El cartel de la cerveza cubana Bucanero ¿es o no es sexista?


Cartel de la cerveza Bucanero Fuerte
Cartel de la cerveza Bucanero Fuerte

La cerveza cubana Bucanero es un producto de la estatal CERVECERÍA BUCANERO S.A., quien produce, distribuye, comercializa, exporta y publicita el mencionado producto. Podríamos decir además que, aunque ningún estudio avala mi opinión, tiene mucha aceptación en la Isla.

Pues recientemente, el reconocido intelectual cubano Desiderio Navarro nos hizo llegar un artículo donde analizaba el nuevo cartel de la cerveza Bucanero (variedad tipo fuerte) y el aporte al suficientemente legitimado, pero falaz, uso del cuerpo femenino en la publicidad asociada a las bebidas alcohólicas. El texto en cuestión no tiene desperdicio y muestra la habilidad de Navarro en la deconstrucción del mencionado póster.

Una amiga desde Cuba me hizo llegar la respuesta de los creadores de la campaña del mencionado producto al intelectual cubano, la cual fue compartida de diferentes formas.

El texto podría ser utilizado como un manual de: “Todo lo que no debes hacer en una campaña de una bebida alcohólica” de tan claro y directo que presenta los contra-argumentos, los que terminan, a mi juicio, dando la razón a la demanda inicial: estamos ante un producto promocional sexista, pero ahora creo que fue concebido así.

Quisiera retomar algunas de las explicaciones de los publicistas ofrecidas en el documento antes citado, a partir de las cuales presento mis ideas al respecto.

Sobre el slogan, creo que todo publicista con un mínimo de estudios en su ramo sabe que el uso de las mujeres en la publicidad de los productos de ocio y disfrute es frecuente. Entonces el lema de campaña, de la cual el póster es parte, está muy bien representado: “Aventúrate a un gran encuentro”, claro, cerveza mediante y con dos chicas, siendo fiel a la fantasía del tipo que se acuesta con las dos mujeres. Rico, sabroso, pero no para una campaña de un producto en Cuba.

Además, el concepto del mismo se basa en dos mujeres y hombre -cerveza mediante- que jamás serán en mi opinión un grupo de amigos. Mucho menos si esas mujeres están en poses eróticas (no siempre hay que mostrar una teta para estar en ese terreno) y una de ellas está jalando al hombre por su T-shirt. No veo la pose de baile ni tampoco la fiesta. O sí, veo la futura fiesta en la cama, lo cual no me parece moralmente nada del otro mundo, pero sí impertinente para un producto estatal.

En relación con la descripción del concepto, cito textualmente: “Muchacha joven y fresca, de piel morena (trigueña y/o mulata) que aludirá directamente a las propiedades físicas de una cerveza de color dorado, fuerte y sabroso paladar como es nuestra Bucanero”. BINGO. De eso estamos hablando: del uso del cuerpo de las mujeres para representar el producto, o sea: “Disfruta de esta cerveza como si estuvieras disfrutando de esta mujer. Entonces sí hay una alusión a las propiedades de la cerveza, solo que a través de la figura femenina. Y esto es todo lo que necesitábamos corroborar.

En el segmento de respuesta a las críticas, saltándome los esencialismos, quienes hicieron esta campaña explican que no está dirigida al mercado nacional y agregan: “No es nuestro objetivo venderle al mundo nuestra riqueza femenina o menospreciar para nada ese maravilloso género”. Del menosprecio no tengo duda, si es precisamente el uso del cuerpo femenino lo que repercutirá en que el producto sea más deseado y reporte mayores ganancias. Ahora bien, el argumento de que no quieren vender la mencionada riqueza al mundo, ¿quién se puede creer que una campaña como esa, en un país donde apenas se hace publicidad para el mercado interno, no contempla el estímulo del foráneo? Gente, ¿esto es un trabalenguas o un te-echaste-p´alante-tú-solo?.

Para terminar, quisiera expresar que es real la poca presencia de las personas negras en la publicidad y los medios en Cuba, lo que supuestamente quienes diseñaron la campaña de la Bucanero fuerte (2014-2015) intentaron subvertir. Como antirracista de convicción me parece justo y necesario. Sin embargo, si para ello se necesita traficar con los estereotipos sexistas y los cuerpos de las mujeres, ya no es tan loable dicha intención.

3 comentarios en “El cartel de la cerveza cubana Bucanero ¿es o no es sexista?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s