Acciones Afirmativas: “El tema de la discriminación racial no es un monopolio de unos pocos académicos”


Entrevista al Msc. Maikel Colón*

¿Crees que las acciones afirmativas podría ser una alternativa para estimular la inclusión de las personas negras y mestizas en Cuba, como la ha sido por el ejemplo en el tema de la mujer?

Creo que sí. Pero no podemos desarrollar este tipo de estimulación a priori, puesto que tiene que haber una voluntad política y social bien consensuada; tengamos presente que en la historia de Cuba el tema de la discriminación racial siempre ha estado transversalizado por la utopía de: nación con todos y para todos, idea que se retroalimento con mayor efervescencia con la irrupción del proceso que se gesto a partir de 1959. Las posibilidades objetivas que se propiciaron, sobre todo con el acceso universal a la educación, la desestructuración de la discriminación racial institucional en cierto grado y la participación popular, permitieron que en el nuevo escenario se solaparan algunas de las expresiones racistas de mayor calado.

Con todos estos antecedentes, sería provechoso que a la hora de implementar cualquier acción afirmativa, se haga con responsabilidad, en tanto la sociedad cubana actual de una manera bastante subliminal continua corroída por los monstruos racistas del pasado, sino no se explicaría, aunque parezca un ejemplo bastante trivial, porque la policía es al negr@ o al mestiz@ al que siempre le pide el carne.

Algunas de las personas que están en contra de las acciones afirmativas en bien de la equidad racial alegan que Cuba no está preparada para eso. ¿Qué opinión tienes de lo anterior?

Habría que analizar con detenimiento sus argumentos, pero sin dudas, afirmar que Cuba no está preparada es una posición bastante controvertida. Lo que si es evidente, es que los que sostienen este alegato, son aquellos que no entienden que el tema de la discriminación racial no es un monopolio de unos pocos académicos, o “revolucionarios”, todo lo contrario, es un tema cargado de sensibilidades en donde hay que apostar por todos los mecanismos que nos ayuden a erradicarla por completo. Los que hemos tenido la posibilidad de escuchar y debatir sobre el, sabemos perfectamente que la poca transparencia que suele manifestarse alrededor de los que apoyan estas posturas tan encasilladas, son las que obstaculizan la fluidez de las diferentes propuestas, censurando y sobrevalorando las opiniones de los proyectos y activistas que luchan contra la discriminación racial en todas sus manifestaciones, pero que no cuentan con un vínculo o respaldo institucional que los avale, y esto es bastante peligroso porque tengo pleno convencimiento de que algunas acciones afirmativas pueden contribuir a lograr una sociedad mucho más igualitaria.

Fotografía de la serie "Por el hueco de la aguja" Se Sahily Borrero.
Fotografía de la serie “Por el hueco de la aguja” de Sahily Borrero.

Dentro de los posible beneficiarios de las acciones afirmativas, o sea dentro de las personas negras y mestizas hay quienes rechazan esa posibilidad. ¿Por qué crees que esto suceda?

Pues por algunos de los argumentos que comente en la primera pregunta. Las nuevas condiciones propiciadas a partir de 1959, han generado cierto grado de complacencia. Ahora, también habría que destacar que algunas de las manifestaciones racistas que sobreviven dentro de nuestra sociedad, han sabido enmascararse con una sutileza inexplicable, pues la mayoría de chistes y comentarios racistas están asumidos con bastante naturalidad, lo cual es sumamente vergonzoso. Pero precisamente, ante experiencias de este tipo, poder fomentar mecanismos que contribuyan a palearlas completamente, resultará una tarea de mucha exigencia por parte de la sociedad en sentido general, y de la experiencia académica, los proyectos comunitarios y los grupos de activistas. Tenemos que ser optimistas y creer en que algunas acciones afirmativas pueden representar un impacto positivo en ese cambio tan necesario que necesita nuestra sociedad a la hora de enfocar las estrategias de lucha contra la discriminación racial.

Si estuvieras a favor de las acciones afirmativas en este ámbito ¿Cuáles podrían ser esas acciones a implementar?

Es evidente que lo más importante es poder encontrar los diferentes espacios en donde serían mucho más efectivas a la hora de implementarlas. Ahora, desde mi punto de vista, uno de los más idóneos tendría que articularse dentro de los medios de comunicación, particularmente la televisión. La sociedad cubana en sentido general es bastante telespectadora y resultaría vital que cada uno de los espacios de la televisión nacional estuviese representado por todos: cubanos y cubanas, en toda la diversidad que suele caracterizarlos; no creo que sea tan complicado tener presente que a la hora de plantear un guion para una telenovela, una idea para un video clip o un espacio informativo, tienen que participar como activos protagonistas negr@s y mestiz@s, el encasillamiento y los estereotipos al que han estado sometidos tiene que romperse y contar esas otras historias que parece ser que no las vivimos.

*Msc. Maikel Colón, Lic. en Historia por la Universidad de La Habana. Master en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Barcelona.

Un comentario en “Acciones Afirmativas: “El tema de la discriminación racial no es un monopolio de unos pocos académicos”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s