Trans*March Berlin: Cuando el género binario no nos sirve


fototrans

Hace exactamente una semana que participe en la Trans*March Berlin 2014. Como acontecimiento vinculado a los derechos de la comunidad no heteronormativa este fue el primer evento en el que me involucro directamente y la muestra de ello es que viaje dos días antes desde la ciudad de Hannover, invitada por una lectora de este blog, quien me convidó a participar.

No dude en alistarme en la primera marcha berlinesa que se intentaba ubicar bien lejos del patriarcado en tanto sistema regulador de nuestros cuerpos, erotismo etc. Allí cupimos todas las personas que creemos en la libertad de nuestras sensaciones, percepciones y vivencias relacionadas con el género y el sexo, los que son binarios y cuyas evidencias son la intersexualidad y las identidades trans o queers.

La idea original de esta manifestación la tuvo una activista cubana, Anousk, quien lleva un tiempo considerable residiendo en Europa y los últimos cinco años en Berlín, a la cual se le sumo un grupo de personas interesadas también en visualizar que sus derechos, algunos de ellos muy básicos como puede ser el acceso a hormonas desde el seguro médico, son violados por el solo hecho de ser personas trans.

El mensaje inicial de la Trans*March fue leído en varias idiomas: inglés, español, francés y alemán. En la convocatoria en castellano, compartida en el blog de evento se puede leer:

Juntxs para: más visibilidad, solidaridad, auto- definición, respecto, comunidad responsable y de apoyo, libre elección de su género…

Juntxs contra: las discriminaciones Trans*, el racismo, las discriminaciones por capacidad, las discriminaciones por edad, la criminalización del trabajo sexual, la (psycho) patologización, el  migratismo, el sexismo, el generismo, inter*discriminación, 

el (homo) nacionalismo…

Como sea que te identifiques, si apoyas esto eres bienvenidx

Por favor no deseamos banderas nacionales ni de partidos políticos ni uniformes militares ni policiales en la marcha.

Pero lo que más me sorprendió fue esta ultima exigencia. Sinceramente en la Isla tenemos mucho que aprender, pues he visto como el 17 de mayo intentando celebrar la diversidad sexual en La Habana, se han portado fotos del Che. Nada que ver.

Bajar el Manifiesto de la Trans*March Berlin 2014.

2 comentarios en “Trans*March Berlin: Cuando el género binario no nos sirve

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s