La página de FB de la Red de mujeres lesbianas y bisexuales del CENESEX comparte un par de entrevistas que revelan la existencia de mujeres transformistas, mas alla de los personajes humoristicos a los que Aurorita Basnuevo, por solo presentar un ejemplo, nos tiene acostumbrados.

En Cuba hay mujeres que hacen transformismo, que  sueñan con formar parte del elenco de las Galas Cubanas contra la homofobia.

trans1
Yurienny Vázquez Yera/ Juan Carlos

Transformista: Yurienny Vázquez Yera
Nombre artístico: Juan Carlos

En mayo del 2014 durante las celebraciones previas a la Jornada Cubana contra la Homofobia Yurienny comenzó a exhibirse como transformista. En el II Taller Nacional de Redes Sociales Comunitarias celebrado del 21 al 24 de agosto en Santa Clara las/os activistas que participaron en el Taller se sorprendieron y entusiasmaron con su actuación como Luis Fonsi con El corazón en la maleta.

En las noches del Mejunje se le puede ver como Alejandro, con la canción Mío; Leoni Torres, o como el propio Juan Carlos, con Ven, bailalo también como Reik con Peligro, Bruno Mars, Robin Thikker.

¿Cuáles son tus proyectos para el futuro?
Yuri: Pienso presentarme en el Festival de la Canción e Imitación Travesti, el 28 de septiembre próximo y en la siguiente Gala Cubana contra la Homofobia en Las Tunas en el 2015.

Transformista: Gladis Martínez
Nombre artístico: Andy Michel, se le conoce también como Míster Camagüey

¿Por qué Míster Camagüey?

Porque fui la ganadora de la última edición del Concurso Míster Lesbiana efectuado en Camagüey, mi provincia, en abril del 2014.

Gladis Martínez.  /Andy Michel o Míster Camagüey
Gladis Martínez.
/Andy Michel o Míster Camagüey

¿Cuándo te iniciaste en el transformismo?

Mis inicios fueron por los años 90 cuando decidí transformarme y doblar canciones de artistas conocidos».

¿Qué presentabas?

En aquel entonces hacía de José José y de Marc Anthony. En el 2000 incorporé temas de Marco Antonio Solís, Joan Sebastián y Jerry Rivera.» En la actualidad interpreta exitosamente a Marco Antonio Solís y a Marc Anthony, la canción del portorriqueño Vivir mi Vida le valió el título Míster Camagüey.

¿Cuáles son tus proyectos para el futuro?

Quiero seguir trabajando para poder presentarme en la siguiente Gala Cubana contra la Homofobia, en el 2015.

¿Quieres compartir algo más con nosotr@s?

Quiero agradecer a la persona que me ayuda a transformarme, Telma Hernández, sin ella no sería posible presentarme ante el público, ni sería creíble el personaje. Telma es quien me ayuda con su pelo para conformar la barba, además, me brinda todo el apoyo que necesito para presentar este trabajo. Soy una mujer que hace transformismo en Cuba, y sueña con formar parte del elenco de las Galas Cubanas contra la Homofobia.

Con información y fotos compartidas de manera publica en la Red de mujeres lesbianas y bisexuales del CENESEX. Tomada el 18.09.2014

Una respuesta a “¿Quién dice que no hay mujeres transformistas en Cuba?”

  1. Yo, no, Mi Negra Cubana… En la investigación que hice sobre la historia de este #arte en #Cuba encontré muy pocas mujeres haciendo #transformismo. La primera: #Rita #Montaner. Escribí entonces que era escaso y como, soy #feminista, con formación en géneros (por escribirlo mal y pronto) y conocimiento de #medios y teorías #teatrales, entendí que tenía que ver con todo eso, el no registro y la cantidad inferior al transformismo hecho por hombres. http://www.transcuba.wordpress.com

    Me gusta

Deja un comentario

Tendencias