Ciclo juangualbertista para celebrar el Decenio de los Afrodescendientes


Juan Gualberto Gómez

Organizado por los reconocidos intelectuales cubanos Tomas Fernández Robaina y René Hernández comenzará el próximo jueves 25 de septiembre un ciclo de conferencias acerca de la obra y vida de la excelsa figura de Juan Gualberto Gómez (1854-1933).

La primera de las presentaciones orales, planificada para este 25 de septiembre, estará a cargo del Dr. Luis Toledo Sande y del historiógrafo Tomas Fernández Robaina, quienes analizarán los acercamientos entre los idearios de José Martí y Juan Gualberto Gómez.

Por su parte, el Dr. Raúl Rodríguez de la O abordará el 2 de octubre la labor periodística de Juan Gualberto Gómez. El 9 de octubre el Dr. René González Barrios y el Lic. René Hernández valorarán su posición antiplattista. Por su parte, la investigadora Oilda Hevia Lanier expondrá sus consideraciones acerca de la visión juangualbertista de la problemática racial, en la sesión del 16 de octubre.

Continúa el ciclo con la Lic. Mercedes Ibarra Ibáñez, quien dará a conocer, el 23 de octubre, aspectos del patriotismo de dicha figura histórica.

Para culminar, el 30 de octubre se realizará el panel: “¿Obsolescencia o actualidad del pensamiento juangualbertista?”, en el cual participarán investigadores e intelectuales que estuvieron a cargo de las conferencias.

En la realización de este ciclo han colaborado, además de la sede, la Comisión Aponte de la UNEAC, la Casa Museo Juan Gualberto Gómez y el semanario Palante, entre otras instituciones y organizaciones.

El “ciclo juangualbertista” tendrá lugar en la Biblioteca Nacional José Martí, siempre a partir de las 2:00 de la tarde, y forma parte de las actividades que en saludo al Decenio de los Afrodescendientes, declarado por Naciones Unidas, realiza la Biblioteca Nacional José Martí.

El Decenio Internacional Afrodescendiente, comenzará el 1 de enero de 2015 y, como otras propuestas de Naciones Unidas, tiene como objetivo revertir las diversas formas de discriminación racial visible y sumergida que han sobrevivido al paso del tiempo e incluso manifestaciones contemporáneas que conservan rasgos de inequidad hacia la población.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s