Nueva revista digital académica aborda la Cuba post-Revolución


banner-identidad
La nueva revista de ciencias sociales Pensar en Cuba forma parte del Memorial de la Denuncia, una plataforma que aborda las relaciones entre Estados Unidos y la isla. Las revistas digitales siguen floreciendo aun en el contexto de un país con un índice de penetración de Internet de solo un 25%.

Esta publicación tiene varias singularidades: primero, está alojada en un servidor nacional, en el portal Cubacusa, de manera que podrá accederse a ella desde centros de trabajo y estudios en la isla; y segundo que las contribuciones que en ella se publiquen deberán restringirse a la Cuba post 1959.

La naciente revista tiene como objetivos:

Potenciar un espacio académico, de repercusión nacional e internacional, que permita la difusión y promoción de la investigación desarrollada, desde las diferentes aristas de las ciencias sociales, en torno a la realidad cubana a partir del triunfo del 1ro. de enero de 1959, en el contexto de la estrategia de subversión desplegada por los Estados Unidos hacia el país.

Rescatar la memoria histórica en torno a sucesos, personas, documentos, audiovisuales, libros, organizaciones, etcétera, que han sido significativos, polémicos o insuficientemente analizados a lo largo de los más de cincuenta años.

Presentar la experiencia de vivir la Revolución, desde la perspectiva de los hombres y las mujeres comunes que se vieron envueltos en su vorágine.

Pensar en Cuba pretende rellenar el vacío en el ámbito de las publicaciones digitales sobre las ciencias sociales:

La publicación tiene como público principal a historiadores, estudiosos de las Ciencias Sociales, politólogos, estudiantes (de pre y postgrado) de carreras de Ciencias Sociales –principalmente Historia, Sociología, Filosofía, Ciencias Políticas, Periodismo, Comunicación Social, Economía, Derecho y otros-, cubanos y extranjeros, interesados en temas relacionados con el desarrollo de la sociedad cubana.

Dentro de las cuatro secciones de Pensar en Cuba resalta Gente, la que al parecer intenta darle la voz a protagonistas de los diversos acontecimientos que han tenido lugar en la Isla. En Artículos y Ensayos será posible descargar los textos en formato PDF, sin lugar a dudas un buen recurso teniendo en cuenta la precariedad de la conexión en línea en la isla. Por otro lado, El blog del Editor, es el único segmento de la publicación que permitirá comentarios.

Entre los autores hasta el momento publicados se encuentran intelectuales consagrados como los historiadores y premios nacionales de Ciencias Sociales Dr. Pedro Pablo Rodríguez y  Fernando Martinez Heredia. Además se incluyen voces más jóvenes como las del también historiador Elier Ramírez Cañedo.

Publicado en Global Voices

Un comentario en “Nueva revista digital académica aborda la Cuba post-Revolución

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s