Contrario a lo que mucha gente piensa, ni las rubias, los pinareños, los policías y aún menos «los palestinos», son tan populares en Cuba como los negros.

Ninguno de las personas antes mencionadas tiene un día inscrito en la memoria histórica de la nación, durante el cual se celebre su existencia.

Seguramente, a estas tempranas horas de este 10 de octubre, habrá quien, pretendiendo ser simpático, exprese: «¡coño pa’ que Céspedes les dió la libertad!».

Sobran estereotipos, prejuicios y creencias, devenidos en «graciosos» recursos dircusivos, para reconocer oficialmente el 10/10 como el Día del Chiste Racista en Cuba.
Llevemos la propuesta al Centro Promotor del Humor.

Foto: Elena Martínez

23 respuestas a “Diez de Octubre: Día del Chiste Racista en Cuba”

  1. Chiste racista que se apoya en la ignorancia, racista e indigno (valga la redundancia) Céspedes liberó ese día en Demajagua a sus esclavos y les invitó a unirse en la lucha por la independencia de Cuba. Los esclavos africanos y sus descendientes, conquistaron su libertad a filo de machete, siendo el 62 % de las fuerzas mambisas y sus más aguerridos, humildes y entregados combatientes. Nadie les dio la libertad, se la ganaron en la pelea, en el grandioso crisol donde se forjó la patria.

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    1. Raul, coincidimos 100%, gracias por comentar en Negracubana. Por supuesto que todo chiste basado en la discriminacion es reflejo de ignorancia.

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  2. Aunque el 10 de Octubre debe seguir siendo una fiesta nacional por su importancia en el comienzo de la guerra grande por la independencia de Cuba y la abolicion de la esclavitud, la relacion de Cespedes y el patriciado independentista con los esclavos y los negros (habia un gran sector de negros y mulatos libres en la sociedad cubana colonial, a veces manipulados desde el poder contra los criollos blancos como en el gobierno de Tacon) deberia ser problematizada en la ensenanza de la historia. Para empezar, nunca nadie debio tener esclavos, y mucho menos en 1868 (incluido Carlos Manuel de Cespedes), despues que en la mayoria del mundo, incluyendo los EE.UU, la Gran Bretana, el Caribe y las republicas de la America hispano-parlante ya se habia abolido la esclavitud y todo el pensamiento progresista habia denunciado la verguenza de tal institucion. Segundo, todos esos chistes son parte de un legado historico que no acabamos de discutir: la relacion ambigua que el patriciado cubano del 68 y despues los lideres de la guerra de 1895 (excluyo a Marti y los Maceo que murieron en la contienda) tuvieron con la cuestion racial. La paz de Zanjon fue una mala paz no porque se firmo la misma sin independencia, esta era inalcanzable militarmente luego del fracaso de la campana invasora, la sedicion de Vicente Garcia y la muerte de Henry Reeve en Colon. El Zanjon fue una mala paz porque se firmo sin confirmar en la mesa de negociaciones lo que se habia ganado el ejercito libertador en la manigua y que hasta la propia Espana sabia que tenia que conceder: la abolicion de la esclavitud. Lamentablemente ese enfoque no ha sido adecuadamente defendido. Hay versiones de la entrevista en Baragua en la que Antonio Maceo dice que no hay paz sin independencia OOOO la abolicion de la esclavitud. Esa meta la lograron los cubanos, blancos y negros compartiendo suerte en la manigua redentora, no fue una dadiva espanola en 1886, lo que paso fue que el patriciado del 68 no lo supo negociar. En 1895-8 tambien el tema racial paso a un segundo plano, incluso en las ordenes de grados del Generalisimo Maximo Gomez cuando al otorgar la condicion de alferez a cada bachiller incorporado se favorecio a los blancos y mulatos (en menor medida) que tenian entonces mejor educacion que a los negros que se ganaban los grados en la pelea. La republica plattista nacio mediatizada por la intervencion estadounidense con el correspondiente ajuste a un sistema de dominacion que no hubiese funcionado sin poner a los negros en la posicion subordinada acorde al proyecto de pais transado. (Ni la economia de mercado ni el capitalismo tienen porque ser intrinsecamente racista, pero el capitalismo plattista impuesto a Cuba no tenia muchas opciones por accion (modelo social impuesto) y por omision (para que funcionara habia que tener controlados a los sectores comprometidos con una republica social, entre los cuales estaba la mayoria de los lideres negros). Tercero, en la ensenanza de la historia en la primera, segunda y tercera republica (revolucion), se ha ensenado la participacion de los negros en la lucha de las guerras de independencia sin el hincapie necesario en la cuestion racial, la lucha de los negros por obtener el lugar igualitario que les corresponde en Cuba. Aunque me consta que han habido progresos en las ultimas decadas, particularmente en los 2000’s, lo digo por experiencia pues vivi en Cuba hasta 2001, y con la excepcion de un curso que tome con Fernando Martinez Heredia en el Juan Marinello por el 2000 siempre un tema tan importante:la cuestion racial, fue subestimado con un par de referencias auto-alabatorias sobre la integracion racial en el ejercito libertador (no es un logro menor pero tambien tuvo limitaciones). Cuarto, en lugar de esos chistes racistas, lo que habria es que agradecer que la gran mayoria de los negros cubanos no ha tenido una postura revanchista sino constructiva y justa, mirando al futuro para eliminar las leyes y conductas pre-juiciadas en lugar de trancar el debate politico con reclamaciones no realistas sobre las injusticias pasadas. Si los negros tuvieran la actitud hacia el futuro de Cuba que han tenido victimas de otras injusticias, por ejemplo un sector importante de las personas que perdieron sus propiedades durante la revolucion, en Cuba no habria habido un minuto de paz entre los descendientes de los esclavistas y los esclavizados. No soy un especialista en el tema pero como judio familiarizado con la experiencia activista de lucha contra el antisemitismo, me parece que el racismo no va a morir con campanas culturales porque el prejuicio es parte de la interaccion humana, y por ejemplo ha habido antisemitismo en Japon donde no hay casi ni judios. Mi recomendacion es adoptar una solucion legalista de cero tolerancia para esos chistes en la esfera publica. Las campanas educadoras son importantes pero la discriminacion hay que atacarla como estructura, demostrando interes en corregirla en los presupuestos, que son el esqueleto donde se reflejan las posiciones politicas, donde esta la palabra debe estar la asignacion de fondos y prioridades. De igual forma, con los incentivos deben venir los palos. Afirmaciones del tipo del chiste aqui planteado deben ser castigados con multas, perdida del cargo, etc y divulgarlo. Al dar este comentario, no quisiera ser malinterpretado, no estoy equiparando el racismo existente en la primera, la segunda (donde hubo grandes avances) y la tercera republica (revolucion) (donde todavia se avanzo mucho mas en la integracion racial de la nacion cubana, aunque con retrocesos nada soslayables en las ultimas decadas). Escribo este comentario motivado por este y otros interesantes posts sobre el tema que he encontrado en el blog, no para atizar problemas sino para dar una vision minimamente informada sobre un tema que nos duele a todos los cubanos y cubanas de bien. Saludos.

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    1. Estimado Arturo, su comentario es muy interesante y preciso sobre todo en las acciones concretas que al final del mismo expone para combatir el racismo. Tambien porque apunta sobre el racismo estructural que ni siquiera se menciona en La Habana pues se considera que el racismo solo esta en la cabeza de las personas. Hace algun tiempo aprendi que la frase » eso siempre ha sido asi», justificacion sistematicamente presentada cuando del tema se trata, es precisamiente la evidencia mas contundente del racismo estructura. Entonces, no queda otra que tomar el toro por los cuernos, pero ve Ud. lo que se forma cuando intelectuales como Zurbano habla sobre el tema. Al igual que Ud.considero la necesidad de medidas energicas contra las distintas manifestaciones de racismo y discriminacion racial que se dan en Cuba en todos los niveles. Gracias por su «clase de historia». Como me encantaria publicar su comentario como post. Me lo permite UD? Slds. Negracubana

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      1. Excelente. Sigo pensando cuánto tenemos que hacer en la isla desde la historia, desde el pasado, desde esos discursos que a veces se inscriben en la memoria colectiva sin que dejen un atajo a la crítica, al cuestionamientos. Este es un problema, que no por ser histórico, por ser de antaño, tiene que justificarse en sus existencias y manifestaciones actuales. Sin embargo la historia sigue dando herramientas para mirarnos ahora mismo. Grande Negra Cubana y excelente Arturo… uno aprende mucho con ustedes.

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        1. Gracias a ti querido. Un abrazo

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    2. Muy acertada visión sobre la cuestión. Lo cierto es que a pesar de todas las medidas legales de la revolución por erradicar ese flagelo, si bien no han sido infructuosos los intentos, no han llegado a coordinar acciones como en el pasado, que lograron atemperar esta cuestión. Me viene a la mente la iontegración de niños y adolescentes en los planes de becas, donde todos se sentían iguales. Este es un fenómeno muy enraizado en la mente de mucha gente, tanto de un bando como del otro.

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  3. Con gusto, publiquelo como post, si quiere se lo envio por e-mail (ud. tiene mi correo, no tengo el suyo asi que me tendria que escribir primero) con la separacion por parrafos porque aqui salio como un bloque. (No sabia si dandole al» enter» ya lo iba a subir o perder).

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    1. Estimado Arturo
      Mi correo es negronacubaine@gmail.com. Gracias miles!!!!!!
      Negracubana

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  4. Avatar de Galaicocubano 100%.
    Galaicocubano 100%.

    Ninguno de los negros esclavos que libero cespedes fue a combatir contra España. Cespedes fue otro criollo traidor que lucho contra su propia gente pues el era español como lo era Cuba hasta que USA se la robó.

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  5. Negra Cubana, tú que siempre estás cazando brujas y que tildas de homofóbico o racista el más mínimo matiz…no pudiste poner «Los inmigrantes de las zonas orientales del país» antes de poner «Los Palestinos» y reproducir de esta manera los mismos patrones de segregación en contra de los que militas…
    Por otra parte, creo que tienes un serio problema que radica en confundir la libertad con lo vulgar. A costa de decir demostrar que dices lo que quieres y todo eso…acabas siendo una mujer vulgar, que no tiene nada que ver con ser lesbiana ni negra ni nada de eso…sino más bien, con nociones elementales del comportamiento y las maneras de expresión…No simpatizo contigo, en fin, creo que escribes mal, por demás, y que cualquier causa la inflas más que un globo, cuando quizás en sí misma no subyacen más que tus excentricidades…Saludos.

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    1. Querido Hater. Muchas gracias por sus piropos, me encanta lo de vulgar, lo disfruto sin limites. Es Ud. una divina persona, por lo menos es bastante critico y sincero eso se agradece. Siempre se aprende algo… todos los dias, hasta de la gente que le odia a una. Abrazos

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      1. Incluso negra se aprende a qué cosa uno no se quiere parecer … 🙂

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  6. Negra, espera una crónica que hice sobre ese mismo tema. La publicaré cerca de la fecha del Diez de octubre y te pasaré el enlace para que lo ponga en tu blog. Como que me leíste el pensamiento.

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    1. Francis, la espero con ansias. Besote hermano

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  7. La triste realidad. Chistes sobre negros, chinos, gays, orientales… es la comidilla de cada «humorista». Lo criticable es quienes se ríen. Hacer de comentarios a favor de la desigualdad o a favor de la burla hacia aquello que alguien considero inferior o diferente es detestable.

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  8. […] año pasado en estas fechas, con la publicación de Diez de Octubre: Día del chiste racista en Cuba se produjo interesante debate en esta bitácora, donde afloraron diversas valoraciones acerca de […]

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  9. […] año pasado en estas fechas, con la publicación de Diez de Octubre: Día del chiste racista en Cuba se produjo interesante debate en esta bitácora, donde afloraron diversas valoraciones acerca de la […]

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  10. […] año pasado en estas fechas, con la publicación de Diez de Octubre: Día del chiste racista en Cuba se produjo interesante debate en esta bitácora, donde afloraron diversas valoraciones acerca de […]

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  11. Verdaderamente el 10 de octubre es un chiste para todos los negros, a veces prefiero que se vaya el dia rapido para no oir en la guagua, en la cafeteria,en la escuela, en el trabajo y en cualquier otro lugar ese chiste tan racista de que porque cespedes nos dio la libertad.Habria que ser poseedor de una gran ignorancia historica para ser participe de estos chistes.

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    1. Asi mismo es, es muy muy doloroso. Abrazos

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  12. Los negros lo que tienen es que estudiar, trabajar y no meterse en problemas con la ley. Mostrandole al resto que son tan buenos y en algunos casos mejores como o que los demas es la mejor manera de erradicar ese estigma y no darles de que hablar a los que aun albergan estereotipos raciales de superioridad.

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