Me dicen Cuba: Jorgito Kamankola y una conexión es posible (+vídeo)


KAMANKOLA-ANTES QUE LO PROHIBAN (1)Cuba es una isla desconectada. Eso es un hecho. Pero la vida insular continúa y la gente se adapta, de alguna manera, a un mundo donde un terabyte en una nube es un derecho.

Jorgito, director de Kamankola, es uno de esos cubanos que ha echado palante su proyecto profesional con el uso de la exigua conexión que hay en la isla. Y, sobre todo, con la asistencia de amigas y amigos que en las redes sociales compartieron su proyecto: la financiación de Antes que lo prohiban, el último disco del joven músico.

Sobre lo acontecido con la movida realizada en internet a través de la plataforma Verkami para hacer su proyecto posible versa esta entrevista.

En una entrevista para Oncuba decías: “Que salga el disco y poder presentarlo el 27 de marzo en Bellas Artes. Será el lanzamiento oficial …”. Te pregunto, ¿lo lanzaste finalmente? ¿Cómo quedó “la actividad”?

El concierto se hizo y gracias a dios quedó precioso, se cantaron todas las canciones del disco, el teatro se llenó, lo único que faltó fue el disco, jajaja. No dio tiempo a hacer las copias, pero creo que la gente lo disfrutó muchísimo igual y quedaron a la espera del disco físico.

¿Cómo te sientes con la que, tal vez, sea la primera propuesta de un disco de un músico cubano que se publica con la ayuda de mecenas? Si te pudieras imaginar un acceso pleno desde a Cuba a internet, ¿cómo podrías vislumbrar la producción de discos sobre todo en géneros tradicionalmente no respaldados como el rap?

Pues esto lo veo como una esperanza a los artistas cubanos, como alternativas que no conocemos pero están y se pueden lograr. Sería lindo difundir lo que logré para que todos se enteren que hay más luces en los túneles. Con una buena internet sería todo mas fácil. Con la ayuda del crowfunding se están moviendo casi todos los artistas en el mundo.

Ganaste 12 euros más de lo previsto. ¿Satisfecho con haber logrado reunir esa plata y de haberlo hecho con gente amiga y también con desconocidos?

La verdad que después de 40 días inventando internet por aquí y por allá, colándome en el trabajo de mi pareja para seguir promocionando el proyecto, mandándole mensajes privados a la gente de: “coño, mi hermanito, ponme 15 pesitos”… me siento enormemente feliz de haberlo logrado y también con todo el equipo Martica, Robertico, Rosario, Lupe y Paloma, que se estaban comiendo las uñas. Muchos amigos apoyaron y otros no. A los desconocidos les agradezco con mi vida este gesto tan humano.

Ya esta altura todos los pasos que estaban en la propuesta de crowfunding deben haber concluido. Relátanos cómo fue la experiencia, ¿problemas con los envíos? ¿Cuáles han sido tus principales aprendizajes? ¿Qué repetirías y qué no?

La experiencia fue saber que hay cosas más allá de las que uno conoce, que pueden hacer que logres tus sueños de igual manera o tal vez mejor. Fue muy lindo ver a personas publicar a diario el enlace del crowfunding y escribiendo cosas cada día para que la gente apoyara, gente muy sumergidas conmigo para que lograra este objetivo. Y saber que hay gente que pone su corazón en tu mismo latido. Aprendí a ser paciente, muy paciente. Repetiría la experiencia un millón de veces más aunque no en Cuba.

¿Qué pasará con el disco ahora? ¿Lo vendes o lo regalas?

Si al final decido vender el disco será a un precio mínimo. Creo que la gente merece tener un buen disco en la mano, en cuanto a calidad de sonido, de diseño, de impresión. Finalmente creo que este disco a un precio mínimo puede ser también un buen regalo.

Entrevista publicada originalmente en Cuba contempóranea

25 comentarios en “Me dicen Cuba: Jorgito Kamankola y una conexión es posible (+vídeo)

  1. “Cuba es una isla desconectada. “Wao…Sí,eso los cubanos lo saben.Lo que los cubanos no saben es (cuanto)…cuan desconectados están.Y lo atrás que están
    haciendo que nos quedemos…Paises latinoamericanos sobre los cuales el discurso oficial nos había hecho creer que estábamos,nos están tomando amplia ventaja.

    Me gusta

    1. Asi mismo es. Espero que cada vez que se escriba sobre el tema se quite un ladrillo en ese muro. Esa es la razon por la cual le he dedicado bastante tiempo al tema de la desconexion en Cuba, a esa altura es inaudito e invalidante. Abrazos y gracias por comentar

      Me gusta

      1. Otra cosa mi negra,y en este caso para variar sí que me voy a acojer al tema del artículo.Aunque la música cubana continúa manteniéndose como una referencia a nivel mundial.Lo cierto es que la desconexión de internet también está afectando a nuestros músicos.A nuestros jóvenes graduados,a nuestros estudiantes y músicos empíricos y autodidactas.Cuando tú no puedes tener internet en tu casa y no puedes acceder sin complicaciones a páginas como esta que es toda una comunidad:http://www.hispasonic.com/noticias,Ud deja de ser parte de la “aldea global” y se queda aislado,como si viviera en la más remota aldea africana.(Y ojo,que algunas de esas aldeas africanas tienen conexión a internet).

        Me gusta

        1. Entiendo cabalmente, por eso firme la peticion a una internet abierta y con precios modicos y por eso tambien ando a la caza de experiencias como las de este post, donde el autor, gracias a sus amigos, logra un proyecto a traves de internet. Pero ojo, conozco otros proyectos de microfinanciamientos que no han llegado a su fin porque han sido “comidos” por el bloqueo. Abrazos

          Me gusta

          1. Cual bloqueo?El de la envejecida familia en el poder?Cual bloqueo puede limitar a los músicos cubanos si músicos residentes en la isla como los de Gente de Zona han estado toda una semana en el número 1 de ventas en iTunes.Y Danay Suárez ha logrado un contrato con Universal Latin…Se que existe el Embargo (bloqueo no es),pero la particular situación (interna) que vive Cuba también tapa el resto de las salidas.Créeme sin internet cada día damos un paso más atrás,incluso en la música.
            PD:Oye,no…nosotros no sólo somos conocidos como pueblo por la música.Oye no…que va.Mira un José Raul Capablanca,un Joel Casamayor,un Carlos Acosta,José Lezama Lima (la novela “Paradiso”,forma parte del programa de estudios de literatura de los universitarios de Estados Unidos,lo encontré en la internet),y nuestros peloteros recientemente emigrados a las Grandes Ligas,ya basta para que un pais sea reconocido en cuatro esferas de peso en la exquisitez el imaginario emocional y el refinamiento de la cultura occidental y oriental,que son las únicas que cuentan -sí,las cosas son como son-.Y esos nombren constituirían un acercamiento demasiado simplificado,escueto y superficial a la cultura cubana.
            El que tiene talento tarde o temprano se salta el Embargo.Pero sin internet nuestros artistas carecen de la imediates y de la información para acceder a determinados canales.

            Me gusta

            1. Escuchame con calma. COnozco de proyectos culturales que iniciaron campañas de microfinanciacion en plataformas como Indigogo y que debieron cancelarlas porque era dinero que iria a parar al pais para el desarrollo de esos proyectos. Solo a eso me referia. Slds

              Me gusta

  2. Felicidades hermano, lleva tú música y tú, talento cuan lejos te sea posble!!!!.. Pues podemos ser una isla desconectada, más nuestro talento nunca estará desconectado de estar entre la mejor música que se compone y toca en el mundo.

    Me gusta

    1. No es mala. Mucha es interesante y con buen ritmo.
      Pero no , no esta” entre la mejor musica que se compone y toca en el mundo”. Eso es un elogio nacional a la estulticia .
      El mundo es mas grande .

      Me gusta

      1. La música cubana si que está “entre la mejor música que se toca en el mundo”.Si no fuese así músicos de todas las latitudes no estarían interesados en trabajar con músicos cubanos.Además la música cubana está establecida como una de las más influyentes junto con la norteamericana y la brasilera.No hay más que ver como ritmos cubanos supuestamente arcaicos siempre regresan en canciones actuales que se convierten en Hits.Otra cosa hubiese sido que el dijera que “la música cubana es la mejor del mundo”.Eso sí que hubiese sido un exceso.Y aún más con la desconexión de internet que sufre nuestro pais,que se haya mantenido el nivel musical es realmente,para elogiar.Los cubanos no tenemos que sentir el más mínimo complejo de inferioridad.Porque gracias a nuestros músicos otros músicos comunes han logrado mayor reconocimiento.Incluso en su propio pais.Casos como el de Diego el Cígala,cantaor de Flamenco galardonado con un Grammy gracias a su trabajo con Bebo Valdés.O el de los músicos clásicos alemanes Klazz Brothers,que sin su trabajo con percusionistas cubanos ni hubiesen sido nominados a un Grammy,en su categoría,ni hubiesen destacado como algo especial entre los muchos músicos clásicos que tiene Alemania.Aquí le dejo un video de estos últimos:

        Me gusta

        1. Yo creo que Anciano se refiere al hiphop, de cualquier manera, coincido contigo Chapeando. Es mas, me atreveria a decir que si no fuera por la musica no estariamos en el mapa… Sobre el hip hop, se compone mucha otra musica, tambien en Cuba, que puede ser valorada como superior, pero eso es desde criterios elitistas y pasa siempre por los gustos personales. A mi me encanta el rap cubano por cierto como tambien Ernan Lopez Nussa o Chucho Valdes, sin embargo paso de la musica clasica… Gracias por tu valioso comentario Chapeando, se que eres un especialista. Abrazos

          Me gusta

          1. Gracias a ti.Bueno después del Rock,el Hip-Hop es la cultura urbana integral (moda,baile,pintura,música,poesía) más influyente que hayamos tenido.Pero es un género nacido en Estados Unidos,cubano no es.Eso sí,los cubanos,de entre los latinos lo han hecho muy bien.Orishas fue de los grupos más influyentes que haya habido en rap en castellano.Lástima que se hayan separado.Aquí su concierto de MTV day Madrid 2005.

            Me gusta

            1. Bueno para que se agrande la interfaz del youtube,se debe hacer click en la casilla “responder” y ya se ve a tamano natural.

              Me gusta

      2. Querido Anciano, muchas veces “lo mejor”, son conceptos de poder. Desgraciadamente. Mucha gente, como yo, cree que esta musica es muy buena en tanto representa a una parte de la poblacion que ha sido marginalizada por el mercado, la industria discografica, la hegemonia blanca, etc. Entonces para mi el rap-hip hop cubano es grandisimo, entre otras razones porque logra sobrevivir, con recetas propias, al margen de los grandes circuitos. Abrazos y gracias por comentar

        Me gusta

  3. Bueno negracubana tienes tremendo material para cuando desees hablar nuevamente de la raza.La preeminencia del patrón negro cmo sujeto desvalido,perteneciente a un medio destartalado y antihigiénico (hablo del negro original,el africano,no el obligado a emigrar) y además enfermo.Interesante pasar ahora mismo por las secciones de comentarios bajo las noticias sobre el ébola,en los periodicos online de Spain.Leer los comentarios de los europeos,y de los latinos generalmente blancos que escriben allí.El trabajo que cuesta a muchos identificarse con el originario de su propia raza y como esto provoca la imperiosa huida hacia el mestizaje.Hoy por cierto estoy mirando nuevamente la película “The Gremlins”.No me había dado cuanta que esa peli es de la época cuando todavía los negros tenían que ser el primer personaje en morirse en la película…Ah cuantas cosas cuantos temas jeje….Esa libetad de la internet que una familia le estáa robando a nuestro pobre pueblo.
    PD:Este es uno de mis mensajes que no tienen por qué permanecer.Llevan la intención informar,o de inspirar,de mover el piso que sostiene a la mente.
    Saludos.

    Me gusta

  4. La musica cubana entra entre las 3 primeras potencias de la musica en todo el mundo, lo otro es el gusto de cada quien, en este pais se han creado ritmos, generos, han nacido personas que trascienden y trascenderan por los siglos de los siglos.

    Le gusta a 1 persona

  5. No se si se me entiende y no niego que la edad influye.
    En ningun momento digo que la Musica cubana no sea buena , excelente.
    Ahora:
    A mi parecer, es demasiado pretencioso afirmar :” entre la mejor musica que se compone y toca en el mundo”.
    Tomo como ejemplo el comentario anterior de “lastirasdelamomia”.
    Este comentarista pule mas aun la pretencion : la ubica entre las 3 primeras!!
    Pues bien , supongamos que se discuten bronce ,plata y oro.
    Como hacen para saber que si, que efectivamente esta entre las mejores?
    No se , se me ocurren algunas preguntas:
    -Tienen alguna cancion entre las tres mas escuchadas del mundo? . No se , se me ocurre alguna que supere a Yesterday , the Beatles??
    -Tiene algo entre las tres mas bailadas del mundo ? No se, algo que supere a Billie Jean , Michael Jackson ?
    -Tienen alguna compocicion que este catalogada como una de las mejores de la Historia ? No se , algo que supere El Requiem , de Mozart?
    -Tienen a uno de los tres mejores pianistas del Mundo? No se , alguien de la categoria de Sergei Rachmaninov ?
    No lo tomen a mal. Pero entiendan que me es dificil entender como le hacen para afirmar tal cosa.
    Amiga Negracubana
    Ud dice que:” se atreveria a decir si no fuera por la musica no estariamos en el mapa…”
    Cuando a mi me dicen Cuba sabe que es lo primero que me viene a la mente?
    Jose Raul Capablanca!! Campeon del Mundo! En sus tiempos y en muchos otros ,Nadie mejor que el!!
    Alguien puede discutir tal afirmacion??
    Hablas de la ” hegemonia blanca” y no se puede negar su pesimo papel, pero a pesar de ello Chuck Berry , Johnny B.Goode, Marvin Gaye y Aretha Franklin han quedado para el difrute y elogio de la Historia.
    Un saludo.

    Me gusta

    1. Estimado Anciano, su comentario es muy interesante y coincido con Ud. Esas preguntas que hace son dificiles de responder, o mejor se responden sencillamente, todas negrativamente. Lo que pasa es que lo “mejor” y lo “peor” tambien soy cuestiones relativias y que tienen que ver con el poder. Me alegra mucho que su primer recuerdo al hablar de Cuba sea JRC, pero seria Ud. una excepcion… pero es cierto que es un numero uno indudable. Igual, sabe que lxs cubanxs nos creemos el ombligo del mundo… Tema polemico. Abrazos

      Me gusta

  6. Lo amo, la primera que escuche de el fue..Los centinelas me fusilan. La oi por una semana seguida, por una lista de razones. Quiero el disco. Como puedo conseguirlo?

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s