13939652184_39b2ddcb85_z
Imagen «El Capitolio» de halbag

La Habana, con sus poco más de dos millones de habitantes, reúne características muy diferentes a otras capitales del mundo. Sin embargo en la capital cubana ocurre actualmente un fenómeno de concentración de familias de las clases medias y altas en barrios céntricos o altamente cotizados; algo que en resto del mundo se ha dado en llamar Gentrificación.

Si usted baja la calle San Miguel, que atraviesa el reparto Sevillano, en la capital de Cuba, podrá advertir el mejorado estado de las viviendas que allí se encuentran. De la misma manera verá decenas de carteles que proponen la venta de los inmuebles… con un mercado seguro.

Las casas están más lindas, algunas armoniosamente pintadas en relación con las colindantes; las calles limpias, hay latones por lo que la basura se mantiene recogida; no existen salideros ni aguas albañales corriendo por las aceras.

He sabido de cuadras donde los vecinos han hecho una ponina para comprar mobiliario urbano. Además, una amiga me contó que en su edificio, de tres apartamentos de propiedad horizontal, lograron juntar 3000 dólares para su reparación. Eso, en un país con salario medio no superior a 30 dólares, es mucho dinero.

¿Quiénes son los nuevos dueños de estos inmuebles? ¿Quién tiene esa cantidad de dinero en el país?

Mi amiga Lisa vivía en una buenísima vivienda en Nuevo Vedado. La casa familiar de 6 dormitorios y 5 baños fue vendida. Con el valor recaudado pudieron comprar tres apartamentos y aún así les quedó dinero. Este camino lo está tomando mucha gente humilde que la revolución socialista colocó en barrios otrora de lujo, y que ahora atestiguan cierta vuelta al pasado.

La llamada gentrificación (o aburguesamiento en castellano) es un fenómeno propio de las grandes urbes. Se caracteriza por la compra, modernización y renovación de barrios y sectores otrora descomercializados para en ellos resituarse y aprovechar sus ventajas. Lleva implícito el desalojo forzado de las personas que antes vivían en el lugar. Por lo general en esos barrios vivía población humilde y baja y luego los inmuebles pasan a ser disfrutados por gente con mucha plata quienes pueden pagar los alquileres luego de la renovación o sencillamente comprar un sitio.

Intentando entender lo que sucede en La Habana, me comuniqué con el sociólogo Adrián Rodríguez Chailloux, el cual me explica que “lo que está ocurriendo en esos barrios es un proceso que apunta más a un re-aburguesamiento o re-elitización de la zona.”

El asunto, llámese gentrificación, aburguesamiento o elitización, posee una relación sustantiva con el paquete de medidas económicas de la actualización del modelo cubana, en especial con la compra y venta de inmuebles.

“Aunque no podamos hablar de la puesta en marcha de un proceso de gentrificación en La Habana, puede que un futuro no muy lejano (…) podamos vernos enfrentados a un proceso de gentrificación.

Los planes de construcción de campos de Golf en varias regiones de la Isla cercanos a centros de población, la propia puesta en marcha del puerto del Mariel como principal zona de inversión extranjera en el país, así como el continuado proceso de deterioro de la Habana Vieja y sus alrededores, pueden que comiencen a desarrollar procesos inmobiliarios en zonas actualmente deprimidas en la ciudad, en interés de las emergentes clases medias y altas cubanas y del capital privado extranjero”, me aclara Chailloux.

Ojalá nunca llegue el momento de cerrar calles o instalar sistemas de cámaras para preservar la seguridad de barrios de élite que cada vez más se consolidan en La Habana. Mientras, sigue avanzado un proceso de redistribución espacial de la ciudad, por ahora silencioso, pero que en algún momento llamará la atención de muchos.

Publicado en eltoque.com

42 respuestas a “¿Se gentrifica La Habana?”

  1. ALABAO!!! COMO DECIA LA RITA MACEDO DE ANTANO : LA HABANA SE HA LLENADO DE CAFE!!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. en cuba hay gente con mucho dinero… con mucho, mucho, mucho dinero…

    Me gusta

    1. También lo creo pero hay quienes creen que ni siquiera hay una clase media. Yo estuve recientemente y pude distinguir gente que vive en Cuba pero no vive en Cuba, jajajaja. Me entiendes?
      Besos

      Me gusta

      1. He ahi. Luego de un buen Post , das en el clavo con este comentario.
        Aja.., La clase media puja , y se hace ver en cuba.
        Que no exste clase media en Cuba? . Yo no lo puedo decir con certeza, no lo he visto, pero las noticias, y las imagenes que veo dicen que si. Economicamente eso es bueno, muy bueno. Pero cuando se une este «crecimiento medio», a un trastorno social civico-etico, no se que puede «parir» esa clase media. En rumania fue un desastre, en Bulgaria ni hablar, y parece que el dolor de la guerra condiciono a la buena voluntad de la calse media de Bosnia.
        Un saludote

        Le gusta a 1 persona

        1. Pues así es. No me molesta la clase media, pero me cuestiono como se llega a ella. Slds

          Me gusta

          1. Trabajando, moviendo el dinero, el mundo finaciero tiene su encanto.
            Te recomiendo leer , en espanol a Daniel Lacalle , en ingles a Warren Buffett . Este ultimo decia ”Si usted no esta dispuesto a poseer una accion por diez anos, ni siquiera piense en ser dueno de ella durante diez minutos »
            Un abrazo.

            Me gusta

    2. Perdona la pregunta :
      Que es, o cuanto es » …..mucho,mucho, mucho dinero»?
      Un ejemplo ,.. cuanto seria para vos una persona que con salario 120 dolares per hours??

      Me gusta

      1. Quizas, lo importante es el contexto de Cuba donde 10 euros la hora es mucho dinero aunque por acá arriba sea prácticamente el salario mínimo. Abrazos

        Me gusta

      2. es evidente que una cifra de dinero es alta o baja según el país del que se hable y en algunos casos incluso de la región del país del que se hable… y hay cifras que son grandes en cualquier lugar del que se hable…

        Le gusta a 1 persona

        1. Si , les entiendo a ambos.
          Pero… Si bien he escuchado de » 10 euros la hora es mucho dinero» , tambien de alguien que compro un casa en 100 000 dollares cash.
          Y eso si que no lo logro entender. Pues la primera logica es dinero del exterior ,pero ? – Pasan 100 000 cash por la aduana ??!!
          La otra seria dinero «mal hecho» en el interior , y entences me da curiosidad por saber si 10 euros /hora es mucho dinero, cuanto es «mucho ,mucho mucho dirnero»
          Y mas aun , de donde sacan esa cifra de «mucho, mucho .,mucho dinero»
          Puedo entender que el nieto de Raul tenga una buena cantidad de dinero,..pero y «Pedro cualquiera» tambien puede tener esa cantidad??
          PD : 120 la hora deja un salario neto de aprox 250 000 dolares al ano. Osea ,si puede desembolsar esa cantidad para una casa. y pregunto : exsite alguien en Cuba , qie por determindado oficio, o circunstancia gane 120 la hora???

          Le gusta a 1 persona

          1. no entiendo cuál es su inquietud exactamente pero si es que en cuba hay gente con dinero legal para comprar una casa en 100 dólares le digo que sí la hay… por supuesto, no es dinero ganado en un año, aquí nadie ha hablado de un año ni de horas, solo de capacidad de compra y sí, hay gente que sí puede… no todo el mundo, obvio, no la mayoría, pero hay quienes pueden…

            Le gusta a 1 persona

            1. quise decir 100 mil dólares, no cien… disculpe…

              Le gusta a 1 persona

  3. Por suerte las matematicas no son palabras.
    A Ver
    Sandra me dice que «10 euros la hora es mucho dinero» , y ud que «si es que en cuba hay gente con dinero legal para comprar una casa en 100 dólares le digo que sí la hay»
    Si 10 euros la hora es mucho dinero, pues supungo que para nada es comun ,pra nada es facil encontrar a alguien con un salario de unos 1600 euros mensuales, osea el resultado de 10 la hora. En otras palabras es algo verdaderamente inusual que alguien logre unos 1500 euros al mes .
    Partiendo de ahi, y con el dato la Oficina Nacional de Estadísticas e Información 2014 (ONEI) , de que en Cuba el salario mensual promedio es de 584 pesos cubanos (unos 25 dolares) , entienda ud que me es muy dificil entender que en Cuba alguien «ahorre , no en un ano ..» 100 mil dolares. Estamos hablando de que para el trabajador promedio , segun ONEI, le tomaria ahorrar 100 mil dolares , sin gasto alguno, unos 4000 meses!!! y Para aquel afortundado , elegido de 10 euros la hora, casi 60 meses, ese es sin gastar un centavo.
    100 mil dolares por una casa , son del exterior pasados por una aduana en franco complicidad , o del interior adquiridos de forma Ilegal , no de forma «gente con dinero legal para comprar una casa en 100 dólares »
    Me entiende alguien ? Alguien me puede dar otros numeros a ver si mejoro este viejo cerebro??
    A falta de otros datos, que yo desconosca , alguien me pude decir como legalmente en Cuba se logran reunir 100 mil dolares ???

    Me gusta

    1. en cuba se produce el mejor tabaco del mundo… ese tabaco tiene su cultivo en la provincia más occidental: pinar del río… hay propietarios de tierras que se dedican de modo familiar a este cultivo por generaciones… el estado les paga en dólares las capas del mejor tabaco y en moneda nacional las que sirven de relleno… específicamente, hay productores que producen para determinada marca de puro en especial, para una sola de ellas… además, esas personas se dedican al cultivo de frutales, viandas, cría de caballos de raza y otros animales que también comercializan… ese es un ejemplo de cómo se puede atesorar 100 mil dólares en cuba de modo legal…

      Me gusta

      1. Me vas a volver loco
        A ver
        Segun Cuba y el ultimo acuerdo de7734 del CECM se le paga al campesino el tabaco (vega de primera) a 44099 cup la tonelada. Osea unos 2004 pesos el quintal, pero…..
        Producir un quintal ,sugun los datos de su misma CECM ,producir un quintal le cuetas al campesino unos 1500 pesos , lo que deja una ganacia aprox de 504 pesos cubanso el quintal, unos 20 dolares.
        Un finca de media caballeria (unas 6.5 hectareas) ,que es una buena finca, puede producir unas 5 toneladas de tabaco, osea unos 110 quintales, que a 20 dolares cada uno deja una ganacia por cosecha de 2200 dollares. Logrando , con buena suerte , hacer 1.4 cosechas al ano , puede ganar unos 3000 dolares al ano.
        Lo que deja unos 256 dolares semanales . Woww !! 256 dolares al mes cuando esl salario promedio es 25 dolares!!?? Sin duda una fortuna . Imaginate con un slario de 6500 pesos al mes!! Nada mal, verdad?
        Cmpardo con un profesor de universidad un campesino tabacalero es millonario.
        Ahora , reunir 100 000 dolares , con unos 256 dollres a la semana?? Nada menso ynada mas y nada mas que 400 meses!!! O lo que es lo mismo , 33 anos.
        -No crees que mejor se compra la casa Iroel Sanchez con los eneormes desvios ,y faltante que le encontro Abel Prieto cuandoestab Iroel de jefe del instituto Cubano del Libro?? , O me vas hacer sacar la cuenta de los Caballos de raza o de arboles frutales???

        Me gusta

        1. corregir error
          «puede ganar unos 3000 dolares al ano. Lo que deja unos 256 dolares semanales »
          No , son aprox uno 256 dolares al mes.

          Me gusta

  4. vamos a ayudarle con su mente, que es muy valiosa, no vaya a ser que se afecte y perdamos un genio del análisis social en cuba… es verdad, tiene usted razón, en cuba nadie puede atesorar 100 mil dólares de manera legal…

    Me gusta

    1. Pasamos a la etapa ironia, es tipico , tan solo siga vistando el blog de Iroel y se percatara de cuantas veces usa este recurso infantil.
      A ver
      Un fulano se encontro un botijo con una enerme cantidad de monedas de oro, y luego de pagar al gobierno, le quedo una cantidad apreciable. Otro vendio su casa en 150 mil dolares y luego de impuestos , le quedaron sus a prox 100 mil.
      Y asi casitos ,que mas que la excepcion , son la rareza.
      Pero ni yo hablo de eso , y ud al parecer intenta dejar la idea que 100 mil dolares en Cuba de forma legal ,honrada y sin violar ninguna ley , es cosa no comun, pero si normal.
      100 mil dolares en arboles frutales , viandas, y caballos y otrso animales?? Por favor mas seriedad. y lo peor , no es que dude tanto del metodo, sino de la LEGALIDAD
      Un simple administrador de una pizzeria puede acumular una buena cnatidad de dinero , luego anos metiendo la mano. El director del Cupet de un simple ayuntamiento , se puede comprar su buena casita ,pero Legal camarero ?? Legal ,el cantinero que hace maravillas en el bar del Hotel Melia??
      De que Cuba estamos hablando , de la misma ??
      Ud de una Cuba que la culpa de todos sus males al capitalismo mundial, y cien boberias mas. Ud de una Cuba donde ganar 100 mil dolres legales es algo que forma parte de la norma , y no donde poder poner comida en la mesa es la lucha del dia a dia.
      El dia que se desnuden , y se vean cada uno de sus defectos , se critiquen con verguenza, y se dejen de buscar lastima y culpables , ese dia Cuba volvera a crecer .
      Pero de que hablo yo? que es lo que es lo que espero yo ?? Que ud entienda ?? Todavia a mi edad soy un iluso.
      Mejor me preparo para la proxima Ironia , inutil ,simplona y sin ayudar a nada.

      Me gusta

      1. no es ironía, es directo al pecho: usted afirma que en cuba nadie puede atesorar legal 100 mil dólares y lo demostró matemáticamente… no tengo ningún interés en hacerlo cambiar de idea, realmente ningún interés…

        Me gusta

        1. Funciona asi:
          -Se aporta un tema , se afirma algo , y si alguien tiene otra opinon, pues se inicia el debate aportando argumentos.
          -Se aporta un tema , se afirma algo , y si nadie tiene » ningún interés en hacerlo cambiar de idea, realmente ningún interés…», pues no dice nada , mucho menos cofrades como » Tabaco, frutas, viandas y caballos »

          Easy.

          Me gusta

          1. permítame hacerle una pregunta, usted que sabe tanto… cuántas posturas de tabaco se logran en una caballería de tierra?… bien atendidas, bien cuidadas… cuántas plantas de tabaco pueden producir en una caballería?… puede responderme eso?…

            Me gusta

            1. sin buscar mucho , tan solo regla de tres con los datos que aporte anteriormente.
              Osea si :
              -Un finca de media caballeria (unas 6.5 hectareas) ,que es una buena finca, puede producir unas 5 toneladas de tabaco, 110 quintales.
              Pues por regla de tres, o sencillamente multiplicar por 2, que :

              -Un finca de una caballeria (unas 13 hectareas) ,que es una buena finca, puede producir unas 10 toneladas de tabaco, osea unos 220 quintales .
              Al final ,a quel aventurado, afortunado con una caballeria de tierra ( que no es ni menos la norma) , y que a su ves pueda ser usada en su totalidad para para la siembra de tabaco , le arroja unos 4400 dolares la cosecha. Ahi viene luego alimentar a la familia, ropa, zapatos y todas las necesidades que se deben cubrir , para ver , para que ud me diga cuando logra reunir LEGALMENTE 100 mil dolares.
              Pero……
              Y si vende algunos quintalitos al mercado negro de produccion de puros clandestino???
              -Ahhhhhhhh Bingo !! , Ahi si seria interesante sacar cuentas. Pues con lo que paga el estado , y no lo digo yo lo dicen los datos de la CECM , es casi imposible.
              Le repito , no dudo de los 100 mil, dudo de su Legalidad. Entiende??

              Me gusta

            2. yo no hablé de toneladas, sino de plantas…. usted no lee? o qué?…

              Me gusta

            3. mi pregunta es más que sencilla y usted no responde: cuántas posturas de tabaco se plantan en una caballería de tierra, señor matemático de regla de tres?…

              Me gusta

            4. a los tabaqueros se les paga la cosecha en las dos monedas, no solo en una… yo lo dije desde el principio pero usted solo habla de dólares y del cecm… se les paga en moneda nacional y en dólares y yo no he dicho en ningún momento tampoco que en un cosecha se ganen 100 mil dólares… le estoy hablando con propiedad, tengo familiares que tienen una finca en pinar y sé qué dimensiones tiene y sé cuánto se siembra y sé cuánto producen y sé cuánto se les paga anual y su dinero es legal, obviamente, porque les paga el estado… no es normal ni es simple -como dice usted que yo trato de transmitir- no es nada normal lo que ganan anualmente, lo que ganan es una excepción en este país, pero sí les da para 100 mil dólares, no en una cosecha pero sí en menos de diez -no le voy a decir en cuántas-… puede seguir dudando de la legalidad, claro está, como lo va a seguir haciendo aunque yo le diga que le estoy hablando con propiedad porque lo tengo cercano pero usted seguirá diciendo que es ilegal simplemente porque con la información que cuenta su matemática no le da y usted no falla… fallan los demás…

              Me gusta

            5. Pues cuenteme , aqui bajito, le prometo no decirle a nadie , Digame la produccion por hectareas de su familia en Pinar, cuenteme cuanto le paga el estado.
              Quien sabe , el mundo y sus cosas, si Ubre Blanca daba mas de 110 litros de leche al dia, sabra Dios cuanto produce la finca de su familia.

              Me gusta

            6. aquí, mira… bajitico…. la finca da más leche que ubre blanca… jejeje…

              Me gusta

  5. Me contaba un fustrado y quejoso Cubano , que llego hace poco por estos lares, que el «se hacia de unos 300 o 400 dolares diarios en el Hotel que era gerente, pero lo pescaron , le tiraron una auditoria , y antes que lo tronaran , salio via Mexico…….»

    400 dolares diarios??!! A ver ……., pero esos son unos 12 000 al mes !!! Eso son unos 300 000 pesos al mes!!!! El salario promedio de 40 anos !!!
    Como voy a dudar yo que alguien reuna 100 mil dolares!! Pero , legal ??????

    Me gusta

    1. ok, anciano, ya le dije antes: si usted piensa que nadie puede hacerlo legal, ok… por cierto, volvió a evadir la pregunta que tan directamente le hice, y con esta, van tres veces: cuántas posturas de tabaco se siembran en una caballería de tierra?…

      Me gusta

  6. «. usted no lee? o qué?…»
    Ufff , me estan subiendo el tono . Mire que yo soy una persona mayor, me puede dar un infarto .
    A ver
    Posturas pregunta vos??
    No se para que si lo que se venden es la produccion, los quintales, el resultado.
    pollitos en una nave camben unos cuantos ,pero voy a vender los que sobrevivan y los que lleguen con buenas libras a animal adulto.
    Pero no , ud queire saber las posturas . No me extrana que sena Uds tan buenso en planificacion economica.
    Pues bien ahi le va :
    Pidamos ayuda a nuestro amigo Google , so….
    He aqui :
    Mas de 5 link estan de acuerdo en unas 15 000 por hectarea , lo que nos deja unas 15000 x 13 =195 000 cada 13 hectareas , y sabiendo que una caballeria son unas 13 hectareas……..

    Me gusta

    1. 195 mil, según san google… gracias, esperaba una respuesta como esa… jajaja….

      Me gusta

      1. Segun san google no.
        Por san google logramos llegar a los datos de :
        CECM en Cuba
        Agriculture department en La India
        Malawi Tobaco Productions
        Produção de tabaco na Região Sul do Brasil.
        Hbalo con un adulto verdad??

        Me gusta

        1. Aqui vienen la parte de :
          -Google es capiatlista , es informacion que miente, no se les puede creer a ellos.
          Ami familia si, y a lo que dice mi gobierno y presidente, eso es verdad absoluta.
          -Y la burla infantil , escape de ultima hora » me esparaba una respuesta como esa ……jajajajaja»
          y quedo como genio que se despide.
          Uffff …..

          Me gusta

          1. bueno, yo a mi familiar le creo porque no tiene por que mentirme, además es lo que sé desde hace mucho tiempo… la asamblea nacional y el presidente no pueden trabajar en la finca, es mucha gente y ya está todo el personal contratado con suficiente experiencia laboral…

            Me gusta

  7. Camarero
    En el pueblo que yo vivo , un tio mio, logro que su ovejas dieran un millon de toneladas de lana , en un rebano de menos de 100 ejemplares. Le hemos dicho esto al departamento de agricultura , pero nos dicen que llevemos pruebas. Y que mas pruebas que lo digo yo , que es Tio mio, que vivo a menos de una milla de el???
    Pero ellos insisten en datos concretos, en evidencias. Alla ellos , son unos incredulos. Se crenn que por estar en el departamento se la saben todas .Que ellos no puende fallar, ….fallan los demas.
    En fin , y que quieres que haga , hijo de mi alma, si los datos , los numeros no me encajan????
    Kill me con unos datos, con numeros que me hagan cambair de opinion. Para mi es muy ,pero muy facil cambiar de opinion de acuerdo a las evidencias , no a las anecdotas.

    Me gusta

    1. papá del alma, los números no te los voy a decir… así que quédate con tu opinión de internet que tiene un pequeño error, pequeñito… si son 200 mil en una caballería, hay un pequeñito error… jejeje…

      Me gusta

    2. ah, mire… se me olvidó comentarle la casualidad… yo tengo un tío tabacalero y usted tiene uno pastor… jejeje…

      Me gusta

  8. Yo entiendo que las exageraciones sea algo asi como el deporte nacional
    -Zafras de 10 millones
    – Vaca con mas 120 litros de leche al dia
    – Mas de 20 000 muertos por Batista ( mentira de Bohemia confesada por su autor en la carta suicida)
    Pero ya mas en serio . Yo nunca me preocupe por el dato de las posturas, 195 mil , o 200 mil , el caso es que no se venden las posturas sino lo que logre cosechar de ellas.
    En economia , a groso modo ,se sacan tres grandes datos( la inversion , las perdidas y los gastos) , y luego vemos si podemos habalr de ganacias. Es lo que me lleva a buscar quintales por hectareas , y no numero de posturas .
    Es algo de una logica tan simple , que no se como no logra entenderlo.
    El tio pastor , es una alegoria para ver si entiende que no se trata de creer , o no , de la sinceridad de su Familiar o de su exageracion. Se trata de datos concretos que me puedan demostrar que estoy totalmente equivocado.
    Le digo esto no para seguir este debate inutil ,( que si en un principio fue divertido , ya ambos nos pasamos) , sino para sugerirle ,p ara darle un consejo que mi edad me permite:
    EL que afirma lleva la carga de la prueba . Seguir las evidencias, los datos nos ha llevado mas alla de nuestro sistema solar. Creer, poner nuestros deseos mas alla de la objetividad, nos a ha llevado a que en pleno siglo XXI se vean ovnis por doquier, y se siga consultando la carta astrologica.
    Un Saludo .

    Me gusta

    1. claro, usted no exagera, por eso se queda corto!!!… el deporte nacional es el beisbol, creo, no sé, quizás sea el fútbol, hay que ver… porque si la cosa no es lo que es sino lo que se da entonces debe ser el fútbol porque se juega más fútbol que pelota… yo no me creo lo de su edad, anciano, eso en un nick y más nada, seguro no me lleva tantos años como para darme consejos… eso del que afirma lleva la carga de la prueba está muy bueno, porque yo empecé afirmando que es posible en cuba tener 100 mil cuc legal, no sé por qué no logra entenderlo o no quiere entenderlo, y yo sé por qué no quiere!!! jajaja… soy acuario, usted debe ser escorpión… saludos… -soy más dadivoso que usted que me dejó uno solo-… cuidado, que usted vive cerca del área 59 no lo vayan a abducir y dejarlo en cuba…

      Me gusta

    2. por cierto, ahora es cuando esto está divertido!!!…

      Me gusta

      1. Jajajajajajaja Me has hecho reir.
        Te cuento algo de verdad divertido :
        Un Tio , este es real, vive en Aragon , Espana y estaba por estos lares de visita. A veces te escribo de Norcross pero ( como sabes por IP ) vivo en Roswell , so , el caso es que cuando mi tio vio el nombre del pueblo, pues me pidio una fotografia posando en una de las senales de transito, para decirle a un viejo amigo que el habia estado en el area 51 ( no 59 ) . jajajajajaja Cosas de viejo.
        La supuesta area 51 esta en Nevada , y no aqui en este tranquilo town de Georgia.
        Al tema
        Efectivamente , Ud afirma que si se puede salvar 100 mil dolres de froma legal en Cuba, para ello recurre a la produccion particular de Tabaco , pues es a ud a quien le corresponde dar pruebas de ello. Osea, datos de claros, y fiables sobre las finazas y la economia de este renglon a nivel «cuenta propista» o productor independiente , no contar anecdotas sobre un familiar, y no decir ni un numero como si secreo de estado se tratara.
        Donde mas me sorprende en en esta frase «..y yo sé por qué no quiere!!!»
        Pues hasta el momento los poderes de clarividencia no se han demostrado. Pero bueno , es su linea de pensamiento : clarividencia, creer sin datos, confundir fantasia con relalidad, extarterrestes y abducciones…, en fin……… , A que edad se madura en Cuba??
        Ya Sandra esta al mandarnos a freir esparragos, sigamos en su blog , alli tengo una migo de mi isma edad que se llama mandy.

        Me gusta

        1. pues nos vamos a reír juntos porque le juro por mi santa madre que dije lo del área 51 en broma… yo no manipulo IP y además sé que no es confiable el método… sé que si alguien escribe en tu blog puedes -no sé cómo- saber su IP pero sé también que puede ser falso y pensar que está donde no está… como es lógico, yo no puedo saber eso si no administro el blog de la negra cubana a no ser que sea hacker y no lo soy… dije lo del área 51 porque usted me dio el pie del ovni, no porque supiera que viviera en roswell donde creo que hay una historia sobre un incidente con alienígenas… y para terminar con ellos y retomando lo del deporte nacional: hace poco pusieron en tv un documental sobre testigos de avistamiento e incluso contacto con ellos en cuba jejeje… dime tú!!!… nada, que los cubanos no podemos quedarnos atrás… no puedo dar los datos porque no son personales y respeto mucho esas cosas, si fuesen míos u otro tipo de información, lo diera… disculpe la frase de saber por qué usted duda, fue inadecuada de mi parte… no me anima ninguna intención en afirmar que eso es posible que no sea la veracidad del hecho, si no fuera diría que no y ya, no gano nada con mentir, ni me interesa mentir para dar una imagen de cuba que no es real o que al menos yo creo que no es real, al fin y al cabo todo lo pasamos por nuestra subjetividad… así que sin rencores termino este debate-discusión que me resultó muy entretenido… mis respetos para usted y ojalá podamos empezarla por ahí, en otro tema…

          (negra cubana: sí!!!!… pero en otro lugar!!!!!…)

          pd: en cuba se madura con carburo…

          Me gusta

Deja un comentario

Tendencias