Este video fue censurado. Fue presentado a LUCAS, el programa televisivo más importante de video clips en la isla, y no pasó «el filtro». Con ello no solo determina que no pueda presentarse en la televisión nacional, sino que también lo excluye de la competencia anual para determinar los mejores obras hechas en Cuba y/o por cubanxs.

El video de El Individuo (de Con100cia) y es una producción Guampara Music para el disco AfroRazones, que pertenece a un proyecto del mismo nombre.

Se me hace difícil encontrar las razones por las cuales una obra como esta, no puede competir en el único certamen de video clips que tiene el país. Me gustaría saber qué piensas tú que lees este post: por qué dirías que «Mi Raza» no puede ser ni televisado y tampoco concursar en los LUCAS.

 

14 respuestas a “Censurado en Cuba video sobre Afrodescendencia”

  1. Si concursó en el género de Hip Hop (o jipóp) este video clip bien pudo obtener un premio por la originalidad y limpieza de imágenes acompañado de una buena letra, sin estridencias corpóreas, todo lo contrario. Todos los elementos, incluyendo la fotografía es limpia y creadora.
    Pero, aunque LUCAS sea el programa televisivo más importante de video clips en Cuba, y en el pasado hayan sido premiados video clips supuestamente incómodos para algunos/as de los jurados, hay que tener en cuenta de que ‘para gusto están los colores’ -nada personal. Felicidades nuevamente.

    Le gusta a 1 persona

  2. Realmente no veo por qué lo censuraron. Aparecen niños con uniforme pero no veo ninguna falta de respeto a ellos.

    Me gusta

  3. Me gustó mucho que se incluyeran en el video a personas de piel clara como afro descendientes.

    Le gusta a 1 persona

  4. Lo que sucede es que se salió del canon establecido, los afrodescendientes en Cuba, no deben reconocerse como tal… somo obligados a silenciar nuestras raices, porque al fin y al cabo somos «Cubanos». Los negros y negras en Cuba debemos ser «por ley de la vida» deportistas, cantantes de salsa, reguetoneros… y cuando presentamos un video donde hacemos un intento de homenaje y reconocimiento a nuestras raices africanas la censura «te muerde» . En Cuba la población negra debe seguir siendo «sumisa y agradecida » a la Revolución. Siempre pasa lo mismo…pero me alegra que haya jovenes que sigamos luchando y haciendo acciones para reivindicar nuetras raices , nuestra negritud.

    Le gusta a 2 personas

  5. No entiendo nada!!! Es un vídeo bien hecho. Y hemos visto tantos tan malos!!! Creo que la palabra afrodescendiente es la que «políticamente » les molesta…

    Le gusta a 1 persona

  6. lo único que no me gusta de la canción -no del video- son las menciones a malcolm x, martin lutehr king y las panteras negras porque no tienen nada que ver con lo cubano y el material tiene una marcada referencia a lo africano dentro de la cubanía… respecto al video, es complicado encontrarle lo que ocasionó la censura porque no es evidente… no creo que sea la palabra «afrodescendiente» porque ha sido usada en nombres de eventos y libros sobre el tema, no debe ser eso… no sé si sea la palabra «raza» que este blog ha criticado en otras ocasiones y por él he aprendido que no debe ser usada pues es un término más discriminatorio que científico… por lo demás, aunque no soy afrodescendiente, me gustó porque está revindicativo pero no ofensivo…

    Me gusta

    1. Quien dijo que no tiene nada que ver? Sabes las relaciones que tuvieron algunas Panteras Negras con Cuba? Sabes que en los 60 intelectuales negros cubanos tuvieron contacto con ese movimiento y que algunos se inspiraron en el? Martin y Malcom son líderes mundiales, de referencia universal y para nosotras personas negras con conciencia racial siempre lo serán como Assatha, Angela y Audre.

      Le gusta a 1 persona

      1. de más está decir que son referencia por ser líderes que por métodos distintos lucharon por los derechos civiles que les eran negados y eso incluso sobrepasa los límites del color de la piel cuando se habla de sentir respeto por ellos y/o demostrarlo en acciones concretas, como ha sido el caso no solo del gobierno cubano sino de otras luminarias mundiales que se han expresado abiertamente su simpatía con las panteras negras… son figuras históricas que sobrepasaron la dimensión nacional por lo justo de su lucha que desde una matriz racial y por métodos opuestos se desbordó a la defensa de valores y derechos humanos y por lo tanto universales… y es una lucha que trasciende: lo que está sucediendo hoy en la NFL con las estrellas negras es martin luther king jr en potencia…

        ahora, el hecho de que nos simpaticen o que nos sean referencia ideológica no quiere decir que sean cubanos o que tengan relación con la cubanía, por eso me sobran en el video que lo veo marcadamente nacional -insisto: marcadamente- y eso está muy bien, pero considero que hubiese elevado más el producto final una referencia a los abakuá que se inmolaron intentando salvar en un ataque desesperado a los estudiantes de medicina en 1871 que a martin luther king jr, por poner un ejemplo que explique mejor lo que opiné antes… en eso siento se quedaron a medio camino y pudo haber pasado de diversas maneras en la producción, lo cierto es que lo sigo viendo con una altísima dosis de cubanía donde me cabían mejor otros ejemplos de negros que son puntales de la nacionalidad a salpimentar con figuras foráneas que no logran que se vea de una manera más universal lo que se trata… evidentemente lo vemos diferente pero el hecho de que así pensemos ante una obra artística y lo expresemos la enriquece en puntos de vista, incluso, mutuamente…

        y creo que está claro, pero de todos modos lo digo, por si acaso: que piense que no son elementos que reflejan cubanía las referencias a martin luther king jr, malcolm x o las panteras negras no tiene nada que ver con el por qué pienso que lucas censuró el video… eso sigo sin descubrirlo…

        Me gusta

        1. Sorry, cuando el rapero los menciona, claro que sabe que no son cubanos, quié dijo que tendría que serlos. Son sencillamente símbolos de la lucha contra el racismo y los derechos civiles de las personas negras.
          Pero además es rap, conoces su origen? Sorry, que para ti no sean de mencionar no creo que tenga que ser así para el artista. Quien conoce el movimiento cubano de rap sabe muy bien que Malcom y Martin son referencia absoluta.

          Le gusta a 1 persona

  7. Hay gentes que oyen campanas, pero no saben dónde….

    Le gusta a 1 persona

  8. Para mi la censura es por la palabra afrodescendiente, estoy seguro que los censores han interpretado esto como un llamado de guerra, algo asi como se estan rebelando , se estan autoreconociendo , no entiendo el por que ,porque Fernando Ortiz uno de los grandes conocedores del universo cubano y nuestras raices utilizo infinitamente la palabra afrocubano en sus textos y es empleado desde la academia hasta cualquier espacio de la cotidianidad pero como lo dice presisamente un afrodescendiente ahi puede estar la cuestion (algo asi como el negro es el protagonista y habla de su propia historia, la reconoce y se identifica).Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  9. Bueno, acabo de ver el video y coincido con varios de los comentaristas, no veo la razón para que fuese censurado, habría que preguntarle al censor las razones, al programa Lucas que explicara el por qué.

    Me gusta

  10. He visto el video y creo que es una gran producción… Me cuesta creer que fue «censurado», no encuentro razones para que lo censuren. La televisión cubana ha proyectado contenidos racistas, sexistas, eurocéntricos y nadie lo ha censurado. No creo que en Cuba a nadie se le ocurra censurar algo por «afrodescendiente» sería otro de las «burradas y cegueras ontológicas» de mentalidades colonizadas. Aunque el color de mi piel no es oscura, también soy AFRODESCENDIENTE y lo revindico, descendiente de Canario por todas partes, descendientes seguro de algun guanche- amazight, y Canarias no es Europa, CANARIAS de la cual descendemos muchos cubanos es África, territorio colonizado por los «godos» europeos como decía Antonio Cubillo que no pudo descolonizarse junto con los demás países de ese continente. Deberían censurar a «LOS CENSURADORES» de una obra como esta que refleja nuestra historia y nuestras tradiciones de lucha, hace emerger figuras invisibilizadas en nuestra historia por el relato blanquizado del discurso historiográfico e incluso muestra la articulación de los mismos con movimientos negros de Estados Unidos. Excelente video ojalá los «privilegiados de censurar» expliquen porqué censurar un video como este que en valores, principios e ideología es más coherente con el discurso revolucionario y emancipatorio de nuestras luchas, dejan pasar por el «filtro de Delfos» producciones comerciales, banalizadas, caricaturezcas, nada que ver con lo que necesitamos para enfrentar las complejidades de la mercantilizaicón de la cultura….

    Me gusta

Deja un comentario

Tendencias