Observatorio de Medios: El síndrome “Quién tiró la tiza”


Imagen racista en calle de La Habana
Imagen racista en calle de La Habana. Imagen de Reno Massola

Hace unos años atrás, un tema musical cubano exponía sin mediaciones algunas la cruda realidad del racismo en la Isla y las inequidades que de él se derivan. La canción, que resumió posiciones encontradas, estuvo signada por Molano MC, integrante en ese momento de Clan 537, decía:

¿Quién tiró la tiza? El negro ese ¿Quién tiro la tiza? ¿no fue el hijo del doctor, no? ¿Quién tiró la tiza? El negro ese ¿Quién tiró la tiza? El negro ese porque el hijo del doctor es el mejor ¿Quién tiró la tiza? El negro ese porque el hijo del doctor da ropa, zapatos… El hijo del doctor merece un buen trato, el hijo del constructor… ese negro es delincuente y por eso este año, coño, va ser repitente.

Ahora el reconocido fotógrafo cubano Reno Massola comparte en su perfil de FB una imagen que me recuerda aquella canción. Pareciera que las personas negras siempre somos las culpables.

Reproduzco el análisis  que Massola publicase junto a la imagen. Saque Ud. sus propias (y contundentes) conclusiones.

El ruido ensucia (según el cartel, solo los negros hacen ruido). Sin embargo, en la esquina de mi casa y en K y 25 en el Vedado, hay sendas iglesias evangélicas (metodistas) que sus cultos los amplifican y molestan al barrio. Los domingos no puedes dormir la mañana y otros dias no puedes ni hablar en casa. Los vecinos hemos llegado a pensar que su dios es sordo al igual que las autoridades, que bien informadas de esto hace más de 20 años, hasta la mismísima Oficina de Asuntos Religiosos del CE, no hacen nada. Y los directivos de estas iglesias, jejeje, son blanquitos, blanquitos. Dicho esto sin animo racista, claro está. Pero me acordé al ver el cartel en 26 y Calzada de Puentes Grandes.

2 comentarios en “Observatorio de Medios: El síndrome “Quién tiró la tiza”

  1. Me gusta este ejercicio de defensa civil. Y lucha. No basta con que en un discurso se diga, hay que hacer, y en eso lamentablemente no se avanzó lo necesario (no ya decir lo suficiente). El racismo está en la sociedad, no se ha ido, y todos somos responsables. Cada uno. Y el Estado, que muchas veces mira para otro lado (como con los religiosos, según el momento) y levanta un slogan como si fuera suficiente.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s