El siguiente poema, Me gritaron negra, lo hallé uno de estos días en internet. Hasta ese momento, no conocía a Victoria Santa Cruz, intelectual afroperuana parte indiscutible de la cultura de su país y de Latinoamérica. Se lo dedico a Jessie ni nueva amiga peruana:
Foto de portada: Abelo
Gracias por esto, sacaste con este poema un par de lágrimas de mis ojos. Hace unos cuatro años desde que conocí a mi prometido ( una persona que adora la cultura negra) he venido batallando con mis demonios internos, los que me inculcaron de pequeña. Frases como: » una negra sin aretes es una parece mona» … Mi madre, pobre inocente tan culta y aun asi tan arraigado que ha tenido este racismo cubano al que se esconde detrás de un » pero aqui el que no viene del congo viene del carabalí»… Pura mentira. Yo, he vivido en España y ahora en los Estados, pero en Cuba mi propio país fue donde mas «negra» ( en aquel momento mal visto para mi) me sentí, tenia tantos complejos… De mi piel, ni nariz, mis cabellos…
Este poema se me ha hecho muy personal… Porque ya estoy en ese punto de mi vida después de 28 años en el que me encanta ser mitad negra.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Que bien Julietta, me alegro mucho poder contribuir a tus lindas vivencias. Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona