“Blog Bang Cuba”, una opinión sobre el hecho de bloguear desde Cuba


blogbang

Tuve que esperar un par de meses para ver Blog Bang Cuba, el único documental, que yo sepa, que toma a la llamada “blogosfera cubana” como motivo de narración. Su autor, el periodista Claudio Peláez Sordo, a cargo de la bitácora Tremendo Explote, logró la tesis de licenciatura con este trabajo, en el cual se introduce en las peculiaridades de bloguear desde las condiciones singulares de desconexión isleña y bajo las presiones de la ignorancia y la incompresión. Como él mismo dice: “Blog Bang Cuba es mi opinión al respecto”.

¿Cuál era el objetivo de Blog Bang Cuba? ¿Qué es lo que quieres contar?

Blog Bang Cuba pretende dar cuenta de lo que ha sido hasta el momento una parte de la blogosfera cubana, y al mismo tiempo quiere familiarizar a blogueros, desconocidos en el espacio físico, con los cubanos que no tienen acceso a internet. Existen blogueros que aunque no encuentran eco en los principales medios de comunicación han tenido un rol importantísimo en el diálogo con instituciones cubanas y han dado cuenta de la realidad que los circunda, con la intención de que no solo quede reflejada sino de transformarla.

¿Cómo escogiste a los blogueros de Blog Bang Cuba? ¿Cuáles fueron los criterios que tuviste en cuenta para seleccionar estos y no otros?

Blog Bang Cuba aborda (o intenta abordar) el fenómeno de los blogs como forma de participación ciudadana, y a la hora de seleccionar a los blogueros busqué a quienes desde sus blogs hubiesen sido expresión de esto. Es decir, que fueran personas que tuviesen ganas de formar, de tener y de tomar parte de los procesos que hoy se dan en nuestro país, y que a la vez fueran muestra de periodismo ciudadano. Por ello decidí que el hilo conductor del documental lo llevarían los autores de los blogs La Joven Cuba, La Chiringa de Cuba y Paquito el de Cuba, quienes además coinciden en tener la palabra Cuba en los nombres de sus blogs.

Podría pensarse que la blogosfera cubana se restringe a los blogs que se hacen desde la Isla, lo cual, teniendo en cuenta la cantidad de personas cubanas y no que bloguean desde otros países y sobre Cuba, es un sesgo. ¿Fue esta una intención expresa?

El documental es una parte de la verdad de la blogosfera cubana hoy. No la verdad absoluta. En él se deja claro cómo los blogs han permitido otro tipo de diálogo entre la diáspora cubana y los que están en Cuba, lo cual evidencia sin dudas que no solo la blogosfera cubana está formada por aquellos que blogueamos desde nuestra isla en condiciones desventajosas. El documental hace alusión a otros blogs que se escriben hoy desde fuera del país, lo cual es muestra de que ellos son parte de esta blogosfera.

El director del documental (Foto tomada del blog PaquitoeldeCuba)

 

¿Por qué decides concentrarte, al hablar de la fundación de la blogosfera cubana, de los blogs que pertenecían a periodistas –blogs “por la oficoda”, los describe una entrevistada–, y obviar al siempre creciente grupo de blogs autónomos? ¿También fue esta una decisión de tipo narrativa?

No creo que esos blogs autónomos estén obviados en el documental, simplemente que lo que caracterizó a la blogosfera en sus inicios fueron esos “blogs por la oficoda” de los que se habla. El documental insiste en cómo paralelos a ellos surgen otros blogs autónomos desde las universidades y centros de trabajo que aprovechaban la conexión para abrirse un blog. Muestra de ellos son La Joven Cuba, La Chiringa de Cuba, Paquito el de Cuba, que son tan autónomos como aquellos otros blogs del inicio de los que hablas. Blog Bang Cuba no es la historia de la blogosfera cubana, pero sí era bueno entender el contexto cubano para poder comprender mejor la historia que narra el documental.

Si Blog Bang Cuba es un documental que habla de la posibilidad de bloguear desde Cuba, ¿por qué no se abordan, de las cuatro o cinco posibilidades de acceder a la red, a quienes se conectan desde la NAUTA, y a quienes cuentan con la facilidad de algunas embajadas?

Me interesaba que los blogueros entrevistados fuesen personas que se conectaran desde cuentas institucionales pertenecientes al Estado cubano, pues creo que para ellos es mucho más difícil ser blogueros en la Cuba de hoy ya que están sometidos a un mayor número de regulaciones y mecanismos de control. En el documental hay varios ejemplos. Para mí el heroísmo es de quienes se conectan desde las instituciones en verdadero acto irreverente para hacerle críticas. No creo importante el cómo sino el qué…

Tengo la impresión de que Blog Bang Cuba es un documental denuncia, y por eso concibo que una de sus finalidades sería presentarlo a la autoridades pertinentes para que sea tomado en cuenta en la toma de decisiones sobre el asunto. ¿Estoy en lo cierto o fantaseo?

En el texto que escribe Harold Cárdenas Lema para El Toque expresa: “Este material utiliza varias de las bitácoras existentes en la Isla y evidencia algo que ya muchos sabían: la blogosfera cubana es principalmente joven”. ¿Será esto realmente una condición especial de la blogosfera cubana? ¿Conoces cómo se comporta esto para otras blogosferas?

Creo que la blogosfera cubana es principalmente joven y un estudio simplemente lo que haría es confirmarlo. Y por suerte es una condición especial, pues tiene la frescura e irreverencia que los jóvenes sabemos imprimirle a cada asunto que nos tomamos bien en serio. Para otras blogosferas, hasta donde conozco y he estudiado, es una herramienta que mayoritariamente los jóvenes han aprovechado muy bien y que muchos empezaron a utilizar siendo jóvenes, aunque ya no lo sean tanto como al inicio. Los bloggers también envejecen.

Por último, y como expresa provocación: ¿por qué las blogueras aparecen mientras corren los créditos?

Ya que es una provocación, te puedo decir que Blog Bang Cuba necesitaba, además de la belleza y sapiencia de las especialistas entrevistadas, Milena Recio y Rosa Miriam Elizalde, un cierre hermoso, y por eso aparecen las blogueras al final quizás también diciendo “to be continued…” o “continuará…”, donde ellas sean las protagonistas. Pero creo que eso le pudiera tocar a otro realizador para imprimirle más riqueza al tema. BOOM…

Publicado en Cuba contemporánea

 

Un comentario en ““Blog Bang Cuba”, una opinión sobre el hecho de bloguear desde Cuba

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s