Catorce evidencias que dicen que tu madre es cubana


1- Estás convencido de que la comida no se bota pues lo aprendiste desde muy chiquito. De manera que siendo una persona adulta te cuesta desechar alimentos en buen estado.

2- Aprendiste a descifrar con exactitud el momento en el cual tu madre se está disponiendo para bajarte un “soplamocos”.

3- Te aprendiste una frase que amenazaba y cuando tuviste hijos se la dijiste a ellos. En mi caso fue “tranca viene de trancazo” o “te voy a dar un viaje”.

4- Sientes cierto recelo al preguntar el precio de las cosas a otras personas, pues de pequeño aprendiste que esa es una conducta de mal gusto.

5- Tienes una familia extendida donde también se incluyen los hijos e hijas de las amigas de tu mamá, a quienes ella considera sus hermanas.

6- Según tú mamá, ella va a ser siempre la persona más importante en tu vida, a pesar de que tengas hijxs y nietxs, o sea, ella pretenderás que hagas lo que desea aunque seas una mujer o un hombre adulto.

7- Entiendes cabalmente las frases: “el horno no está pa pastelitos” y “dile que te dé tenteallá”.

8- “Porque sí” es la respuesta que le dará a todos tus por qué.

9- Te reservará el último pedacito, aunque ella también tenga el mismo gusto.

10- No habrá quien te toque ni diga algo en tu contra sin que ella salga a defenderte.

11- Podrá comer tus sobras toda la vida.

12- Te amenazará con el coco en la infancia, en la adolescencia con no dejarte salir y en la adultez con dejarte de querer. En todos los casos sabrás que es mentira.

13- Te verás obligada a llamarla todos los findes y darle un informe de cómo te ha ido la semana. ¡Ay de ti si no lo haces!

14- Confiarás tus hijos a ella con los ojos cerrados.

Foto de portada: Elena Martínez ©

Tomado de Cibercuba

8 comentarios en “Catorce evidencias que dicen que tu madre es cubana

      1. Hay mucho que decir de Omán. País tranquilo y lleno de paz.
        Muy rico. Solo somos 4M de habitantes. El 40% extranjeros
        de todos los rincones. Cuatro estaciones al año: La Hirviente, La Candela, La Sofocante y La Calurosa. País petrolífero. Su población fanática religiosa más un poco más tolererante que sus vecinos. El crimen casi inexistente. La vida barata. Un SULTAN dictador lleno de poder absoluto que ha utilizado toda su inteligencia y poder para el bien. Esto es un comunismo con dinero y abundancia. Todos queremos al SULTÁN y ojalá que viva 100 años. Háblame de eso de tu doble residencia…eres alguna corresponsal? Sé que eres periodista. Me encanta como escribes. Seamos amigos pues!

        Me gusta

  1. Muy bueno.
    Lo de no botar comida no es exclusivo de nosotros

    “The most remarkable thing about my mother is that for thirty years she served the family nothing but leftovers. The original meal has never been found.”
    ― Calvin Trillin

    Esta frase es americana y es bien conocida. Yo creo que todas las poblaciones que han pasado por momentos duros aprenden a guardar la comida.

    Aunque dudo que alguna domine el arte de hacer de sobras una comida como mi mama. Ella esta la mayoria del tiempo aqui con nosotros, pero no bota nada de comida. Ella piensa en la gente en Cuba y ademas es simplemente costumbre.

    El picadillo que sobra con un poco de arroz se convierte en relleno de ajices, el spaguetti de ayer es la ensalada fria de hoy, el fricase de pollo se convertira en croquetas y los retazos de la semana seran arroz frito.

    Me gusta

  2. Yo creo que todas las madres en casi todas las culturas son asi tan apegadas a sus crios de chiquitos.

    Lo que siento es diferente es el trato de los hijos para con las madres. Nosotros tenemos una reverencia a nuestros padres, una dedicacion, que hay culturas que no tienen,

    Quizas es debido a que nuestros padres no tienen una vejez autosuficiente con los salarios cubanos, y que ademas por generaciones los hijos cuanos se han ocupado de los padres en la vejez, pero hay una sentido de responsabilidad que los americanos no tienen.

    Ni los padres esperan ser dependientes de sus hijos, ni los hijos se sienten con la responsabilidad de llevarlos a vivir con ellos en la vejez. Tienen que ser casos extremos de enfermedades o extrema vejez senil.

    Las dos partes valoran mucho la independecia ademas y sienten que esta bien asi, cada uno en su casa y visitandose de vez en cuando.

    Le gusta a 1 persona

      1. Negra, aqui los americanos si guardan comida y la componen al dia siguiente.

        Los americanos tienen muchas recetas con las leftovers (comida que sobra). La sopa de pavo asado es muy sabrosa y se hace con los huesos del pavo de Thanksgiving. Tienen toda un catalogo de casseroles de leftovers. Los casseroles son pasta o papas con algo y con una salsa blanca, se pone al al horno con un poquito de queso y a comer. Hay de pollo, de jamon, de habichuelas y de lo que se te ocurra.

        Esa frase de no poder rastrear la comida original es bastante conocida y bien simpatica.

        Un abrazo, querida Negra Cubana 🙂 . Siempre un placer venir a leerte.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s