Roberto C. Añe: “Hay hombres negros que ven a la mujer blanca como un trofeo”


A propósito del artículo Negro con negra da color, publicado en este blog, Roberto C. Añe comentarista de este espacio nos dice:

“Interesante el artículo, también me he dado cuenta de lo mismo e imagínate… hay mucha tela por donde cortar, empezando por los patrones de belleza dentro de la sociedad cubana, que ya sabemos todos que son eurocéntricos, y terminando por los malos estereotipos que se les atribuyen a las mujeres negras, que a veces coinciden con la realidad pero que la mayoría de la gente no es capaz de analizarlos de forma objetiva, se quedan en la superficie y a partir de ahí juzgan, ”lo que veo es lo que hay y ya está”.

Desde niños la sociedad nos enseña, a negros y blancos, que la mujer blanca es la más bella, la más inteligente, educada, etcétera, en otras palabras ”el arquetipo de esposa”, en cambio las negras y mulatas (sobre todo las mulatas) te las presentan como mujeres sensuales, calientes, atractivas también, pero más en un contexto sexual, no para llevarlas a tu casa y presentárselas a tus padres, y si a eso le sumas chusmas y de poca cultura… pues peor.

Por supuesto que hay excepciones, lo que escribí antes no es en general, hay miles o millones de blancos casados con negras y mulatas, y de negros casados con mujeres negras también. Además, no todos los negros que están casados con mujeres blancas rechazan a las mujeres negras, simplemente fue la persona que les gustó para compartir su vida, ya sea por X o por Y.

Pero lo que dice el artículo es cierto, hay hombres negros que ven a la mujer blanca como un trofeo, ya sean exitosos o no, por una cuestión de estatus social, y volvemos al clásico: ”hay que adelantar la raza”, ”soy un negro fino, con clase, tengo una novia blanca, blablabla…”, eso crea muchas inseguridades entre las mujeres negras y de ahí se pueden explicar muchas actitudes que se les atribuyen.

Este comentario no es nada, el tema es mucho más profundo y la sociedad complicadísima, de ahí que la mayoría de la gente hable tanto y con tanta ignorancia.

Foto de portada: Ausiàs Acarín

2 comentarios en “Roberto C. Añe: “Hay hombres negros que ven a la mujer blanca como un trofeo”

  1. Bueno la verdad que es un tema bastante complicado, yo soy cubano también y he visto ese caso muchas veces.Parece que no pero esa cuestión en Cuba está a flor de piel y se ve mucho.Por ejemplo no siempre sucede así, si un negro está con una blanca, muchos dicen que él tiene dinero, o, muchos dicen(entre los negros), “hay que pensar como los blancos”, esa son malísimas señales a las cuáles se está desde hace tiempo dirigiendo la sociedad cubana.Este es un tema muy polémico y me interesaría darle solución junto a todo el que quiera hacerlo.Muchas gracias de parte de “chamacote”.

    Me gusta

  2. Bueno, para empezar, nunca he estado en Cuba ni tampoco tengo un profundo conocimiento de la sociedad cubana allí en la isla, así que en ese debate no entraré porque me faltarán argumentos por pura ignorancia. Conozco un matrimonio, él cubano negro, ella española blanca y rubia (de bote), sin embargo ambos son personas de un nivel cultural bastante alto y si bien según los canones y estereotipos de belleza ambos son fisícamente atractivos, creo que la unión tuvo -o tiene- una raíz más bien sapiosexual qué cubano-negro-pollón y española-blanca-tetona (perdonen mis letras obscenas). A mí en España se me cataloga como blanca (soy española) pero llevo en la piel el moreno meditérraneo morisco o fenicio, vete a saber. Pero nadie me llama morena, cómo sí lo hacen con personas del otro lado del Atlántico. He tenido un amante cubano, de los de piel oscura, y la verdad es que nunca me sentí como un trofeo, aunque estoy plenamente consciente de que mi experiencia personal no es indicativa de como son las cosas realmente en los demás casos. Pero por teclear, que es gratis…

    Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s