Festival Artwoman: arte y discurso femenino en Cuba


Foto Helen Rodríguez
Raperas cubanas. Foto Helen Martínez

Es un hecho que, como en otros movimientos culturales, a las mujeres les ha costado ser reconocidas dentro de la cultura hip hop. Ha funcionado como una discriminación dentro de otra; primero se excluye por el género musical –es conocida la desventaja del rap y otras manifestaciones de esa cultura respecto a otras vertientes musicales-, y luego se discrimina en virtud del género sexual.

Quizás muchas personas aludan como razón el paradigma de masculinidad dentro del movimiento de hip hop que, a pesar de ser contestatario, reproduce en cierto sentido patrones hegemónicos.

Las mujeres que participan del movimiento de hip hop en Cuba han enfrentado ambas exclusiones. No obstante, desde hace algunos años, con los primeros pasos de la agrupación femenina Instintos, comenzaron a visibilizase sus aportes al hip hop en la Isla.

Yamay Mejíias “La Fina”, Lourdes Suárez “La Cimarrona”, Las Krudas, Las Positivas, La Reina y La Real, son algunas de las principales representantes del rap en el país, que asumen el género como una forma de expresión que trasciende la creación musical. El hip hop es para ellas un instrumento para el debate y el activismo político y social.

 

Festival Artwoman 2014
Artwoman se pronuncia contra la homofobia, la xenofobia, el racismo, el machismo y todas las manifestaciones de violencia.

Es ha sido que ha nacido el Primer Festival Internacional de Mujeres Artistas y Artivistas Sociales en Cuba, Artwoman, que tendrá lugar en la capital cubana del 12 al 14 de diciembre de 2014 y que pretende reunir a artistas, activistas e investigadores asociados al universo del hip hop.

Los proyectos En mi barrio y Somos mucho más organizan el evento que, según la convocatoria oficial, “acogerá propuestas en las categorías artes escénicas, música, artes plásticas y visuales, literatura, arte experimental y activismo feminista”.

La Casa de la Poesía será la sede de este festival que pretende “visibilizar las diferentes manifestaciones del arte y discurso femenino a partir de un posicionamiento feminista afrodescendiente y no-normativo”.

Artwoman busca posicionarse, desde la cultura hip hop, contra la homofobia, la xenofobia, el racismo, el machismo y todas las manifestaciones de violencia.

Raperas, poetas, escritoras y activistas invitan a trabajar contra la “invisibilidad, la domesticación del silencio, la violencia y el autorrechazo en que viven muchas mujeres, cuyas expresiones artísticas han sido recluidas al mundo de las manualidades o desechadas por no tener un valor económico en el mercado patriarcal capitalista occidental, y/o ser consideradas inferiores al arte realizado por hombres; por sus discursos políticos feministas, revolucionarios, de reivindicación social; o por no ser realizado por profesionales de escuelas de arte y academias”.

El encuentro académico se propone abordar, entre otras las temáticas, la función del arte como herramienta política de transformaciones sociales; el activismo feminista; las estrategias de sobrevivencia de las artistas y del arte femenino y feminista.

Sitio Web oficial de Artwoman

Página del Festival Artwoman en Facebook

4 comentarios en “Festival Artwoman: arte y discurso femenino en Cuba

  1. Hola:

    En vistas de la insistencia de la cubana María Senegal,en promover el racismo en Facebook,estamos promoviendo entre amigos,activistas y personas de buena voluntad y espíritu anti racista,una acción de denuncia a esta persona en el Facebook.Como sabemos las denuncias son completamente anónimas.Estaríamos muy agradecido si tú y las personas que te son allegadas
    y cuanta personas conozcas que esté inmersa en la lucha contra el racismo,nos apoyan en este acto denunciatorio.El perfil de María Senegal,muestra la foto de una mujer blanca de cuerpo tipo barbie,junto a un felino,un leopardo o tigre.

    Muchas gracias.

    Me gusta

      1. Ella me bloqueó,porque a raiz de su aceptación de este tipo de debates o aquelarres racistas en su perfil,promovidos por ella misma al poner un video en el cual unos negros asaltaban un mercado,para mostrar su desacuerdo con las protestas por los derechos civiles que han estado ocurriendo en Ferguson;yo la puse en su lugar y le puse unas cuantas fotos (incluso de aquellos fusilamientos de los 60) que le demostraron,a su alma precaria de vergüenza,que los responsables de todo lo que ella critica,y promueve,que si balseros,que si el hundimiento del transbordador del 13 de mayo que si esto o lo otro,los responsables de eso SON UNA FAMILIA DE BLANCOS:LOS CASTRO-RUZ…Al yo demostrarle eso y documentado con fotos las cuales se las puse en su perfil.Ella me bloqueó.Por eso no puedo enviarte enlace alguno.Tienes que buscarla en el buscador.Ella se llama María Senegal.
        Aunque dicen que ya eliminó todo rastro de esto,puedes denunciarla aún y mantenerla en mente y pasar ese nombre María Senegal,a cuanto activista o persona de voluntad antiracista conozcas.Pues si regresas y lees bien,lo que esta gentuza ha escrito ahí,ha sido muy duro…

        Salu2.

        Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s