Por Desiderio Navarro

Esto no es más que una vergüenza que retoma, recombina y refuerza, hasta usando símbolos patrios, algunos de los peores fenómenos negativos señalados más de una vez en los Consejos Nacionales y en las reuniones de la Comisión de Cultura y Turismo de la UNEAC.

Ya en el Power Point que sobre el marketing turístico presenté hace varios años ante el Consejo Nacional de la UNEAC aparecían varias imágenes para turistas –afiche, lata de bebida, escultura en madera pintada– que, en una fusión de sexismo, racismo y pseudofolclor, ofrecían mulatas sensuales vestidas con la bandera cubana. La gran diferencia es que esas imágenes ahora ya han cobrado cuerpo y vida y bailan para el turista estadounidense.

Sólo una combinación de concientización ideológica y sanciones administrativas podría contrarrestar ese «vale todo para vender», ese mercantilismo inescrupuloso en busca de esa «Money» que, simbólicamente, la foto descubre en el fondo y pone de relieve entre los dos cuerpos femeninos.

Hay que declarar inadmisible, de una vez por todas, la eterna coartada economicista de las «buenas intenciones» de la captación de divisas y turistas. De lo contrario, los «casos puntuales» serán cada vez más escandalosos y reiterados. En realidad, son casos sintomáticos tan
«puntuales» como las puntas de icebergs.

unnamed-2

Ante casos como éste, lo más comprometido de la intelectualidad y de la sociedad cubana en general seguramente no permitirá que, con su silencio, la voz de unos pocos intelectuales aislados resulte, sin quererlo, la única expresión de la conciencia crítica de la sociedad en la esfera pública. A todos los que amamos este país y su cultura nos toca ser los aguafiestas impugnadores del mercantilismo turístico inescrupulosamente pragmático, de la apropiación real y simbólica de espacios públicos por el lujo aristocrático o la banalidad pedestre corporativos foráneos, de la entrega de nuestras calles y nuestra cultura y hasta nuestra bandera como espectáculo o paisaje de fondo a la medida de los caprichos, fantasías y expectativas del Otro-con-Money.

Y sin más, que de actitudes hable Nicolás!

 

Maracas

De dos en dos,

las maracas se adelantan al yanqui

para decirle: –¿Cómo está usted, señor?

Cuando hay barco a la vista,

están ya las maracas en el puerto,

vigilando la presa excursionista

con ojo vivo y ademán despierto.

¡Maraca equilibrista,

güiro adulón del dólar del turista!

Pero hay otra maraca con un cierto

pudor que casi es antimperialista:

es la maraca artista,

que no tiene que hacer nada en el puerto.

A ésa le basta con que un negro pobre

la sacuda en el fondo del sexteto;

riñe con el bongó, que es indiscreto,

y el ron que beba es del que al negro sobre.

Ésa ignora que hay yanquis en el mapa;

vive feliz, ralla su pan sonoro,

y el duro muslo a Mama Inés destapa,

y pule y bruñe más la Rumba de oro.

Nicolás Guillén, West Indies, Ltd. (1934)

29 respuestas a “¿Mercadotecnia de una nueva imagen-Cuba u oferta de alguna tradición o vanguardia cultural?”

  1. Qué indignante la verdad!!! Cuán visionario nuestro poeta nacional!!! …

    Le gusta a 1 persona

  2. Avatar de Martha Duarte Mustelier
    Martha Duarte Mustelier

    Como todo lo que haces, me encantó Negra! Ah! y Apretó Nicolás!!! No conocía esa maravilla!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hermana, el texto es de Desiderio Navarro y claro que concuerdo con el en un 100%! Hasta cuando van a suceder cosas como estas????

      Me gusta

  3. Avatar de Sareska Escalona
    Sareska Escalona

    VERGÙENZA DE LA PROFUNDA

    QUE OPROBIO A LA BANDERA CUBANA, TAN VENERADA Y RESPETADA

    Le gusta a 1 persona

  4. Muy bueno el escrito, pero lo que no sé, es por qué, si luchamos por las igualdades raciales se empeñan en decir afrocubanos. Lo he visto en varios espacios y ahora en este blog. ¿Estamos importando esta costumbrita norteamericana? Su racismo y la conformación de su nacionalidad nada tiene que ver con la nuestra. Los cubanos todos somos iguales señores, no hagan distinciones innecesarias, estamos todos mezclados no solo de negros africanos o no, también de chinos españoles, israelís, rusos y de cuanto extranjero visito nuestra isla y se enamoró, dejando su semilla en el futuro. También lo dijo Guillén en su poema Son número 6. A veces los más racistas son los que encuentran el puntillaso en cualquier cosa, porque cuando no se tiene un pensamiento racista no hay que estar clasificando tanto. Cubanos señores y nada más!!!

    Me gusta

    1. Meliz, tu quieres decir que el termino afrocubano es racista?

      Me gusta

      1. Avatar de Alian Cárdenas
        Alian Cárdenas

        yo creo que lo es, puesto que yo soy un mestizo cubano y para mi lo más importante se basa en la república que soñó nuestro apóstol. Al final en Cuba hay negros con rasgos de chinos, o de blancos y blancos que practican la ocha o el palo que se le dice religión afrocubana antes de decirle su nombre regla Ocha o al palo , palo monte. aunque estoy de acuerdo con el tema de que la seudocultura para el turismo debe ser eliminada. y lo otro ojo que la única discriminación que existe en el país no es solo la racial por tanto hay otras contra las cuales se debe luchar también. pero lo cierto es que esto se debate en la UNEAC y no parece salir de ese círculo pues todo sigue igual. Nadie acaba de poner freno a los superdotados cerebros que crean estas campañas de Marketing para el turismo

        Me gusta

  5. Grandisimo Nicolás!

    Me gusta

  6. Lo que yo no atino a comprender es por qué se oculta al responsable de este desaguisado, esta banalización de los valores, de la cultura, del decoro…. Sospecho que es alguien que se frota las manos pensando en (o ya recuaudando, vaya usted a saber, pues todo es medio secreto) los dólares que van arribando asociados con mamarrachos indignos como este.

    Me gusta

  7. Concuerdo con Desiderio, uno de los intelectuales cubanos de estos tiempos, vivito y coleando al que debemos tantos magníficos aportes culturales penosamente sólo conocido por unos cuantos. Pero el fenómeno no es ajeno en el tiempo ni ajeno a nuestra idiosincracia. Además de Guillén, otro grande, Cabrera Infante también lo relató en uno de sus libros cuando hablaba que el «proverbial carácter amistoso del cubano andaba de la mano con el proverbial interés», interés que en la Cuba de los años 50 era recibir unas monedas de los turistas en aquel entonces venidos del Norte, sin restricciones ni bloqueo. Ahora la olla ha cogido más presión así que debemos estar preparados para ver esta escena repetida si no se toman las medidas necesarias… (creo que el «funcionario» de este caso ya debe estar amonestado). Esta práctica de recibir a turistas con expresiones de pseudo folclore es práctica vieja en el interior del país también (ojo ha salido así reportado por las emisiones del NTV…)

    Me gusta

  8. Avatar de Moises Rodriguez P.
    Moises Rodriguez P.

    Hace falta que personas como Ud hagan una campaña muy fuerte para que se respeten los simbolos de nuestra Patria. No solo son es estos vestidos ultrajantes hacia la bandera cubana, tambien lo son los bolso, carteras , etc. Hace falta insistir en la educacion de nuestros niños y jovenes en el respeto a nustros simbolos patrios y hace falta que los que dirigen este pais tambien tomen medidas ejemplificantes. Actualmente la cultura cubana que se vende al extranjero, siempre es un solar en La Habana Vieja, varias mulatas bailando , textos de musisca banales y en algunos casos soez. Hace falta ahora , antes de que sea tarde, que rescatemos nuestros verdaderos valores culturales empezando por el repseto a nustros simbolos patrios.

    Me gusta

  9. Yo creo que mas racista no puede ser el termino afrocubano.

    Me gusta

    1. Porque no conoces su origen…

      Me gusta

  10. En Cuba a los negros siempre se les dijo negros. A los mulatos se les llamo en distintas denominaciones segun el grado de presencia genetica de los rasgos «atrasados» e incluso a blancos se les trato de involucrar con esa raza en la que para ser sinceros nadie queria caer «investigando» acerca de la pureza de sus antepasados
    Solo hay que leer la Novela Cecilia Valdes. No es como en USA donde Farah Maria hubiera estado en el mismo saco de Juana Bacallao o Formell en el de Pedrito Calvo. Porque si nos ponemos en eso Vanesa Formell la hija de Juan y Mirtha Medina tendria que estar catalogada como afrocubana y no creo que le agradaria ni que seria justo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Precisamente es para eso, para que cualquier persona, independientemente que tenga de congo de carabali, pueda reivindicar su ascendencia africana, no importa el color que tenga. No se si vale la pena de hablar de justicia cuando se habla de identidad racial. Lo injusto es que su haya gente que esconda a su abuela en la cocina (conozco a mucha) por ser negra.
      En el Directorio de Afrocubanas hay más de una mujer de piel blanca que reconocen su ascendencia africana pues su color de piel no habla exactamente por ellas. Un ejemplo: http://directoriodeafrocubanas.com/2016/02/13/sandra-del-valle-casals/

      Me gusta

  11. Ante todo grecias por contestar mis comentarios.
    Lo que quiero decir es que en Cuba ese tema no es como en otros paises donde solo hay dos sacos. Hay muchas diferentes «categorizaciones» y estan bien definidas.
    Como dato curioso. Los duennos de la compania en donde trabajo que son, el sudafricano y ella de Tanzania, aunque son blancos hablan flores de su lugar de origen.
    En Mexico, sin embargo, solo para ponerte un ejemplo un individuo prietusco y con rasgos etnicos de esos que no salen jamas en las telenovelas, puede ser un racista de primera contra los negros. En centroamerica llaman a los cubanos que andan tratando de completar su travesia a USA «negros» de forma peyorativa. Y eso que hay mas blancos que negros de transito por lo que se ve en las fotos y que los racistas centroamericanos no son precisamente blancos ni nada que se le parezca.

    En Cuba no es asi. Y la gente es lo que dice la foto y hasta ahora no he visto a nadie tratando de reivindicar nada que haga recordar al barracon o al cepo , ya que desgraciadamente ningun pais africano esta en la mira de los cubanos. Que si no.

    Le gusta a 1 persona

    1. Te entiendo mi amor, pero por eso afrocubanas o afrocubanos sirven como «saco». No entiendo esta parte: «hasta ahora no he visto a nadie tratando de reivindicar nada que haga recordar al barracon o al cepo , ya que desgraciadamente ningun pais africano esta en la mira de los cubanos».

      Me gusta

      1. Te explico. Espanna ha reconocido que expulso injustamente a los judios que vivian alla en la epoca de los Reyes Catolicos. Bueno, hoy en dia cualquiera que pueda probar que desciende de esos que tuvieron que salir huyendo para no tener que renunciar a su raza, recibe la ciudadania de la peninsula.
        No hy muchos judios en cuba pero los que quedan tienen la posibilidas de aplicar y con eso se garantizan un pasaporte de la comunidad europea y demas beneficios que esta ciudadania les provee. Reivindican sus derechos y obtienen algo por lo cual otros sin esa posibilidad son capaces de montarse en una tabla y navegar 90 millas llenas de tiburones.
        Te garantizo que muchos «blanquitos»hurgarian en el album familiar buscando una abuela «pasua» si algun pais africano valiera la pena. Aunque sea solo para hacer en el una primera parada antes de la parada definitiva a la que tenemos derecho todos solo por ser cubanos sin distincion de raza

        Me gusta

  12. Los cubanos hemos tenido durante siglos el trabajo de estudiar y catalogar las diferentes tonalidades de nuestra raza. Es algo que va con nuestra idiosincracia y no debe recortarse porque otros lo hagan basandose en supremacismos estupidos. De ambas partes.
    No es lo mismo una negra que una negrona. Tampoco es lo mismo una mulatona que una mulatica de pelo o una trigunnona que una blanca. O un mulato achinado no es lo mismo que un mulato blanconazo o un capirro. Hay blancos santeros y rumberas rubias y a la hora de los mameyes a todos nos gustan o nos disgustan las mismas cosas.
    Que afrocubano ni que cosa.

    Me gusta

    1. Bueno, si luego de tanto intercambio terminas de esa manera, pues bien. Para mi todas las personas son lo mismo. Que pases un lindo domingo.

      Me gusta

  13. Seguro que lo voy a pasar. Pero para mi todas las personas no son lo mismo y eso es lo mejor que tiene la raza humana. Todos tenemos diferentes matices y por eso la convivencia puede ser tan agradable y rica siempre que se ame al projimo y se sepa apreciar lo mejor de el . Por eso no me gustan los terminos inventados o tomados de naciones donde las razas recelan unas de otras .
    Y como tu terminas de esa manera que pases tambien un lindo Domingo.

    Me gusta

  14. Avatar de Gladys Ivette Maynard Bermúdez
    Gladys Ivette Maynard Bermúdez

    Hay términos que se ponen de moda y lo más triste es que casi siempre quien lo comienza a usar lo pone al aire con el deseo de modificar nuestra realidad, en esta medíatica época en que vivimos el lenguaje fabrica realidades, esto no es idealismo subjetivo, es la más pura verdad, todo lo sabemos bien y ejemplos tenemos de sobra para ilustrar esta afirmación
    La última es la de afrocubanos, lo dijo Obama en la Habana y algunos, no pocos, lo comenzaron a repetir como loros, sin medir el daño que nos hacemos como nación. Me molesta mucho el término y resisto a aceptarlo.
    Aquí en Cuba todos somos lo mismo CUBANOS. Declaro como mujer negra cubana, yo soy cubana de raza negra y muy feliz de serlo, que si seguimos aceptándo los guiños y reverdeceres de la seudocultura se nos va aguar el ajiaco nacional con la división entre razas, o también vamos a llamar al cubanos: hispanoscubanos, chinocubanos, etc.
    Por supuesto que coincido que hay que luchar contra el racismo que en algunos sectores de la economía resurge como ave fenix.

    Me gusta

    1. Gladys, respeto su posición. A mi la verdad me da igual si me llaman o llamarme negra, negrona, afrocubana. Ahora bien, me disculpa pero en su comentario hay un error muy muy grande, el uso de este termino nada tiene que ver con Obama. Revise este blog y vera desde cuando se esta hablando así. No lo acepte si no quiere. Resistase si quiere, pero el resto de la humanidad tiene el derecho a usar y llamarse como desee. No crea que el resto es tan descerebrado que repite y repite. Cada quien tiene su razón y debe ser respetada. Que sea feliz!

      Me gusta

  15. Retomando el tema del post y dejando a un lado la terminologia importada, no se de que nos extrannamos. Si al personaje al cual se nos ordenaba desde arriba que debiamos imitar a cambio de recibir las primeras letras, lo han puesto en los puloveres y las camisetas cheisimas que usa la plebe capitalista solo con tal de sacarle unos fulas, de que nos extrannamos con el choteo con la bandera.
    Si hasta con Marti han trapeado el piso poniendolo al mismo nivel del comelon de fidel de que nos extranna que las «afrocubanas» de la foto utilicen los simbolos patrios para que les apretujen las carnes.
    Al que no tenga dollares que los busque que en brebe, cuando se acabe de caer el barniz ideologico va a ser muy dificil andar sin ellos.

    Me gusta

Deja un comentario

Tendencias