Violencia de género en Cuba, un libro de Clotilde Proveyer


La super profesora Clotilde Proveyer, a quien debemos el posicionamiento del tema de la violencia de género en Cuba en las aulas universitarias, es la autora del libro que le comparto, el cual es uno de los pocos que sobre la temática en la isla se ha escrito y que procede además de una de las voces más autorizadas en la materia.

Clotilde es además una persona que le ha dado al tema por los cuatro costados, lo que implica que también reconoce el papel del activismo contra la violencia machista.

El papel de la comunidad y de sus actores sociales en la atención a la violencia de género 
La experiencia de los Talleres de Transformación Integral del Barrio TTIB en Cuba

Clotilde Proveyer Cervantes. [Autora]  

…………………………………………………………………………
Colección Becas de Investigación.  
ISBN 978-987-722-038-4
CLACSO.
Buenos Aires.
Noviembre de 2014

Hoy día la violencia contra la mujer se ha reconocido como problema a escala mundial y como un grave obstáculo para el desarrollo y la paz. La puesta en marcha como tema de debate universal ha permitido, apenas, visualizar la punta del iceberg de la victimización femenina que en el hogar que permanece oculta, invisibilizada tras la cortina de la vida privada, de la intimidad familiar, bajo el supuesto de no admitir la intromisión de ajenos. Por supuesto, el acceso científico y político a esta problemática aunque es todavía incipiente, ha sido resultado de la batalla sistemática de los movimientos de mujeres en todo el mundo, como parte inalienable de la defensa de sus derechos humanos, pero sólo hasta el decenio de los años setenta no se lanzaron campañas en gran escala para luchar contra esa situación. Dichas campañas deben su fuerza al renacer del movimiento feminista en la década de los sesenta, fundamentalmente en Europa y en América del Norte, que se extendieron rápidamente a otras zonas del mundo. Una contribución decisiva en ese empeño lo constituye la teoría feminista pues apunta al análisis de las relaciones de género como un elemento esencial para comprender los mecanismos que articulan las relaciones de poder basadas en la “superioridad masculina” a escala social.

Descargar el libro

Foto de portada: Antonio Ramirez

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s