Directorio de Afrocubanas, un espacio necesario


Por: AMP para TR Movies

Hace algún tiempo trabajaba en la investigación de una obra documental sobre una olvidada figura afrocubana y quede atónita al no encontrar, en la red, ninguna información sobre la misma. Por esta razón al conocer el proyecto “Directorio de Afrocubanas” y ver que este tiene incluida la información que en su día no estaba disponible, me di a la tarea de contactar con Sandra Abd´Allah-Álvarez Ramírez, directora del proyecto, para conocer de primera mano los pormenores de esta titánica pero necesaria idea.

Este es el resultado de la entrevista:

¿En qué consiste el proyecto “Directorio de afrocubanas”?

El “Directorio de Afrocubanas” es una herramienta digital que recopila fichas de mujeres cubanas afrodescendientes, quienes han contribuido de manera significativa a la cultura e historia nacionales.

Más que el color de la piel, el criterio de selección que se ha considerado oportuno es el aporte que han realizado estas mujeres al pensamiento intelectual y a la cultura, ya sea desde su propia obra como desde sus vidas.

¿Cómo nace la iniciativa, por qué este proyecto?

Desde hace cuatro años llevo el proyecto “Directorio de Afrocubanas”, que trata de visibilizar la vida y obra de mujeres cubanas afrodescendientes a partir de la creación de una herramienta digital que todas las personas puedan consultar en internet. Usualmente a estas mujeres se les excluye de las antologías, compilaciones o enciclopedias. De ahí mi interés de concentrar toda la información en un mismo lugar.

Han sido largas sesiones de gestión de información, recopilación, edición, etc, solo con el objetivo de que “mis negras” (como les llamo cariñosamente) estén visibles en la red de redes. Sin embargo si Ud. ahora mismo busca información sobre la escritora Daysi Rubiera o la poetisa Georgina Herrera le van a salir las fichas de mi bitácora o las réplicas que he hecho de estas en la Wikipedia o la Ecured.

Algo importante ha sido la demanda que he recibido en mi blog, de información sobre estas mujeres. Usualmente son personas que necesitan datos o contactar directamente a las afrocubanas porque están haciendo investigaciones sobre ellas, en algunos casos.

¿Qué podemos encontrar en el directorio? 

En cada ficha Ud. podrá encontrar información en varios formatos: texto. vídeos, audios, imágenes, etc. que se podrá descargar la ficha en formato PDF con el uso de la pestaña Print Friendly que se halla al final de cada una.

¿En qué estado está el proyecto?

Está iniciando, pero va con prisa y sin pausa, gracias a las donaciones recogidas en la campaña de financiamiento.

Ahora mismo en http://directoriodeafrocubanas.com/ se puede acceder a 40 fichas las cuales han sido subidas desde hace exactamente un mes, o sea, creo que para hacerse voluntariamente va muy ágil.

¿Qué fechas abarca? 

No tiene fechas, es infinito. No obstante, iré a la isla en junio y para esa fecha quiero llevar una versión offline del Directorio.

¿Está previsto que estén afrocubanas que han vivido y desarrollado su obra fuera de la isla?

Ya están: Paulina Márquez, Alejandra Egido, Yesenia Fernández Selier, entre otras.

Para mi ser afrocubana no depende del lugar donde se viva. He entrado en contacto con figuras que el racismo ocupó un lugar importante en su salida del país, en tanto la discriminación racial les arrebató oportunidades profesionales, y que se encuentran residiendo fuera de Cuba hace muchos años. De alguna manera me interesa visibilizar sobremanera la obra de estas mujeres.

¿Cuántas personas trabajan en el proyecto? 

Trabajamos dos personas: Alejandra Aravena, feminista lesboterrorista sudamericana, nacida en Chile y residente en Brasil, quien es parte del soporte técnico porque se ocupa del hosting (en el servidor de Infobreras) y de resolver asuntos en el área de la programación y yo Negra cubana, feminista decolonial, quien me ocupo de la gestión, edición, webmaster, redes sociales, entre otras cuestiones.

¿Qué impacto esperas que tenga dentro y fuera de Cuba?

Al menos que facilite información fidedigna y actualizada sobre la obra de estas mujeres y que sirva de un puente entre las afrocubanas de la isla que están completamente incomunicadas y quienes estudian su obra.

¿Cuáles son las necesidades más inmediatas para seguir adelante?

Ahora mismo estoy pensando hacer las fichas bilingües, de hecho hay dos que ya están en castellano e inglés porque las dos personas viven en los Estados Unidos. Entonces sería ideal poder recaudar más fondos para poderle pagar a una traductora (también afrocubana) un salario decente por la traducción de la fichas al inglés. No obstante ya se nos han acercan personas que lo quieren hacer de manera voluntaria, como su aporte al proyecto y me parece un bonito gesto porque se le brinda la oportunidad de apoyar de otra manera y no precisamente con plata.

Los fondos recogidos hasta el momento se han usado fundamentalmente en la compra y mantenimiento del dominio, el hosting, así como en la programación del sitio. Además se han comprado varios elementos (no se como llamarlos) entre otros un disco duro, donde se almacena toda la información y un lector de CD para estar a tono con la manera en la cual se reproduce y distribuye la información en la isla desconectada.

Agradecemos de antemano vuestro interés en el Directorio de Afrocubanas y en la campaña de recaudación de fondos, que permitirá conocer la vida y obra de las afrocubanas, esas mismas mujeres que han sido excluidas de la historia y la cultura oficiales en Cuba.

Y antes de que se me olvide acá está el enlace para aportar al Directorio https://www.gofundme.com/afrocubanasdicc

Y muchas gracias por la entrevista.

Publicado en TR Movies

3 comentarios en “Directorio de Afrocubanas, un espacio necesario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s