Siro Cuartel, el terror de la blogosfera cubana
Siro Cuartel, el terror de la blogosfera cubana

Los artículos del periodista cubano Siro Cuartel están ganando cada día una mayor impacto en la blogosfera cubana. Muchas personas acceden a su bitácora con la intención de conocer la actualidad en la isla. Y es que Siro siempre está en la que se cae, de manera que ha logrado entrevistar a personalidades como los periodistas Modesto Agüero y Rodolfo García y a celebridades como la modelo Naomi Campbell o la heredera de los Hilton, Paris, cuando estos han ocupado los titulares de las noticias del mundo mundial.

Adelantándome al futura resonancia que tendrán los escritos del también periodista, me apresuro a entrevistarlo para Negra cubana tenia que ser, antes de que le suban los zumos a la cabeza y empiece a cobrar por palabras dichas (o escritas).

Amigos y amigas, ¡Siro Cuartel en primera persona!

He oído rumores de que el actor intelectual de tu espacio es el bloguero cubano Iroel Sánchez, o sea, el es tu fuente de inspiración ¿qué puedes decir al respecto?

Yo creo que no existe NADA EN COMÚN entre Iroel y yo. De hecho, cuando yo “hice” mi primer trabajo Iroel era apenas un nombre en mi cabeza. Probablemente hubiese leído algo de él, pero como el tipo de trabajo que hace él a mi no me gusta -ni me interesa- es imposible que Iroel haya sido una influencia en mi. Yo hace muchos años, 1986, me inventé una historia fantástica y un profesor de literatura me dijo que yo tenía, al menos, “mucha imaginación para escribir”. Yo te puedo decir con certeza, que la única posible inspiración que yo tenga sea, las muchas veces que me leí, todos los libros que publicó Héctor Zumbado. Si existe un “culpable” es el maestro; San Zumbado. Iroel ni Iroel.

Tus últimas contribuciones han demostrado que estás “arriba de la bola” y que además tienes el don de la ubicuidad: lo mismo estás en La Habana entrevistando al policía que paró el concierto de los Van Van; que en Puerto Rico durante la Serie del Caribe; que en Miami, durante la visita de Bertha Solar. ¿Cómo logras burlar las burocracias cubana y estadounidense para, en tan breves espacios de tiempo, moverte con agilidad por la zona?

Tengo pasaporte europeo (te adjuntaré la foto), tengo un Samsung Galaxy con VIBER y LINE instalados, y Wi-Fi donde quiera. A veces digo que estoy, pero no estoy y lo que hago es llamar. O a veces hago como Michel Contreras, que entrevistó a Yadel Martí por Facebook. Pero claro, al lector tú no puedes estarlo engañando así tan burdamente; o decirle “lo llamé por teléfono” (al entrevistado) Si algo yo tengo claro es que, y espero no lo tomes a mal, es que las entrevistas deberían ser, TODAS, frente a frente. García Márquez decía que a él no le gustaban las grabadoras, que se perdía la esencia del rostro del entrevistado; sus gestos. Yo, con perdón del Gabo, uso mi grabadora profesional, y mi celular (como respaldo porque las baterías a veces se gastan), pero lo principal es mi imaginación. Yo debo agradecerle mucho a Adelaida de Juan y a Evangelina Ortega que me hayan enseñado a escribir. Estar “arriba de la bola” a Manolín.

Noto que el tema del deporte concentra muchísimo tu atención. ¿No has valorado entrevistar a los directivos que están extinguiendo la papa en Cuba o quienes esconden los desodorantes un par de veces al año de manera que desaparecen de todas las tiendas? (cuando lo escribas me das el crédito)

La papa es como la manzana de Newton. De hecho, ahora que menciono a Isaac, leí hace unos días que uno de sus famosos aportes a la ciencia, no recuerdo exactamente ahora cual, fue un facho que cometió contra un tal Robert Hoke o Howe…. como ves, llevamos siglos engañados. No solo en Cuba, …de hecho, probablemente en España sean más gilipollas los estudiantes, y en los Estados Unidos no sepan ni quien era Newton. Volviendo a tu pregunta… ¡cómo yo recogí sacos de papá en el Pre! Pero luego los sacos de papa lo dejaron todo a la bartola, y ¡voilá! desapareció la papa y el saco, y apareció el marabú. En cuanto al desodorante yo creo que ha sido una falta de gestión por parte de los compañeros del MNREX. En Rusia, Polonia, Bulgaria, y muchos otros países de por allá arriba, el desodorante está a patá en las tiendas y se usa poco. Se ponen incluso duros. Así que quizás pudiéramos intercambiarlos por tabaco, o que Descemer Bueno cediera el derecho de autor de “Bailando” y con eso comprar desodorante para todo el mundo. ¿Entrevistarlos? Son muy huidizos…pero yo los trabo, es solo cuestión de time (no de VISA) Ah, el deporte dicen que se me da muy bien. Me lo ha dicho El Mejor, me lo ha dicho El Tigre, y claro… Michel. Si no sabes quienes son ni El Mejor ni el Tigre, no sabes nada de periodismo tú.

Como sabes están de moda las listas. Si te pidiera hacer una con razones por las cuales viajarías a Cuba inmediatamente si fueras un turista extranjero, ¿qué incluirías?

Mira, yo viajo mucho… y siempre he oído de Cuba muchas cosas buenas y muchas cosas malas. Yo vivo entre un lugar y el otro. Y las razones que siempre me hacen volver a Cuba son: sacar los mandados del mes, y disfrutar de mi gente. Ahora mismo agregaría darle un beso a Johanna Pérez, una bloguera cubana, a quien quiero mucho y que hoy me mandó un mensaje hermoso diciendo cosas muy bellas de mi. Agrega ahí también comer huevo frito, sufrir un apagón y pedirle personalmente a Osmany Garcia que no de más entrevistas, que cada vez que da una la caga.

Quisiera saber tu opinión acerca de la escena informativa digital cubana y las luchas intestinas entre bloggers y periodistas: los primeros acusan a los segundos de no hacer su trabajo, y los segundos quieren aplicar los principios del periodismo al hecho de bloguear, entre otras cosas. ¿Cuáles son tus consideraciones al respecto? ¿Cómo crees que se puedan solucionar esas desavenencias?

Mira, si los “bloggers” fueran “oficialistas” tampoco harían el trabajo, y no porque no quisieran hacerlo, sino porque el Departamento de la Tijera en Mano no los dejaría. Pero te digo algo; dentro de los bloggers están los que saben hacer periodismo (como yo) y los que no tienen la más puta idea… Los primeros pudieran hacer un trabajo más decente, como periodistas, que los “periodistas” pudieran hacer un trabajo decente de bloggers. Esa es una realidad grande como una casa. Realmente hay un desprecio hacia los bloggers muy grande. Yo recuerdo un texto escrito por uno de mis ídolos, un chama feo cantidad, con una pinta de descuidao del carajo, pero que escribe muy muy bien y sus siglas son CMA, que un día a raíz de esta misma situación explicó algo como que “él no era blogger porque le pagaban 15 cuc por bloggear, sino porque no tenía a quien rendirle cuentas, ni ningún FIGARO esperando sus trabajos para hacer un tasajo”. Esa es la verdad. ¿Soluciones? Fácil… tienen que darse cuenta que los tiempos son otros, que la forma de hacer periodismo ahora no es la misma de hace 50 años atrás, y que los periódicos en Cuba tiñen las manos y la gente prefiere leer “digitalmente”. Lamentablemente o afortunadamente, la forma de hacer periodismo digital no lleva las mismas reglas que hacer el periodismo de prensa plana. Los “viejos” o como tú dices “los periodistas” siguen en la nube de Valencia y seguirán, parece, per secula seculorum.

Por último dime que evocan en tí los siguientes términos:

Kikos plásticos: PESTE A PATA

Preservativo: LOS GLOBOS EN PERIODO ESPECIAL

Lucha de contrarios: DISIDENCIA CUBANA

Azucarrrrrr: CELIA CRUZ

Rectificación de errores: UNA CANCION DE CUNA DE LOS 80’

14 respuestas a “Entrevista a Siro Cuartel: «¡cómo yo recogí sacos de papá en el Pre!»”

  1. Me morí d la risa desde el título hasta el final de la entrevista. Este Siro no es fácil y ahora dice q está puesto para mi!!! jajajajajaja 😀 Comenté en su blofg pq es muy gracioso, hasta el nombre da risa. Negra, te adelantaste en la entrevista para cuando Siro rompa el lucasnómetro. jajajaja 😀

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajajaja, así mismo es querida! Pa arriba de Siro!

      Le gusta a 1 persona

      1. Pa´ arriba????? Ni tú misma sabes loq dices!!!! jajajajajajajajajajajaja 😀

        Me gusta

        1. Se lo voy a decir a Siro, ya veras, jajajaja

          Me gusta

          1. A Siro se le cayó la Wifi ahora, no puede ver estos comentarios!!!!! T iría a creer??? Na´ na´ ahora debe estar entrevistando a Urquiola para q le diga si él es el próximo a irse, como le gustan los temas d deportes y Pinar no clasificó pq se quedó sin equipo … este… en fin…

            Le gusta a 1 persona

            1. Siro, aparece por tu moderrrrr

              Le gusta a 1 persona

  2. Genial como son igualmente los escritos de siro, que siga con la entrevistas….sobre todo pq no tiene nada que ver con Iroel…todo un fantoche

    Le gusta a 1 persona

  3. […] artículo por Sandra Abd’Allah-Alvarez Ramírez fue publicado originalmente en NEGRA CUBANA TENÍA QUE SER el 3 de marzo de […]

    Le gusta a 1 persona

  4. pssss oye, tu blog no termina de cargar para poder marcar «me gusta» como en Facebook 😉
    así que entrevistando personas famosas, eh?

    Le gusta a 1 persona

    1. Jajajaja, a mi cargo! la estrecha banda, jajajaja. Gracias por pasar por acá.

      Le gusta a 1 persona

  5. Todo muy bueno , me gusta su forma coloquial .
    ……pero por favor ,por favor , se los ruego , les imploro! , eso de Issac Newton le robo a Robert , noooooooooooooooooooooooooooooooooo,pleaseeeeeee!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  6. […] Pero bueno, ¿quién mejor que yo en DDR para cubrir ese tema? Yo, que fui amigo por teléfono de Isaac Delgado y Giraldo Piloto. Yo, que he entrevistado y conozco a David Calzado desde que parqueba frente al almacén de mi trabajo. Yo, que cubrí la noticia del descubrimiento de la partida de nacimiento de Irela Bravo. Yo, que he sido elogiado por Edith Massola… ¡yo, que estoy bloqueado por Manolín en Facebook! Yo, que tengo pasaporte español… […]

    Me gusta

Deja un comentario

Tendencias