DENUNCIA: Qué es una MUJER según la Ecured


La Enciclopedia Colaborativa cubana, conocida como Ecured incluye en una de sus fichas la siguiente definición de MUJER, a la cual llegué, por accidente, buscando mujeres afrocubanas sobresalientes en la historia, cultura y sociedad cubanas.

Ante el horror de lo que ví, decidí compartir primeramente en Facebook. Luego quedé por buen tiempo pensando cómo un proyecto que nació, según tengo entendido, para romper el monopolio de la información, que sin dudas tiene la Wikipedia y otras especies afines, puede presentar una ficha con tanta información, no vamos a decir sexista y misógina, sino falsa. Hace falta que las patrullas de las redes en Cuba se pongan para asuntos como estos: trascendentes, medulares, esenciales…. No puede ser posible que un sistema social que ha hecho mucho por las mujeres, desarrolle un proyecto gubernamental, como lo es la ECURED, donde se digan tales sandeces.

Aquí les va la ficha íntegra porque como la ECURED se cae tanto… y antes de que arreglen la mencionada ficha. ¿Será que la re-editarán?

¡¡¡Aguántense los cinturones!!!

 

Mujer

Mujer
Información sobre la plantilla

Silueta mujer.jpg

Concepto:

Hembra de la especie humana, o sea pertenece al género femenino, poseyendo órganos sexuales que la capacitan para engendrar otros individuos de la raza humana, a partir de su desarrollo.

Mujer. Hembra de la especie humana, o sea pertenece al género femenino, poseyendo órganos sexuales que la capacitan para engendrar otros individuos de la raza humana, a partir de su desarrollo.

Contenido

  • 1 Aspecto físico
  • 2 Reproducción
  • 3 Males de la mujer
  • 4 Cuidados de la mujer
  • 5 Protagonismo
  • 6 Personajes influyentes en la historia de la mujer
  • 7 Véase también
  • 8 Fuentes

Aspecto físico

La mujer, al contrario del hombre, es voluminosa en sus pechos y caderas.Acostumbra ir maquillada y arreglada a todos los eventos.La Belleza de la mujer ha sido de mucha inspiración para los mitos y leyendas como: La caja de Pandora, la segunda Eva: LILITH, Némesis, Siva, entre otras historias.

Reproducción

A diferencia del hombre, la mujer tiene el sistema reproductor ubicado íntegramente en la pelvis (que es la zona baja del abdomen). La parte externa de los órganos reproductores femeninos se denomina vulva, que significa “cubierta”. La vulva, que está ubicada entre las piernas, cubre la abertura que conduce a la vagina y a otros órganos reproductores ubicados dentro del cuerpo.

Está lista para la reproducción con la aparición de la primera menstruación, alrededor de los 12 años, extendiéndose este período fértil, hasta la menopausia, que sucede aproximadamente a los 50 años. Además de estar su cuerpo preparado para la concepción, también lo está para la lactancia, como todas las hembras de la especie de mamíferos.

Males de la mujer

Alrededor de la vida de la mujer se generan en su cuerpo cambios que afectan a su salud física como las que se mencionan a continuación:

  • Infección vaginal.
  • Bochornos de calor en la etapa de la Menopausia (entre los 47 y 60 años)
  • Artrosis y artritis.
  • Perdida de la visión, entre otros.

Cuidados de la mujer

  • Lavarse entre las piernas por separado de la zona trasera con la de enfrente.
  • Seguir el ciclo menstrual para tener una vida sexual saludable.
  • Realizarse un chequeo médico con un médico general por lo menos una vez al año.
  • Para las damas jóvenes, conservar higiene en las cavidades del cuerpo y chequear su ciclo menstrual para no sorprenderse de infecciones.
  • Para las damas de edad mayor, caminar a menudo por parques y zonas de tránsito, acompañadas, para evitar dolores artríticos.
  • Para evitar calores en la menopausia, para los estrógenos, hormonas propia de la mujer, es bueno consumir soya, para estabilizarlos.
  • En casos de enfermedades de mucho peligro, buscar en internet La palma o hoja de sábila contra el cáncer.
  • No consumir bebidas alcohólicas ni fumar, y en caso de embarazo determinantemente prohibido consumirlos, mucho menos drogas que degeneran todo el funcionamiento del cuerpo.
  • Es muy bueno consumir yogurt para la flora intestinal y para la mejor digestión. Frutas para refrescar y vitaminizar el cuerpo y café para alargar la vida.
  • El café consumirlo si no está embarazada.

Protagonismo

Actualmente la mujer ha tomado protagonismo en todos los campos culturales, incluso políticos, científicos, etc, teniendo como ejemplo tres presidentas latinoamericanas en Chile, Argentina, Brasil. La mujer es mayoría en el mundo en relación a los hombres ya que es más longeva (en promedio, la vida de la mujer supera en cinco años a la del varón). El 8 de marzo se celebra internacionalmente el Día de la Mujer.

Personajes influyentes en la historia de la mujer

En Cuba son muchas las mujeres que se han destacado en las diferentas ramas y en diferentes etapas como son: Mariana Grajales, Celia Sánchez Manduley, Isabel Rubio,Gertrudis Gómez de Avellaneda, Vilma Espín, Haydée Santamaría, Melba Hernández, María de los Ángeles Santana entre otras.

Las actrices Angelina Jolie y Jennifer Aniston son las mujeres de mayor influencia pública de este género, aunque han habido muchas otras a lo largo de la historia femenina. Anna Jarvis fue la precursora que instituyera el día de la madre. También se podría hablar de la poeta Safo de la era helenica-griega. La mujer de estos últimos tiempos que ha resaltado más es Marilyn Monroe, pues con el tiempo se ha vuelto un ícono de la cultura urbano-popular.

Lady Diana, princesa de Gales y la Madre Teresa de Calcuta, como Maria Magdalena, Margaret Thatcher y Michelle Bachelet, presidenta de Chile y otras mujeres más son las resaltantes de estos últimos tiempos.

Véase también

  • La Mujer en el Cine Cubano
  • La Mujer Cubana en la Historia
  • Día Internacional de la Mujer
  • La mujer del campo y los derechos laborales
  • La mujer discapacitada
  • Fertilidad en la mujer
  • Un símbolo hecho mujer
  • Derechos de la mujer en Cuba después del Triunfo de la Revolución
  • Estrés en la mujer

Fuentes

  • mujerismo.blogcindario.com

  • definicion.de

  • deconceptos.com

     

    Foto de portada: Elena Martínez

17 comentarios en “DENUNCIA: Qué es una MUJER según la Ecured

  1. Estimada negracubana todavía no doy crédito a tanto texto ofensivo que desvaloriza a la mujer, creo que no es suficiente tu advertencia de aguantarse los cinturones, por favor qué horror te artículo!! Cuan ofensivo y misógino!! Cuando ya creía que era bastante ofensivo casi me caigo de espaldas cuando leo “cuidados de la mujer”, por favor, quien puede escribir algo tan poco profesional e insultante, creo que ni Wikipedia publica algo así, en fin. Lo que me resulta alarmante es que justamente Ecured es una de las fuentes más consultadas por estudiantes cubanos de cualquier nivel de escolaridad, eso sin contar padres y profesores, quienes justamente confían en tales contenidos porque “supuestamente” son objeto de un monitoreo de mayor rigor que la Wikipedia; por lo que Ecured es una fuente de referencia para no pocos, y es alarmante que textos como este sirvan de referencia para cuestiones docentes y/o educativas.
    Felicito tu iniciativa por hacer este llamado de atención, como mismo ha sucedido con textos o imágenes publicitarios donde se denigra la imagen de la mujer. Creo son pocos los esfuerzos que se hagan por defender el derecho de la mujer a ser tratada como ser humano, y no como un objeto o figura al servicio de los demás.

    Le gusta a 1 persona

  2. Te felicito por el llamado de alerta. Es realmente ofensivo, y lo más alarmante es que a estas alturas y en un sitio que, como tú bien dices, pretende ser serio y convertirse en una plataforma alternativa, se nos mire y describa con los términos propios del siglo XIX, es que, incluso, ciertas perspectivas de esa época son más avanzadas que estas que propone Ecured. Eso de los pechos voluminosos y de andar maquilladas como definición de lo femenino… vamos, qué parece un chiste y de la peor especie. Por no hablar de las mujeres prominentes… En fin, que me irrita. A veces uno cree que ciertas batallas ya no tienen mucha razón de ser y descubrimientos como este nos hacen reparar en que no, aún perviven muchos prejuicios, incluso en los ámbitos reputados de académicos. Habría que ver cómo define Ecured al hombre…

    Me gusta

  3. Gracias, Sandra, por alertar sobre esos errores en el artículo “Mujer” de EcuRed (http://www.ecured.cu/Mujer). He hecho una edición que elimina varios de ellos e incorpora información nueva pero aun es susceptible de mejoras sustanciales. Te invito como antigua colaboradora de EcuRed, como lo soy yo también, a continuar trabajando porque ése y todos los artículos de EcuRed sean expresión de su propósito descolonizador. Ojalá tu denuncia sirva para incrementar el carácter colabarativo y la calidad de EcuRed.

    Saludos

    Me gusta

      1. Desgraciadamente, el lenguaje, como fruto de la historia, es sumamente machista, habría (creo que deberíamos) revolucionarlo, pero eso llevaría unas ganas y una voluntad nacidas fruto de un “verdadero” movimiento feminista, que aun no se ha materializado. Saludos

        Le gusta a 1 persona

    1. Iroel, recuerdo cuando nos pediste apoyo en la Fundación para contribuir a complementar información en la naciente Ecured, y creo que no contribuimos todo lo que hubiéramos podido, entre otras cosas por la presión del trabajo urgente, que a veces no es el más importante. No sé quién tiene esto sobre sus hombros ni el mecanismo de construcción, pero sé que coincides conmigo en que en literatura componer algo malo, es más difícil que hacerlo nuevo, y esto ciertamente es un desastre que quita el prestigio de todo un gran trabajo.

      Le gusta a 1 persona

      1. Reviso la ECURED todos los días porque es una de las fuentes principales de un proyecto que desarrollo directoriodeafrocubanas.com y cada día encuentro errores, omisiones, lenguaje “raro”, enlaces rotos, información falsa y opiniones personales, fichas desactualizadas desde hace 5 años, etc. Todo esto en una enciclopedia donde no deberían tener cabida cosas así. Preparo un texto sobre esto, con ejemplos y todo, por si a alguien le ocupa tenerlo en cuenta porque es demasiado.
        En su momento trabajé mucho (era obligatorio en mi editorial porque la jefatura temía los regaños en las reuniones con Iroel) y a gusto en la ECURED, de hecho me encargué de subir fichas de las autoras y autores negros cubanos de los cuales no se hablaba en la ECURED o había muy poca información. Un ejemplo: no existe la ficha de L Valdés, fundadora y música de Síntesis.
        Veremos que va pasando, yo sigo alerta. Y sí, es una lástima que un trabajo tan intenso, bonito e interesante tenga actualmente demasiada mala calidad.
        Abrazos

        Me gusta

      2. Gracias, Liliana.
        EcuRed es colaborativa y abierta: cualquiera puede aportarle y cualquiera también enmendar errores y omisiones, sólo basta con proponérselo, hay además un correo para reportarlo sino se tiene tiempo o deseos de hacerlo a ecured@idict.cu, visible en la parte superior izquierda de todas las páginas. Por su carácter colaborativo no está exenta de errores que son muchos menos que sus aciertos, gracias a los muchos que la abrazaron a cambio de nada. Al inicio, como bien recuerdas fuimos a cientos de instituciones, incluyendo las relacionadas con la mujer, unas se involucraron más otras menos, claro que en los temas de aquellas que se involucraron más y permanecen activas hay mayor calidad. Hay dos grupos de trabajo encargados de moderar los contenidos: uno en el IDICT y otro en el CITMA que velan por el cumplimiento de las polìticas y el manual de estilo, además de su estabilidad técnica que tiene muchos requerimientos al ser el sitio más visitado de Cuba. Pero lo decisivo es cómo personas con calificación en cada tema y las instituciones vinculadas a ellas participan y facilitan esa participación dentro de las conocidas limitaciones de conectividad que muchas tienen.

        Coincido contigo y también con Martí que dijo aquello de lo dos grupos en que se dividen los seres humanos: “los que aman y fundan y los que odian y deshacen”.

        Gracias nuevamente por tu acogida y tu comprensión en aquel inicio desde el que EcuRed creció hasta convertirse en el sitio mayor (160 000 articulos) y más consultado de Cuba (200 000 visitas diarias) lo que no hace sino comprometer más a velar por su calidad a los que aman y atacarla a los que odian.

        Un fuerte abrazo

        Me gusta

  4. Hola Sandra:

    Gracias por la alerta. EcuRed, como todo proyecto colaborativo, corre el riesgo de que existan errores lamentables (algunos más que otros según la importancia de los artículos que lo sufren). Por eso es importante que las personas entendidas contribuyan a enmendarlos desde posiciones constructivas, más allá de sus posiciones particulares sobre los mismos, porque aunque mucho se ha hecho por el mejoramiento de EcuRed, siempre será más lo que quede por hacer.

    Una vez más te invito a que nos ayudes – ahora que nada te obliga 🙂 – pues sé que tus señalamientos no son la expresión de la catarsis x la catarsis, sino de la sincera preocupación por el correcto uso de la información que tantas veces es manipulada y puesta al servicio de minorías excluyentes y conservadoras.

    Esta invitación la extiendo a todos los que, alarmados, se han hecho eco de tu alerta; porque nuestra posición siempre ha sido la de sumar, no la de excluir.

    El abrazo que te doy siempre, aún en las tantas en que no nos ponemos de acuerdo.

    Me gusta

    1. Hola Ruslán

      Gracias por tu comentario y sobre todo por tu invitación. Yo sigo haciendo cositas por la ECURED, de hecho “vigilo” las fichas que un día cree con mucha trabajo y pasión (porque aunque en mi centro de trabajo era obligatorio, creo que fui la única que le halló un sentido “personal” a la Ecured) no vaya a ser que le hagan cambios que atenten contra su calidad. Por supuesto que perfectas no son pero intento al menos mantenerlas actualizases y sin grandes omisiones. Igual que tú considero que la Ecu sin las colaboraciones de personas interesadas no son nada, pero hay que estimular a la gente a que participe y no puede ser porque un jefe te lo ordene.
      Te repito, la Ecured es una de las principales fuentes del Directorio de Afrocubanas, pero cada vez que tomo información de allá tengo que editarla hasta la saciedad. Creo que quizás sería hora de que tomarán el Directorio como fuente para elaborar aquellas fichas que aun no existen y para re-editar y actualizar las otras. Eso es por el momento lo que les puedo ofrecer, además de las visitas que desde mi blog les llegan pues siempre enlazo a la ECU a las entradas del Directorio.
      Un abrazo. Se hace camino al andar.

      Me gusta

  5. El concepto parece de un equipo electrodoméstico o algo por el estilo, manual de instrucciones incluido. ¿Qué es eso? Además los criterios para hacer referencias a “mujeres importantes” son bastante superficiales. No sé, es vergonzoso al menos para mí que ni sabía que existía este tipo de discriminación en una web que se supone que defienda un pensamiento no sexista e inclusivo. Además yo soy un ser humano y soy mujer, así que si ya van a editar el concepto “mujer”, de paso editen el de “hombre”.

    Le gusta a 1 persona

      1. Cambiaron, pero es como si con palabras ya convencieran de que en su imaginario cambian también el concepto. Además en la definición de hombre te remite a “ser humano”, pero en la de mujer no. Entra y verás. Así que sin saberlo nosotras somos “hombres” por el simple hecho de ser “seres humanos”. Lo que aprende una cada día.

        Me gusta

  6. Hola:-)

    Después de mucho tiempo vuelvo a leer algo de “negracubana” —entre comillas porque no me gusta el nick; preferiría leer un nombre de mujer— que me parece interesante.

    Yo estoy elaborando un proyecto muy relacionado con la intencionadamente de Ecured y/o de algunos comentaristas. Espero en algún momento poder intercambiar más, profundamente sobre contenidos en la intranet cubana.

    Ahora bien, me parece que negracubana debería ser un poco más sosegada, siento algo de impulsividad en su actuar. Creo puede llega a atacar en vez de ser cooperativa. Si estoy equivocado en algo, bueno pueden escribirme a elioa@infosol.gtm.sld.cu o a donde deseen.

    Saludos;-)

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s