Con asombro y perspicacia leo el grupo de medidas publicadas en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, que se proponen lograr que las trabajadoras cubanas tengas un mayor número de descendientes.

Preliminarmente podrían valorarse como positivas para el objetivo que las originó. Sin embargo, no creo que ninguna de ellas estimule directamente la decisión de tener hijxs. Los problemas más grandes a los cuáles se enfrenta la familia cubana no están necesariamente en la fase de la maternidad o el primer año de vida del bebé, sino en las complejidades de una sociedad, donde no hay manera de financiar la crianza de un niñx, no importa la edad que tenga, a partir de un salario ordinario y donde muchas personas jóvenes, en manos de quien se supone está el futuro del país, quieren emigrar, entre muchas otras cuestiones.

Con relación a las cubanas que se desempeñan en el sector cuentapropista, sigo insistiendo en que sería necesario hacer una investigación que revele las presiones a las que son sometidas por parte de sus jefes para que no se embaracen. Tal es el caso de Sole.

Pues bien aquí está el paquete de medidas.

Foto de portada: japs11f63

 

 

Una respuesta a “Cuba anuncia nuevas medidas para estimular la tasa de natalidad”

  1. Bueno me parece que no es así tan «calvo» de que no hay manera de financiar la crianza de los niños con los salarios. Por lo menos en los primeros años algunos alimentos claves los dan en la bodega por precio bien módico. Soy padre y lo que es la leche y las compotas están cubiertas, a veces hasta alcanza para nosotros los adultos, y también hay ayuda para las carnes. Por supuesto hay otras cosas como ropa y otros alimentos, pero en cuba como en muchos otros lugares hay que «guapiar», no te puedes sentar en tu único trabajo ordinario, tienes que tener 2 y 3 trabajos, para poder suplir parte de las otras necesidades.

    Me gusta

Deja un comentario

Tendencias