Vivir y trabajar en Ecuador: “vencer el estigma de ser cubano”


nubes
Cuando en enero del 2013 entró en vigor la nueva ley de migración, ya se había hablado bastante de Ecuador como un destino para la gente de la isla. Para algunos el país sudamericano fue la escala antes de arribar a otros puertos. Para otras personas constituyo la fuente originaria a partir de la cual se levantaron negocios en la isla con las mercancías que allá compraron.

Sin embargo luego de la fecha antes señalada un sector importante de los profesionales cubanos empezó a mirar con ojos de gula al Ecuador. Es ahí donde se insertan los médicos y médicas. Algunos comenzaron la travesía, con toda su familia a cuesta, la doctora Aurora Macías, es una de esas cubanas:

¿Qué nos puedes contar de la inserción de gente de la isla en la sociedad ecuatoriana?

La inserción de los cubanos profesionales actualmente se ve frenada por el estigma de migraciones anteriores durante las cuales llegaron al país, en su mayoría, personas dedicadas al comercio ilícito y que dejaron una estela de malas opiniones fundamentalmente en Quito. La nueva ley migratoria establecida en Cuba nos permite emigrar a profesionales que deseamos establecernos y trabajar.

Aquí encontramos el freno de la mala fama que tenemos como nación por todos los desmanes cometidos por muchos cubanos durante la primera migración ( como el viejo dicho pagamos justos por pecadores). Además para el profesional médico con la llegada de la brigada médica cubana nos ven como intrusos que venimos a desplazar a los médicos que no quieren adherirse a las nuevas leyes del gobierno.

¿Por qué crees que Ecuador se convirtió en una oportunidad para los y las cubanas?

En general por las facilidades que ofrecen para nosotros las leyes migratorias del país, que suponen una obtención de visado relativamente rápida y la posibilidad de amparar familiares en poco tiempo. Por ejemplo: con el programa “Ecuador saludable por ti regreso”, inicialmente destinado solo a profesionales de ese país, los médicos están saliendo ya con visa desde Cuba y aquí la legalización de documentos para ejercer se realiza de manera bastante rápida. Esto da la posibilidad de insertarse rápidamente en comparación con lo que sucede en otros países donde debemos revalidar títulos o donde hay además barreras idiomáticas.

¿Cuáles son los principales desafíos que una persona procedente de Cuba se encuentra en Ecuador?

Lograr insertarse en un empleo. Creo que es lo más difícil porque que se abran las puertas es complicado. Conozco excelentes profesionales que realizan trabajos por debajo de su capacidad, incluso existiendo las vacantes de su competencia ignoran las Hojas de Vida y no son llamados nunca. Hay lugares donde te dicen a las claras que no contratan cubanos o que no arriendan a cubanos en el caso de los departamentos.

Entonces esas oportunidades se van cerrando…En tu opinión, ¿a qué se debe lo anterior?

En general se cierran las oportunidades laborales (hablo de profesionales médicos) cuando realizas la búsqueda de trabajo no te aceptan en la mayoría de los lugares, dudan de nuestra preparación y nos ven como intrusos. Te explico: En el sector médico hace unos meses salieron leyes nuevas por parte del estado que llevaron incluso al paro y el gobierno amenazó con traer profesionales cubanos para poner a funcionar los hospitales en paro, eso no fue bueno para nosotros…¿Entiendes por qué se nos ve como invasores?

¿Cuál es la historia más frecuente de la gente de la Isla en Ecuador, la de éxito o la de desasosiego? 

Hay historias de éxito, los profesionales que vinieron antes de la avalancha migratoria se insertaron muy bien, eran muy considerados. Hay profesionales aquí que llevan mucho tiempo y están muy bien considerados y remunerados.

En la actualidad es una mezcla porque primero hay desasosiego y mucho. Si logras que las puertas se abran entonces puedes tener éxito. Nadie dijo que fuera fácil no hay que desfallecer. El camino del inmigrante es duro siempre.

Cuéntanos como médica como es tu vida allá, ¿Insertarse en el salud de Ecuador supone las mismas competencias que en Cuba? ¿Cuáles son los principales retos a vencer para insertarse en el ámbito de la salud en ese país?

Lo primero es lograr encontrar trabajo dentro de tu especialidad. El gobierno tiene un plan por el cual contratan especialistas para cubrir la asistencia en lugares donde es necesario, esa es una vía. Otra es buscar de manera individual que es más difícil para algunas especialidades médicas por lo que ya te expliqué. Para especialidades como radiología o anestesia es más fácil pues son deficitarias y es tanta la necesidad que contratan enseguida a los profesionales.

En cuanto a competencias profesionales si supone las mismas, tiene hospitales muy bien equipados y personal calificado. El reto más importante es vencer el estigma de ser cubano y una vez insertado demostrar la valía de nuestros profesionales.

22 comentarios en “Vivir y trabajar en Ecuador: “vencer el estigma de ser cubano”

  1. No suelo escribir en foros pero la entrevista me ha metido el dedo en la boca. Solo quiero referirme a un tema en concreto: la mala imagen de los cubanos que llegaron a Ecuador al comercio ilícito. Primero hay que decir que el comercio no es ilícito en Ecuador. De hecho, los mercados de Ipiales en Quito y el Mercado del Sur en la Bahía de Guayaquil, se vieron beneficiados por las compras de los comerciantes cubanos. Ahora gente buena y gente mala hay donde quiera, mal educada también; pero te diría que lo mas preocupante de los cubanos acá en Ecuador es la actitud de superiores y prepotentes que sabemos desarrollar, y eso es algo que puede encontrarse hasta en nuestros profesionales no solo en comerciantes (que debe señalarse que muchos de ellos y ellas son también profesionales). Dicho eso, tampoco podemos dejar de reconocer que ha existido también discriminación y la reproducción de estereotipos sobre esos cubanos que menciona la entrevistada, en relación al tema de la inseguridad y el delito, cosa que no pasa con la migración estadounidense y española que también hay en Ecuador. Estereotipo por demás injustificado, si vemos las cifras existentes: hasta noviembre del 2013 existían solamente 17 presos de nacionalidad cubana en cárceles ecuatorianas. Y desde el 2007 hasta el 2011 se habían formulado solamente 116 denuncias contra cubanos, de las cuales mas del 51% eran por delitos vinculados con el estatus migratorio. En fin que no me parece justo que hagamos el juego a la reproducción del estigma sobre los que se dedican a estas prácticas, que además ha generado ingresos para no pocas familias cubanas. Felicidades por tu blog. Me parece muy bueno.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias al Gobierno Cubano aqui hay miles de studiantes ecuatorianos que están estudiando una carrera de medicina que a ellos no le va a costar nada, Les vemos por la calle y jamás se nos ocurriría estigmatizarlos o denigrarlos como hacen ellos con nuestras familias en Ecuador, delincuentes, traficantes, aprovechados hay donde quiera y en todos los lugares, comparad el índice de crimininalidad entre Ecuador y Cuba, el de pobreza, el de insalubridad, y muchos otros más….. Acaso en Ecuador te atienden en cualquier clínica gratuitamente? Acaso en Ecuador todos los niños están protegidos contra maltratos y trabajo infantil…? Que se autoanalicen aquellos que se atreven a criticarnos,

      Me gusta

  2. LO QUE LE RONCA EL MANGO ES QUE SE HAYA IDO A ECUADOR A VIVIR PARA QUE LE PAGUEN MAS O MENOS LO QUE SE MERECE Y NO LA EXPLOTEN MAS COMO HACIA LA TIRANIA CUBANA Y TODAVIA LE ESTA ECHANDO PESTES A SUS PAISANOS QUE FUERON ALLI A BUSCAR 4 TRAPOS PARA MEJORAR LA MESA CUABANA ESA MISMA QUE ELLA DEJO ATRAS ECHANDO UN PIE

    Me gusta

    1. Mi amor, tus comentarios estaban pendientes de ser revisados por mi. Ya estan aprobados, pero te agradeceria que bajaras un tin el tono. Entiendo tu preocupacion con las opiniones de la entrevistada, pero no la juzgues, expon los tuyos. Abrazos.

      Me gusta

  3. Pues yo concuerdo al 100% con la entrevistada. No sé donde vives Brondel, pero yo resido en Ecuador, y soy cubana. No se trata de haber venido a buscar 4 trapos para revender, no es eso lo criticable. No critico el fin, sino los medios.

    Yo pasé trabajo para rentar porque los últimos cubanos a los que le alquiló la dueña de casa, cuando resolvieron su problema desaparecieron sin pagar, y eso lo han hecho muchos.

    Miles hicieron matrimonios por conveniencia para obtener la ciudadanía y el pasaporte, y marchar rumbo a los EU. Todavía hay ecuatorianos/as intentando divorciarse porque de igual manera se desaparecieron sin avisar.

    Entonces, ¿por que ofendes diciendo que la entrevistada “no tiene vergüenza en la jeta”? Sí, hay un mal precedente, y hay que cargar con eso.

    Le gusta a 2 personas

    1. La entrevista es hecha con toda la responsabilidad del mundo y puedo dar fe que la entrevistada es una persona consciente y analítica. No es el primer lugar donde han llegado los cubanos y han hecho lo indebido! Gracias por comentar Ivonne. Abrazos.

      Le gusta a 1 persona

  4. o también soy cubano y viví tres años en Ecuador y puedo identificarme con mucho de lo que dice la entrevistada, pero también estoy en desacuerdo con algunas cosas. Mi primera estancia en Ecuador en 2007 fue una experiencia excelente y totalmente diferente de mis 3 años a partir de 2009 cuando estaba en su punto la estancia de cubanos allá coincidiendo con la serie de actos corruptos que se denunciaron relacionados con la obtención de documentos migratorios. Culpa hay de ambos lados, tanto de los cubanos como de los ecuatorianos que fomentaron todo tipo de manejo por tal de hacer dinero a costa de la necesidad. Por eso no creo que ni la entrevistada ni Brondel tengan toda la verdad. Lo que si puedo decir es que Ecuador es un lugar donde a pesar de lo duro que es echar adelante, si eres decente y trabajador vas a lograr lo que desees. Cuando me fui de allá tenia un buen empleo en ventas que me daba de comer y me permitía pagar mis cuentas. Aprendí a querer a ese país y hoy extraño muchas cosas de allá. Pueden leer un poco de mi experiencia como migrante en mi blog http://cubanoyemigrante.blogspot.com/

    Le gusta a 1 persona

  5. VERAN:
    PRIMERO DECIR QUE NO SOY DEL GRUPO NI JAMAS HE IDO AL PARQUE DE LA CAROLINA, NO PQ NO LO DESEE, SINO PQ POR SITUACIONES GEOGRAFICAS NO HE PODIDO ASISTIR.
    SOY MEDICO Y ESPECIALISTA, LLEVO UN AÑO EN EL ECUEDOR, DE EL, 4 MESES ESTUVE EN QUITO…
    DURANTE ESTE AÑO HE LIDIADO Y AUN LO HAGO, CON LA XENOFOBIA, LA MEDIOCRIDAD MEDICA, CON LOS MALTRATOS ECUATORIANOS Y CUBANOS TAMBIEN, CREO QUE EN EL DEBATE ESTA EL CONOCIMIENTO Y LA EXPERIENCIA, CREO ADEMAS QUE VADA UNO SOMOS UNA HISTORIA, LO CUAL IMPDE QUE HALLA UN CONSENTIMIENTO TOTAL ENTRE TODOS…
    EXTRAÑO A MI PATRIA, A MIS HIJOS, A MIS PADRES Y HASTA A LA ESQUINA DE MI CASA EN LA CIUDAD DE CAMAGUEY, ESO NOS PASA A TODOS Y HAY QUE LIDIAR CON LOS SENTIMIENTOS PROPIOS DE LOS EMIGARNTES…
    AHORA, HE CONOCIDO ECUATORIANOS QUE ME HAN DADO LA MANO SIN MIRAR CONSECUENCIAS Y CUBANOS QUE ME HAN DADO LA ESPALDA SIN PIEDAD, POR DIOS, PERSONAS MALAS Y BUENAS EXISTEN DONDE QUIERA…
    CONSEJOS:
    …DEJE QUE CADA CUAL LUCHE CON SUS ARMAS.
    …SACRIFIQUECE SIN PIEDAD, HASTA LOGRAR SUS METAS .
    …CUIDE SU TRABAJO CDO LO ENCUENTRE Y LUCHE POR EL CON UÑAS Y DIENTES.
    …AYUDE AL QUE PUEDA, COMO A UD LE AYUDARON O COMO LE HUBIESE GUSTADO QUE LO HICIERAN.
    …TRATE DE SER FELIZ Y TENGA MUCHA FE EN DIOS O EN LA VIRGEN DE LA CARIDAD, COMO ENTIENDA MEJOR.

    SOLO ASI, SUS PLANES SE VERAN REALIZADO, SUS METAS ALCANZADAS Y SU VIDA SE TORNARA PARA UD Y SU FAMILIA, UN CAMPO DE BEISBOL (NO DE FUTBOL) LLENO DE AMOR Y FELICIDAD.

    Le gusta a 1 persona

  6. En una ocasión entrevisté a profesionales cubanos que habían viajado a Ecuador para tratar de establecerse en ese país y desarrollar sus especialidades. Casulamente todos me dijeron que habían regresado porque en ese país le pagaban a los nacionales tres veces menos que a los cubanos, que sabían tres veces más que los nacionales. Entrevisté a un ingeniero eléctrico quien me comentó que el recibía unos 50 dólares semanales por un proyecto que estaba desarrollando en la provincia de Sucumbíos y que su jefe de brigada ganaba casi 200 usd a la semana y no era ni ingeniero. Ante esa situación decidió cerrar su contrato y regresar a Cuba. No solamente es por lo hecho por los traficantes de ropa, sino por otras situaciones de ese país,.

    Le gusta a 1 persona

  7. SOY CUBANO Y VIVO EN MIAMI Y CREO QUE EN NINGÚN PAISITO DE ESOS A LOS CUBANOS LE VA A IR BIEN PORQUE LA MAYORÍA SE HA CRÍADO CON EL RÉGIMEN CASTRISTA QUE LOS HA ACOSTUMBRADO A HACER COSAS QUE NO SON LEGALES AUNQUE HAY SUS RARAS EXCEPCIONES

    Me gusta

  8. O sea, que a los cubanos que se ha “críado” bajo el régimen castrista si que les va bien en Miami, porque ya están acostumbrados a hacer cosas que no son legales (aunque hay sus raras excepciones). Creo que mejor me quedo en este paisito…

    Me gusta

  9. Hola soy cubana vivo em brasil no m ha ido muy bien por el tema del idioma y no pagan bien.Quisiera irme a vivir a ecuador con mi esposo.pudiera decirme como es la vida alla y los trabajos.gracias de antemano y por favor respondame

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s