II Coloquio-Taller “La nación que estamos imaginando: Nuevas geografías de la racialidad negra en Cuba


Todos somos responsables de la nación, su presente y futuro, de construir un país para el bien de todos, con énfasis en la máxima maceísta de “Nada pedir como negros, todo como cubanos”. Desde tal concepto cívico, convocamos al II Coloquio-Taller “La nación que estamos imaginando: Nuevas geografías de la racialidad negra en Cuba”, a celebrarse del 3 al 5 de noviembre, auspiciado por el Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo/ CCDR-Cuba, para  debatir propuestas de grupos y organizaciones en lucha por la igualdad racial, contra viejas y nuevas formas discriminatorias en el siglo XXI que se disfrazan, multiplican y actualizan, a pesar de los esfuerzos y ganancias  de la Revolución.

Llamamos a profundizar sobre el peligro de la discriminación racial para toda nuestra población. El actual contexto genera desigualdades: el racismo, entre otras,  desgarra el tejido social. Por ello, asumimos nuestro derecho ciudadano y la tradición antirracista nacida del cimarronaje y las tropas mambisas, arraigada en el mejor pensamiento republicano y reafirmada en el internacionalismo. Tradición aun subestimada, que hoy recupera su espacio local en tiempos globales. Abrazamos un antirracismo como ejercicio democrático, revolucionario, crítico y autocrítico que construye  nuevos caminos de participación, equidad y justicia social.

Proponemos la construcción de una plataforma común que genere diálogos, alianzas y soluciones a conflictos no siempre vistos como raciales, a pesar del dolor físico y moral que producen en personas y comunidades, así como en los grupos y organizaciones que le acompañan. Unir voces críticas y propositivas dispuestas a encontrar razones y soluciones más allá del discurso,  nos impulsa acompañar el activismo más responsable y reclamar políticas públicas. Convocamos el Coloquio en el Decenio Internacional Afrodescendiente de la ONU, seguros de que el  pensamiento antidiscriminatorio cubano y sus prácticas emancipatorias e inclusivas enriquecerán la nación más allá de sus fronteras.

Comisión Organizadora.

Foto de portada:  Yordanka Almaguer

2 comentarios en “II Coloquio-Taller “La nación que estamos imaginando: Nuevas geografías de la racialidad negra en Cuba

  1. Hola:
    Hace 3 anos que me voy a mi tierra a trabajar medio ano y regreso a Alemania donde vivo hace 16 anos. A mi en Alemania, hasta ahora nunca se me ha discriminado por el color de mi piel.
    En mi última estancia en Cuba un hombre blanco, quizás descendientes de espanoles, quizás?… me agredió verbalmente y todo porque yo le dije que no habiamos sido mi grupo y yo, los que habiamos dejado un chicle en el tabloncillo del teatro, en nuestro último ensayo allá.
    Lo dejé exponer su queja, aunque no nos “llamaba” la atención en el mejor de los tonos, entendí que cuidaba su puesto de trabajo, pero primero tenía que averiguar y confirmar quién habia sido el grupo indisciplinado.
    Bueno, entre el machismo y el racismo hay mucha relación, el caso es que cuando yo le pedí derecho a replica, porque es obvio que no me dejo acusar, ni maltratar injustamente. Este “senor” me dió la espalda, y se fué.
    Yo le dije : “ahora usted me escucha porque yo lo escuché: no sea mal educado.
    Su respuesta no se hizo esperar: “a mi nunca nadie me ha llamado mal educado, y menos una negra”.
    Corría el mes de Abril del ano 2016, La Habana/ Cuba.
    Saquen ustedes sus propias conclusiones.

    Yo habia trabajado 6 duros meses para lograr mi entrada con mi grupo a ese teatro, no podía fallarle a mis alumnos, sus padres, a el pueblo que nos fué a apoyar, y a las personas que nos habian autorizado y gestionado burocraticamente este estreno en el teatro. Fué una batalla campal, creanme.
    Disculpenme si no hago mención del teatro, por respeto y agradecimiento a los sponsores antes mencionados, no quiero hacerlo.

    Ojalá y nos unamos, Es el único chance que tenemos para sobrevivir en ese futuro que imaginamos, pero lo tenemos que construir nosotros mismos. Una nación no se desarrolla con industrias sino con la fuerza y expresión de sus etnias.
    Un fuerte abrazo Negri.
    Afrocubanos Unidos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s