Hoy mi Habana
José Antonio Quesada

De todas las versiones que existen de este tema, ninguna como la de Xiomara Laugart, “La Negra”, como muchos llaman a la reconocida cantante cubana radicada en la ciudad de Nueva York, quien sin dudas es una de las mejores voces que ha parido la Isla. “…Háblame de amor que hoy es el día de los dos, el sentimiento fue a pasear en barca…”, le dice La Habana a San Juan de Puerto Rico, según creo entender en este hermoso poema escrito por José Antonio Quesada.

Habana
Fito Páez

Una hermosa declaración de amor a La Habana. Siento que para Fito esta ciudad es una mujer a quien no puede olvidar: “Habana por que tu perfume tan extraño me apasiona”.

Habáname
Carlos Varela

No sé ustedes, pero yo no me puedo resistir a este tema. Y como ahora mismo estoy en Alemania, a no se cuántos kilómetros de mi Habana, cuando quiero remover la nostalgia lo escucho. Hay un fragmento en especial que me parece sublime: “Habana, mi Habana, si supieras el dolor que siento cuanto te canto y no entiendes que este llanto es por amor”. Bravo por Carlos Varela.

Hermosa Habana
Los Zafiros

Los Zafiros fue una agrupación vocal de los años 60-70 que tuvo muchísimos seguidores. Este es uno de los primeros temas dedicados a la capital cubana que se hizo internacionalmente famoso, debido también a la celebridad del grupo. “Hermosa Habana” es una obra de Rolando Vergara y formó parte del disco llamado La Caminadora. Este tema también ha sido interpretado por la Diva del Buenavista Social Club, la cantante Omara Portuondo.

Andar La Habana
Ireno García

Tema de presentación del programa televiso Andar La Habana que conduce el historiador de la ciudad el Doctor Eusebio Leal Spengler. Andar La Habana, la canción, pertenece al disco Dibujando canciones que el trovador presentó en el año 2014.

La Capital
Gema Corredera y Pavel Urquiza

Tema que resulta ser un cuadro prolijo de la capital habanera, la mezcla de culturas, la vida cotidiana, la gente que llega y se va, los pregones y los autos de los años cincuenta son algunos de los elementos que presenta la canción.

Sábanas Blancas
Gerardo Alfonso

“… Habana, si mis ojos te abandonaran, si la vida me desterrara a un rincón de la tierra, yo te juro morirme de amor y de ganas de andar tus calles y tus ciudades”. Y ahí comienza un periplo por lugares emblemáticos de la ciudad. Trasnochada canción que presenta las contradicciones de nuestra Habana, una ciudad al mismo tiempo marginal moderna. Es además el tema de despedida del programa televisivo Andar La Habana. Cuenta su autor que donde quiera que se presente tiene que concluir con esta hermosa y contundente canción.

Locos por mi Habana
Manolito Simonet

Llegó la hora del baile, la hora de los locos que viven en La Habana. Interpretada por Manolito Simonet y su trabuco, agrupación muy reconocida dentro de la música popular cubana. El tema dio nombre al título que el grupo editara en el año 2004. Como dice el coro: “La Habana es pa’ vivirla, La Habana es pa’ gozarla”. Aunque a veces, digo yo, se sufra en ella.

Havana City
Los Van Van

Casi para cerrar la presente lista llegó “El tren de la música cubana”, la orquesta Los Van Van que dirigió hasta su muerte el maestro Juan Formell. Este tema es una especie de loa a los vetustos automóviles que circulan en las calles capitalinas, al tiempo que se convierte también en himno de recibimiento a las personas que viajan desde disímiles lares a visitar la ciudad: “Havana City, Havana crazy, Havana Vieja, Welcome to the Capital”.

La Habana si
Los Van Van

Y seguimos bailando con la música de Juan Formell y Los Van Van, ahora con esta canción que da nombre al disco que la agrupación sacó en 1985. “La Habana tiene gana que se pongan pa’ ella”, reza la canción que invita a cuidar la capital de la Isla, en una época en la cual Cuba se distinguía por la participación ciudadana en el proyecto que queríamos construir. Hay un poquito de exceso cuando se dice que La Habana “quiere ser la capital más bella de América Latina”, pero bueno, así de exagerados somos en ocasiones los nacidos en la Isla.

Publicado en Matador

Foto de portada: Kaloian

6 respuestas a “Las diez canciones más bellas dedicadas a La Habana”

  1. Buena selección, esas son las imprescindibles. Pero, incluiría otras buenas, casi todas de la música popular bailable: Oh, La Habana, de Irakere; La expresividad, NG La Banda; La especulación de La Habana, Pablo FG; La Habana mia, Amaury Pérez Vidal….

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola hay muchas listas depende de quien las haga. Yo también tenía la pauta de que tenían que estar en internet para poder ponerlas. Abrazos miles

      Me gusta

  2. La música cubana es muy hermosa!

    Le gusta a 1 persona

  3. Me quedo con Habáname, de Carlos Varela, un verdadero canto de amor y dolor por la ciudad. A mí particularmente me derrumba escuchar cómo a Varela le duele tanto su ciudad.
    http://laspiedrasdelheraldo.blogspot.com/2013/12/la-batalla-entre-el-mar-y-la-habana.html

    Me gusta

Deja un comentario

Tendencias