Yissy García y Banda Ancha: gestionar la música desde la tecnología (+vídeo)


La reconocida jazzista Yissy García lanzó recientemente una campaña de financiamiento en la plataforma online Verkami, con el propósito de sacar la primera producción discográfica del proyecto que dirige: Banda Ancha. Sobre las particularidades que supone intentar el micromecenazgo desde Cuba entrevistamos a la joven música.

¿Por qué hacer un disco en físico cuando ahora lo que se usa, dadas las posibilidades de internet, es colgarlo en la red y venderlo?                                                      

Cuando el disco esté terminado la primera meta será colgarlo en la red, ubicarlo en plataformas de streaming y de venta online, pero también licenciarlo con alguno de los sellos cubanos que han mostrado interés, y ahí hablamos exclusivamente de copias físicas. Es cierto que ya no se consumen a gran escala los discos físicos, pero no creo que hayan desaparecido completamente. Por ejemplo, al público le encanta comprar discos en los conciertos y pedirle al artista que se los dedique; otros los buscan para leer la información que contienen, y en el caso de Cuba el disco físico sigue teniendo predominio total, lo otro que queda es la copia de “mano en mano”.

Adelántanos qué temas tendrá el disco, colaboraciones, etc.

En este disco queremos dejar plasmado casi todo el repertorio que hemos estado tocando desde que iniciamos la banda. Serán mayormente temas compuestos por mí, más dos de Julio Rigal, el trompetista, y uno de Jorge Aragón, el pianista. Claro, más allá de quién sea el autor, nuestra dinámica es muy de trabajo en equipo, todos los músicos aportan a la hora de montar el tema y sus ideas quedan plasmadas en el resultado final.

En cuanto a invitados me siento también rodeada de amigos y de mucho talento. Tendré el privilegio de contar en las voces con Yusa, Danay Suarez y Kelvis Ochoa, con mi padre Bernardo García y José Ángel “El Negro” en la percusión, con Héctor Quintana en la guitarra y con Emir Santa Cruz en el saxofón.

En la propuesta de micromecenazgo se puede leer “Las transformaciones de la industria musical las sentimos de otra manera, a otro ritmo; en especial, todo lo que tiene que ver con la convergencia tecnológica y la conexión a la red”. ¿A qué te refieres?

Me refiero a la ausencia de conectividad y por tanto al poco conocimiento y uso de los espacios digitales desde donde hoy se desarrolla y comparte la música a nivel internacional. Vivimos en una isla donde es muy limitado el acceso a internet. Eso provoca que manejemos soportes y modos de consumo que en el mundo ya están obsoletos. Un gran reto que tenemos los músicos jóvenes en Cuba es seguir apropiándonos, del modo que podamos, de las herramientas que la tecnología ofrece para gestionar nuestra música. El nombre que le pusimos al grupo es un guiño sutil a este fenómeno –BANDANCHA– y toda nuestra campaña juega con esos términos. No nos lo planteamos como objetivo, pero surgió la idea y la aprovechamos.

¿Cómo te sientes al tener quizá la primera propuesta de un disco de una jazzista cubana que se publicará con la ayuda de mecenas? Si te pudieras imaginar un acceso pleno a internet, ¿cómo podrías vislumbrar la producción de discos en Cuba?

Si te soy sincera, casi no he tenido tiempo de pensar en eso. Supongo que me siento feliz, por la aventura, por lo nuevo que esto aporta a mi carrera, por sentir que de alguna manera es una puerta que puede servirle a alguien más. Con acceso pleno a internet no solo la producción de discos, sino toda la escena musical cubana se revitalizaría, se actualizaría en sus formas de gestión y de distribución nacional e internacional. Te pongo un ejemplo sencillo: para colaborar con cualquier proyecto ya no es imprescindible estar en el mismo país, internet ha borrado esas fronteras, te citas con el músico o productor en una conferencia por skype, concretas un par de detalles y listo, puedes irte a estudio y luego enviar tus pistas. Eso desde Cuba todavía no ocurre.

Te haces acompañar para la elaboración de las recompensas de Nelson Ponce en el diseño de las camisetas; sin duda, de lo mejor del diseño joven cubano. Cuéntanos, ¿habrá diseños variados o personalizados? ¿Ya existe algún adelanto del diseño?

La verdad que es un lujo enorme tener a Nelson dentro del equipo, su aporte ha sido fundamental en el desarrollo de la campaña. En cuanto a las camisetas, si le digo que debemos preparar diseños personalizados me mata, jajaja. Estamos trabajando en un producto que la gente tenga ganas de ponerse y me siento muy confiada, pues saliendo de las manos de Nelson ¡será algo espectacular!

Relátanos cómo ha sido hasta el momento la experiencia de participar en un crowdfunding? ¿Adrenalina corriendo por las venas? ¿Ansiedad? ¿Incertidumbre? ¿Quiénes te acompañan en esta empresa de postear, difundir y divulgar?

Ha sido muy difícil montar un crowdfunding desde Cuba, imagínate, nuestro entorno es analógico y el crowdfunding es una experiencia digital, ¿qué más quieres que te diga? Si te relato un día cualquiera me vas a decir que es puro cuento, ¡jaja! Mira, es todo junto: adrenalina, incertidumbre, ansiedad, desvelo, pero también alegría y confianza. Siento que he crecido como artista, y que ha crecido la comunidad que sigue mi música. Eso vale todo el esfuerzo que nos ha llevado sacar adelante la campaña.

Para BANDANCHA ha sido excelente en términos de visibilidad, de impacto. Hemos estado en las noticias de varias revistas, blogs, comunidades… Como estrategia de promoción ha sido muy eficaz. Por supuesto, yo soy la cara visible, pero hay un equipo grande de profesionales todoterreno que están súper comprometidos con el proyecto, sin mencionar el sinnúmero de amigos que se ha sumado con tremenda energía, ayudando de todas las formas posibles. Se han inventado incluso un “crowdfunding en vivo y en directo” para los aportes desde La Habana, dicen que no disponer de la tecnología necesaria (cuenta paypal, etc.) no puede ser un obstáculo, así que le han pedido al artista Lázaro Salsita que nos prepare un “puerquito-alcancía” para “abrirlo” la semana entrante en un café del Vedado. Esa iniciativa me parece espectacular. Es crear en colectivo, mi disco ya no va a salir únicamente de las sesiones en el estudio de grabación, mi disco empezó mucho antes, porque la música también se nutre de todos estos procesos.

De verdad que me siento muy afortunada y agradecida por tener a tanta gente a mi lado. La lista es enorme, pero no puedo dejar de mencionar a los actores principales: Yoana Grass (fundadora de Zona Jazz Cuba, la plataforma que nos está lanzando), Kerstin Hernández, Laura Gutiérrez, José Ernesto González Mosquera, Marta María Ramírez, Nelson Ponce, Raupa, Alejandro Suárez, Alejandro Azcuy, Majel Reyes, Darsi Fernández, Leire Fernández, Liliana Ariosa, Idania del Río, Yanet Fernández de Suena Cubano, Rosa Marquetti, Gabriela Gutiérrez… ¡son muchos!

En este tipo de procesos se va con dos jabas, una para perder y otra para ganar ¿Cuál crees que será finalmente la de tu propuesta?

¡Con la de ganar, por supuesto! ¡Este disco se hace de todas todas!

Publicado en Cuba contemporánea

Un comentario en “Yissy García y Banda Ancha: gestionar la música desde la tecnología (+vídeo)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s