Roberto C. Añe: “Hay hombres negros que ven a la mujer blanca como un trofeo”


A propósito del artículo Negro con negra da color, publicado en este blog, Roberto C. Añe comentarista de este espacio nos dice:

“Interesante el artículo, también me he dado cuenta de lo mismo e imagínate… hay mucha tela por donde cortar, empezando por los patrones de belleza dentro de la sociedad cubana, que ya sabemos todos que son eurocéntricos, y terminando por los malos estereotipos que se les atribuyen a las mujeres negras, que a veces coinciden con la realidad pero que la mayoría de la gente no es capaz de analizarlos de forma objetiva, se quedan en la superficie y a partir de ahí juzgan, ”lo que veo es lo que hay y ya está”.

Desde niños la sociedad nos enseña, a negros y blancos, que la mujer blanca es la más bella, la más inteligente, educada, etcétera, en otras palabras ”el arquetipo de esposa”, en cambio las negras y mulatas (sobre todo las mulatas) te las presentan como mujeres sensuales, calientes, atractivas también, pero más en un contexto sexual, no para llevarlas a tu casa y presentárselas a tus padres, y si a eso le sumas chusmas y de poca cultura… pues peor.

Por supuesto que hay excepciones, lo que escribí antes no es en general, hay miles o millones de blancos casados con negras y mulatas, y de negros casados con mujeres negras también. Además, no todos los negros que están casados con mujeres blancas rechazan a las mujeres negras, simplemente fue la persona que les gustó para compartir su vida, ya sea por X o por Y.

Pero lo que dice el artículo es cierto, hay hombres negros que ven a la mujer blanca como un trofeo, ya sean exitosos o no, por una cuestión de estatus social, y volvemos al clásico: ”hay que adelantar la raza”, ”soy un negro fino, con clase, tengo una novia blanca, blablabla…”, eso crea muchas inseguridades entre las mujeres negras y de ahí se pueden explicar muchas actitudes que se les atribuyen.

Este comentario no es nada, el tema es mucho más profundo y la sociedad complicadísima, de ahí que la mayoría de la gente hable tanto y con tanta ignorancia.

Foto de portada: Ausiàs Acarín

5 comentarios en “Roberto C. Añe: “Hay hombres negros que ven a la mujer blanca como un trofeo”

  1. Bueno la verdad que es un tema bastante complicado, yo soy cubano también y he visto ese caso muchas veces.Parece que no pero esa cuestión en Cuba está a flor de piel y se ve mucho.Por ejemplo no siempre sucede así, si un negro está con una blanca, muchos dicen que él tiene dinero, o, muchos dicen(entre los negros), “hay que pensar como los blancos”, esa son malísimas señales a las cuáles se está desde hace tiempo dirigiendo la sociedad cubana.Este es un tema muy polémico y me interesaría darle solución junto a todo el que quiera hacerlo.Muchas gracias de parte de “chamacote”.

    Me gusta

  2. Bueno, para empezar, nunca he estado en Cuba ni tampoco tengo un profundo conocimiento de la sociedad cubana allí en la isla, así que en ese debate no entraré porque me faltarán argumentos por pura ignorancia. Conozco un matrimonio, él cubano negro, ella española blanca y rubia (de bote), sin embargo ambos son personas de un nivel cultural bastante alto y si bien según los canones y estereotipos de belleza ambos son fisícamente atractivos, creo que la unión tuvo -o tiene- una raíz más bien sapiosexual qué cubano-negro-pollón y española-blanca-tetona (perdonen mis letras obscenas). A mí en España se me cataloga como blanca (soy española) pero llevo en la piel el moreno meditérraneo morisco o fenicio, vete a saber. Pero nadie me llama morena, cómo sí lo hacen con personas del otro lado del Atlántico. He tenido un amante cubano, de los de piel oscura, y la verdad es que nunca me sentí como un trofeo, aunque estoy plenamente consciente de que mi experiencia personal no es indicativa de como son las cosas realmente en los demás casos. Pero por teclear, que es gratis…

    Me gusta

  3. Llevemos las cosas mas a la casa eh? Vamos a aclarar que el negro cubano a quien ve como un trofeo es a la blanca cubana porque esta de por si es “racista” por “naturaleza” y de paso, no lo duden, la mayoría son lindas y pq a los hombres, negros, blancos, etceteras aun nos gustan las mujeres lindas y porque aun con mas suerte quisieramos variar en un orden en el cual los factores no alteraran el producto, negra china mulata, india, blanca, massai,mongol, no lo dudemos, y pongo comillas en cada palabra que usé anteriormente “racista” y por “naturaleza” pq todos, tanto derechistas como izquierdistas estamos propensos a cambiar para bien aspectos d nuestra personalidad sea por intromisión ajena o por experiencias anexas a nuestro vivir, el negro ve a la blanca como un trofeo porque siempre se le ha enseñado y adoctrinado con que la blanca es eso, un trofeo que de por si , viene acompañado o simplemente llega y se posiciona frente al negro sin necesidad de irla a buscar.. <<>>… solo y cuando tenemos el titulo de universitario en las manos, cuando tenemos alguno que otro logro personal financiero y por tanto posibilidades de hacer dinero, añadir como factor importante de que el negro en Cuba sigue siendo considerado simbolo dl subdesarrollo, del poco aplomo a la faena, de la vagancia, d la pobreza, y del atraso milenario, sumesele tambien el hecho d q en una sociedad mayoritamente dirigida por hombres y para hombres <>…en donde los hombres brindan y/o deben de brindar el mayor cobijo, buscar la comida, ser el d mayores ingresos y dar la seguridad y la facilidad financiera representan campos dificiles puesto q los negros son los menos propensos a la apertura para conformarse d negocios privados, vease la falta d oportunidades, la apatía familiar con respecto al emprendimiento, viejas creencias sobre viejos modelos de apadrinamiento y de apoyo y porque simplemente en el pasado los negros no conformaron el grueso de aquel éxodo que, ya tras duros años de trabajo en los Estados Unidos y con el posterior otorgamiento de licencias, <<>> regresan con la “paqueta” para instaurar negocios privados practicamente familiares . Puesto de q desde la pobreza <> rezamos poseer toda clase de riquezas pues ahi tambien entran personas igual de codiciadas y materializadas como medios de aprobación, promoción y aceptación social, entre parentesís <>

    y esto ultimo me pone a pensar, el termino adelantar la raza no solo deviene entonces de “mejorar” los simples rasgos fisicos que cambian por pura obviedad genetica resultante de las relaciones entre dos personas de color de piel diferente, y como claramente no bajamos tan a lo profundo del pensamiento cuando decimos la frase les hagouna pregunta, No es el termino de adelantar la raza una atribución consciente de que que nos vemos inferiores, adelantar no implica que estamos detras de algo o de alguien?? creo q tal opción ha sido usada como un termino suficientemente inteligente q ha servido para materializar en debate callejero otra frase como la d q <> haciendola un paliativo a la pregunta d q si existe o no racismo en Cuba y con ello se cierra la conversación e impide cualquier discurso historico moral ideologico filosofico guaperiasofico o cualquier sofico sobre la cuestion racial en la Cubita la bella

    De que la blanca es un trofeo no viene porque si, no es un pensamiento innato en ninguna persona, no se nace pensando q algo humano es superior a otro humano, es un pensamiento tan construido como lo son los tan llamados canones de belleza en este pedacito de mundo occidental caribeño subdesarrollado, es un pensamiento dado por los padres, por los amigos de la calle, por los de la escuela y por los profesores “eternos formadores de la persona y del niño” soy testigo en carne propia de todo eso.

    Le gusta a 1 persona

  4. Interesante,y nada más real,los hombres negros con dinero y posición buscan mujer,novia, esposa blanca ya que esta le dará el Estatus que el necesita..

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s