Kimberly Foster: No me pidan que proteja a los abusadores negros


Por Kimberly Foster
Traducción al español: X.A.

Me importa profundamente lo que pasa en las comunidades negras y estoy particularmente comprometida con lo que les pasa a niñas y mujeres negras, porque nosotras tenemos muy pocos defensores. A menudo los perpetradores de violencia en contra de mujeres y chicas negras son personas negras, decir esto no significa aprobar las narrativas racistas sobre el “crimen de negro sobre negro”, porque nosotros sabemos que el crimen también se trata de cercanía y sabemos que hay muchas fuerzas sociales que contribuyen a la prevalencia del mismo, por ello, cuando se trata de violencia intima de parejas y asalto sexual, es imperativo que nosotros digamos, transformemos estas instituciones que dan forma a la vida desproporcionalmente volátil de la gente negra, mientras se trabaja para desprogramar a gente que ha llegado a ver la violencia sexista y la dominación como algo normal. Ahora, si usted es una mujer negra que dice; algunas personas siempre van responder con “bueno, y qué hay de los hombres blancos abusadores, X, Y o Z, ¿qué sobre los hombres blancos abusadores X, Y o Z? ¿qué tiene eso que ver conmigo?

Nosotras estamos de acuerdo, los blancos necesitan componerse; no hay razón para que Mel Gibson todavía tenga una carrera, no hay razón para que Woody Allen todavía este recibiendo tributos, y no hay razón para que Casey Affleck obtenga un Oscar, ese es trabajo de la gente blanca. Se los voy a decir así, a mí no me importa. Lo que a mí me importa es que las mujeres negras en los Estados Unidos constituyen el 13% de la población femenina, pero casi la mitad de las mujeres víctimas de homicidio, me importa que más de la mitad de esas víctimas de homicidio son mujeres asesinadas por parejas o exparejas románticas, a mí me importa que de acuerdo con las estadísticas de la oficina de justicia, las mujeres negras van a experimentar violencia doméstica en tasas que rondan un 35% más que las mujeres blancas, esas son mis preocupaciones más urgentes. Es alucinante para mí que cuando nosotras queremos centrar a la gente negra en una conversación, otra gente negra replique para centrar la blanquitud. Si tú eres pro-negro, ¿por qué descartas a la gente negra cuando nosotras nos queremos levantar en contra de gente que está dañando a los más vulnerables en nuestras comunidades?

Al vivir en una sociedad supremacista blanca, la mayoría de la gente negra debería saber que un montón de gente blanca capta lo tenue de nuestra moralidad –en el mejor de los casos-. ¿En serio sugieren ustedes que nosotros seguimos a los esclavizadores y colonizadores? ¿Se supone que debemos tomar nuestras guías del apropiador cultural? Yo no creo.

Esa salida de “y que hay de los blancos” me dice a mí que mucha gente negra no está realmente comprometida con la justicia, ellos solo quieren ser capaces de violar y abusar con impunidad, como lo hacen los hombres blancos. Pero, nosotros podemos ser mejores que eso. Hay una tendencia incluso entre gente negra que equipara blancura con libertad, pero la blanquitud no es neutral, ni aspiracional. La blanquitud como identidad e ideología y como sistema de inequidad ofrece a sus poseedores muchos mimos, pero la gente blanca no es libre, ellos están comprometidos con un proyecto social que demanda una fidelidad ciega para su reproducción por los medios que sea necesario, incluyendo el violento patriarcado, así es como tenemos gente blanca pobre votando por Donald Trump y su xenofobia.

Realmente nos vendemos barato si nuestra liberación termina donde empieza la blanquitud. Cornel West dice a menudo que la justicia es como se ve el amor en público. No puedes seguir diciendo que te importan las mujeres negras y que las amas, mientras continúas protegiendo a esos que nos abusan y nos asesinan. Paren eso.

Foto de portada: Mario Klingemann

2 comentarios en “Kimberly Foster: No me pidan que proteja a los abusadores negros

  1. Creo que hombres abusadores los hay de todas las tonalidades de piel, no es exclusivo de negros o blancos, la situación descrita por la autora responde a la pobreza y marginalidad, que sin duda afecta mayormente a las personas negras, aunque es bueno aclarar que en ambientes ¨finos y educados¨ de gente blanca también existen los abusadores, solo sucede que se echan a ver menos, pero los hay

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s