Diez películas que deberías ver antes de viajar a Cuba


Cecilia (1981)

Humberto Solás 

Una historia de amor y tragedia entre Cecilia, una ambiciosa mujer mestiza y Leonardo, un joven aristócrata blanco. La sociedad esclavista decimonónica cubana es el contexto de esta película, que nos ayudara a conocer las particularidades del ese momento Cuba. Es una versión libre de la novela Cecilia Valdés o La loma del Ángeldel escritor cubano Cirilo Villaverde.

 

Conducta (2013)

Ernesto Daranas

Chala es un niño habanero de 11 años. Vive en hogar humilde, en un barrio pobre y su madre es alcohólica. Chala trabaja entrenando y peleando perros para llevar la comida a su casa. Carmela es su maestra y es a la única persona a la que el chico obedece y con quien tiene una relación de respeto y amor. La situación se tensa cuando, ante la enfermedad de ella, el muchacho queda a la merced de las incompresiones de una nueva maestra. La película habla del sistema educacional rígido y deshumanizado de Cuba.

 

De cierta manera (1974)

Sara Gómez

En la Habana postrevolucionaria, Mario, hombre negro de extracción obrera, mantiene una relación con Yolanda, una maestra de origen pequeño-burgués. Los conflictos que afloran entre ellos son los que propone el nuevo escenario social y las viejas formas de pensar los roles de los hombres y las mujeres en la sociedad. La construcción del barrio Miraflores por parte de sus propios vecinos, en 1962, es el contexto de esta obra, en la que se mezclan historias reales con historias de ficción. De cierta manera fue el primer largometraje realizado en Cuba por una mujer luego del triunfo revolucionario. Sara Gomez falleció de un ataque de asma mientras editaba la película.

 

El brigadista (1987)

Octavio Cortázar

En el año 1961, se realizó en Cuba la Campaña de Alfabetización, con la cual se llegó a los rincones mas recónditos del país para enseñar a leer y escribir a la población. En dicha tarea participaron miles de jóvenes y adolescentes que se alistaron voluntariamente. El filme cuenta la historia de uno de estos jóvenes, quien llega a un pequeño pueblo donde tiene que luchar contra los prejuicios de algunos de sus pobladores, dada su juventud, y adaptarse a vivir en el medio rural, que hasta ese momento desconocía.

 

Fresa y Chocolate (1993)

Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío

David es un joven conservador comunista que estudia Ciencias Sociales en la Universidad de La Habana y Diego es un artista, religioso, homosexual, erudito, amante de la cultura universal y la historia no oficial de Cuba. Ambos construirán una relación de tropiezos, aciertos y verdades exponiendo y confrontando sus experiencias vitales. El filme está basado en el cuento El Lobo, el bosque y el hombre nuevo del escritor cubano Senel Paz, autor también del guión cinematográfico.

 

La bella del Alhambra (1989)

Enrique Pinena Barnet

Rachel es una corista que ambiciona llegar a vedette del famoso Teatro Alhambra, en el cual logra triunfar. En el camino pierde al amor de su vida y conoce una pasión que casi destruye su carrera artística.La película está basada en la novela Canción de Racheldel escritor cubano Miguel Barnet y reconstruye la atmósfera y la vida artística de La Habana, en el período de 1920 a 1935. El filme obtuvo el Premio Goya en su cuarta edición en la categoría de “Mejor Película Extranjera de Habla Hispana”.

 

Lucía (1968)

Humberto Solás

Tres filmes en uno, que cuenta la historia de igual número de cubanas en diferentes momentos históricos de la nación: la Guerra de Independencia (1895), la lucha contra el dictador Gerardo Machado (1933), y los primeros tiempos de la Revolución. “Lucía” ha sido considerada por la crítica mundial como una de las diez películas más importantes de la historia del cine iberoamericano.

 

Memorias del Subdesarrollo (1968)

Tomás Gutiérrez Alea

Sergio es un hombre burgués que vive la Cuba de 1962, en la cual decide permanecer a pesar de que su familia se marcha a los Estados Unidos. Se convierte entonces en un simple espectador de los cambios que se producen en la sociedad cubana postrevolucionaria, a la cual no logra incorporarse. Basada en la novela homónima del escritor cubano Edmundo Desnoes, en 2011 fue incluida en la segunda edición de la Guía de The New York Times sobre las 1.000 mejores películas de todos los tiempos.

 

Plaff o Demasiado miedo a la vida (1998)

Juan Carlos Tabío

Comedia que aborda la vida de Concha, una mujer de mediana edad, quien odia a la esposa de su hijo y por tanto quiere terminar con la relación entre los dos jóvenes. Pero Concha le tiene demasiado miedo a la vida y le cuesta aceptar el amor que le propone el padre de la nuera. Misteriosamente, comienzan a lanzar huevos a las paredes de su casa y cada “plaff” significa para ella la evocación de uno de sus temores o prejuicios. El filme tiene como banda sonara un tema del grupo Los Van Van, reconocido por la trascendencia de su música a nivel internacional.

 

Suite Habana (2003)

Fernando Pérez

Panorámica de una ciudad a partir de la gente que la vive y la sufre. Diversidad de vivencias, rostros y lugares evocados en primera persona, por personajes anónimos, seres sumamente peculiares que representan una gama diversa de los grupos sociales que viven y sobreviven en La Habana contemporánea. Es, sencillamente, un ensayo audiovisual de lo que significa vivir en la capital de Cuba.

Publicado en Matador

Foto de portada: Fotograma de De cierta manera, Sara Gómez (1974)

3 comentarios en “Diez películas que deberías ver antes de viajar a Cuba

  1. Muy bueno. OJO, yo creo que es importante “Retrato de Teresa”, porque justamente es un muy buen retrato de la etapa del “entusiasmo” dentro del proceso que se ha dado en llamar Revolución cubana. Ademas tocar el aun vigente tema del lugar de la mujer en la sociedad.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s