Como en algún momento fui parte de la ciencia no confió en ella per se. Entonces dudo de todo lo que ella ofrece como sus mejores resultados.

En varias ocasiones he reflexionado sobre como la ciencia ha jugado un papel importante en la colonización de nuestros cuerpos y mentes, tal como la herramienta de poder que es.

Sin embargo, este es un debate que aun no tiene lugar en Cuba. En la isla, se aceptan de manera general los hallazgos cientificos sin cuestionárseles y sus prácticas como si la medicina contemporánea, a la cual dedico el post de hoy, nos hubiese ofrecido soluciones sin costo alguno, tanto financieros como sociales. Y como si ella también no hubiese generado buena parte de las clasificaciones de los seres humanos que en el día en hoy nos cuesta quitarnos de encima, tal cual las referidas a la sexualidad.

Mucho menos confío en la industria farmaceutica, pero eso será tema de otro post.

Ahora lo que me interesa es denunciar como la ginecología usó a las mujeres esclavizadas para hacer sus experimentos. Me sirvo entonces de un obra surgida en el marco del Seminario Internacional X0y1: Arte e industria digital: aproximaciones desde el género y el ciberespacio.

Estoy en shock luego de ver este documental. SI es Ud. muy sensible, le sugiero abstenerse de verlo.

Imagen de portada tomada de Wikipedia.

 

5 respuestas a “DISIDENCIAS: La ciencia contemporánea y su papel colonizador”

  1. Mierda, que putada. Lo mas triste es que esas mujeres africanas, que en pleno siglo XXI padecen de fistula ginecologica, probablemente no tengan como acceder a esa organizacion que puede ayudarlas, porque siguen aisladas en condiciones tribales, no tienen medios de comunicacion ni acceso a internet. Sera que las personas encargadas de esta Non profit organicacion se ocupan de ir a esos remotos lugares?

    Le gusta a 1 persona

  2. Antes de comentar y dar mi opinion sobre el post y el link .
    Pregunto :
    Que es en si lo que se reclama? -Cual es la idea que quieres tarsmitir con este post ,con este video?
    Saludos.

    Me gusta

    1. Querido, mi idea es que parte de los «aportes» de las ciencias se han hecho sobre la base del sufrimiento de las personas, algunas de ellas personas que fueron esclavizadas y en los cuales se probaron tales descubrimientos como si fueran conejillos de Indias, me explico? Abrazos

      Me gusta

  3. Si , te explicas .
    Veamos si yo logro hacerlo tambien.
    La Ciencia es una , unica . Solo ella ha dado las respuestas al ser humano, ni Zeus , ni Jehova , ni ningun Orula ha aportado nada. No es la Ciencia quien la hace . Es la Ciencia un cuerpo de conocimientos , es la forma con la cual se nos revela el universo . Es deber Humano nutrirse y producir beneficios con sus frutos . De ella depende nuestra supervivencia como especie.
    Necesitamos la energia atomica , no bombas atomicas , pero tampoco por ello vamos a desistrir de invetigar el secreto que se esconde en el mundo subatomico. Seria com decir que no debemos hacer mas martillos debido a que se han usado para asesinar personas mediante severos traumas craneales.
    Por muy amante y partidadrio de la Ciencia , repudio la barbaridades del Dr Josef Mengele , ni de la Unidad 731 .
    Ahora , en mi opinion el video va mas alla. Se mesclan justos reclamos con alarmismos y psudociencias ,tan de moda hoy en dia. Mario Bunge lo deja claro cuando dice » ..es mas facil renegar de la Ciencia ,que aprenderla».
    El link afirma que en 1840 se» les practico estos procederes sin anestesia , .. ya la anestesia existia y que se usaba ,pero era solo para blancos» , cuando en 1840 tan solo se habia logrado medir la capacidad vital pulmonar ,por John Hutchinson , era el ano 1844 y tan solo se usaba la administracion de opio interno , hasta que e l 10 de diciembre, Horacio Wells, durante una demostracion de los efectos del gas de la risa u oxido nitroso de Gardner Quincy Colton en Hartford, Connecticut, observo como uno de los que inhalaban este gas se golpeo y lastimo una pierna sin haber sentido dolor. Al siguiente dia se le extrajo a Wells un diente sin dolor mientras Colton administraba N2O. En 1847 se adminstraba or primera ves el eter como anastesia general en Polonia. La historia de la Ciencia , y en especial de la Medicina esta llena de sin sabores y desatinos. (No dejo de quejarme de que los propios doctores privan al mundo, en temprana edad , de el telento de Lord Byron , al practicarle una sangria ). No deddbio susceder, como tantas y tantas desgracias que la humanidad carga como lastre. Cual es nuesrtro deber ? Nuestro mejor homenaje a los que sufrieron ?
    Hacer una Ciencia sana , consecuente con nuestros principios de etica y humanismo. No atacar a la Ciancia , no renegar de ella , no inducir a su desconfianza.
    Las fistulas vesicovaginales tiene como «causas» , factores de riesgos ,los mismo que tenian en 1845 , asi como tienen las mismas causas y factores de riesgo las ulceras esofagicas desde los tiempos de Akenaton . No se que pretenden con tal coparcion en el video. Hablando de Egipto , las primeras trepanaciones se hicieron ahi, no se si habria que jusgar a los practicantes de la epoca , o buscar el nombre de algun desafortunado para ponerle honraralo con el nombre de algun proceder neuroquirurgico. No se tome a mal este comentario , es que se me torna algo ingenuo e infantil el enfoque del Link , mas aun la «banda sonora » ,al estilo Alfred Hitchcock con que presentan las fotografias anatomistas en pleno ejercicio de sus profesion.
    En un momento en que se parece retornar a la edad media, donde las psuedociencias proliferan ,los timadoresy charlatanes enganan a un mundo cada ves mas desinformado y confundido , en un mundo donde la religiones resusitan en su forma mas carnicera y criminal , nos debemos mas a la Ciencia que nunca, y no contribuir a su desacrditarla como si fuera un humano mas , y no nuestra mejor herramienta. La clave de nuestra supervivencia como especie.
    Siento mucho no estar esta ves de acurdo con vos. le dejo un link de un amigo :

    Saludos.

    Me gusta

    1. Como es usual, un interesantísimo comentario. Me todo mi tiempo para «digerirlo». Muchas gracias por comentar

      Me gusta

Deja un comentario

Tendencias