Prácticas sexuales con animales, un tema pendiente en Cuba


Existen personas que involucran a animales en sus relaciones sexuales. De hecho, algunos jóvenes, de manera anecdótica refieren momentos en su vida en los cuales tuvieron sexo con animales. Muy popular son las experiencias mientras se estaba en el ejercito.

Las practicas sexuales que implican la participación de animales es nominada por las clasificaciones de enfermedad como zoofilia. Se incluye dentro de los trastornos psiquiátricos, y es usualmente ubicada junto a otras maneras no muy comunes y tampoco muy aceptadas de obtener al placer, las llamadas parafilias.

Por su parte, las asociaciones ambientalistas y de protección de animales han puesto sobre la mesa el debate acerca de la ilegalidad de estas prácticas sexuales, alegando la no capacidad del animal para decidir participar o no en un relación sexual con un humano y el daño que se le produce al animal. A partir de lo anterior países como el de Dinamarca, Alemania, Suecia, Holanda, Suiza, Francia y Noruega han prohibido tales prácticas de manera rotunda.

En el caso de Dinamarca, con anterioridad en dicho país la zoofilia era considerada delito sólo cuando el animal sufría daños. En abril de 2015 se actualizó la legislación y se incluyó dentro de la ley de maltrato animal, de manera de que ahora se entiende que siempre que se tenga relaciones eróticas con un animal esto es un ataque o agresión sexual. El código establece penas que oscilan entre tres meses y un año de prisión.

En nuestra región, Costa Rica recientemente avanzó en el congreso una iniciativa de ley de bienestar animal que también también criminaliza el sexo con animales, previendo una sanción de entre 6 meses y dos años.

Entonces tenemos por un lado que la psiquiatría dice que es una enfermedad y la sociedad civil reconoce que es un delito. No es la única parafilia que tiene los dos estatus, en el caso de la pedofilia sucede lo mismo.

En Cuba no tenemos aun una ley que proteja a los animales, no obstante un grupo de activistas, que pertenecen a la Protección de Animales de la Ciudad, están llevando a cabo una iniciativa legislativa, que en estos momentos se concentra en recoger el número de firmas necesarias para su presentación ante la Asamblea Nacional.

Si bien la propuesta no menciona la inclusión de animales en prácticas sexuales entre humanos, en la sugerencia número 5 podría incluirse tal elemento. La misma dice:

La Ley debe proscribir y penar cualquier clase de espectáculo, público o privado, donde algún animal resulte dañado o denigrado.

Lo más importante, en mi opinión es valorar que, efectivamente, los animales no tienen la oportunidad de decir si quieren tener sexo con una persona, por tanto la práctica es una agresión y viola la integridad de ellos y tenerlo es una evidencia más del especismo, más allá de las libertades sexuales. Nos toca estar mirar con atención el desarrollo de este tema en Cuba.

Foto de portada: Lucas Kuriger

 

8 comentarios en “Prácticas sexuales con animales, un tema pendiente en Cuba

  1. Muy de acuerdo, tiene que existir una Ley como esta pues es inconcebible que nuestra legislación sea anemia o ignorante que están presente en todas las sociedades y en Cuba solo se han tratado de ocultar añadiendo mad daño sin al problema pero. …………mucho antes de aprobar edisyemativsmrnte se debe urgentemente obligar al gobierno a implementar una legislación en que se castigue penalmente a quien denigre, maltrate tanto públicamente o en privado a personas, si! seres humanos la mayoría mujeres como lo hace sistemáticamente e impunemente dando una muestra del doble rasero que impera en el discurso y los hechos del gobierno de Cuba. Es imperativo para la decencia, la moral, la cultura, la sociedad, la convivencia civilizada y el desempeño de las jóvenes y futuras generaciones de cubanos que cesen los fascistas “actos de repudio” y que el gobierno cumpla con su obligación de velar por la integridad física y moral de las personas

    Me gusta

  2. Excelente, pero me parece que los de la feliz iniciativa no deben perder de vista que el ejercicio de esta, a nivel de ciudadanos, lleva 10 mil firmas avaladas por Notario Público. Si no cumplen con ese requisito lo que hagan no vale. Así que el esfuerzo es más serio de lo que se piensa. Otra opción es que un Diputado,por ejemplo,presente el proyecto de ley o lo que se deba incorporar a otra. Consulten el Reglamento de la ANPP y lo verán. Se que no es fácil, pero si lo van a hacer, HAGÁNLO BIEN ¿Entendiste, mi Negra Cubana?

    Le gusta a 1 persona

    1. ARTÍCULO 64. Si la iniciativa procede de los ciudadanos, conforme se establece en el
      inciso g) del artículo 88 de la Constitución, además de la fundamentación consignada en los
      acápites precedentes, los ciudadanos promoventes del proyecto, acompañan declaración
      jurada ante notario, donde se acreditará la identidad personal mediante los datos del carné
      de identidad como documento idóneo y probatorio de la individualización de una persona,
      así como de que no está invalidada para ejercer el sufragio activo o pasivo.

      http://www.ripalc.org/estudos-es/regimentos-internos/cuba-reglamento-de-la-asamblea-nacional-del-poder-popular/view?set_language=es

      Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s