pregunto:

¿Qué feminismo es ese que desprecia toda forma de cuidado y disfrute de nuestras capacidades como especie?

¿Qué feminismo es ese que sostiene el desprendimiento de estas capacidades dadas en pro de una ciencia que, dominando la “naturaleza” y la técnica, suplantaría esa facultades de reproducción, amamantamiento, cuidado y autopoiesis?

¿Qué mundo es ese (¿y para quiénes?) que aspira poner en manos de la ciencia, las farmacéuticas y la biotecnología, la reproducción y el cuidado colectivo?

¿Qué feminismo ciego y que adscribe a estos postulados es este?

¿Acaso el problema son los cuerpos capaces de reproducir y parir (me abstengo de nombrarlos como “mujeres” ya que me parece restrictiva a nuestra mirada patriarcalista, binaria y heteronormativa occidental) o estas capacidades de algunos cuerpos? O el problema es justamente el desprecio absoluto que ha producido la Razón moderna respecto de estas cualidades propias de la especie, en este intento prepotente de producción de una superioridad sobre el resto de la vida. Acaso no es el problema una Razón imperial que sustituye y ve como pasado toda mirada no separada del mundo y de la vida por una que coloca lo “humano” como ente supremo y dominante del resto de la “naturaleza”.

¿Cómo puede el feminismo, como puede HOY un feminismo que se reclama antirracista y revisionista de esta tradición occidental imperialista y colonial, seguir adscribiendo a estos postulados de un progreso y proyecto emancipatorio que se sostiene en la promesa de la ciencia y de la técnica?

¿”Las mujeres” se liberarán por desprenderse de la producción de la vida y del cuidado? ¿Se liberarán porque la ciencia, la medicina, la biotecnología y la industria farmacéutica produzcan formas más efectivas de sustitución de las cualidades que tenemos como especie? ¿Seguiremos recreando la utopía de un mundo de dominio absoluto de la “naturaleza”? ¿Ese que han ayudado a idear algunas feministas radicales de los 60 y 70 donde la capacidad de reproducción humana es sustituida por la reproducción probeta; y la capacidad de producción de fluidos y la capacidad de afecto y cuidado es sustituido por una industria masiva separada de la vida individual y comunitaria?

¿A costa de quienes sería esta liberación? ¿Cuáles serán los cuerpos cuya fuerza de trabajo estará al servicio de tal utopía?

¿Se reproducirán las clínicas-cárceles que alojarán masivamente a racializadas pobres del tercer mundo cuyos vientres subrogados están al servicio de este proyecto delirante e imperial?

¿Se expandirán los bancos de leche materna, producida y vendida por racializadas pobres, y Monsanto y la gran industria biotecnológica lograrán patentar la leche materna modificada? Será todo un logro que las mujeres blancas burguesas puedan elegir el tipo de leche que quieren dar a sus “hijxs” ensamblados:  “Sra. tenemos una amplia variedad. Puede elegir usted entre leche materna modificada de origen xinca, mixteca, guaraní, mapuche, maya, wayuu… también tenemos exportada distintos tipos de leches africanas. Y por supuesto, dependiendo de su presupuesto le ofrecemos la linea completa de leche de origen europeo”.

¿O para el gran público,  ese que no llega a poder pagar tal “diversidad”, ese de las gente mestiza eurocentrada y blanqueada, se seguirá esclavizando vacas o plantando soya transgénica de cultivo extensivo en tierras arrebatadas a comunidades de países del tercer mundo?

¿Qué feminismo es ese que condena la institución médica y la industria farmacéutica a su servicio y al mismo tiempo espera que estas nos liberen?

¿Qué feminismo es ese que puede decirse antirracista y descolonial y no puede ver cómo su programa solo sirve a un orden del mundo que se sostendrá gracias a la explotación, marginación y desprecio de la gran mayoría de “las mujeres” y sus culturas, epistemologías y relación con el mundo de la vida?

¿Qué feminismo es este que se acoge al programa más tenebroso de la modernidad: mundo dominado por la técnica y la racionalidas, donde la tarea de cuidado es inferiorizada, donde la mirada integrada e interrelacionada de la vida es signo de atraso o de etapa a superar?

Mientras hago estas preguntas encuentro las causas de la resistencia de las racializadas al llamado feminista. Mientras no comprendamos que el racismo y la colonialidad se combaten más que por nombrarlos o denunciar sus efectos, por enfrentar las causas que lo producen; mientras no comprendamos que la colonialidad y el racismo se expresan y se actualizan en nuestra idea de futuro y de bienestar; mientras que no comprendamos la manera en que nuestras vidas están profundamente interconectadas… el feminismo seguirá siendo mayoritariamente un proyecto al servicio del bienestar de las mujeres -o sea, de la mujeres blancas- esas producidas por el sistema moderno colonial de género.

4 comentarios en “¿Qué feminismo es ese que desprecia el cuidado de la vida?

  1. QUERIDOS/AS NEGROS Y NEGRAS DE LA DIASPORA UNIVERSAL SEXUAL : SI QUIEREN PROTEGER LOS DERECHOS DE SUS PROLES PROCREADAS/OS A TRAVES DE CUALQUIER MECANISMO REPRODUCTIVO AL QUE SE ADHIERAN DEBEN MANTENER UNA VIGILANCIA DE 24/7 EN TERMINOS DE LAS COTIDIANAS VISUALIZACIONES HACIA EL FUTURO. ES CIERTO QUE “NAIDE” EN NUESTRA HUMANIDAD DESEA EL MAL PARA SUS HIJOS/AS , SU FAMILA O SU COMUNIDAD, PERO EL CONTINUO CONFUNDIR LAS DESAVENENCIAS EN NUESTRAS VIDAS CON CLARAS Y SEGURAS PREDICCIONES QUE “EMBARRAN’ NUESTROS DESTINOS Y LOS DE NUESTRAS PROLES, ESPECIALMENTE NUESTROS CRIOS Y CRIAS, ES ALGO LO CUAL LE ENCOMIENDO TODAS LAS NOCHES EN MIS ORACIONES A MI SEŇOR JESUCRISTO COMO PRIORIDAD PARA ETERNA SALVACION A TODOS MIS CRIOS Y CRIAS EN EL UNIVERSO.. EL QUE NO SEA CRISTIANO PERDONE. ESTAMOS ENTRE PROGRESISTAS UNIVERSALES Y HUMANISTAS. DIGO, CREO YO!!! TAMBIEN ES NECESARIO QUE FRENEMOS LA “SINGUESO” Y MIREMOS Y PENSEMOS ANTES DE MALDECIR
    Y DE TOMAR POSICIONES EN CONTRA DE CONDICIONES A LAS CUALES
    TENDEMOS A REACCIONAR NEGATIVAMENTE DEBIDO A PREJUICIOS Y FALTA DE INFORMACION ADECUADA. HACHE Y OTRAS BENDICIONES DE PAZ. PERUCHOOCHO

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s