Victor Fowler

Victor Fowler: “Lo menos que debiesen hacer los involucrados es pedir excusas”


A propósito del texto racista aparecido en Tribuna de La Habana

Por Victor Fowler Calzada

Por largo rato quedará, para vergüenza del periodismo contemporáneo en Cuba, el comentario titulado “Negro, ¿tú eres sueco?“, aparecido hoy en la edición electrónica del diario “Tribuna de la Habana” bajo la firma de Elias Argudín, en la Sección de Opinión.

Uno queda poco menos que paralizado al entender que alguien cree que hace un chiste al hablar de esta manera y despertamos en tierras de alucinación al descubrir que el “negro” así interpelado es nada menos que Barack Obama, el presidente de los Estados Unidos que acaba de visitarnos.

Para mi gusto y comprensión de cómo debe funcionar una sociedad contemporánea, es una de las peores muestras que ha sido posible encontrar para que el mundo vea la ausencia de racismo en Cuba; como parte del “control de daños” después de la visita, casi parece que hayan estado horas calculando la manera más denigrante de referirse a un lider político al que sea le considera enemigo y que, además, es negro.

El ejemplo de bajeza moral es digno de antología y el hablar en plural se justifica porque algo semejante no sale publicado -cuando menos- sin la revisión de quien ocupe la Jefatura de la Redacción así como la Dirección del periódico.

Ante esta formidable metedura de pata, y en este exacto momento, lo menos que debiesen hacer los involucrados es pedir excusas -para no decir un humilde perdón- al público que los sigue.

Lo otro que sería interesante, sin hipocresías o manipulaciones, es recibir solidaridad porque -por encima de la diferencia ideológica o política que sea- no debemos dejar ofensa racial alguna sin reparar o enfrentar.

 

58 comentarios en “Victor Fowler: “Lo menos que debiesen hacer los involucrados es pedir excusas”

  1. ¿Acaso es coincidencia que haya sido un negro quien escribio el irrespetuoso artículo? Estoy casi seguro de que fue el arma escogida por sus jefes, para no quedar expuestos. Indingo él, e indignos ellos. Ojalá Obama les pidiera explicaciones. Vamos a ver si tendrian el valor de ofenderlo en su cara. Es obvio que en Cuba seguimos con problemas raciales.

    Le gusta a 2 personas

    1. bueno, que alguien me explique, es malo decirle negro a obama y este blog se llama Negra… Entonces ?cuando esa palabra es racista y cuando no?. Les digo algo, yo me doy cuenta de que un conocido mio es negro cuando dice … “porque nosotros los negros no sé qué cosa…”

      Le gusta a 1 persona

      1. Y me pregunto Victor. Eres negro? Me respondo que de seguro no lo eres. Por eso desde tu crónico y ciego racismo no puedes entender nada. Solo siento pena ante tu poca profundidad de pensamientos y reconozco que tu ignorancia no es tu responsabilidad sino fruto de siglos de segregacion.

        Me gusta

        1. Asi mismo es, no hace falta visitar los perfiles y ponerles caras a gente que se extraña del título de este “articulo periodistico” Claro… como en Cuba te (dicen negro de cariño), que casualidad que entre nosotros no nos llamamos negros ni mulatos ni jabaos, ni siquiera hermanos como hacen en USA , será porque mas alla de nuestro color nos vemos como personas con nombre y apellidos, una profesión, una familia..etc. Creo que los únicos blancos que nos entienden serán los pelirrojos, blancos discriminados donde los haya(al menos en España).

          Me gusta

      2. Es diferente. Negra es el nombre de ella. NegraCuabana.

        Cuando te refieres a ella como Negra no es un adjetivo usado como apelativo, es simplemente un sustantivo. Su nombre virtual, que es un sustantivo o nombre propio y siempre va en mayuscula.

        Me gusta

    2. En cuba nunca se han acabado ni achcado los problemas socioraciales solo han sido enmascarados ya sea con pretenciones humoristicas o cualquier otra manipulacion de los sentidos y lo peor casi todos nosotros no somos ni negros ni blancos independientemente del color de la piel somos mestisos mesclados por mas de 500 anos y el gobierno casi siempre usa a mestisos con la piel mas oscura para difrasar mejor su desverguensa

      Le gusta a 1 persona

  2. Las cosas no son “blancas y negras”….ahora el periodista que escribió el articulo se queda sin trabajo, solo por obedecer, por hacerse el “gracioso” y por ignorar que eso es un don que no todos poseen y que para criticar hay que tener dignidad. Pero, por qué antes de arremeter contra una persona en específico (el periodista de marras) no nos unidos todos contra el mal común, Fidel escribió cosas peores contra una persona que solo quiere ayudar, al carajo con la historia mal contada, que desde que salí de Cuba ya ni sé cual es la verdadera historia, perdí mi juventud en esa mierda y ahora pretenden que otras generaciones transiten el mismo camino… Basta de chivos expiatorios… al carajo con toda la mierda…

    Le gusta a 1 persona

    1. No fdeberíamos perder de vista que siendo negro el mismo periodista, es él la primera víctima de todo esto; por la razón que sea, lo mismo porque lo manipularon sus jefes que por su propia ignorancia, sigue siendo la primera y más directa víctima. Antes que confrontarlo creo que la ocasión es perfecta para una reflexión positiva, que nos cuestione a nosotros mismos; a todos y cada uno de nosotros, preguntándonos (¿por ejemplo?) en qué medida contribuimos a eso con nuestra propia proyección. Mi primer reclamo es a la negritud que no ha sido capaz de crear una consciencia de negritud, no creando un falso orgullo ni un supuesto cimarronaje; pero sí cuando por tratarnos a nosotros mismos, entre nosotros mismos, con toda la dignidad que merecemos en tanto individuos normales. Lo que extraño es una apología de nuestra normalidad, que nos evite el tener que estar reaccionando a casos desafortunados como este; porque ningún problema existe por sí solo, sino que forma parte de una madeja, e ignorar eso es la mejor manera de no solucionarlo nunca.

      Me gusta

      1. Te pierdes un poco en preguntas al aire y reflexiones huecas. ¿Que quieres decir? ¿que nosotros como raza hemos contribuido a que se nos denigre? ¿Que tienen razón en humillarnos historicamente, en etiquetarnos por nuestro color porque no hacemos más que confirmar el estereotipo de NEGRO?. :\ no entiendo a que te refieres…¿Has oido hablar sobre el Efecto Pigmalión? ¿Y sabes como influye en el comportamiento? ¿Que tipo de negro eres?

        Me gusta

        1. Bueno, si no entiendes el problema es tuyo, eres tú el que no entiende; si a partir de tu incomprensión me descalificas, ya tienes dos poblemas, y no voy a asumir ninguno, no son míos. No había visto este comentario, pero te puedo ampliar que quizás lo que nos desagua en acciones inútiles es que tratamos de ser como “ellos”; quizás la razón de ser de “nuestro” problema, o al menos una utilidad posible, sea demostrar que se puede ser de otra manera. No deseo ser como los blancos, porque no deseo ser blanco, (hint) no quiero hacer lo que hacen ellos.

          Me gusta

  3. …Lo mas deprimente es que el pobre imbécil no se ha dado cuenta de que lo denigra no por decirle negro, que lo es, ademas , como él, como yo, sino por el contexto, por cómo lo hace y …por el irespeto que no merece un presidente invitado a casa…Obama no entró a hurtadillas, es , o fue invitado, ni que decir que a los invitados se les trata con respeto ¿Es que a este pobre no le basta con que muchos blancos nos desprecien, humillen y otros etc. que no vale enumerar, ¿que no lo logren? ¿eso lo sé, lo he vivido y lo vivo…y Obama…se seca el sudor ….con estos intentos, o…le sudan las muelas, como dería mi abuela…

    Le gusta a 1 persona

  4. Es un honor haberte conocido y tratado. Me siento orgulloso de tu comentario. Un país se hace de voces y si tu voz no suena como un trueno, debes cambiar de profesión, dijo un gran poeta. Tu eres el trueno que representa muchas voces y estamos contigo.
    Eduardo Rene Casanova Ealo

    Le gusta a 1 persona

  5. Se verán horrores dijo alguien, y este, indudablemente es uno de ellos. Por errores de cifras mal publicadas y otras pifias he visto aplicar sanciones y hasta hacerse harakiri públicamente a como decimos ” plumas” del periodismo. Cuando menos pidan disculpas, porque irse por la tangente no nos va a llevar a buen puerto. Aún cuando otros de otras orillas vociferen pestes contra figuras cubanas, nada justifica que una publicación nacional repita el horror. Por decir que la primera dama de los Estados Unidos, tendría cara de simio, un destacado fashionista y comentarista de la farándula fue separado de sus funciones de una influyente cadena de televisión hispana. Su cara jamás ha vuelto a salir por ninguna otra televisora a pesar de que pidió disculpas y se retractó ante el público.

    Le gusta a 1 persona

  6. Siento pena y vergüenza ajena por este personaje que ha escrito el artículo. Este personajito NUNCA , pero ni en sueños podrá ponerse a la altura de Obama que durante dos mandatos ha sido el Presidente de los Estados Unidos .Un Obama que hace uso de la palabra para conciliar, no para mofarse,ni para descalificar a otros, ni para alimentar odios.Usted, si usted que escribió ese artículo,sienta pena por usted mismo porque no es capaz de ver que un presidente como Obama con su saber estar, con el don de la palabra en favor de la reconciliación entre los pueblos(no los dirigentes), los pueblos de Cuba y Estados Unidos se ha ganado el respeto y la dominación de muchas personas de bien en el mundo entero, cubanos o no.

    Le gusta a 1 persona

  7. Siento pena y vergüenza ajena por este personaje que ha escrito el artículo. Este personajito NUNCA , pero ni en sueños podrá ponerse a la altura de Obama que durante dos mandatos ha sido el Presidente de los Estados Unidos .Un Obama que hace uso de la palabra para conciliar, no para mofarse,ni para descalificar a otros, ni para alimentar odios.Usted, si usted que escribió ese artículo,sienta pena por usted mismo porque no es capaz de ver que un presidente como Obama con su saber estar, con el don de la palabra en favor de la reconciliación entre los pueblos(no los dirigentes), los pueblos de Cuba y Estados Unidos se ha ganado el respeto y la ADMIRACIÓN de muchas personas de bien en el mundo entero, cubanos o no.

    Le gusta a 1 persona

  8. Racismo, idiosincrasia o humor negro.., el cubano tardara en entender la palabra respeto.., pero no desanimen ya lleva 50 años en la lucha y mejorando.., no puede ir mucho más rápido no es mejor que otros pueblos..! Un poco de por favor..!!!!

    Le gusta a 1 persona

  9. Un ejemplo mas de como la patologia del Racismo en Cuba ha penetrado en la conciencia social, ha hecho metastasis y se encuentra en su etapa de paroxismo. A traves de su escrito, este senor Elias Argudin no solo es protagonista de su propia agonia, sino que se convierte en complice del poder Racista.

    Me gusta

  10. Lamentable. Quien escribió ese articulillo de mal gusto (no lo he podido leer porque ya lo quitaron, pero con el título basta para ese calificativo) es un mediocre periodista que no tiene voz propia. Irrespetuoso, gris, lamentable….

    Le gusta a 1 persona

    1. Negro, ¿tú eres sueco?

      Jueves, 24/03/2016 12:12 PM

      Por Elias Argudín en la sección Opinión
      Hace apenas unas horas, La Habana fue escenario de lo que, sin lugar a dudas, constituye la noticia más importante en mucho tiempo. El presidente de los Estados Unidos visitó la capital de las Mayor de las Antillas para encontrarse con su homólogo cubano y su pueblo, lo cual -por inusual e incluso improbable hasta hace relativamente poco tiempo-, califica como acontecimiento histórico, llamado a marcar un antes y un después en las relaciones entre dos naciones protagonistas de un largo y enconado diferendo, e incluso, del devenir a escala planetaria.

      Obama vino, vio, pero desafortunadamente, con el pretendido gesto de tender la mano, también quiso vencer. Nadie, en su condición de inquilino de la Casa Blanca, ha hecho tanto como él en busca del acercamiento, normalización de los vínculos, y levantamiento del bloqueo; un gran mérito que mucho agrada, pero todavía en el orden práctico significa poco, con la añadidura de haber condicionado el avance a peticiones que laceran la soberanía, en cuestiones que solo a los del patio atañen.

      Durante su estancia, elogio, ahora bien, sin importarle la acogida de los anfitriones y su condición de invitado, mucho más allá del reconocimiento, optó por criticar y sugerir, con sutilezas, en una velada, pero a la vez inconfundible, incitación a la rebeldía y el desorden, sin importarle estar en morada ajena. No cabe dudas, a Obama se le fue la mano. No puedo menos que decirle –al estilo de Virulo- “¡Pero Negro, ¿tú eres sueco?!”

      Fuimos muy corteses, incluso al punto de dejarle hablar a solas (y a sus anchas) con los enemigos dentro de la propia casa, a fin de cuentas, está en contra del inhumano y cruel bloqueo; es una lástima que viniera a darse cuenta cuando ya está por finalizar su segundo mandato, y no tiene chance para otra reelección.

      Como ha dicho el propio Obama, levantar el bloqueo resulta la mejor manera de ayudar a los cubanos, sin embargo sigue vigente, y si bien el presidente norteamericano no puede abolirlo sin la anuencia del Congreso, si puede vaciar –en buena medida- su contenido, con solo hacer valer sus facultades ejecutivas.

      ¿Gestos? ¿Cuáles? No es Cuba quien tiende un cerco económico en torno a Estados Unidos, tampoco le agrede o ejerce presiones financieras. ¿Asumir un modelo democrático al estilo yanqui que le es ajeno? ¿Libertades? ¿Cuáles? ¿La que disfrutan los (policías) blancos para masacrar a mansalva a cualquier afrodescendiente?

      En cambio, si de verdad existe interés de lograr la normalización, el bloqueo y la ocupación de una porción de Guantánamo, son inadmisibles.

      En ambos casos, es decir el levantamiento y la devolución, es lo que corresponde hacer desde el punto de vista legal, amén de que el bloqueo además es cruel, inhumano, genocida, “anti-ONU, anti-Derecho Internacional”; el retorno de la porción usurpada, gesto de bravuconería, alarde de fuerza. Estados Unidos no debería perder la oportunidad de reparar tamaños desprestigios y actuar en correspondencia con el discurso de su mandatario.

      Me gusta

      1. En mi opinión nadie calculó el impacto real de la visita y las palabras de Obama, por eso ahora intentan sin éxito desacreditarle, pero es demasiado tarde, el discurso y el saber estar de Obama han dejado claro que su gesto para la reconciliación entre los pueblos de Estados Unidos y Cuba es genuino.Mientras más intenten desacreditarlo, más grande harán su figura.Obama dijo claramente que aunque es el Presidente el no puede levantar el bloqueo,porque en Estados Unidos si hay separación de poderes.

        Le gusta a 1 persona

  11. La verdad es que yo no veo racismo en ese título. No hay nada de denigrante en decirle negro a un negro. Igual no me gusta ese título, me parece descortés, pero no precisamente por lo de negro, sino por lo de sueco.

    Si hubiese puesto “Mami qué será lo que tiene el negro” quizás a nadie le hubiese molestado, incluso para mí decirle negro a alguien tiene que ver más con una demostración de afecto o cercania.

    Le gusta a 1 persona

      1. Todo esto del racismo a mi me parece muy confuso y un arma de doble filo. Me parece que toda esta reacción es más racista que la propia expresión y empeora las cosas. Me da a mi la impresión que ofende más cuando la gente le da tanta importancia. Todo esto es muy complejo pero creo que en la medida que se le de menos importancia a frases como estas serán menos los ofendidos porque en realidad yo no veo la tal ofensa.
        Aquí en mi trabajo le dicen negro a todos los negros y nadie se lo toma a mal, aun cuando a los “blancos” nadie les dice blanco.
        Yo viví fuera de Cuba por un tiempo en un país donde habian gitanos a los cuales yo me parezco mucho físicamente, y esa situación a mi me preocupaba, en la calle estaba pendiente de todo el que me miraba y preocupado por lo que fueran a pensar de mi, que yo era gitano, le conté esto a un amigo mio que es negro y me dijo que no tenia que estar cogiendo tanta lucha que sino me vuelvo loco, que tengo que olvidarme de todo eso sino no hay forma de poder vivir en esta vida, y que la gran mayoria (no todas por supuesto) de las “ofensas” son pura cosa sin importancia a causa de prejuicios inconscientes o pura imaginación mia.
        Igual me voy a ver qué es el neoracismo.

        Me gusta

          1. Please perdón si la incomodé aunque sea un poco porque no es para nada mi intención.
            Tiene toda la razón cuando dice que estoy confundido, incluso si dice que soy una persona con prejuicios (como pudo apreciar en la cuestión de los gitanos) también lo acepto porque es la pura verdad, aunque no sea algo de lo que yo esté ni romotamente orgulloso, todo lo contrario, por eso le comento que es algo muy complejo para mi, los prejuicios son inculcados desde muy pequeño y es muy difícil dejarlos a un lado, pienso yo que de lo mejor que puedo hacer (por mí mismo) es hablar abiertamente y encontrar la forma de no infundarlos en mis hijos.

            Me gusta

            1. Claro que no me incomode, pero tu argumento cae por su propio peso. Entrale al asunto con seriedad es mi opinión y podremos conversar mejor, sin embargo aprecio tu sinceridad

              Me gusta

    1. Tienes toda la razon del mundo. Cada se humano tiene el derecho de expresarse como piense y como quiera. Te pregunto. Sabes lo que es educación respeto? Se mencionan las personas por su raza o por sus nombres. Una de las mayores batallas que tendrá que librar el pueblo cubano es el nuevamente entender que los modales y la educación es necesaria para que una sociedad funcione.
      para continuar con tu lógica de racionamiento, si alguna de las mujeres en tu familia ha tenido mas de una relación deberian de llamarla ligera? Si te ofende, me disculpo pero me alegro porque entonces entiendes el contexto del comentario.

      Le gusta a 1 persona

  12. Y bueno, el texto en Tribuna ya lo desaparecieron. El link te lleva hacia la pagina principal y no hacia el articulo. Alguien tiene el articulo que pueda reproducirlo para que quede claro y no puedan desaparecerlo otra vez?

    Le gusta a 1 persona

  13. En verdad el toque racista es solo uno de los pecados del artículo, porque tiene algo que engloba lo anterior y lo hace peor: es estúpido. Y no veo que mayor motivo de repudio que el que merecen la mayoría de los artículos que publica la prensa cubana. Son artículos hijos de una prensa que hace parte de un sistema de poder. Y ese sistema es racista (entre otras cosas) no porque se permita unas frases desobligantes en un artículo, sino porque estructuralmente mantiene a la población negra en las posiciones sociales mas desfavorables: Los negros son mayoría en las cárceles, en los barrios mas pobres, en los empleos mas duros. Y están ausente en las gerencia de las corporaciones, en los empleos donde se “resuelve”, en las instancias de poder real. Ahí esta la imagen mas clara de la discriminación. Este asunto del artículo es la cereza que adorna el pastel, pero no nos engañemos, debajo hay un pastel. La sociedad cubana necesita afrontar su racismo, pero no desde lo formal de las frases y los gestos, sino desde las desigualdades profundas. Esas desigualdades se sustentan en la posesión de bienes, en los accesos a las tomas de decisiones, en el acceso a la información y la formación.

    Le gusta a 1 persona

  14. Pena le debe dar a este “periodista” espero que la censura cubana tome acto en este caso! Creo que la tolerancia no llegue a tanto y que los responsable den cuenta y pidan disculpas porque esa no es mi Cuba!
    Verguenza

    Le gusta a 1 persona

  15. Una vez Mas vemos Como les afecto El magistral discurso de el gran Obama, que dio catedra de respeto , diplomacia, sabiduria, y preparacion . Con semejante falta de respeto solo nos dan a entender El miedo a Las palabras de esperanza que trasmitio en su discurso. Solo dan pena

    Me gusta

  16. Al “periodista” no le basta con ser penosamente un eco sin argumentos de la voz oficialista de la “prensa cubana” , sino que pretende ser chistoso con un comentario tan fuera de lugar, que además tiene el descaro de poner como título. La verdad no creo que lo haya hecho con intenciones racistas (aunque el venenito simpre esta ahí). Creo que fue más bien tratando de apelar a algún tipo de comicidad que no le quedó para nada bien.
    A él le digo que no tiene idea de lo está hablando. Es cierto que EE.UU no tiene para nada una sociedad perfecta, para nada. Es cierto que las mujeres en sentido general ganan menos que los hombres y que hay un machismo … como le digo?… del primer mundo. Uno que no necesariamente se traduce en mujeres a quienes sus maridos no dejan trabajar, sino en algo mucho más sutil pero tan hiriente. Es verdad que hay muchos casos de brutalidad policial, especialmente contra la comunidad afroamericana (aunque sobre Àfrica esta comunidad sabe bien poco) y que existe racismo, a veces abierto y otras disimulado que hasta duele más. Pero de verdad él no tiene idea de lo que significa libertad y en Estados Unidos de America eso se respira en todo lo que haces, y lo que puedes hacer, en los detalles más insignificates. Después de 4 años entrando y saliendo de Cuba aun no me sacudo la sensación de que alguién me va a parar en el aeropuerto a pedirme que se yo que documento o a cuestionarme por qué estoy parada en una esquina o la otra. Y puede parecer una boberia, pero hasta que no sientes esa sensación de que existiendo no estas haciendo nada malo, no puedes saber de lo que estoy hablando.
    Lo que hizo Obama en Cuba fue eso, ser él, ir a lo que fue y no a lo que el gobierno cubano quería. Lo que pasa es que a oficialistas como el peridista en cuestión no le cabe en la cabeza una cosa así.

    Le gusta a 1 persona

  17. Con la inevitable indignación leo a Victor Fowler Calzada y no encuentro mejores palabras si quisiera -y quiero- decir algo. Gracias Victor, por tan certera sabiduría y firmeza. Gracias, Sandra, Negri, también a ti por lo mismo. En lo personal, no creo en la casualidad, ni en la inocencia, ni siquiera en una peregrina superficialidad de quien escribió lo que tanto nos ha ofendido a todos… no sólo al Presidente Obama, porque nos muestra con una pobreza de espíritu y una carencia de valores que no puede ser generalizada. El orgullo por nuestra pertenencia social e histórica empieza por el respeto al legado que en educación debemos, debimos haber heredado, pero también por la consistencia con la que asumamos la responsabilidad que tenemos para con la sociedad y la nación. Y si eres periodista, se deben conocer los límites donde termina la sumisión a una orientación y comienza la dignidad por lo que somos y la responsabilidad por lo que proyectamos.

    Le gusta a 1 persona

  18. Al compañero Elias Arguidin Sanchez: Obama puedes ser un mierda, pero no es por ser negro. Cuando la raza (el color de una persona) se coloca al frente de sus cualidades, sean las que sean, cuando la raza (el color) distingue una persona por otra, y cuando se usa como pretexto para ofender una persona ES RACISMO, no importa que usted sea negro, sus disculpas son las peores. Usted no es Sueco Elias, usted es un mal cubano, y un pésimo ser humano

    Me gusta

  19. no caiganmos en la trampa la cosa es que han estado tratando de minimizar la visita de Obama y su dicurso y este periodista es un vasallo mas del sistema solo lo hizo o por encargo o or caer en grasia y seguir la linea del Gobierno

    Me gusta

  20. Nada ha sido casual, ni metedura de pata ha sido la reacción adulona, lame botas de los que quieren hacerle coro a la nomenklatura, si el libelo Granma y la Mesa retonta y el Noticiero se hubieses atiborrados de dulces y alagueños comentarios sobre el extraordinario discurso del Presidente Obama y si la momia hubiese hecho lo mismo seguro que estos buenos solo para la adulación y conservar sus puestecitos y algún viajecito no se hubieran atrevido a escribir semejante basura grotesca y con sentido peyorativo, ya quisiera verlos en otro escenario porque son como robot programados para el momento sin criterio puros escribidores panfletarios mierd@
    Que pena por Cuba que ha tenido extrordinarios periodistas Honor al mayor de ellos Jose Marti

    Me gusta

  21. A ver, tomando una aparente distancia del asunto del Tribuna, quisiera decir algo. De haber podido ver en más de una escena a ambos presidentes parados -o sentados- uno al lado del otro, escogí quedarme con esa imagen imborrable para mi memoria donde uno insistía con el bloqueo y el otro con los derechos humanos -entre otras cosas. No sé a cuántos momentos de la niñez me remonté, donde las circunstancias (o un mayor) me hacían darle la mano a alguien con quién recién me acababa de descuarejingar a golpes, no era mi amigo, y aún así le estaba dando la mano. No sé, me cayó diferente el verlos puestos de acuerdo en estar en desacuerdo… sin ofensas, sin mitines de repudios, sin lanzarse un huevo, vaya sin levantarse la voz tan siquiera. ¿Entonces? Si dos presidentes hacen eso ¿cómo va a venir el consortico este, más que a ofender, con un fallido intento de congraciarse transformado en un lamentable racismo?

    Lamentable, demasiado lamentable. Una de las tantas gracias que sé no va a terminar con unas palmadas en la espalda. Me gusta pensar que nadie lo mandó a eso, que él solo se lanzó a ese abismo donde, por la causa correcta, usualmente se reciben aplausos -lo cual es más lamentable. Ése, en mi opinión, es el doble filo que lleva el que seas tú quién saque la lengua, que seas tú quién se ensucie las manos. Ojalá le cueste cara la payasada.

    A ti negracubana, podría abrazarte en este instante. Inmejorable el artículo, la denuncia.

    Me gusta

  22. Faltas d respetos todos en cuba hay millomes d negros y el ministro Esteban Lazo d color d raza es q falta a el pueblo d cuba q no es asi a donde bamos a parar por favor

    Me gusta

  23. Señores,en Cuba se dice Negro o Negrita con cariño a las personas,ej ven aca mi negro,mi negra ect con cariño es una frase típica sin rencor ni racismoo,según como lo miren

    Me gusta

  24. Sobre “Negro: ¿tú eres sueco?” Artículo de Elías Argudín publicado en Tribuna de La Habana
    Soy un periodista blanco cuyos antirracismo y oposición a TODAS las formas de discriminación son harto conocidas. Y este blanco, que va por dos matrimonios con negras, se asombra de que un colega de ese color no haya tomado en cuenta la extrema y justificada sensibilidad de SU GENTE ante cualquier mención que pueda ser mal interpretada. No tiene Cuba RACISMO INSTITUCIONAL. Pero larvado…es un buen motivo para que los sociólogos investiguen, entre otras larvadas discriminaciones.
    Más me asombra que la dirección de un periódico cubano (editor,director,etc.) no hayan previsto las consecuencias de publicar un artículo con semejante título, todo lo cual denota una lamentable falta de profesionalidad, hija de una falta general de la misma en la prensa cubana, vista como un todo. Es éste un episodio que revela la cima del iceberg, por así decirlo, y que invita a preguntar cómo se práctica la etica periodística constituída en Cuba; por qué no existe aun una Ley de Medios de Comunicación (para así llamarla) que regule adecuadamente el ejercicio de los derechos de libertad de expresión y publicación. Sin entrar en apologías, lo cierto es que en los Estados Unidos Tribuna de la Habana habría “ido de cabeza para los tribunales” por publicar el ejercicio de Argudín.
    Sin dudas, la visita de Barack Obama ha sido un enorme reto para la prensa cubana, a la cual critico sin descanso, sin olvidar que es MI PRENSA. Pues bien, ¿ha demostrado estar profesionalmente preparada para vencer ese reto? ¿Es vencer ese reto que no se haya publicado en esa prensa el discurso de Obama en el Gran Teatro Alicia Alonso,que conozca? ¿Es vencer ese reto que no se haya visto por la TV un “Vivir del cuento” que no contenga los videos de Pánfilo con Obama?
    El infeliz artículo de Argudín es sólo una mínima parte del problema; casi debería agradecérsele, porque REVELA PROBLEMAS. Menos mal que “salvan la honrilla” nombres como los de Agustín Lage, Ambrosio Fornet, Rafael Hernández, y algunos más. Sólo algunos más.
    Tribuna de La Habana retiró el artículo de Argudín, según noticias. Pero como en tiempos de Internet nada queda oculto bajo el sol, aquí se los dejo, así como las disculpas del periodista.
    http://www.tribuna.cu/sites/default/files/PDFs/12/PAG%203-27_opt.pdf
    http://www.tribuna.cu/opinion/2016-03-30/paradojas-racialidad?page=2

    Me gusta

  25. Sobre “Negro: ¿tú eres sueco?” Artículo de Elías Argudín publicado en Tribuna de La Habana
    Soy un periodista blanco cuyos antirracismo y oposición a TODAS las formas de discriminación son harto conocidas. Y este blanco, que va por dos matrimonios con negras, se asombra de que un colega de ese color no haya tomado en cuenta la extrema y justificada sensibilidad de SU GENTE ante cualquier mención que pueda ser mal interpretada. No tiene Cuba RACISMO INSTITUCIONAL. Pero larvado…es un buen motivo para que los sociólogos investiguen, entre otras larvadas discriminaciones.
    Más me asombra que la dirección de un periódico cubano (editor,director,etc.) no hayan previsto las consecuencias de publicar un artículo con semejante título, todo lo cual denota una lamentable falta de profesionalidad, hija de una falta general de la misma en la prensa cubana, vista como un todo. Es éste un episodio que revela la cima del iceberg, por así decirlo, y que invita a preguntar cómo se práctica la etica periodística constituída en Cuba; por qué no existe aun una Ley de Medios de Comunicación (para así llamarla) que regule adecuadamente el ejercicio de los derechos de libertad de expresión y publicación. Sin entrar en apologías, lo cierto es que en los Estados Unidos Tribuna de la Habana habría “ido de cabeza para los tribunales” por publicar el ejercicio de Argudín.
    Sin dudas, la visita de Barack Obama ha sido un enorme reto para la prensa cubana, a la cual critico sin descanso, sin olvidar que es MI PRENSA. Pues bien, ¿ha demostrado estar profesionalmente preparada para vencer ese reto? ¿Es vencer ese reto que no se haya publicado en esa prensa el discurso de Obama en el Gran Teatro Alicia Alonso,que conozca?
    El infeliz artículo de Argudín es sólo una mínima parte del problema; casi debería agradecérsele, porque REVELA PROBLEMAS. Menos mal que “salvan la honrilla” nombres como los de Agustín Lage, Ambrosio Fornet, Rafael Hernández, y algunos más. Sólo algunos más.
    Tribuna de La Habana retiró el artículo de Argudín, según noticias. Pero como en tiempos de Internet nada queda oculto bajo el sol, aquí se los dejo, así como las disculpas del periodista.
    http://www.tribuna.cu/sites/default/files/PDFs/12/PAG%203-27_opt.pdf
    http://www.tribuna.cu/opinion/2016-03-30/paradojas-racialidad?page=2

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s