Rizos ancestrales: ¿Cómo saber cuál es la porosidad de tu cabello?


Por Yordanka Betancourt

Creo que a todas nos habrá pasado que nos hemos arreglado el cabello y ha quedado como de película, pero al cabo de unas horas comienza la transformación, secándose, deshidratándose y el aspecto es el de un estropajo. Por error, pensamos que es culpa del producto que hemos usado, pero lamentablemente la mayor parte de las veces se debe a la porosidad de nuestro cabello y por desconocimiento de este detalle tan importante nos resulta imposible relacionar un detalle con el otro.

Hablemos  entonces un poquito de la composición de nuestro cabello. La fibra capilar está formada en un 90% por queratina y consta de 3 capas:

  1. Cutícula: Que es la capa más externa que a su vez regula la absorción de la hidratación. La misma será la primera en verse afectada por los agentes externos como el calor (físico), los desrizantes y tintes (químicos) perdiendo el brillo y por consiguiente abriendose las puntas.
  2. Córtex: Es la capa media y es la que proporciona la forma y la elasticidad. Contiene la melanina la cual determina el color de nuestro cabello. Por lo tanto hasta esta capa debemos garantizar que llegue la hidratación para que nuestro cabello no se vuelva muy seco y quebradizo.
  3. Médula: Como su nombre lo indica es el núcleo o el centro de la fibra capilar.

¿Qué es la Porosidad Capilar?

No es más que la capacidad que tiene nuestro cabello de absorber y mantener y retener la hidratación. Esto va a depender exclusivamente de la disposición de las cutículas, las cuales en algunos casos va a ser fácil mantenerla y en otros no, también del componente genético, productos y procesos químicos (Permanentes y la coloración).

Se clasifica en 3 tipos:

  1. Porosidad Baja: Sus cutículas van a estar cerradas por lo tanto va a dificultar en gran medida la entrada de la hidratación pero una vez dentro se va a mantener. (Cutículas compactas)
  2. Porosidad Media: En este caso sus cutículas van a estar ligeramente abiertas, lo cual permitirá la entrada de la hidratación con facilidad y la permanencia dentro de la fibra capilar. (Cutículas normales)
  3. Porosidad Alta: Sus cutículas estarán abiertas y entrelazadas por lo tanto permite la entrada de la hidratación y del mismo modo su salida; es decir que con la misma facilidad que entra también sale. Es un cabello altamente poroso por lo tanto pierde rápidamente la humedad (Cutículas abiertas).


Para conocer qué tipo de porosidad  tenemos debemos realizar un pequeño test en casa. Para ello necesitaremos:

  • 1 vaso
  • Agua a temperatura ambiente
  • Una servilleta o un pañuelo de color blanco
  • Cabello entero que preferiblemente posea el bulbo piloso (sería la bolita blanca que está en uno de los extremos del pelo (la raíz)

Procedimiento:

  1. Llenar el vaso de agua
  2. Escoger el cabello, preferiblemente después que lo hayas lavado con champú (mejor si es con sulfatos para asegurarnos de que el cabello esté completamente limpio y sin productos).
  3. Lo pondrías a secar encima de un paño blanco o una servilleta (de este modo garantizamos que el test sea preciso y efectivo)
  4. Cuando esté completamente seco lo pondrás en el vaso y lo observarás de 2 a 4 minutos.

Resultado:

Pasado este tiempo obtendrás uno de tres resultados y estos son:

  1. Si se mantiene flotando en la superficie querrá decir que el agua no ha penetrado por consiguiente la Porosidad será Baja.
  2. Si comienza a bajar lentamente y una parte se queda flotando y el resto se hunde o simplemente se hunde hasta quedar en el centro del vaso significa que el agua entra parcialmente entonces sería Porosidad Media .
  3. Por último si el cabello se hunde rápidamente quiere decir que absorbe el agua con gran facilidad así que estaríamos en presencia de la Porosidad Alta.

MerkenMerken

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s