¿Un fantasma en El Caribe?: Muerte y resurrección de Frantz Fanón en cuarenta años de lecturas cubanas


Por Roberto Zurbano

Mi última oración: ¡Oh, cuerpo mío, haz de mí, siempre, un hombre que interrogue!
(Fanon en Piel negra, máscara blanca)

Fue un pensador radical y un pensamiento crítico tan vertical no suele nombrarse en tiempos de consenso y conservadurismo. Sin embargo, es imposible silenciarlo, pues es muy difícil aplacar la rabia consciente, la confirmación histórica del odio personal y colectivo contra una comunidad que sentimos discriminada y el descubrimiento de una humillación estructurada, modernizada y siempre excluyente con los mismos capitales con que engordan las ideas racistas, coloniales, capitalistas y de las nuevas clases aun inclasificables que prosperan con el sufrimiento y la explotación ajenas, convirtiendo la vida de la mayoría de los seres humanos en materia prima de su felicidad y sus sofisticadas maquinarias de exclusión. Es decir, condenándonos, a la pobreza, la discriminación, la sumisión y otros horrores modernos.

Las ideas de Frantz Fanon todavía se consideran, desde la percepción de un pensamiento único, eurocéntrico e imperial, ideas despiadadas, irracionales y violentas ante esa ideología colonial que, históricamente, ha sabido justificar violaciones, maltrato, esclavización, sexismo, racismo y explotación de millones de mujeres y hombres a través de una orgánica cultura del poder; es decir, mediante la religión, las leyes, la tecnología, la política, la economía y todo imaginario posible, dispuesto a reducir cada subjetividad opuesta a dicho poder.

Frantz Fanon pertenece a esa casta de pensadores negros anticoloniales y antirracistas que integran Toussaint Louverture, José Antonio Aponte, Antonin Firmin, Antonio Maceo, Marcus Garvey, Sylvestre Williams, W.E.B Du Bois, C. L. R. James, Walter Rodney, Eric Williams, Pedro Deschamps Chapeaux, Jeddy Chagan, Walterio Carbonel, Stokely Carmichael, Alfie Roberts, Maurice Bishop, Michel-Rolph Trouillot y otros muchos, quienes desde el Caribe supieron convertir sus biografías personales y familiares en actos de concientización y emancipación colectiva de los pueblos negros donde nacieron, desde esa posición marcada por la deshumanización aprendieron a denunciar el entramado racista de sus épocas y países respectivos, desde emplazamientos críticos, epistemologías insurgentes y propuestas políticas emancipatorias que configuran un amplio proyecto antirracista que atraviesa la sociedad caribeña desde la Revolución haitiana hasta hoy.

Descargue el artículo completo

Foto de portada Bruno Cordioli

Un comentario en “¿Un fantasma en El Caribe?: Muerte y resurrección de Frantz Fanón en cuarenta años de lecturas cubanas

  1. FANON ES SIEMPRE DIGNO DE APRECIARSE Y DE CITARSE COMO PERENNE GUERRERO INTELECTUAL Y FISICO EN TODA LUCHA EN QUE EL ELEMENTO RACIAL Y HUMANO, NO TAN SOLO NEGRO, SI NO DE CUALQUIER OTRO GRUPO EN NUESTRO PLANETA TIERRA SE ENCUENTR AL BORDE DEL EXTERMINIO POR LAS BANALES EXCUSAS DE DIFERENCIAS EN APARIENCIAS DE CUALQUIER CLASE. HAY QUIEN SE HA ATREVIDO A PROPONER DE QUE A LOS ORGANISMOS ARTIFICIALES I.E. ROBOTICS SE LE DEBEN OTORGAR DERECHOS CONSTITUCIONALES. EN LOS ESTADOS UNIDOS YA HA APARECIDO EN DOS PROGRMAS DE TELEVISION AMBOS PRODUCIDOS EN LA ANGLOESFERA LINGUISTICA DEL MEDIO VISUAL GLOBAL. A LO QUE YO INMEDITAMENTE XCLAME ¡ALABAO!!! Y EN LAS CIUDADES DE “LOS US OF US”,CONOCIDA ANTERIORMENTE COMO: “US OF A”) SIGUEN EXTERMINANDONOS LEGAL Y COTIZABLEMENTE. EL ULTIMO VALOR EN DOLARES AMERICANOS SEGUN LA UTIMA COTIZACION DEL GRAN JURADO DE LA CIUDAD Y EL ESTADO DE NUEVA YORK ES DE $5 A $10 MILLONES DE DOLARES!! TANTO EL ALCALDE JOHN DE BLASIO COMO EL ADMINISTRADOR ELECTO DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK SE LAVARON LAS MANOS COMO PILATOS DE CUALQUIER RESPONSABILIDAD SOBRE LA MUERTE CAPTADA EN UN VIDEO DEL CIUDADANO AFRO-AMERICANO ERIC GARTNER. ASHE PA’ TO’

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s