admin-ajax.php
Foto “aaaaaaaaaaaarg!” de Laura Ferrer i Vilaseca

Este post ha sido nacido de reconocer mis propias “lagunas” sobre este país, cuando desde La Habana pensaba sobre él. Acá le van algunas de mis ignorancias. Cada día de aprendo algo me doy cuenta de todo lo que no sé.

Las Würstchen no son alemanas

Son austríacas. Y se llaman “Wiener Würstchen”. Date un paseo por la Wikipedia para que te enteres de los detalles de su origen y demás. Sorry está en alemán.


Schnitzel auch nicht

Tampoco son germanos sino suizos, aunque se crea lo contrario. Hace poco intentaba traducir la palabra al castellano (no al formal) sino a ese que hablamos en las calles de mi país y me costó mucho hallar un término adecuado. La palabra decretada por la RAE es “escalope”, cuyo origen es francés, pero al menos en Cuba ninguna persona  se refiere con ese término en la calle, el cual es de uso privativo en restaurantes. Entonces para nosotros es sencillamente un “bistec empanizado” (que no empanado).


Las pommes frites tampoco…

Lo siento pero es la verdad. Todo se complica porque hay varios países que se disputan la maternidad de las papas fritas (que hasta que llegue acá para mi eran cubanos o latinoamericanas, dado que ese tubérculo tiene origen peruano), entre ellos Holanda, Bélgica además de Alemania. Y la verdad es que se alega su existencia aproximadamente desde 1680en territorios que ahora son belgas.


Es el lugar donde las cervezas se toman calientes

Jamás me he tomado una cerveza fríaaaaaaaaaaaaaaaa en un bar en Alemania. Fría, fría me refiero. No templada. De hecho, cuando fui a Madrid en noviembre del 2014 disfruté mucho saber cuantos grados bajo cero tenía el preciado liquido con un indicador que tienen los dispensadores. ¡Ah! En muchas celebraciones caseras (cumples, fiestas, navidad, etc.) la gente saca la cerveza directamente de la cajaaaaaaa. ¡Yo primero muerta que tomarme eso caliente!

Los Döner son turcos

Así es. A  pesar de que sea la fast food más socorrida en este país y que una se puede hallar en el extranjero un lugar donde se dice que se vende “comida alemana” y al entrar te das cuenta que se refieren a los Döner. Los Döner llegaron a este país, específicamente a Berlin, en el año 1970 y diariamente se producen cerca de 300 toneladas. Con un profesor de alemán aprendí que la variante con pan blanco, o sea sin el Fladenbrod, es  genuinamente alemana, así como adicionar algunas salsas cuyos componente no provienen de la cocina turca.

Felicitar antes del cumple trae mala suerte

Y no lo hagas, no vaya a ser que te culpen de una desgracia en la cual no tuviste nada que ver. Eso lo aprendí rapidito al pisar esta tierra. Nada de “feliz cumple adelantado por si no te puedo hablar ese día”. Nada de eso por fa. Anótelo, felicite por Facebook pero solo el día exacto. Y deme las gracias por haberle avisado.

Publicado en Azúcar&Kalt

12 respuestas a “Cinco cosas que no sabías sobre Alemania”

  1. Acá el bisctec empanizado se llama MILANESA, y también consideran que trae mala suerte felicitar por adelantado . . .
    Cerveza del tiempo!!!!! Nooooooooooooooooooooooooooo

    Me gusta

  2. Ah, y muy curioso: cuando visité Hamburgo, pensé que había llegado al lugar de origen de las hamburguesas! Error!!!!!!

    Me gusta

  3. lo de la cerveza me lo habían dicho, que se toma caliente… pero te imaginas tomarla fría en invierno?!… ah, por cierto, creo que la cerveza principal de angola -no sé la marca- también se toma sin antes refrigerar…

    Me gusta

  4. Un socio tenía siempre las cervezas en el balcón mientras duraba el otoño y el principio del invierno. Cuando pasaba por su apartamento, siempre estaban frías que se partían. Claro, cuando la temperatura bajaba demasiado la metíamos en el refrigerador. Los cubanos tomamos la cerveza súper fría hasta en el más crudo invierno. Igual, la gente tiene que entender que dentro de las casas hay calefacción y además, nadie va por la calle en invierno tomando cerveza. En verano tampoco: eso de andar tomando por la calle es solo en Cuba.

    Me gusta

    1. Pues acabo de venir de Berlin y alla TODOS van por la calle con la cerveza en la mano! Lo acabo de vivir!!!

      Me gusta

      1. Me voy para Berlín!

        Le gusta a 1 persona

        1. A mi me impresiono mucho porque en Cuba la gente va pero con latas y acá con botellas, lo cual a mi vista es un poco fuerte. Aca en Hannover no es así, van algunas personas pero las menos. Simplemente Berlin es Berlin, jajajaja

          Me gusta

          1. Bueno, mi negra, la verdad es que en Cuba la gente va con cualquier cosa por la calle y a cualquier hora. Lo mismo da que sea ron, que cerveza en latas, botellas, pergas, cantimploras o pomitos plásticos…

            Fue en Alemania donde primero me alertaron cuando salí con una botella de cerveza a la calle. Aquella prohibición me pareció absurda, imagínate, caidito directo desde La Habana. Fue a principios de los años 2000. Qué manera de tomar cerveza, madre mía.

            Después me acostumbré. A ambas cosas: a la cerveza por toneladas, y a la cautela de tomarla con mucha discreción por la calle. Mejor ni arriesgarse vaya, porque las multas eran de apaga y vamos…

            Con una Braumeister en la mano, a las cuatro de la madrugada, rodeado de gente de más nacionalidades que las que había visto junta en toda mi vida, me di cuenta de que el mundo era más grande de lo que me habían dicho.

            Y hasta ahora, para mí, el mundo no ha parado de crecer. Que así sea para toda la gente buena. Salud!

            Me gusta

            1. Sabes que la cerveza de aca no me gusta mucho! Solo me hace hacer pipí y nada de notica, jajajaja. Si el mundo es mas grande que nuestro islita!

              Me gusta

  5. Avatar de negra_tu_eres_sueca
    negra_tu_eres_sueca

    Otro post más de cubanos que se van a otro país a comer, beber y vivir…Qué favor tan grande le estamos haciendo a la dinastía

    Le gusta a 1 persona

    1. y que también regresan!!!!

      Me gusta

Deja un comentario

Tendencias