¿Eres una persona blanca y a veces te molestan algunas cosas de la lucha contra el racismo? ¡Este mensaje es para ti!


Como mujer negra militante que está en lucha me encuentro con aliados blancos y siempre hay una postura de algunos de ellos, que se disfraza de precaución, pero que en realidad es silenciamiento. Así que si usted es una persona blanca que te sientes incómoda con lo que se llama “los excesos de los movimientos negros”, por favor lee este texto, probablemente estoy hablando para ti.

Soy negra y soy una mujer. Tengo 36 años y siempre he sido negra. Así que sé bien lo que es el racismo, porque lo sentí en mi piel desde que tengo recuerdos. Denunciar el racismo y las prácticas de racismo, para mí no es una opción, es un imperativo ontológico. Ahí es donde está la capacidad de resistir/re-existir.

Dicho esto, me gustaría pedir a las personas de raza blanca que no se perciben como racistas, que en mis textos, en las entradas de blog, en facebook, artículos, conversaciones en la esquina, no vengan a escribir: “ah, pero yo soy blanco y nunca hice algo así “ Si eres una persona de “raza” blanca y no eres racista, entonces no estoy hablando de ti ¿verdad? Estamos de acuerdo. 

Pero esto no quiere decir que lo que estoy denunciando no sea verdad. No quiere decir que el racismo no exista. Soy una mujer cis y no transfobica y no puedo decir  que no exista la transfobia, por ejemplo. 

Así que una sugerencia sería que en lugar de tratar de hacerme quedar como una histérica, o hipersensible, podrías utilizar tu comprensión acerca de no ser racista y denunciar el racismo de la gente que es blanca como tú y que son racistas; no se puede utilizar la voz para negar el racismo, hay que hacerle frente. Esa es la mejor manera de ser una persona aliada.

Ahora déjenme poner aquí una reflexión: Si tu persona aliada de la lucha antirracista te sientes incómoda cada vez que yo u otros negrxs denunciamos el racismo, quizás la palabra incómodo no sea la que necesitas para nombrar lo que tu sientes.

Tomado de.

Foto de portada: Rosa Kiel/Tomás Lay

MerkenMerken

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s