Siete cosas que la gente de Cuba hace mejor que nadie


Mezclar las religiones.

Gracias a ello, hoy tenemos la Regla de Osha preservada y enriquecida. Se lo debemos a nuestros ancestros que, aunque eran esclavos, protegieron y transmitieron sus tradiciones. Así que no te espantes si, para revertir una situación negativa, un cubano reza un padrenuestro y tres avemarías, se baña con un merengue de huevos y clava un alfiler en el muñeco vudú.

Politiquear.

Que el bloqueo, que la crisis en el Medio Oriente, que Obama partió el bate o que Daniel Ortega dejó hace muchos años de ser un político de izquierda. Definitivamente, la política es EL tema de los cubanos, aunque te digan que no quieren hablar de política. Siempre, todos y cada uno de los caminos de Cuba conducen a un análisis político de la realidad…

Hablar y discutir de lo que sea.

De política, claro, del cambio climático, de la siembra del arroz en China, de la viagra femenina… Siempre hay un tema para dar lata hasta el cansancio.

Hiperbolizar.

Tremendistas, rotundos y exagerados. Así somos. Un cubano no te va decir que estaba bueno sino que estaba empingao o, como mínimo, que estaba bueníiiiiisimooooo. Y claro que su hija es la más linda y la más buena y él tiene todos los conocimientos del mundo sobre nanotecnología (¡me incluyo!).

Cantar.

Si vienes de Cuba, ¡cómo no vas a saber cantar! Aunque no lo hagamos super bien, los cubanos andamos por la vida cantando y hasta cantamos sobre política…

Dar opiniones… aunque no te la hayan pedido.

Una de las primeras cosas que aprendí en Alemania es que, si no te han pedido una opinión, ni te atrevas a abrir la boca. En Cuba la gente te advierte de antemano que te va a decir algo que no te va a gustar, con la seguridad de que no lo quieres oir, ¡pero aún así abren su bocota!

Criticar por criticar.

Aún recuerdo que era hasta uno de los requisitos para tener una buena evaluación como estudiante. ¡Qué horror! Había que criticarlo todo y a todos. En mi opinión, es el deporte favorito de mucha gente de mi querida isla…

Imagen de portada:  Theodor Hensolt

Publicado en Matador

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s