3-Pobreza
Foto: Raquel Pérez. Tomada de Oncuba

La reconocida socióloga cubana Mayra Espina, investigadora de larga data, concede una entrevista al periodista Fernando Rasvberg donde reafirma lo que ella lleva años diciendo: «Los estudios señalan claramente que las desventajas están especialmente acumuladas en la población de negros y mestizos, en las mujeres –aunque hay una franja de ellas muy empoderadas-, los territorios rurales, montañosos y dentro de las mismas ciudades hay franjas empobrecidas».

De manera similar Espina alerta sobre lo que una parte de la intelectualidad y la academia cubanas han dicho en diversas oportunidades: los cambios económicos en el país podrían generar mayores desigualdades si no se implementan políticas públicas que frenen la brecha entre los sectores más favorecidos por aplicación de dichas medidas y los menos; toda vez que las medicas económicas por sí solas no tienen porque producir el bienestar de todas las personas.

En este punto quiero mencionar la labor de la Red Observatorio Critico de Cuba, proyecto que, en las voces de activistas como Rogelio Manuel Díaz Moreno, ha puesto incisivamente el dedo en la llaga, llegando a preguntarse si la actualización del modelo económico cubano no conducirá al país al capitalismo.

Disfrute de la entrevista a Mayra Espina y ojalá surja el debate.

6 respuestas a “Pobreza y desigualdades sociales en Cuba”

  1. Estoy cada vez mais convencido que cualquier forma de abertura sócio – econômica em Cuba ira a beneficiar a una parcela de ciudadanos que ya tem ventajas financeiras o políticas com relación al resto de la populación. Aprofundandose cada vez e de forma notable las diferencias entre las distintas capas sociales y eso com total certeza llevará al pais a um caos social de consequências imprevisibles!!!.

    Le gusta a 1 persona

    1. Lo mismo creo amigo Fernando, los ricos se haran mas ricos, los pobres pues mas pobres a no se que se implemente politicas publicas efectivas. Abrazos

      Me gusta

  2. Se debe promover la libertad individual y la libertad de expresión de todos los ciudadanos .
    Se debe promover la igualdad y la justicia social , a fin de que una apertura social y económico tiene éxito .
    Nadie debe tener miedo de una política de apertura socio económico .

    Me gusta

  3. Avatar de Manuel David Orrio
    Manuel David Orrio

    Estimada Negra Cubana Tenía que Ser: conozco la calidad intelectual y ética de Mayra desde que fuimos condiscípulos en el Pre del Vedado, y sus alertas no son gratuitas. Sin embargo, creo que en el tema «pobreza» en Cuba pasa por muchas relatividades, en alta medida porque las «cuentas no están claras» ¿En cuál medida es posible medir pobreza, a tenor de indicadores internacionales, si persisten las dualidades monetaria y cambiaria, así como otras políticas macroeconómicas, fiscales, etc., que distorsionan más de lo que se piensa a todos los índices cubanos para la medición de valores? Esa es mi pregunta, PARA COMENZAR…

    Le gusta a 1 persona

    1. Manuel, ella habla en la entrevista sobre eso y claramente dice que no existen mcuhos casos de pobreza extrema dado que todo se matiza con el acceso universal a la educacion y la salud. No obstante hay un 20% de la poblacion viviendo en condiciones de pobreza. Abrazos. Sandra

      Le gusta a 1 persona

  4. La actualización del modelo económico puede agrandar el tamaño de la torta a repartir, pero la forma en que esta se reparta dependerá de las políticas sociales que deberán estar orientadas a ampliar los derechos sociales que son aquellos que son iguales par todos por la simple razón de ser ciudadanos de un país socialista con iguales derechos y no sólo de oportunidades para todos
    Estos derechos se deberIan financiar través de una eficiente justicia tributaria de manera de garantizar estos derechos según un nuevo paradigma de la distribución comunista: «Década cual su capacidad ( a través de los impuestos) y a cada cual según sus necesidades»

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Tendencias