Siete respuestas acerca del caso más reciente de racismo en Cuba


Sin duda alguna, el acontecimiento de la semana en Cuba (al menos en las redes sociales) es el caso de discriminación racial denunciado por la estudiante de Derecho Yanay Aguirre Calderín,  y que apareciera en el periódico Trabajadores.

Muchas han sido las preguntas que me han llegado acerca de lo que ha sucedido, y con este post intento responder algunas de ellas, aunque sea de manera sucinta. Comienzo entonces:

1) En Cuba la discriminación racial es delito. En el año 2014 publicamos un post en este espacio donde recogíamos toda la información legal al respecto.
2) A pesar de lo anterior, en Cuba existe el “racial profiling”, sobre la cual los agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) tienen el derecho de parar a cuanto joven negro pase por su lado, solo por su color de piel, pues se les asume como “potencial delictivo”.
3)No es la primera vez que en Cuba se realizan denuncias por discriminación racial. El ingeniero Norberto Carbonell, fundador de la Cofradía de la Negritud, en su propia persona ha presentado denuncias ante la PNR. Hasta donde sé, ninguna con consecuencias importantes.
4) Tampoco es la primera vez que denuncias de este tipo llegan a las redes sociales. Este mismo blog ha publicado varias de ellas. La última fue la carta que escribiera un joven profesional de las comunicaciones, Reiniel Eduardo Pool Rodríguez, quien recibió múltiples maltratos de la PNR, solo por ser negro y estar junto a un grupo de extranjeros, quienes además eran sus amigos.
5) Existen organizaciones de la sociedad civil cubana que se han propuesto la lucha antirracista entre uno de sus objetivos, tomando como punto de partida los instrumentos jurídicos que ya existen para ello. Dos de esas organizaciones son Alianza Unidad Racial, fundada por la abogada Deyni Abreu Terry y CUBALEX, cuya líder es la también abogada Laritza Divergent Cambara.
6) Sin embargo, es la primera vez que tales denuncias llegan a los medios oficiales, lo que explica el  repercusión de esta en particular, al menos, en las redes sociales (mi hija, allá en el Lawton profundo sigue sin enterarse a ciencia cierta qué es lo que ha pasado).
7) Quizás esta sí sea la primera ocasión en la cual la policía cubana detiene al presunto infractor. Como consta en la nota que le envíase la PNR a Trabajadores:

A partir de los cargos que se le imputan, se formuló la denuncia por el Delito Contra el Derecho de Igualdad, establecido en el artículo 295 del Código Penal, en función de adoptar las medidas jurídico-penales correspondientes.

Foto de portada: Abelo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s